Tuva o Tannu Tuva

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Tuva o Tannu Tuva

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mar 13-Ene-2009 19:36

Hola

Los sellos hechos con el propósito evidente (o enmascarado, que hay de todo) de obtener recursos fiscales a costa de los filatelistas han existido desde hace mucho tiempo.

Tal vez algunos de los primeros fueron, y esto lo digo de memoria sin estar muy seguro, los de las largas series con altísimos faciales emitidas por EEUU a fines del s.XIX (serie de Colón de 1893 y serie de la Expo Trans-Mississippi de 1898).

Ambas eran muy decorativas y culminaban en sellos de 5 y 2 dólares respectivamente.
El valor de las series a facial representaban en esa época el jornal de un par de semanas de un trabajador, si no más.

Así las cosas, estas iniciativas en que se vendían a buen precio sellos sin prestar el correspondiente servicio de correo a cambio, prendieron en casi todas las administraciones postales del mundo.

Hay una antigua región entre Mongolia y la ex-Urss llamada Tuva.

Fueron expertos en emitir sellos vistosos, de formatos novedosos para la época, con bonito colorido y con imágenes muy "temáticas".
Su época de gloria fue en los años 20s y 30s del siglo pasado.
Sus sellos fueron muy criticados por los coleccionistas "serios" o "puristas" y se los consideraba como cromos.

Los sellos eran impresos en la Urss, normalmente en huecograbado. No se si alguna vez estuvieron todos disponibles en Tuva o algunos salían directamente desde las impresoras al mercado filatélico, que hacía colas esperándolos con impaciencia.

Casi todos están nuevos o usados con matasello de favor. Son escasos los legítimamente circulados y en cartas "normales", no filatélicas.

Eran (y son) muy atractivos:

Imagen

Imagen

Como en esos años todo lo que "sonara" a zeppelin era grito y plata, Tuva también se aprovechó de ellos para darle un mordisco al bolsillo del coleccionista:

Imagen

Este es el típico ejemplo de los sobres franqueados con sellos tuvanos que se consiguen en las filatelias. Más filatélico imposible!!:

Imagen

Uno de los grandes descubrimientos de la filatelia especulativa es la de "dar a luz" sellos sin dentar, oficialmente no emitidos así y salidos por la puerta de atrás de las imprentas. Tuva, como buen aprendiz de especulador, también cayó en esa práctica:

Imagen

Por supuesto las pruebas, colores no emitidos, etc., abundan.

¿Qué mérito pueden tener estos sellos?

Dos muy importantes:

1)Fueron los responsables de que muchos niños en la primera mitad del siglo XX se entusiasmaran e iniciaran en la filatelia.

2)Cumplieron a cabalidad con uno de los axiomas de la Filatelia y los Sellos: con ellos se conocen lugares y culturas remotas pues los sellos nos muestran las costumbres, tradiciones, historia y modos de vida de las gentes de otras partes y épocas. Basta ver los sellos que he puesto para darse cuenta de lo honestos y sinceros que, en este sentido, fueron.

No podemos decir lo mismo de los cromos actuales. Países africanos que emiten sellos con obras de arte europeas, temáticas espaciales, Disney, Michael Jackson, etc, etc,. ¿Cómo podemos aprender algo de esos países mirando esos sellos?

Cosas como estas:

"Pinguinos del desértico Umm-al-Qiwain"
Imagen

Sin comentarios:
Imagen

Por lo que hemos visto, las emisiones de Tuva aunque comerciales y todo lo que se quiera, por lo menos no ensartaron al coleccionista desde el punto de vista cultural. Aunque en los siguientes sellos se vea a tuvanos ensartando cosas:

Imagen
¿Bonitos no? Con ellos uno aprende cómo era ir al supermercado en esos años en Tuva.

Para terminar, una vista aérea actual de la principal ciudad de Tuva.
Parece que allá las cosas no han cambiado mucho:

Imagen

Dos cosas que se quedaban en el tintero:

Cuando escribí Mississippi al comienzo del post, me quedé pensando que es una palabra ideal para enseñarle a escribir a un tartamudo.
Lo otro es disculparme por la extensión del post.

Saludos

PD: Tuva en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAb ... _Tuv%C3%A1
SFChile
No sellos... No compro.

jrv

#2 Mensaje por jrv » Mar 13-Ene-2009 20:51

En la pagina que citras tambien aparece un bello sello.

