Sobres Primer Día

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Sobres Primer Día

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mié 31-Dic-2008 04:23

Hola

¿Qué organismo emite los sobres primer día en España?
¿Existen sobres primer día "oficiales", digamos emitidos por el Correo? ¿y otros que corresponden a iniciativas particulares (instituciones culturales o filatélicas) y también sobres preparados por el comercio filatélico establecido?

Lo pregunto por los 2 siguientes ejemplos que muestro:

Imagen

Imagen

Ambos aparecen firmados por Alfil S.A. Barcelona, ¿no es ésta una empresa comercial dedicada a la filatelia?

En Estados Unidos por ejemplo, el correo imprime y vende SPD.
Pero también clubes filatélicos, casas filatélicas, instituciones culturales, etc. preparan a su vez sobres decorados que hacen matasellar el primer día de emisión (con los matasellos oficiales) y luego los comercializan.

Esto les crea un lío a los coleccionistas de SPD pues se les arma un enredo entre los oficialmente emitidos y los que corresponden a iniciativas particulares (y que muchas veces no se sabe ni cuántos son en cantidad y procedencia)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Juanzgz
Contactar:

#2 Mensaje por Juanzgz » Mié 31-Dic-2008 14:38

Hola Jorge, los SPD pudieramos decir oficiales son emitidos por Correos actualmente, en los años que muestras lo desconozco.
Luego sí que es posible que a nivel particular o de empresas del sector, se hagan emisiones privadas, yo mismo las hago, pero recuerda que lo interesante en estos casos es siempre la marca, un saludo.

Cursus publicus

Sobres Primer Dia

#3 Mensaje por Cursus publicus » Mié 31-Dic-2008 21:15

Por lo que yo sé, en esa época ya había sobres de primer día de Correos. Otra cosa era que el diseño no era nada del otro mundo y muchas firmas comerciales como "Alfil" (es decir "Alert Filatelia", de Josep Mª Alert de Barcelona) hiciesen sobres más atractivos para los filatélicos. Estos, tuvieron bastante éxito y difusión.

"Alfil" siguió haciendo sobres, con impresión en relieve, hasta finales de la década de 1980 o primeros de la de 1990.

jeroca

#4 Mensaje por jeroca » Sab 3-Ene-2009 13:52

ese tipo de sobre los fabricaban las filatelias, evidentemente no todas las filatelias, pero acudian a los ssitios y matasellaban un monton de sobres que luego los tenian almacenaqdos para vender a los coleccionistas ,tambien tenia a coleccionistas en sus "listas" a los que les mandaban estos sobres circulados desde donde habia tenido lugar el evento, eso eran muchos menos , por el miedo a que no los recibieran, por eso habia mas que acudian a la filatelia y se hacian con su sobre con el matasello especial
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

jeroca

#5 Mensaje por jeroca » Sab 3-Ene-2009 14:02

aqui os presento una con una de mis series favoritas la de la tauromaquia del año 60
sobre con la serie completa con matasello de 1er dia
Imagen
pero al dar la vuelta me encuentro con esto
Imagen
mas de 43 pts del año 60 mas lo que habia pagado antes????

la explicacion es muy sencilla le matasellaron en la ventanilla de filatelia la carta con la serie y cuando dijo de mandarlo a buenos aires en la otra cola de extranjero le debieron decir que habia que ya estaban matasellados y que no valian para lo que tuvo que volver a pagar lo que valia el envio certif aereo de la epoca :wink:
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Responder