Prefilatelia de Guadalajara

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Mínguez

Prefilatelia de Guadalajara

#1 Mensaje por Mínguez » Vie 26-Sep-2008 18:45

Hola a todos.

Tras una larga pausa afilatélica vuelvo ahora con la firme intención de empezar a montar todo lo que tengo de prefilatelia de mi provincia (las tertulias dominicales de la Plaza Mayor tienen la bendita culpa). Y como quiera que mis conocimientos no son muy del otro mundo, apenas iniciado hace unos poquitos años en historia postal, a buen seguro que me irán surgiendo dudas de cómo interpretar ciertas cartas, o de no estar seguro si esto es esto o aquello es aquello.

Abro este tema, pues, para intentar recopilar todas las dudas que me vayan surgiendo de prefilatelia. Si alguien puede aportar algún comentario, a mí me sería de gran ayuda y a buen seguro que a otros muchos también.

Saludos.
M.

Mínguez

#2 Mensaje por Mínguez » Vie 26-Sep-2008 18:47

Y para empezar... la primera carta que he ido a montar. Es esta:

Imagen

Son varias las cosas que me han llamado la antención.

La carta está fechada en Villacadima (en el límite de Guadalajara con Soria), el 7 de noviembre de 1798, y tiene marca de Caxa ¿General? de CASTILLA LA VIEJA. Se supone, o al menos así la compré, que dicha marca es de Atienza, inédita. Y he aqui las dudas:

Por un lado dicha marca no aparece en el Guinovart viejo, ¿Está acaso catalogada en el nuevo? Lo más cercano a Villacadima es Atienza, pero ¿no corresponderá acaso esa marca a otra población de Soria a la que fuese encaminada desde Villacadima?

Por otro lado me llama la atención que en 1798 se siga utilizando esa marca tan antigua, y más cuando de Atienza ya se conoce la marca de ATza/SORIA y posiblemente la de SORIA (tengo otra carta con esta segunda marca, pero eso irá para otro mensaje). ¿Es normal que se siga utilizando esos cuños tantos años después?

Igualmente tengo alguna duda en interpretar el porteo (es la primera vez que lo hago). Supongo que el pago de 5 es por carta de menos de 6 adarmes entre la demarcación postal de Soria y la de Castilla-La Nueva/Madrid según tarifas de 1779. ¿Estaría bien interpretado el porteo así?

Bueno, de momento eso es todo. Si alguien me pudiese facilitar unos escaneos del nuevo Guinovart y Tizón de las provincias de Guadalajara y Soria le estaría muy agradecido.

Saludos.
M.

Mínguez

#3 Mensaje por Mínguez » Vie 26-Sep-2008 18:52

Al hilo de las anteriores preguntas me surge otra duda que no he sabido aclarar mirando en los libros que dispongo:

¿En qué fechas se pasa de estas marcas Generales a las siguientes? Es decir, por ejemplo de la marca de CASTILLA LA NUEVA a la de ALCARRIA, o de la de CASTILLA LA VIEJA a la de SORIA. ¿Es acaso en 1756?

Saludos y gracias.
M.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#4 Mensaje por Fer » Sab 27-Sep-2008 20:45

Hola MInguez.

Encantado de verte de vuelta. No puedo contestar a las preguntas concretas sobre esa carta, pero si te vas a poner con la Historia Postal, enlace 1 enlace2que pueden ser útiles. Se trata de los diccionarios geográficos y los itinearios, que en ocasiones incluían por donde salía el correo.

Un saludo :wink:

Responder