Que y en que estado coleccionar

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
LUIS G.

Que y en que estado coleccionar

#1 Mensaje por LUIS G. » Mié 12-Nov-2008 16:35

Hola.
Ante todo comentaros que soy nuevo en el foro y que llevo más de 30 años coleccionando sellos.

Colecciono sellos de España, a partir del 50 nuevos, y antes como pueda, los cuales estan en sus hojas correspondientes, y sellos extranjeros que me llegan a las manos.

Bueno, pues, desde entonces he ido recopilando una gran cantidad de ellos matasellados que creo ha llegado el momento de clasificar y guardar unos y de desechar otros.

Pues bien, la cuestion es que debo guardar y que no. Los hay rotos, doblados, con la parte trasera del sello en mal estado de haberlos arrancado del papel, muy matasellados o con el matasellos muy emborronado, etc...

Gracias por vuestra ayuda y un saludo,

Luis

Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

#2 Mensaje por Filatelic-U.r.r.s » Jue 13-Nov-2008 00:02

HOla luis.g. TE voy a hablar bajo mi punto de vista personal. Entiendase, que cada coleccionista, tiene sus propias normas para coleccionar, sus propias pautas... etc.

Nunca mejor dicho, lo mejor para coleccionar es lo que mejor te parezca. ES tu coleccion y debes de decidir tu. También depende lo que colecciones.

Ahi quienes solo quieren los sellos bien matasellados. En eso, personalmente, levanto la mano. TEniendo el sello, no tiene por que tener el matasellado impecable. Claro que, un sello con un borron, pienso que no queda bonito.

A la hora de elegir sellos, creo que es mejor elegir el sello que esté en mejores condiciones. NO esté desteñido, tenga el dentado bien, que no halla sido arrancando... y, que esté en buenas condiciones.

Eso que comentas de rotos, doblados etc... yo los pongo a parte. tirarlos no los tiro... puede servir para varias cosas. con imaginación... claro. ej, forrar una carpeta para decorarla... ponerlos en una mesa debajo del cristal, como hace un forero de aqui, marcapaginas... pienso que no se tira nada... pero, esos doblados creo que no son aptos para intercambios... pues, se aprovechan para otra cosa.
Seyo nº k stas enla carta, venga a nosotros tu forma, danos hoy nuestra satisfacción de cada día, perdona nuestro desorden como también perdonamos a los desordenados, no nos dejes caer en la tentación de no cambiar, y líbranos de los repetidos...

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Jue 13-Nov-2008 01:48

Hola

¿Nuevo o usado?

Cada condición tiene sus encantos. El coleccionista debe decidir si colecciona usado, nuevo o ambos a la vez.

Lo que hay que cuidar es la calidad: si es nuevo, que no tenga óxido ni rayaduras, etc.
Si es usado, que el matasello esté nítido (no un borrón empastado) y bien ubicado (muy central mostrando localidad y fecha de uso, o muy discreto para que no tape la imagen del sello). Esto escrito entre paréntesis dependerá del tipo de colección (temática, de uso postal, etc).

Con lo que sí hay que ser drástico es con los sellos rotos que sean de poco valor. En mi caso, sólo mantengo temporalmente en la colección sellos deteriorados cuando son de alto valor, o el matasello es importante y escaso (por ejemplo sellos chilenos usados durante la Guerra del Pacífico en territorio peruano y boliviano). Y esto sólo durante el tiempo que me tome reemplazarlo por un sello en buen estado.

Pero los sellos comunes, cuando están rotos o "mata"sellados en exceso (borrones), no los incluyo en la cole, porque se ensucia y desmerece.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pelayo

#4 Mensaje por Pelayo » Jue 13-Nov-2008 12:30

Hola:

Filatelic- U.r.r.s. dice:
Claro que, un sello con un borron, pienso que no queda bonito.
jorgesucl dice:
Pero los sellos comunes, cuando están rotos o "mata"sellados en exceso (borrones), no los incluyo en la cole, porque se ensucia y desmerece.
Y, ahora, yo pregunto: ¿Que hacemos con éste?

Imagen

¿Lo tiramos a la basura o a alguien se le ocurre algo mejor? :roll: :roll:

Saludos
BUSCO CARTERIAS DE VALLADOLID

Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

#5 Mensaje por Filatelic-U.r.r.s » Jue 13-Nov-2008 22:52

Pelayo, una vez, en un post un forero hablaba de sus colecciones y de su pa gina web. NO recuerdo quien era, pero entré a su pagina. Y curiosamente tenia como una tematica de "putadas". Hehe muy curioso es digno de verlo. Un filatelico, manda un paquete, y pone al lado de los sellos, no los tires que no los tengo, y el personal de correos jode el sello con boligrafo... alomejor seria apto para eso, o, como bien dije. lo puedes dejar para asuntos de decorar un album artesanalmente, una mesa de esas redondas... con los sellitos debajo del cristal etc.

