Foreing Post Offices

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
lakmé

Foreing Post Offices

#1 Mensaje por lakmé » Jue 5-Mar-2009 00:06

Bueno, lo primero, disculpas, porque sé que no sé cómo preguntar adecuadamante lo que quiero saber. Me gustaría abrir un tema sobre dependencias postales de Países en sus colonias. Por ejemplo: Austria tenía oficinas postales en Jerusalem. ¿Dónde más tenía? ¿Dónde puedo encontrar informacion sobre este tema? (De Austria y de otros países) :?: Slupa
Última edición por lakmé el Dom 15-Mar-2009 04:57, editado 1 vez en total.
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

Hades

Re: Oficinas Postales de Países en sus colonias

#2 Mensaje por Hades » Jue 5-Mar-2009 00:52

lakmé escribió:Bueno, lo primero, disculpas, porque sé que no sé cómo preguntar adecuadamante lo que quiero saber. Me gustaría abrir un tema sobre dependencias postales de Países en sus colonias. Por ejemplo: Austria tenía oficinas postales en Jerusalem. ¿Dónde más tenía? ¿Dónde puedo encontrar informacion sobre este tema? (De Austria y de otros países) :?: Slupa
Ni idea de Austria, pero me parece una pregunta estupenda :wink:. Creo que desarrollar este tema puede ser de lo más interesante.

Así a bote pronto (y a estas horas), meto "Austria Post Offices" en San Google y me da estos dos enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Austrian_p ... s_in_Crete
http://en.wikipedia.org/wiki/Austrian_p ... man_Empire

El primero dice que en Creta tuvo oficinas en Chania, Heraklion y Rethymno, en el período de 1890 a 1914, y que sobrecargaban sellos de Austria en varias monedas (soldi italianos, piastras turcas y francos franceses), y que raramente se usaban sellos "nativos" austríacos.

El segundo habla de las estafetas en el imperio Otomano, la más antigua data de 1748 en Galata (afueras de Estambul), y que hubo literalmente docenas.

En esas dos páginas hay media docena de enlaces más a otras páginas, de la wikipedia o externas, que pueden dar algo más de juego.

Vincular la filatelia con la Historia resulta apasionante, ¿a que sí?

Antcres

En Estambul

#3 Mensaje por Antcres » Jue 5-Mar-2009 01:14

Una imagen vale por mil palabras, he recordado que tenía éste.

Los matasellos están para algo.

Imagen

Estos sellos se catalogan en el apartado de Levante Austriaco.

El tema puede dar para mucho, la labor más sencilla es coger de los catálogos las posesiones e ir listándolas.

Filatelia y entretenimiento de verdad.

El sello no tiene los colores frescos pero son de esos que transmiten emoción, cuentan y hacen aprender algo.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

Constantinopla

#4 Mensaje por Antcres » Jue 5-Mar-2009 01:22

Perdón, girado se lee mejor

Imagen

Constantinopei, parece poner, no hay duda, Constantinopla.

Además el precio está indicado en piastras, veinte en este caso.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

rubiera
Contactar:

#5 Mensaje por rubiera » Jue 5-Mar-2009 01:45

Si hablamos del Siglo XIX, Inglaterra y Francia tenian oficinas de correos en practicamente el mundo entero. Estas creo son las mas faciles desde el punto de vista de cuanta informacion existe.

En segundo rango estan las oficinas establecidas por ocupaciones militares de tiempo limitado. Por ejemplo, el sin numero de oficinas establecidas por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

No se si quieres considerar a las oficinas de colonias dentro de este grupo. Por ejemplo, Antillas hasta 1898 (Puerto Rico, Cuba).

saludos

rubiera

ernesto

#6 Mensaje por ernesto » Jue 5-Mar-2009 02:26

Hola
En este hilo del Foro Argentino: LINK se habló del correo inglés emitido desde Buenos Aires. Se le reconoce por el matasellos B32.

