Presentar y Clasificar una colección

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
lakmé

Presentar y Clasificar una colección

#1 Mensaje por lakmé » Mié 21-Ene-2009 01:29

Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo siguiente. Ya sé que para gustos colores pero os explico. Colecciono sellos de España, desde 1850 hasta la actualidad, Prefilatelia e Historia postal. Estoy montándola de nuevo y no sé si mezclar o ponerlo en álbumes aparte. Por ejemplo, tengo una preciosa carta circulada con la serie del Quijote y no sé si ponerla en una hoja en el álbum después de la hoja con los sellos y así con el resto, o separar los sellos, de la Historia Postal en distintos álbumes.
¿Cómo lo harías, o cómo lo haceis?
Saludos y gracias por adelantado
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Mié 21-Ene-2009 06:34

Hola

Yo tengo mi colección "montada" en clasificadores (por lo de que está en constante cambio). Pero mantengo todo junto y agrupado por fechas.

Soy partidario de mantener unidad en los sellos y presentación.

Por ejemplo, si una serie también tiene valores en correo aéreo, no los separo en otro capítulo al final o en otro tomo, sino que en la misma hoja (o en hojas consecutivas si es que no cabe en una) pongo ambas series.
Si hay una carta, pues bien la coloco junto con la serie. Lo mismo si tiene hojitas, o sellos urgente.

Soy lo más fiel posible a la cronología, intercalando los sellos postales, con los de multa, telegrafos, etc, donde correspondan por fechas.

De esta manera queda todo integrado. En contexto histórico, filatélico, postal, estético, etc.

Es como cuando se va a un museo de arte.

No me gusta que las pinturas estén en un edificio o salón, las esculturas en otro y los grabados en otro.

Me gusta que estén integradas por época o escuela las diversas artes.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#3 Mensaje por Hades » Mié 21-Ene-2009 09:01

Hola,

Diría que depende de si estás montando para una exposición oficiosa/oficial o para ti misma. Si es el primer caso, existen ciertas reglas más o menos escritas y unos usos y costumbres que pueden afectar a la puntuación.

Si hablamos de la colección propia, probablemente la respuesta esté en "cómo la sientes". Esto es, ¿coleccionas tipos de "objeto" o buscas un hilo que los una? ¿Almacenas separadamente cartas, fragmentos y sellos o los agrupas por algún criterio?

Si estamos en el primer caso, preferirás separar cartas de sellos; en estos últimos los nuevos de los usados, los bloques o fragmentos irán aparte, etc...

Si en el segundo, dependerá del hilo. Puede buscarse una secuencia puramente cronológica; uno estudiará un matasello transversalmente, a lo largo de varias emisiones; otro se centrará en la emisión y la "machacará", juntando todo lo que tenga con un cierto gusto.

Colecciono más o menos lo mismo que tú, te cuento mi enfoque por si te sirve de algo. No considero tener una colección, sino varias. La Prefilatelia la tengo en fichas individuales, por orden cronológico y de DP de origen. Digamos que si quiero verlas, es como si me sentara ante un muestrario de mercería.

A partir de 1850 tengo álbumes, conteniendo emisiones. Cada una puede considerarse una pequeña colección en sí misma... a lo mejor una está vacía porque tengo todo el material en las fichas y clasificadores, en espera de completarla mínimamente. Pero igual me da una temporada por trabajar la de 1860 y entonces monto hojas, las que salgan: en nuevo, las ruedas de carreta, fechadores, marcas especiales, igual junto carretas en sello y pieza pero en cambio separo las plicas en hoja aparte. ¿Cuántas hojas saldrán? Ni idea, las que sean, ahí está mi emisión de 1860.

Una conclusión a la que he llegado es que es absurdo tratar de unificar el "almacén", el álbum nunca puede contenerlo todo, entre otros motivos porque no para de entrar material. Así que trato de tenerlo bien archivado y localizable: los sellos en ficheros con fichas de tres bandas; las cartas en archivadores de dos anillas. El álbum queda para cuando quiero "cerrar" una colección.