O, si es un entero postal, lo puedes conservar así. NO obstante, no es un sello dificil... si fuera un sello dificil, cambiarian las tornas.
Seyo nº k stas enla carta, venga a nosotros tu forma, danos hoy nuestra satisfacción de cada día, perdona nuestro desorden como también perdonamos a los desordenados, no nos dejes caer en la tentación de no cambiar, y líbranos de los repetidos...

Jose Carlos

#6 Mensaje por Jose Carlos » Jue 13-Nov-2008 23:25

Hola.

!Ha llegado el defensor del sello usado¡ :D

En fin, cada uno colecciona lo que quiere y como quiere, de eso que no te quepa la menor duda... pero el fin del sello es ser usado. Coleccionar sellos nuevos no tiene (para mí) ningún aliciente :arrow: si su finalidad es realizar un envío ya sea carta o similar, el usado es el modo de coleccionarlo.

Además, en nuevo, hacerse con una colección es sólo cuestión de dinero (mucho dinero invertido :arrow: buena colección), pero en usado ya intervienen otros factores, como un bonito matasellos, SPD.... que por otro lado también se pueden conseguir con dinero :shock: .

En nuevo se ven mejor los detalles, y según que años, te será mucho más fácil encontrar en nuevo o viceversa.

En fin, que colecciones como mas te guste, que para eso es tu colección.

Por cierto, el forero con esos sellos "maltratados" es Javivi, que muestra unos de 1.000ptas que envió a un conocido y le dijo que se los guardara, y el .."*-º# del cartero se los ralló con boli... y eso me dió la idea de "coleccionar" esos sellos. A partir de ver eso, colecciono los que tengan desperfectos notables y ajenos al trato filatélico (tachados a boli, matasellados con varios litros de tinta y cosas así), no los doblados, con falta de dientes... como puedes ver, se puede coleccionar lo que se quiera.

Por cierto, no he aclarado nada de tu pregunta.
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

fercl

#7 Mensaje por fercl » Vie 14-Nov-2008 00:34

Pelayo,la basura es el lugar indicado para ese sello.Sus cientos de millones de hermanos gemelos nunca lo echaran en falta.
Un saludo cordial.
España,Finlandia,Suecia,Noruega,Dinamarca,Argentina,Inglaterra,Austria,Suiza,Holanda en usado.

ROBERTO

SELLOS ROTOS

#8 Mensaje por ROBERTO » Vie 14-Nov-2008 00:55

Hola.
Ahora los guardo para hacer ejercicios de "Educación Plástica y Visual", pero hasta hace un año era mucho mas drástico, tanto que después de lavarlos encendía una vela y al mas mínimo desperfecto, ¡a la hoguera!.
Conservo algunos con ligeros desperfectos, pero es condición "sine qua nom" que tengan mas de 100 años.
Saludos cordiales.

DArtagnan

Sellos usados y nuevos

#9 Mensaje por DArtagnan » Vie 14-Nov-2008 01:33

Hola Luis G.:
Bienvenido al Foro. Espero que aprendas algo, al menos por voluntad de los amigos foreros no va a quedar.

Yo me voy a centrar en los sellos del primer centenario de España, 1850-1950.Y pienso lo siguiente:

- Distinguir dentro de este periodo dos clases:los sellos clásicos, pienso hasta 1.900, y el resto del centenario.
- Los clásicos es todo un arte coleccionarlos como sabes: para empezar yo no me saldría de los 4/4 en usado.
- El resto del periodo empezar con un usado bonito:bien centrado, matasellos ligero, a poder ser legible la fecha.
- Rotos, doblados, con óxido, adelgazados,etc, etc., al reciclaje profundo.

Bien. Si quieres mayor ampliación, estaré encantado dentro de mis posibilidades poder ayudarte, lo mismo si quieres enviarme un mensaje privado.

Suerte y buena colección.
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

#10 Mensaje por Filatelic-U.r.r.s » Vie 14-Nov-2008 01:36

fercl escribió:Pelayo,la basura es el lugar indicado para ese sello.Sus cientos de millones de hermanos gemelos nunca lo echaran en falta.
Un saludo cordial.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

hombre, la diferencia de tenerlo a no tenerlo, es la misma. Puedes perder mil sellos de esos, cinco mil, que no pasa nada... pero en alguna tematica se podria incluir. de sellos feos, rarezas, putadas... no se

Mínguez

#11 Mensaje por Mínguez » Vie 14-Nov-2008 02:01

¿¿¡¡ Pero cómo va a tirar ese sello Pelayo!!??

¿Qué es? ¿Un simple borrón de tinta o lo que quedaba de una parrilla?

Si es lo primero, ese sello es interesante como matasellos de circunstancia; si es una parrilla muy muy dañada (o cualquier otra marca antigua) el sello empieza a ser interesante de verdad...