Imagen
No sellos, No compro.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#3 Mensaje por Fer » Mié 14-Ene-2009 17:12

Algo en las Expo

:wink: salu2

Antcres

Tuva

#4 Mensaje por Antcres » Vie 16-Ene-2009 14:22

He repasado imágenes de estos sellos (no tengo ninguno) y me gustan mucho los sellos que representan escenas de movimiento, el dibujante ha congelado esos momentos logrando un dinamismo excepcional (¿será el dinamismo una carecterística tuvana?).

Nos dices Jorge que los sellos se imprimían en Rusia, desde luego los grabadores o quizás el grabador por la unidad de estilo, ¿dónde se formaron? descarto escuela de grabadores tuvana.

¿Podría ser que se imprimieran en Rusia, y se encargaran a algún competente grabador de prestigio mundial?.
Es como cuando se ve una obra de arte desconocida y piensas: detrás del pincel o cincel hay alguien que sabe su oficio.

Desde luego una carta legítimamente circulada con uno de esos sellos debe ser estéticamente y filatélicamente un objeto digno.

hasta pronto
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 17-Ene-2009 22:30

Hola

Los sellos se imprimían en la Unión Soviética.

El papel y sistema de impresión es el mismo que los sellos soviéticos de la época (me refiero a las series de Tuva de los años 30s) y a algunos sellos y proyectos que se hicieron para sellos de Mongolia:

Tuva:
Imagen
(Es genial esta imagen de un tuvano ordeñando un yak)

Urss:
Imagen

Mongolia:
Imagen

Tuva logró autonomía en 1924 (hasta ese momento había estado sometida por Mongolia y a veces por China). En 1926 comenzó a emitir sellos con todas las de la ley, es decir se usaban normalmente en el correo. Los primeros fueron unos que tenían la imagen de la rueda de la fortuna (un símbolo muy especial para ellos).

Imagen
(En rojo: Tuva)

Más tarde (entre 1927 y 1932) emitieron varios sellos impresos a dos colores y en los que ya se comenzaban a incluír imágenes de sus costumbres, paisajes y tradiciones (además de la palabra "postage" que no tenía nada que hacer ahí)

De 1927
Imagen

Los sellos se usaron normalmente (aunque también hay cartas filatélicas) y debido a los varios cambios de tarifa fueron revalorizados con varias sobrecargas.

De 1932:
Imagen

A tanto llegó la falta de sellos que hasta tuvieron que habilitar sellos fiscales para uso del correo postal:

Cuando la Urss incorporó a Tuva a su mapa geográfico y político (a comienzos de los 30s) aprovechó el interés que los sellos tuvanos estaban comenzando a despertar entre los coleccionistas.
Basándose en la estética exótica que tenían y en sus temáticas y formatos no convencionales, los modernizó imprimiéndolos en huecograbado y dándole llamativos colores.

Esta es una tarjeta postal de la época y permite apreciar que las imágenes de los sellos, eran prácticamente calcadas de la realidad:

Imagen

Como al dinero nadie le hace asco, no tuvieron ninguna "contradicción vital" en incluír textos en inglés en los sellos (lo que no hacían en los sellos soviéticos).

Por ejemplo en estos primeros sellos tuvanos de 1926, ni siquiera hay letras o números occidentales, menos aún cirílicos:

Imagen

En cambio en este otro de mediados de los 30s, ya "made in Cccp", vemos leyendas en inglés por todas partes:

Imagen

La capital de Tuva era (y sigue siendo) Kyzyl. En ella se encuentra un monumento que señala, según ellos, el centro de Asia:

Imagen

Estas son unas simpáticas señoritas tuvanas actuales, enviando un saludo cariñoso a los filapostenses:

Imagen

De fondo se ve el paisaje típico de Tuva. Qué silenciosa inmensidad.
Si no fuera por la transformación constante que experimentan las nubes o los cambios de dirección del viento, no cambiaría nada nunca.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Jue 29-Ene-2009 03:55

Hola

La serie intermedia de Tuva (emitida entre las primeras de la rueda de la fortuna y las últimas impresas en huecograbado) es preciosa:

Imagen

Sus diseños y formatos fueron la fuente de inspiración para las que se imprimieron luego en la Urss (cuando esta última tomó "posesión" del departamento filatélico de Tuva, entre otras cosas):

Imagen

Actualmente circulan en internet (sitios de subastas) unos sellos "bogus" de Tuva. Consisten en pésimas copias de sus antiguas emisiones, impresas en un offset de mala calidad, con imágenes borrosas y descuidadas. También se han utilizado sellos rusos a los que se les ha aplicado una sobrecarga falsa e inventada, que no tiene ninguna legitimidad ni relación con la Tuva actual:

Me refiero a disparates como estos:

Imagen

En Inglaterra hay algunos comerciantes (más bien traficantes) que se han dedicado a imprimir por su cuenta sellos para Congo, provincias rusas inexistentes o sin autonomía postal, Angola, Mozambique, San Vicente, Costa de Marfil, Malí y muchos más. Por supuesto le echaron el ojo también a Tuva y han producido sellos como los siguientes (que más que sellos son papel higiénico engomado):

Imagen

Lady D, Kennedy, Madonna, deportistas famosos, la Pantera Rosa, el Gordo y el Flaco, y posiblemente ahora Obama...cualquier cosa que esté de actualidad, a la cazuela...

Por favor, abstenerse de adquirir estos papeles y llenar de dinero fácil a los sinvergüenzas que se aprovechan de nuestra heroica afición, fabricando basura con la que estafan a los niños y jóvenes que inocentemente se acercan a la Filatelia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Sab 3-Jul-2010 06:29

Hola

Las vueltas de la vida...¿quién se iba a imaginar lo que llegaría a costar un sobre filatélicamente franqueado y que se saltaba olímpicamente las tarifas postales?

El siguiente se vendió en USA en 280 dólares...nada de mal para ser un producto "fabricado a pedido" y enviado a un comerciante filatélico:

Imagen

Es que conseguir sobres legítimamente circulados desde Tuva es muy difícil.
De hecho el 90% de los sellos triangulares y demases ni pasaron por Tuva. Fueron directo desde las máquinas impresoras en Rusia a las vitrinas de los comerciantes occidentales.

Si comparan este sobre con el mostrado en el primer post verán que ambos tienen los mismos sellos, en la misma disposición, el mismo matasellos y la misma fecha...es decir, puros "mismos".

La filatelia especulativa y así de comercial no se puede tomar en serio. Es una chacota, un chiste.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

seralvi

#8 Mensaje por seralvi » Sab 3-Jul-2010 10:35

Hola:

No había visto, hasta hoy, este hilo. Felicidades y gracias, una vez más, D. Jorge por tus intervenciones tan amenas y didácticas en las que se transmite un gran precio por estos trocitos de historia.

Me ha hecho recordar aquellos felices y lejanos años de mi infancia, cuando empecé a dar los primeros pasitos en el coleccionismo, en los que lo que me importaba era lo que me decían los sellos; daba lo mismo si eran buenos o malos, caros o baratos, auténticos o falsos, simplemente veia si eran bonitos y me gustaban. Entonces mi única colección era de Fauna y con ella ví mis primeros sellos de Tuva (practicamente los únicos que he visto) y de los que solo conservo el de la ardilla (para mi actual colección).

Imagen

¿Son, o eran, sellos comerciales?. Quizás, pero en mi opinión bonitos y con mensaje, motivos más que sobrados para ser dignos de estar en una colección.

Gracias.
Seralvi.
LEONARDO DA VINCI - A. DURERO - PREHISTORIA HUMANA - ARDILLAS

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Dom 4-Jul-2010 04:39

Hola

Efectivamente Serafín, como bien dices estos sellos son muy bonitos y tienen un gran mérito: han aportado muchísimo para que la Filatelia fuera uno de los pasatiempos más extendidos y populares del mundo.

Estos y otros sellos atractivos consiguieron atraer a muchos niños y jóvenes al mundo de los sellos. Yo partí entusiasmado con las emisiones que habían de países de la Europa Oriental, o exóticos sellos africanos con animales.

Lo clásico lo encontraba feo y fome. Cuando crecí, recién ahí me empezaron a gustar los chicos, borronientos y manchados sellos clásicos.
Las cosas entran por la vista.
Tal vez por eso a mí la prefilatelia hasta ahora no me atrae.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

Re: Tuva

#10 Mensaje por jorgesurcl » Dom 28-Ago-2011 07:09

Hola
Antcres escribió:Nos dices Jorge que los sellos se imprimían en Rusia, desde luego los grabadores o quizás el grabador por la unidad de estilo, ¿dónde se formaron? descarto escuela de grabadores tuvana.
¿Podría ser que se imprimieran en Rusia, y se encargaran a algún competente grabador de prestigio mundial?.
Veamos alguna información sobre la gestación y producción de estas emisiones tuvanas, específicamente los sellos emitidos de 1934 en adelante.

