Tarifas versus valores faciales

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Tarifas versus valores faciales

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 15-Mar-2009 00:32

Hola

De puro ocioso me he puesto a comparar el precio que tenían los sellos recién emitidos para nuestros abuelos filatelistas, versus los que actualmente emite correos y que adquieren al facial los filatelistas contemporáneos.

Esto está considerado para los sellos españoles, debido a que la mayoría de los participantes del foro son de España.

En 1901 la tarifa por una carta simple dentro de España era de 15 cts. En esos años habían sellos de 10 ptas. de facial (Cadete y un par de años más tarde Quijote).

Si consideramos que uno de esos sellos de 10 ptas. equivalía al franqueo de 66 cartas simples y extrapolamos esa relación a la actualidad, resultaría lo siguiente:

Para una tarifa actual de € 0,32 (carta simple), las 10 ptas. de 1901 equivaldrían a un facial actual de € 21,12

Si hacemos el mismo ejercicio para el año 1920: tarifa simple 20 cts. y sellos de 10 ptas. (UPU, Vaquer), nos da un equivalente actual a facial de €16

Para 1931: franqueo simple 30 cts. y sellos de 10 ptas. (Descubrimiento América, Montserrat, Unión Iberoamericana), las 10 ptas. equivalen a 33 cartas simples. En dinero actual: € 10,56.

Entonces no parecen ser excesivos los faciales de los sellos actuales.
Debemos considerar que en las series antiguas que mencioné, se incluían sellos de 1 y 4 ptas., además de varios otros valores menores.

En lo que sí ganan hoy en día es en la cantidad de emisiones diferentes, aunque considerando el largo de las series antiguas, no estoy tan seguro.

También hice estos cálculos con sellos de mi país de esas épocas, y llegué a lo mismo: a nuestros abuelos los de correos los pelaban sin misericordia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#2 Mensaje por Hades » Dom 15-Mar-2009 21:31

Pues sí, así es... 10 ptas en la época de Alfonso XIII era muchísimo dinero, más que la equivalencia en tarifas postales. Pero esos valores (1, 4 y 10 pts) tenían su sentido, servían para pagar telégrafos (mucho más caros) y tarifas postales elevadas, como los valores declarados.

Me parece más escandaloso las emisiones especulativas de los años 20, con su culminación en 1930, todas ellas con los valores de 4 y 10 ptas; imagino que el coleccionista promedio no debía estar demasiado contento, no.

Resulta curioso que sólo Scott tuviera el sentido común de catalogarlas como "semipostales"... un rasgo de honestidad interesante.

De todos modos, no creo que puede decirse que hoy en día la entidad emisora sea más moderada; en lugar de emitir valores de 15 o 20 euros, prefiere sacar al mercado muchas emisiones de tarifa certificado (2 y pico). Seguramente al cabo de año el total de valores especulativos (que no llegan a circular por falta de demanda) podría ser superior a las 4 y 10 del Cadete o Pelón.

pqcervantes

#3 Mensaje por pqcervantes » Dom 15-Mar-2009 22:17

Hola a todos.

Estoy de Acuerdo con Hades, pero creo que se le ha olvidado un pequeño detalle: en la actualidad todos esos valores con faciales de certificado no se utilizan, me atrevo a afirmar que muy pocas, por no decir ninguna, oficinas de correos te ponen un sello de estos cuando se envía un certificado.

Es verdad que siempre han existido valores altos, pero eran utilizados.

Un Saludo.

pqcervantes

#4 Mensaje por pqcervantes » Dom 15-Mar-2009 22:17

Hola a todos.

Estoy de Acuerdo con Hades, pero creo que se le ha olvidado un pequeño detalle: en la actualidad todos esos valores con faciales de certificado no se utilizan, me atrevo a afirmar que muy pocas, por no decir ninguna, oficinas de correos te ponen un sello de estos cuando se envía un certificado.

Un Saludo.

Antonio Mazullo
Contactar:

#5 Mensaje por Antonio Mazullo » Lun 16-Mar-2009 18:54

pqcervantes escribió:Hola a todos.

Un Saludo.
En realidad se utilizan muy 'poco pero si se utilizan en grandes paquetes fuera de España.
Suelo recibir paquetes con franqueos de decenas de euros que utilizan estos valores.
Saludos
Busco sellos de Ceres, Napoleón III, 4/4 y clásicos en gral

pqcervantes

#6 Mensaje por pqcervantes » Mar 17-Mar-2009 10:40

Hola de nuevo,

Si efectivamente se pueden utilizar, pero seguro que el remitente se ha molestado en buscar los sellos y conocer el franqueo necesario. En las oficinas de correos, con un ATM o una estampación de pagado en oficina lo arreglan.

Saludos.

jrv

#7 Mensaje por jrv » Mar 17-Mar-2009 11:16

Sobre el valor de un sello tambien habria que tener el momento historico. Por ejemplo un mil eurista de hoy si invertiria todo su sueldo en mandar cartas cuantas podria mandar y un obrero de la epoca con su sueldo, cuantas podria mandar. Seguramente ahora jugamos con venta pero lo caro y baratro depende del sueldo de la persona.

Un producto que cueste a un mil eurista de aqui 100€ es mas cara en proporcion que a un habitante de otro pais cuyo sueldo estandar sea de 3000€ y ese mismo producto le cueste 200€.

Caro y barato es todo relativo.
No sellos, No compro.

Responder