Saludos.
M.

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Vie 14-Nov-2008 03:40

Hola

Estoy con Mínguez: ese sello entraría bien en una colección dedicada a la emisión de Franco del 55, en la parte dedicada a matasellos.

Entonces, además de los matasellos fechadores convencionales (con localidades incluídas), conmemorativos, los de rodillo, etc, etc, puede agregarse un apartado con matasellos de circunstancia (o informales), y ahí ese luciría muy bien, junto con los anulados con una X de bolígrafo, rayados, etc.

Pero si la colección se hace en base a sellos usados y de un ejemplar por sello (el que va en el casillero del álbum), ese sello luciría muy mal en la página. En ese caso no hay que botarlo sino que hay que dárselo (o canjeárselo) a quien coleccione la serie con más dedicación.

Usarlo para decorar una bandeja o cosas así (bricolage), podría ser si no estuviera tan manchado.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#13 Mensaje por Hades » Vie 14-Nov-2008 11:37

Con Pelayo, Mínguez y Jorge :wink:

Yo ese sello no lo tiro ni harto de vino. Es un 15c, no es de los más frecuentes de la emisión, es un matasello suplente (de circunstancias)... hay más maneras de coleccionar que limitándonos a un ejemplar de cada sello del catálogo, sea en nuevo o en usado limpio.

Cada cual lo hace como quiere, por supuesto, pero hay enfoques de colección (y presentación en hoja) muy variados; precisamente esa emisión, al ser tan amplia, da mucho juego.

Hará un par de años compré dos sacos (sí, sí, dos sacos, unos 40 kg) de sellos de esta emisión. Costaron algo más de 30 euros y desde entonces aún no he llegado a la mitad. Selecciono matasellos de localidades, fechas curiosas, papeles y tonos de color, variedades y defectos de impresión, matasellos conmemorativos legibles, suplentes (hay un montón de ellos con el Rombo de Puntos de 1870)... ya tengo una caja de zapatos llena de fichas de tres bandas con los sellos seleccionados. Todos curiosos.

No sé si llegaré a montarlo alguna vez en álbum, pero estoy seguro de que quedaría una colección simpática. Y lo que lo habré disfrutado, no me lo quita nadie :wink:

Pelayo

#14 Mensaje por Pelayo » Vie 14-Nov-2008 16:21

Bueno, amigos, veo que ha habido opiniones para todos los gustos y todas son de respetar, pues como bien se ha dicho "cada uno colecciona lo que más le gusta"; ahora bien, hemos de tener muy en cuenta las opiniones de Minguez y Hades al subrayar que existen otros campos dentro de la filatelia que dan cabida al estudio y coleccionismo del sello tan "emborronado" que hemos presentado.

Sin ir más lejos, este sello (junto con el conjunto que os voy a mostrar) ocupó un lugar privilegiado en la colección de un gran filatelista como era D. Pascual Domenech Ortiz de Urbina (ya fallecido).

En realidad se trata de un matasello de cartería antiguo de Iniciativa Privada de Quero (Toledo), el cual estaba tan defectuoso que solo emborronaba en 1960, cuando se estampó sobre este sello de 15 cts. de Franco. Esta es su historia:

El Sr. Domenech localizó el sobre que os muestro a continuación, el cual lleva al reverso el remite de un medico de Quero (Toledo)

Imagen

No cabe duda que no le pasó inadvertido la marca ilegible que matasellaba el sello de Franco y que tenía toda la pinta de ser una carteria privada, por lo que se dirigió al cartero de Quero solicitandole todas marcas de la cartería.

No quiero ni pensar cual fue su sorpresa cuando recibió la contestación del dicho cartero, pues le llegó este sobre:

Imagen

Pero, lo más interesante está por ver, pues en una cuartilla de correos el citado cartero explicaba con detalle el porqué utilizaba este cuño tan desgastado que tan solo emborronaba.

He intentado subir las imagenes del texto completo, pero no me deja. Os pongo el final con la firma y fecha del cartero

Imagen

En vista de que no puedo poneros todo cuanto quisiera, os remito a un articulo que escribí sobre este asunto en la revista Cronica Filatélica (junio-2004, pág.56-58) titulado: Historia postal de Toledo: Un extraño matasello en la cartería de Quero . Lo más sorprendente es que localicé al cartero que estampó dicha marca, el cual seguía en activo en 2004 y él -muy amable- me amplió detalles sobre el periodo de uso de esta marca, el cual fue solo de unos meses, por lo que no creo se conserven muchas muestras más.

Y,ahora, una reflexión final, ¿Os imaginais que el Sr. Domenech hubiera tirado a la basura el primer sobre que encontró? Sí ¿verdad? Pues que cunda el ejemplo. :wink:

Saludos
BUSCO CARTERIAS DE VALLADOLID

Responder