Una aclaración: no es lo mismo oficina postal en el extranjero que colonia. Aunque muchos países que no eran oficialmente colonias, en la práctica casi lo eran...

Saludos

Ernesto

Elzevir

Re: Oficinas Postales de Países en sus colonias

#7 Mensaje por Elzevir » Jue 5-Mar-2009 14:16

hola Lakmé
lakmé escribió: dependencias postales de Países en sus colonias. Por ejemplo: Austria tenía oficinas postales en Jerusalem.
a mi parecer, no se puede hablar de colonias a proposito de Austria y Jerusalem. Mejor seria : oficinas postales en paises estranjeros. Hasta le primera guerra mundial, Francia tenia algunas al Levante, China, Marruecos, etc ...

por ejemplo, aqui van los de Turquia

http://robert.desert.chez-alice.fr/index.htm

Saludos.

Ra

#8 Mensaje por Ra » Vie 6-Mar-2009 00:26

No están en el mejor estado, pero aquí van un par de ellos del Levante francés.

Imagen

Y otros de Alejandría.

Imagen

Un saludo

lakmé

Muchas gracias a todos

#9 Mensaje por lakmé » Sab 7-Mar-2009 04:32

Voy tomando nota y empezar a documentarme un poquito sobre el tema
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

rubiera
Contactar:

#10 Mensaje por rubiera » Sab 7-Mar-2009 11:47

Creo que si estudias los sistemas postales Francesas e Inglesas vas a tener 80 por ciento de las oficinas fuera de pais del Siglo XIX.

Estas oficinas postales se encuentran el todo el mundo. En la epoca prefilatelica son mayormente las oficinas Inglesas, que tienen un cancelador tipico-dos circulos concentricos con una corona. Lo mismo ocurre con las oficinas Francesas que fueron establecidas mayormente en las decadas de los 1860 y 1870.

Las colonias Francesas e Inglesas tienen sellos en comun, como es el caso de los Sage y los Merson. Este es uno de mis favoritos:

Imagen

Lo que complica el tema es que Inglaterra y Francia tenian dependencias postales en sus colonias y en otros paises-un ejemplo son las oficinas de correo Francesas en La Argentina y Cuba. Pero si te limitas solamente a las colonias, entonces estas coleccionando oficinas que usaban sus propios sellos o usaban los sellos de la madre patria y, de nuevo, basicamente estas coleccionando mayormente colonias Francesas e Inglesas.

No se si estoy siguiendo el hilo de manera que responda a tu pregunta correctamente.

saludos

rubiera

akira

#11 Mensaje por akira » Sab 7-Mar-2009 20:07

Hola

Yo no soy precisamente un connaisseur XD, pero veo que el Scott lista, como "Austrian offices abroad", oficinas en Creta y en el Imperio Turco, junto con los sellos emitidos para dichas oficinas. Especifica también que de 1863 a 1867 los sellos de Lombardía y Venecia (que formaban parte del Imperio Austríaco) fueron usados en las oficinas postales de Austria en el Imperio Turco. Por contra, no dice nada de Jerusalén :roll:

Espero que esa info te sirva de algo. Saludines.

EDITADO-- Para cambiar "Israel" (que obviamente no existía) por Jerusalén. Patada a los libros de Historia XDD

cris
Contactar:

#12 Mensaje por cris » Sab 7-Mar-2009 21:16

Hola:
A lo mejor este enlace puede ser util, por si acaso lo pongo. Se trata de las oficinas postales francesas

http://robert.desert.chez-alice.fr/index.htm

Saludos
Cristina Martín San Roque.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Dom 8-Mar-2009 03:07

Hola

El Almirantazgo británico firmó el 29 de agosto de 1845 un contrato con la naviera "Pacific Steam Navigation Co." para el transporte de correspondencia entre los puertos de Panamá, Callao (Perú) y Valparaíso (Chile). Este acuerdo se complementaba con un convenio anterior entre el gobierno británico y el de Nueva Granada (Colombia) que estableció el correo marítimo entre el Atlántico y el Pacífico a través del itsmo de Panamá.