Saludetes :wink:

Jose Luis Ortiz

#4 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 21-Ene-2009 14:08

Yo te explico como lo hago yo.

Compro folios de 120 gr . Sobre estos folios diseño las hojas de acuerdo con lo que deseo mostrar, y para ello utilizo el programa PageMaker . Esto me permite varias cosas. :

El album se adapta a mi colección y no al revés. Puedo diseñar casillas para contener variedades, sobres , sellos sueltos de hojas, caprichos, etc. y todas las hojas tienen un patrón similar , no como cuando alguien tiene que agregar hojas blancas en el album Edifil y rotularlas .

Si una hoja se rompe o tengo que modificarla por la aparición de una variedad mas , no hay problemas. La tengo guardada en mi ordenador , la abro, la modifico, la imprimo y a sustituir . Si eso te ocurre con las hojas compradas , tienes que volver a comprar todo el año o incluso varios años, o resignarte a saber que tienes una página mal.

Puedo además incluir textos explicativos , fotografías e incluso detalles ampliados de los sellos que si no son muy difíciles de observar.

Imagen

Luego las guardo en books de carpetas, de forma que sean carpetas con un número de hojas manejables.

Imagen

ESpero que sea de tu interés. Si así lo es, dimelo y hablaremos del programa.

lakmé

Gracias

#5 Mensaje por lakmé » Mié 21-Ene-2009 14:26

Me habeis aportado, como siempre, soluciones interesantes :-). Gracias a los tres.
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

Marlon Silva Delfino

#6 Mensaje por Marlon Silva Delfino » Mié 21-Ene-2009 19:57

Saludos,
Solo quería comentar que me ha sido muy útil todo lo comentado, como buen novato que soy, he aprendido mucho, la idea del amigo José Luís Ortiz me ha gustado mucho para mi colección particular.
Muchas gracias!!! :wink:

Mínguez

#7 Mensaje por Mínguez » Vie 23-Ene-2009 03:37

A mí personalmente, y para una colección tipo de un país, me gusta mezclar las series con sobres circulados con esa serie, además de añadir un poco de historia de la serie, o de la historia general del país en ese año. Si puede ser en la misma página, o, si la serie es muy larga, en la página siguiente.

Os pongo un ejemplo que está por la Expo Virtual...

Imagen

Saludos.
M.

lakmé

Sobres de cristal para cartas

#8 Mensaje por lakmé » Dom 22-Feb-2009 15:37

He leído en otros temas, en concreto una aportación de Jorgesucrl, que las bolsas de plástico terminan dañando los sobres (incluía unas imágenes de cartas con las esquinas dañadas). El problema que me he encontrado es el siguiente: a la hora de montar la colección, tengo sobres de diferentes formatos. Al mirar en filatelias bolsas de cristal para conservarlos (ahora se hayan en un álbum de SPD) me encuentro con que venden un mínimo de 500! Y 500 de cada tamaño...ya me gustaría :)
¿Alguien sabe dónde puedo conseguirloe en cantidades, digamos, más accesibles?

Juanzgz
Contactar:

#9 Mensaje por Juanzgz » Dom 22-Feb-2009 17:36

Hola, pues mi solución es el cortar las bolsas cristal en caso de que sobre mucho por uno de los lados y dejarla abierta por dos laterales, hasta el momento los sobres y billetes que en ellas guardo, no han sufrido ningun daño.

lakmé

OK

#10 Mensaje por lakmé » Dom 22-Feb-2009 22:39

:cool:
Bueno! y si no, utilizo el famoso lápiz soldador para los laterales :D

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 22-Feb-2009 23:12

Hola

Las bolsas cristal no son dañinas. En general el material que venden en casas filatélicas es (o debiera ser) seguro.

Las peligrosas son las corrientes de polietileno o polivinilo (estas son las peores) que venden en librerías corrientes.

Lo otro malo es el celofán, que con los años y el calor se amarillea, vuelve quebradizo y arruina cualquier cosa que esté dentro.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder