Me presento ...

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
mipo

Me presento ...

#1 Mensaje por mipo » Vie 28-Nov-2008 21:56

Hola a tod@s

Tras varias semanas dando vueltas por internet para informarme sobre que y como coleccionar recurro a vosotros a ver si podeis darme algunos consejillos, ya que ando un poco perdido.

Os cuento un poco de que va la historia. Empecé a coleccionar por el año 1988, sólo tenía 11 años, pero me encantaban esos "papelitos" que veia con mi padre cuando iba al rastro. Compraba únicamente lo que me gustaba, me daba igual el pais y cualquier otro detalle. Tres años después empecé a ir a una filatelia que había en el pueblo, y digo había porque me consta que ya no existe. Este hombre me aconsejó que empezara a coleccionar el reinado de Juan Carlos I y así lo hice. Me gastaba mis pocos ahorros en sellos, clasificadores y albumes,pero llegó un momento, con 18 años, en el que el dinero no me daba para más y deje de coleccionar. Sin embargo siempre pensé que cuando tuviera algo de dinero disponible volvería a coleccionar.

Pues ese momento ha llegado. La última vez que estuve por el pueblo me traje los pocos sellos que tenía y empecé a revisarlo todo. Los clasificadores estan un poco amarillentos y ondulados y algunos sellos, sobre todo las hojas bloque, también. No se que hacer con esto, es decir, los clasificadores supongo que los tiraré pero los sellos... Obviamente son sellos de poco valor, pero no me gustaría deshacerme de ellos y comprarlos de nuevo.

Es por esto que necesito vuestra ayuda. Lo que más me preocupa es la conservación de los sellos. He pensado que al principio iré colocándolos en calsificadores pero no se hasta que punto se pueden conservar bien los sellos. Después esta el tema de si hojas blancas u hojas negras y por lo que he podido leer por aquí el color de estas hojas no influye en la conservación de los sellos, siendo casi una custión estética uno u otro color. El tema del album por ahora lo dejo de lado, sin embargo los sellos que tenía en ellos si se han conservado bien. ¿Qué me aconsejais?

Sobre "que coleccionar", mi primer objetivo es completar el segundo centenario, comenzar con otro pais y alguna temática. Esto último todavía no lo tengo muy claro, ya que los únicos temas que se me ocurren son temas de los que creo que no hay demasiadas emisiones (me encantaría hacer una colección con las emisiones de Harry Potter...).

Por ultimo, me gustaría que me recomendaseis alguna filatelia de confianza en Madrid.

En fin, espero que este retorno a la filatelia sea algo definitivo y volver a disfrutar con esos "papelitos" que tantas cosas cuentan.

Muchas gracias y perdonad por el tostón que he soltado.

Saludos.

felixpim

#2 Mensaje por felixpim » Vie 28-Nov-2008 22:48

Que guay, dos nuevas incorporaciones al foro casi seguidas.

Darte la bienvenida al foro.

Bueno, ahora a todas tus preguntas, creo que ya se han tratado casi todas en el foro, los temas sobres los que tienes dudas los puedes encontrar con la herramienta de buscar, es muy util. :P

Yo debo de tener tu edad mas o menos y casi tu misma experiencia, cuando uno es pequeño lo usa en sellos, cuando llega la etapa de fundir el dinero en otras cosas,... pues eso,... ahora tambien he conseguido algo de tiempo para poder seguir con los sellos y centrarme un poco más en ello.

Te aconsejo que no te tires de repente a entrar en una filatelia, sino que al igual que has hecho con el foro, vayas poco a poco, date una vuelta por la Plaza Mayor y por el ambiente.

Unos cuantos amigos solemos quedar alguna vez por allí para hablar de sellos, asi que si te animas,... :wink:
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

Antcres

Decálogo

#3 Mensaje por Antcres » Sab 29-Nov-2008 01:05

Hace un tiempo los componentes de Filaposta unieron su talento para confeccionar este decálogo con el que obsequiar a los nuevos foreros.
No es algo cerrado, ni de estricto cumplimiento, pero quedó con esta forma:

Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".

Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.

Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas

No descartarás ningún sello.

Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).

Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)

Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.

Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.

Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...