Como se dijo antes, estos sellos nacieron al amparo de la administración postal rusa y con un claro propósito comercial.

Había un comerciante filatélico de origen húngaro, pero establecido en Suiza (Lucerna) llamado Béla Sékula que tenía buenos contactos con los rusos. De hecho comercializaba y abastecía al mercado europeo con las emisiones soviéticas como dealer al por mayor.
El fue uno de los participantes en este negocio, tanto como promotor de la idea como posteriormente comerciante representante.

Las emisiones impresas en Moscú incluyen más de 150 sellos, considerando sellos normales, aéreos, correo certificado, variedades o pruebas con colores cambiados, sin dentar, etc.
La gran unidad gráfica de todos ellos se debe a que fueron obra de un único diseñador : Vasily Zavyalov.
Este notable artista gráfico trabajó mucho para el correo soviético y son varios los sellos que diseñó. Además también participó en emisiones para Mongolia y por supuesto estos de Tuva.

Este es el dibujo original pintado a mano de uno de esos sellos. Se pueden ver en el borde superior las marcas de color hechas con el pincel al ir probando el tono :

Imagen
Imagen

Son sellos muy entretenidos. Me imagino a los niños y jóvenes de entonces coleccionándolos : animales exóticos, paisajes y personajes misteriosos, escenas de cacería con animales ensartados por lanzas y flechas...unas imágenes dramáticas que alimentaban el morbo de los niños.

Imagen

Los sellos encarnaban muy bien esa manía que teníamos todos por ver escenas donde un animal atacaba a otro o lo que incluso pasa hoy en día cuando hay un incendio o un accidente de tránsito y se llena de mirones.

Los sellos se vendieron muy bien en el mercado filatélico. Fueron un negocio redondo para los soviéticos y para Béla Sékula.
Este comerciante no tenía muy buenos antecedentes. En realidad eran bastante malos :
En 1931 se vió involucrado en la producción y comercialización a gran escala de unas reimpresiones fraudulentas hechas con sellos de Etiopía.
Junto con Jean Adolph Michel, que se había conseguido las planchas originales de las emisiones de Etiopía de 1919, produjo una gran cantidad de reimpresiones apócrifas con las que inundó el mercado filatélico. Por supuesto también fabricó series sin dentar y todos los errores de impresión que se puedan imaginar.

Anteriormente durante la época de la I Guerra Mundial, también fue pillado vendiendo sellos belgas nuevos al por mayor, que habían sido robados por los alemanes desde la administración de correos de Bélgica y comercializados o "blanqueados" a través de este comerciante.

Sékula emigró a Estados Unidos en 1938 y allí se estableció con su negocio filatélico y ya no volvió a meterse en estos negociados turbios.

En fin, en la historia de la filatelia abundan personajes como este, más preocupados de llenarse los bolsillos que de los coleccionistas.
Entre otros me vienen a la memoria Seebeck, Friedl y los Spiro.

Lo que si es innegable, es que los sellos de Tuva son bonitos, muy bonitos !!
Pero esto es mérito del diseñador Zavyalov.

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jaimehelo

#11 Mensaje por Jaimehelo » Lun 29-Ago-2011 20:52

Estimado Jorge.

Dados tus aplicos conocimientos me permito hacerte unas preguntas.
¿Cual es tu bibliografia? o es unicamente tu experiencia.

¿Puedes abrir el tema de Difigibles o Zeppelin ?

Por tu atención, gracias.

airwolf97

Re: Tuva o Tannu Tuva

#12 Mensaje por airwolf97 » Dom 12-Jul-2015 03:30

Hola:

- Con respecto a Touva, cabe decir que inicialmente estaban valorados en kopeks y rublos soviéticos, pero después se les aplicó los valores de la moneda Tuvana : El Aksa, que estaba dividido en 100 Kopejek, y estaba a la par en valor con el rublo.

-Acá imágenes de los sellos que poseo de la República Popular de Tannu Tuva.

Imagen

Saludos.

airwolf97

Re: Tuva o Tannu Tuva

#13 Mensaje por airwolf97 » Dom 12-Jul-2015 03:58

Consejo:

-La historia filatélica de Tannu Tuva terminó en 1944, al unirse a la Unión Soviética. Sellos emitidos después de esa fecha son ilegales.La última serie se emitió en ese año con 8 sellos con la imagen del edificio de gobierno y el escudo de armas. Posterior a esa fecha sólo se usaron sellos soviéticos. A no caer en falsificaciones.

Responder