duda edifil 10 (6 reales 1851)

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
vrenna

duda edifil 10 (6 reales 1851)

#1 Mensaje por vrenna » Vie 30-Ene-2009 20:24

Hola a todos, la verdad es que es la primera vez que escribo aquí pero llevo tiempo rebuscando y leyendo en vuestro foro, ya que es una buena forma de aprender algo más. Soy aficionado desde niño a la filatelia y como presentación os diré que tengo sellos de todo el mundo, pero sólo trato de completar los clásicos españoles y los estados alemanes. También tengo una colección muy avanzada del 3er Reich (por lo visto no es muy difícil), colonias alemanas y ocupaciones. En fin, más adelante si a alguien le interesa os daré más detalles.

Lo que yo quería preguntar en este foro es (cómo no) una duda sobre la autenticidad de un sello que estoy tentado a comprar. Se trata del 6 reales azul de 1851, precioso de color, a simple vista y tacto parece auténtico pero por supuesto faltaría echarle el vistazo a fondo de un profesional. He de decir que apenas tengo documentación sobre los falsos de esta época, salvo un pequeño tratado francés (...y no sé francés).

No obstante, lo que aún no os he contado es en realidad "el problema": viene con un precioso baeza rojo del que el catalogo especializado edifil no habla ni pío. ¿Demasiado bonito para ser verdad? ¿Por qué edifil no registra este tipo de matasello en los sellos de 6 y 10 reales? ¿Quizás porque no se ha encontrado o porque era, por alguna extraña razón, imposible?

Saludos

Hades

#2 Mensaje por Hades » Sab 31-Ene-2009 11:51

Te pediría que subieras una imagen para que podamos opinar con mejor criterio.

Que no venga en el Especializado no significa necesariamente que se trate de una falsificación. El catálogo no está mal, contiene algún que otro gazapo y es un buen punto de entrada... pero cuando tratamos de marcas sobre piezas más o menos emblemáticas, lógicamente se queda corto.

He consultado el Tort, y tampoco lo recoge específicamente sobre ese valor.

En esta emisión no se conocen falsos postales, en todo caso estaríamos hablando de una falsificación filatélica. Busca un lavado previo, mira la tinta, contrasta el tamaño del Baeza. Las medidas son lo primero.

Piensa que el Baeza sobre sello ya era en sí una irregularidad, lo propio era la anulación con araña y estampación del Baeza sobre el frente de la carta.

Y por último, para una pieza de este tipo, yo condicionaría la compra a la obtención de certificado de experto. Si se trata de una casa seria, pide el lote "en extensión".

vrenna

#3 Mensaje por vrenna » Sab 31-Ene-2009 14:19

Muchas gracias por tu ayuda; no tengo foto, pero recuerdo bien que los colores eran especialmente fuertes y llamativos (tanto el azul del sello como el rojo del baeza), no tan apagados como habitualmente suelen encontrarse. Es un sello precioso, pero sé que tiene grandes probabilidades de ser un falso filatélico. Sin embargo, tanto el papel como la imagen son bastante buenos, y es lo que me desconcierta (aparte de lo del baeza, claro). Trataré de conseguir el certificado. Un saludo.

rtrovic
Contactar:

#4 Mensaje por rtrovic » Sab 31-Ene-2009 14:49

Por si te sirve de referencia, este azul intenso.

Imagen

Responder