Visitarás Filaposta con frecuencia.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

gabi

#4 Mensaje por gabi » Sab 29-Nov-2008 11:56

Bienvenido,
Además de tener también más o menos tu misma edad, me sorprende todas las cosas que tenemos en común. Estoy acabando el segundo centenario, tengo en proyecto empezar una temática, estoy empezando a pasar los sellos de clasificadores a álbum...
Como consejo te puedo decir que no tires nada, yo los sellos que estén bien los metería en un clasificador nuevo y más adelante los cambiaria a álbum con filoestuches. Los que estén mal, doblados, con oxido... los metería en otro clasificador.
También te digo lo mismo que Felixpim, que no te cierres a comprar sólo en una filatelia, yo compro en filatelias de Madrid, en una de Barcelona ( internet), en ebay y en subastas de presencia en Madrid.
Si tienes tiempo, este fin de semana te puedes dar una vuelta por "Filatelia 2008" en el mercado de Puerta Toledo.

http://www.centropuertadetoledo.com/not ... 1-06c.html

Un saludo.

mipo

#5 Mensaje por mipo » Sab 29-Nov-2008 14:41

Gracias por vuestras respuestas
felixpim escribió:Te aconsejo que no te tires de repente a entrar en una filatelia, sino que al igual que has hecho con el foro, vayas poco a poco, date una vuelta por la Plaza Mayor y por el ambiente.
Por ahora sólo quiero comprar material (clasificadores, pinzas, catálogos, etc), de ahí mi interés por ir a alguna filatelia. También tengo pensado pasar por la Plaza Mayor, no lo dudes :wink:

Respecto al decálogo que Anctres ha mencionado, precisamente es el primer punto el que más preocupa, la conservación. No me gustó nada abrir los clasificadores y ver algunos sellos amarilleados y esto es precisamente lo que quiero evitar ya que quiero conservarlos lo mejor posible durante mucho tiempo y por lo que veo, los calsificadores no son la mejor opción a largo plazo.

Y muchas gracias a gabi por lo del mercado de Puerta de Toledo. Sin duda me pasaré. Por cierto, lo de comprar en ebay ¿es realmente "fiable"?

Saludos y gracias por la bienvenida.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#6 Mensaje por siurell » Sab 29-Nov-2008 22:38

Al hilo del tema; no sé como comentar este vídeo y las sensaciones que provoca en un coleccionista:

http://www.youtube.com/watch?v=F1_05G4FxWc

A mi de momento = :twisted: :twisted: :twisted:

ana561

#7 Mensaje por ana561 » Dom 30-Nov-2008 10:21

Bienvenido al foro :D

felixpim

#8 Mensaje por felixpim » Dom 30-Nov-2008 22:47

gabi escribió: Si tienes tiempo, este fin de semana te puedes dar una vuelta por "Filatelia 2008" en el mercado de Puerta Toledo.

http://www.centropuertadetoledo.com/not ... 1-06c.html

Un saludo.
Bien, pues me ha dado tiempo a darme una vueltecilla por allí. Decir que a mi entender esta bien estas iniciativas, pero que me ha parecido un poco corta la cosa. Pero por algo se empieza. Puede ser interesante para un coleccionista de nivel medio.

Por lo que yo he visto. Se ofrecian:

- sellos en nuevo.
- sello usado todas las épocas.
- Algo de Historia Postal (creo que solo en el primer puesto)

He visto unos cuantos unos sobre carta y un frontal pero se subian de precio.
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

unodetantos

#9 Mensaje por unodetantos » Mar 2-Dic-2008 06:42

Hola Mipo Somos del 77 los dos.Da gusto ver que hay mas de tu edad liados con los papelillos jeje La gente mas mayor nos aporta experiencia y podemos aprender mucho de ellos pero nosotros somos los que le damos la continuidad a esto

A ver si te puedo echar una mano sin hacer mucha publicidad.Te digo lo que hago yo despues de intentar varias cosas.

Yo hago varias colecciones.Una España, esto los meto en albumes y con filoestuches.El filoestuche es donde mejor se conserva el sello, hay de todos los tamaños y en blanco y en negro, a mi personalmente me gustan mas los negros.Las hojas de album hay de muchos tipos y de muchas casas, incluso te los puedes hacer tu o hay gente que los tiene colgados en la web.En este foro hay algunos.Yo lo colecciono con unas hojas de una casa de Barcelona porque son las que mas me gustan y ademas las amplio con hojas en blanco donde voy metiendo mas cosas.

Los clasificadores los uso solo para guardar el sello hasta que lo monto y para guardar repetidos.

Despues tengo dos colecciones mas propias.Estas las pongo en hojas de álbum blancas o crema que venden por paquetes y con filoestuches y las dejo bien porque en un futuro me gustaria exponerlas y hay unas normas sobre como exponer

Y la última colección que hago que es la que mas llevo haciéndola es una que consiste en tenr como minimo un sello de cada pais.colonia, etc del mundo y esta es la que mas problemas me ha traido para tenerla bien.Porque para conseguir un pais a lo mejor me salian 100 de otro.Al principio lo ponía en clasificadores y le daba un número de hojas por pais y llegaba un momento que habia hojas con un monton y otras con dos o tres.Después pense en ponerlos con filoestuches en hojas pero habria algunos que la hoja y los filos valdrian mas que los sellos.Y al final he encontrado lo que es para mi la mejor solución.Son unas hojas negras que van sueltas y hay de muchos tamaños y puedes añadir las que quieras segun vas llenando.De las que yo compro hay de dos tipos unas finas y otras mas gruesas que las venden por paquetes y hay de dos precios.El sello queda totalmente cubierto

Si es fiable comprar en ebay? Pues si y no.Hay de todo y mucho falso corre aunque con el miedo hay cosas que salen muy bien y hay vendedores que para mi son buenos.También puedes encontrar libros o páginas de la web que te explican las marcas de autenticidad de los sellos.Aunque yo sin un certificado o sin saber quien me lo vende no compro nada valioso.Aunque tambien se pueden falsificar los certificados.Para mi los mas creibles son CEM, COMEX Y GRAUS

Y por último eres de Madrid que es el centro del sello en España.Tienes la plaza mayor el domingo, alguna calle llena de filatelias y asociaciones de filatelistas donde por poco dinero tendrás biblioteca, gente a la que conocer y aprender de ellos.

Espero haberte ayudado.Un saludo desde Barcelona y aqui estamos pa lo que quieras

Mínguez

#10 Mensaje por Mínguez » Mar 2-Dic-2008 15:16

Hola Mipo.

Sé bienvenido por estos lares. Date una vuelta por los temas del foro, por las exposiciones colgadas, por los enlaces, por la biblioteca... y verás que estás en el lugar adecuado. Como ves, todos hemos pasado por las mismas etapas que tú, y muchos andamos por tu misma edad... Postea sin miedo. Pregunta, comenta... y, como ya te ha dicho Felixpim, si quieres encontrar a algunos madrileños coleccionistas, ponte en contacto y nos vemos un domingo por la Plaza.

Saludos.
M.

mipo

#11 Mensaje por mipo » Mar 2-Dic-2008 19:02

Por fin he conseguido entrar. No se que le pasa a este dichoso cacharro ... :evil:

En primer lugar, no pude pasarme por el mercado de Puerta Toledo (problemillas conyugales...). De todas formas estare atento a la próxima para escaparme tranquilamente.

Según me has comentado unodetantos, los filoestuches son donde mejor se conservan los sellos. Por ahora me conformaré con lo clasificadores y más adelante me dedicaré al album. He visto por este foro que algunos os haceis las hojas del album, lo cual me parece genial y creo que haré lo mismo, el único problema que veo al hacerlo en A4 es que quizas es un formato demasiado pequeño. Tengo en album (con hojas Edifil) del 75 al 89 (creo) y me parece que queda demasiado impersonal, sin embargo las hojas son de dimensiones suficientes como para que todo no te quede "apelmazado". En cualquier caso, prefiero que sean "cosecha propia".

Con respecto a lo de ebay, ya he tenido el primer problema. Resulta que hace cosa de un mes me di de baja el usuario que tenía, ya que nunca había utilizado esta página para nada. Ahora, con esta fiebre filatélica, he ido a darme de alta de nuevo y me han pedido el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad para, según ellos, poder confirmar mi identidad. Les he dicho que tururu (a ver como acaba esto).

Por último, solo comentaros que espero pasar algún día (cuando no trabaje, claro) por la Plaza Mayor ya que nunca he ido por allí (un dominguito por la mañana) y tengo ganas de ver que es lo que hay.

Y no te preocupes Mínguez, no pararé de dar vueltas por el foro.

Un saludo a todos.

unodetantos

#12 Mensaje por unodetantos » Mar 2-Dic-2008 19:22

Venden paquetes de hojas que no son dina 4 sino que son de la forma de álbum, estan en blanco y puedes poner lo que quieras
Los filoestuches si es donder mejor se guardan los sellos pero representan un gasto y un trabajo que con las hojas negras no tienes.Eso lo eliges tu
Y por lo de ebay no te comas la cabeza.Create otro usuario.Yo me tiré unos tres años sin comprar nada en ebay y me cree otro aparte que no me gustaba mi otro nick y no me pidieron nada.Si te piden confirmaciones de cuenta y otras cosas para usar el paypal que va bien para hacer transacciones con extranjeros y para ser vendedor pero no por registrarte

Mínguez

#13 Mensaje por Mínguez » Mar 2-Dic-2008 22:30

Solo una cosa más: el tema de hacer las hojas en tamaño DINA-4 es porque así te las puedes imprimir tú mismo en una impresora normal (El formato A4 no entra). A mí al principio me costaba ver la cole así, pero ahora me pasa lo contrario: me gusta más en tamaño folio.

Saludos.
M.

atm

#14 Mensaje por atm » Mié 3-Dic-2008 00:16

"he ido a darme de alta de nuevo y me han pedido el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad para, según ellos, poder confirmar mi identidad. Les he dicho que tururu (a ver como acaba esto)."
ebay ninca te pedira esto. Para que?
Otra cosa distinta es que te des de alta en PayPal para efectuar pagos. En este caso naturalmente que te pedira los datos de la targeta.
Yo utilizo habitualmente PayPal y nunca he tenido ningun problema. Es mas, prefiero los compradores que admiten este tipo de pago.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Mié 3-Dic-2008 00:50

Hola

En relación a los clasificadores: los de fondo negro no se oxidan ni crian hongos, pero ojo con la banda plástica: los con plástico de mala calidad con el tiempo pueden "marcar" el sello (se aprecia como un tono distinto en el papel y goma del ancho justo que tenía la banda del clasificador)

Los de hojas blancas: pueden criar hongos y óxido por sí mismos (hongos que no venían infiltrados en los sellos que se guardaron en él). La banda de papel pergamino con los años tiende a ponerse amarillenta y si los sellos han permanecido todo ese tiempo en contacto con ella, sin moverse ni airearse, se teñirán con ese proceso de envejecimiento.

Los sellos hay que estar constantemente airéndolos y moviéndolos para que no acumulen humedad. En ese sentido el filoestuche no garantiza su conservación en óptimo estado, si es que se dejan allí y no se abre por muchos años el álbum. Es necesario airear (hojeando lentamente) las páginas, ojalá durante un día seco y cálido.

Desde hace muchos años que mis sellos los tengo en clasificadores. Me aburrí de montar la colección, pues estando en constante cambio debido a estudios de papeles, matasellos y demases, me lo pasaba descartando filoestuches y hojas y rehaciéndolas a cada rato.
Además, en el caso de Chile, desde hace unos 10 años la llevo en bloques de 4 con orillas de pliego (con Nºs de plancha, inscripciones y cosas así), y el gastadero en filoestuches era horroroso, pues tenía que comprar de esos filoestuches para hojitas y minipliegos y siempre perdía material de recorte...pura pérdida. En este sentido los clasificadores me resultan muy cómodos pues es fácil incluír piezas de diferentes tamaños e intercalar y mover sellos a mi antojo (y gratis).

Las descripciones y textos las hago en papelitos que voy colocando en las mismas bandas del clasificador, intercaladas entre los sellos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Mínguez

#16 Mensaje por Mínguez » Mié 3-Dic-2008 03:26

Nos tienes que enseñar algunas de esas hojas de clasificador, Jorge, seguro que son puro caviar... :D

Saludos.
M.

Responder