ESTADOS UNIDOS - MATASELLOS NO USUALES????

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
pacaco

ESTADOS UNIDOS - MATASELLOS NO USUALES????

#1 Mensaje por pacaco » Mié 23-Jul-2008 20:09

HOLA
TENGO UNAS DUDAS QUE SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR...
Imagen
este matasello lo encuentro en muchos sellos conmemorativos, basicos y de correo ordinario... es algun tipo de sello especial para un fin (tipo colis o algo por el estilo??) el tema es que lo encuentro con numeros simples (1, 2 3 y otros ) y a veces con letras tipo r.g.d. u otras..
Imagen
este otro matasello lo encuentro en sellos por lo general antes de los años 50 es distinto que el redondo comun fechador o las lineas onduladas
Imagen
este otro lo encuentro en varios sellos de basicas y aereos pero son todos de una misma epoca... es el sello comun de propaganda tipo buy americans bonds y todos esos o es una campaña determinada de un año?
Imagen
este otro matasello lo encuentro totalmente mudo como este caso y otros asi ovalado con el lugar de origen de la carta en letras gruesas o finas...
como este
Imagen
alguno con algun dibujo tipo una flor de lis o un arabesco (o algo similar a una tacha) por cierto me hace acordar a los sellos de mensajerias del 1860/90 muy utilizados en el correo argentina (y por supuesto que por su valor no tengo ninguno que mostrar...(uff...) es algun tipo de correo especial o es asi nomas un sello ordinario
Imagen
este es un sello mixto tiene el cache redondo normal y se vislumbra el primer sello que comentaba en primer lugar pero con letras... aqui son dos cuestiones... se usaban mixtos porque eran un correo especial o es comun y formaba parte del redondo fechador??? en fin
Imagen
este me confunde realmente... tengo varios pero solamente en este sello de 20 cts verde y de esta serie nada mas... a mi entender totalmente anacronico (muy parecido a los de cuba española de fines del 1800 (pelon bah) maldad de un cartero? no lo creo me suena a un servicio en particular (en sellos argentinos se utilizaron marcas parecidas para anular sellos de uso postal que se utilizaban en libretas de ahorro bancario..)
a toda esta confucion que tengo (y parafraseando un viejo tango argentino... tengo el mate lleno de infelices ilusiones - perdon para quienes no son argentinos... el mate se le dice a la cabeza en lunfardo )
sumemosle que tengo diferentes tintas azules rojas y violetas...)
saludos
mi direccion email pcas69ar@yahoo.com.ar

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Sab 26-Jul-2008 20:57

Hola

En realidad estos matasellos no son inusuales. Se los encuentra habitualmente en los sellos y cartas de buena parte del siglo XX.

El tipo que parece un trilobites (me encanta este nombre que le puso el gran conforero Carlos Juan) es parte de un dúplex. Es decir, un fechador (circular) acoplado a uno de estos anuladores "trilobites".

Los hay de diferentes tipos: mudos (sólo barras), con un número dentro y también con textos. Se aplicaban manualmente:

Imagen
Nótese arriba que existen también 2 maneras de incluír la fecha: dentro del circular y fuera (entre éste y el trilobites)

Otros son los fechadores acoplados a unos "slogans". A veces estas frases van dentro de un rectángulo y a veces inscritas sólo en unas líneas (como en un pentagrama de música).
Estos eran aplicados mediante rodillo (habían rodillos manuales y también mecánicos.
Hay diversas clases de leyendas: patrióticas, promocionales, etc.

Imagen

Luego tenemos de éstos: un anulador ovalado de doble línea que se aplicaba manualmente. Los hay mudos y con el nombre de la localidad dentro del marco que forman las 2 líneas.
Hay muchos de estos estampados con unas tintas violetas y rojizas, solubles en agua, que manchan mucho los sellos a la hora de lavarlos.
Es muy habitual encontrarlos en cartas certificadas.
Aquí un ejemplo de los años 40s. y un sobre de 1982 arruinado con unos de estos matasellos:

Imagen

Otro tipo es el que se aprecia en las siguientes imágenes:
Un fechador manual de gran tamaño, de diseño muy fino y simple. Personalmente encuentro que éstos son de los mejores que usó Estados Unidos en esas épocas. Normalmente están aplicados limpiamente y permiten anular el sello e ingresarle los datos (fecha, lugar) sin estropear el diseño.
El único problema es que para apreciarlos bien, se deben encontrar sobre bloques de 4 o múltiples mayores, o sobre cartas. En el tamaño de un sello suelto no alcanzan a lucir:

Imagen

Por último otro de los "clásicos" de USA: el dúplex compuesto por fechador circular y anulador de barras (todo en uno).
En el sello suelto, que es el que normalmente recibe las barras porque el fechador queda en el sobre, éstas arruinan estéticamente el diseño y la información gráfica del sello. Mirar páginas de colección con sellos anulados así, es casi como mirar una colección de manchas y borrones.
Entonces es mejor tenerlos en fragmentos o sobres completos pues así tienen más gracia:

Imagen

...Y eso que este ejemplo mostrado tiene las barras algo delgadas y separadas, pues hay otros modelos que casi tapan el sello completamente.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Ed

#3 Mensaje por Ed » Mié 30-Jul-2008 06:26

Los matasellos como el de "Red Cross"--Cruz Roja-- "buy bonds"--- compra bonos del gobierno---Use the zipcode--- use el codigo postal.... ...son bastante comunes... se usaban desde la decada del 40... cancelaciones con distintos mensajes, cada anyo son distintos. El cancelador tiene el mismo mensaje lo que cambia es la ciudad y la fecha....

Responder