Se abrieron Agencias Postales inglesas (que ellos llamaban BPO, British post office) en las principales ciudades-puertos de la costa del Pacífico.
Cada una tenía su propio "cancelador" o número identificatorio:

*Valparaíso (Chile): C30
*Caldera (Chile): C37
*Coquimbo (Chile): C40
*Cobija (Bolivia): C39
*Pisagua (Perú): D65
*Iquique (Perú): D87
*Arica (Perú): C36
*Callao (Perú): C38
*Paita (Perú): C46
*Panamá (Colombia): C35
*Cartagena (Colombia): C56
*La Guaira (Venezuela): C60

El 7 de mayo de 1846 se abrió la Agencia británica en Valparaíso (en la sede del consulado inglés). En 1863 la de Coquimbo y en esa época también (no se conoce la fecha exacta) la de Caldera.
En 1881 cuando Chile ingresó a la UPU, estas agencias fueron cerradas.

Una muestra de los matasellos usados por las Agencias establecidas en Chile:

Imagen

Sellos y cartas matasellados con los timbres ingleses:

C30 - Valparaíso - Chile
Imagen

C40 - Coquimbo - Chile
Imagen

C37 - Caldera - Chile
Imagen

C36 - Arica - Perú
Imagen

C38 - Callao - Perú
Imagen

C56 - Cartagena - Colombia
Imagen

C35 - Panamá - Colombia
Imagen

C60 - La Guaira - Venezuela
Imagen

En esa época, Panamá pertenecía a Colombia.
Cobija, Pisagua, Iquique y Arica pertenecían a Bolivia y Perú (tras la guerra del Pacífico 1879-1883, pasaron a Chile).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

lakmé

Postal

#14 Mensaje por lakmé » Mar 10-Mar-2009 01:40

Mirad esta postal que encontré echando un vistazo por internet: fue la que me metió la curiosidad sobre el tema.

Imagen

Memorial postcard marking the Last Christmas of the 19th Century. Canceled Christmas Eve in Bethlehem and on Christmas Day, 1899! in Austrian Post Office in Jerusalem; sent back to Roechlitz bei Reichenberg in Boehmen / Sudetenland / Bohemia / Czech Republic

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Sab 14-Mar-2009 15:54

Hola

Estados Unidos estableció en 1867 una Agencia postal en Shanghai (China) a cargo del cónsul en esa ciudad.

Ahí se recibía la correspondencia destinada a EEUU.

En 1919 (24 de mayo) se comenzaron a utilizar sellos especialmente habilitados para este propósito: los de la serie Franklin-Washington sobrecargados al doble del facial (conocidos como "Shanghai Overprints") y que se vendían en moneda china de la época (dólar de China)

Imagen

Estos sellos son difíciles de conseguir usados legítimamente o sobre carta.

Fueron re-sobrecargadas varias partidas para satisfacer el mercado filatélico.
La Agencia postal norteamericana fue cerrada en diciembre de 1922.

Más información en:
http://www.1847usa.com/WF_Guide/SetXIII.htm

(Este sitio 1847USA del sr. Allen es la biblia para quien coleccione EEUU)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Dom 19-Abr-2009 21:14

Hola

Durante el siglo XIX, las agencias postales británicas y francesas se instalaron en muchas partes de América, independientemente de si en esos lugares hubiera algún sistema de correos local o nacional (estatal) organizado.

Los siguientes son ejemplos de agencias postales extranjeras en territorios coloniales españoles: Cuba y Puerto Rico.

Agencia postal inglesa en Cuba:

Imagen
Imagen

Agencia postal francesa en Cuba:

Imagen
Imagen

Lo mismo, pero en Puerto Rico:

Agencia postal inglesa:

Imagen

Agencia postal francesa:

Imagen
Nótese en el fechador octogonal como nombran a San Juan de Puerto Rico: "St. Jean de Porto-Rico"

En general, las piezas circuladas a través de agencias postales francesas son más escasas que las inglesas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder