Franquear al SF

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Franquear al SF

#1 Mensaje por Antcres » Jue 7-May-2009 16:28

Saludos:

Aseguro haberlo buscado, pero la legislación no es mi fuerte.

Hace tiempo era posible escribir al Servicio Filatélico y en General a cualquier dependencia de correos sin tener que franquear la carta.

Durante mis años de abonado debí escribirles en varias ocasiones y jamás puse sello a las cartas. Pues sabía que así era.

La pregunta es la siguiente: ¿si hoy quisiera hacer lo mismo, dirigirme postalmente al servicio filatélico debería franquear la carta? ¿ha cambiado la legislación respecto a esto?.

No es que utilice con demasiada frecuencia el servicio de matasellos, pero si me puedo ahorrar ese franqueo, pues mejor.

Perdón: hablo de España, se me olvida que el foro no es exclusivo.

Hasta pronto
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

leporello
Contactar:

#2 Mensaje por leporello » Jue 7-May-2009 20:24

Hola,

En mi opinión las cartas o cualquier documento dirigido al mismo Correos no tienen que franquearse porque no están incluidos en el ámbito de las prestación del servicio postal, ya que no hay ni distribución ni entrega a un destinatario, sino que la carta se la queda el mismo Correos (art. 15.5a de la Ley Postal).

Es como si llevas en mano un carta a la oficina de correos y la entregas, dirigida a Correos. No has de pagar nada, como no tendrías que pagar nada si para hacer llegar una carta a Telefónica te personaras en una sede de esa empresa y la entregaras.

Un cordial saludo,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

LUIS G.

#3 Mensaje por LUIS G. » Jue 7-May-2009 21:24

Hola.
Yo hace 1 año aproximadamente envié una carta al servicio filatelico.
Al empleado de la ventanilla le pregunté y el mismo me dijo que no era necesario franquearla.
Saludos, Luis

akira

#4 Mensaje por akira » Vie 8-May-2009 13:56

Hola

Yo, ante la duda, he preguntado a través del servicio de consultas de la web de Correos. Esta es la respuesta que me han mandado:
Estimado Sr. /Sra:

En relación a su atento correo, le comunicamos que es necesario franquear las cartas dirigida sl Servicio Filatélico.

Atentamente,

Miguel Cisneros

Atención al Cliente de Filatelia
Osea que o la cosa ha cambiado, o no se ponen de acuerdo... :roll:

Antcres

Sigue la duda

#5 Mensaje por Antcres » Mar 12-May-2009 13:32

GRACIAS por vuestras respuestas.

La duda se me planteo por lo siguiente: hace años los empleados de correos gozaban de franquicia, es decir, podían escribirse entre sí sin necesidad de franquear las cartas, habitualmente ponían un sello de la mutualidad de 50 céntimos de peseta (no era obligatorio pero un cierto sentido estético les hacía proceder así). Lo sé porque un familiar mío era empleado de Correos y tengo alguna carta con el sello de la mutualidad.

Ese derecho les fue retirado. Calculo hace más de diez años.

Y mi duda surgió al pensar que las personas sin vinculación con correos también deberían franquear a partir de ese momento.

El argumento de Leporello es consistente, ¿por qué debe ser franqueado algo que no va a salir de correos? pero en los últimos años llevo viendo tantas incongruencias por parte de las grandes compañías que no me extrañaría nada que contra toda lógica hubieramos que tener que hacer.

Y lo que no tiene perdón es que, si es así, desde el servicio de atención al cliente se indique lo contrario.

Voy a enviar una pregunta tonta al SF, sin franquear, a ver cual es el resultado.

Gracias, de nuevo.
A veces me gustaría haber estudiado derecho, porque la cara de bobo que se te queda en estas situaciones es impresionante.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Garpi

Re: Sigue la duda

#6 Mensaje por Garpi » Mar 12-May-2009 15:04

Antcres escribió: Voy a enviar una pregunta tonta al SF, sin franquear, a ver cual es el resultado.
Pues si echas la carta a un buzón llegará tanto si le pones sello, como si no le pones, o le pones una etiqueta de un quesito o cualquier otra cosa, en los CTA cuela todo.
Lo interesante sería que te admitieran la carta en una oficina sin franquerla, como si fuera correo interno de ellos...

jeroca

#7 Mensaje por jeroca » Jue 14-May-2009 10:28

el dercho de franquicia a los funcionarios fue "retirado" pero a dia de hoy alguno, os siguen enviando correo sin pagar
ej: la asociacion de jubilados de correos
los sindicatos de correos , alguna ocasion no hace mucho tiempo, hice que mi madre fuera a correos y desde la jefatura provincial me mandaron varias cartas
una sin sellos, solo con el sello de armas
otra con sellos y matasellada con el sello de armas
y no paso nada, llegaron perfectamente
el sello de armas es el "matasello, cuño o franquicia" de la jefatura provincial,por decirlo de laguna manera "EL JEFE" de los matasellos
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Responder