Historia Filatélica

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
bchavez
Contactar:

Historia Filatélica

#1 Mensaje por bchavez » Mié 10-Jun-2009 16:01

Hola a todos!!

El motivo de abrir este hilo, es porque muchas veces hacemos nuestros álbum de sellos pero nos olvidamos de algo interesante que es la historia filatélica del País, es decir, estoy haciendo mis propias hojas de álbum, y me di cuenta que no se nada de la historia filatélica de España por ejemplo, o de Chile, o de Ajman, etc... Entonces me gustaría agregarle eso a mi álbum, así que se me ocurrió hacer esto para que cada quien publique la historia filatélica de su país. Y de esa manera conocer un poco mas de nuestros países hermanos.

Por lo pronto mañana publico la de México porque sinceramente se me olvido traerlo a la oficina... jejeje

Saludos
Bruno Chávez
Saludos con marca de agua mexicana

Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

#2 Mensaje por Filatelic-U.r.r.s » Mié 10-Jun-2009 16:29

Bchavez, te voy a contar la de Ajman.

Esto era un pais, que sabia que la gente coleccionaba sellos, y se puso a emitir sellos como si fueran churros... entonces, inundaron el mercado de sellos grandes y feos... que ver uno circulado, era tan dificil como ver un pinguino en un desierto :oops: :cool: :roll: :twisted: :lol: :lol: :lol:

Y colorin colorado, este cuento se ha acabado :twisted:
Seyo nº k stas enla carta, venga a nosotros tu forma, danos hoy nuestra satisfacción de cada día, perdona nuestro desorden como también perdonamos a los desordenados, no nos dejes caer en la tentación de no cambiar, y líbranos de los repetidos...

bchavez
Contactar:

#3 Mensaje por bchavez » Mié 10-Jun-2009 16:37

Filatelic-U.r.r.s escribió:Bchavez, te voy a contar la de Ajman.

Esto era un pais, que sabia que la gente coleccionaba sellos, y se puso a emitir sellos como si fueran churros... entonces, inundaron el mercado de sellos grandes y feos... que ver uno circulado, era tan dificil como ver un pinguino en un desierto :oops: :cool: :roll: :twisted: :lol: :lol: :lol:

Y colorin colorado, este cuento se ha acabado :twisted:
Jejeje

Si, yo se que hay paises que nada que ver, pero hay paises que tienen una historia filatélica muy interesante...

Saludos
Bruno Chávez

Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

#4 Mensaje por Filatelic-U.r.r.s » Mié 10-Jun-2009 16:47

POr supuesto que si. Casi todos los paises, tienen anecdotas, rumorcillos, chismes... etc... etc... etc... En todas las casas se cuecen avas :wink:

Saco una "puntita", que circula una leyenda, que ahora mismo, no se a quien atribuirsela, que no le gustaba un determinado matasellos... por que le tapaba la cara... y era como un insulto y un desprecio para la monarquia. Y en cambio, le gustaba otra marca por que le tapaba menos la cara. NO estoy seguro, pero creo que era Isabel II, la parrilla la que no le gustaba, y la "araña" la que si...

Que confirme coleccionista de clasicos por favor. Que yo estoy loco :twisted: .

Otra cosa que circula de españa por ahí, es que durante la republica, o mejor dicho, un poco antes, durante el Reinado de Alfonso XIII, los detractores de este, al circular las cartas, ponian las cabezas al reves... por que eran republicanos :D
Seyo nº k stas enla carta, venga a nosotros tu forma, danos hoy nuestra satisfacción de cada día, perdona nuestro desorden como también perdonamos a los desordenados, no nos dejes caer en la tentación de no cambiar, y líbranos de los repetidos...

rodrigojavier

#5 Mensaje por rodrigojavier » Jue 11-Jun-2009 01:50

tendria que ponerme pero lo boy a hacer voy a tardar pero lo are :)

Invitado

#6 Mensaje por Invitado » Jue 11-Jun-2009 13:59

rodrigojavier escribió:tendria que ponerme pero lo boy a hacer voy a tardar pero lo are :)
boy, boy, boy, lo cantaba una Italiana con un par de carretas :shock: y "are", aquí no es como en el móvil, aquí puedes escribirlo completo y hasta con acentos :cry:

Saludos :wink:

bchavez
Contactar:

Alaouites

#7 Mensaje por bchavez » Vie 12-Jun-2009 21:40

Aquí les pongo lo que encontré de Alaouites, si me pueden decir en español como es, lo modificamos, y espero sus comentarios y agregados a cada uno:

Código: Seleccionar todo

Estado de Alaouites

Alaouites (Alawi) es un distrito de Siria situada en la costa entre Hatay y el Líbano. 
Que anteriormente formaba parte del Imperio Turco, pero fue puesta bajo el mandato francés en 1920. 

Posteriormente se convirtió en una república independiente y pasó a denominarse Lataquia (después fue la capital) en 1930. 

El 28 de Febrero de 1937, se incorporó a Siria. 

Historia

El colapso del Imperio Otomano al final de la Gran Guerra provocó una lucha para tomar el control de varias provincias de la desintegración del imperio. Francia ocupaba a Siria en 1918, y recibió el territorio Alauite como un mandato de la Sociedad de Naciones el 2 de septiembre de 1920. Inicialmente se trataba de un territorio autónomo bajo el régimen francés, pero el 1 de julio de 1922 se incorporó al Siria francés. 

El 29 de septiembre de 1923, se declaró un estado con la ciudad portuaria de Latakia como su capital, y el 1 de enero de 1925 fue rebautizado con el nombre de Estado  de Alauite. 
El 22 de septiembre de 1930, se cambió su nombre por el de Sanjak Lataquia. La población en ese momento era de 278.000. 

El 5 de diciembre de 1936 (efectiva en 1937), se incorporen plenamente a Siria. 

Historia Postal

Francia nunca diseñó sellos postales para Alaouite. Hubo un período inicial en el que se utilizaron los sellos de Siria, inevitablemente se causaron dificultades entre los servicios postales de Alauite y Siria. 

En 1925, las estampillas postales de Francia fueron sobreimpresas con "ALAOUITES" seguido de una denominación en piastres (los sellos franceses están denominados en francos), y esto seguido por la misma información en árabe. 

Más tarde, en 1925 y hasta 1930, se utilizaron sobreimpresiones similares en los sellos de Siria. Las sobreimpresiones del correo aéreo incluían la palabra "AVION" y después de 1926 una foto de un monoplano primitivo. 

En julio de 1931, los sellos de Siria se expidieron con sobreimpresión “LATTAQUIE”. Desde el 1 de marzo de 1937, los sellos de Siria sin sobreimpresión han estado en uso constante.

Información:

Fechas: 1925 – 1930
Capital: Latakia
Moneda: 100 céntimos = 1 piastre

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Lun 15-Jun-2009 03:48

Hola

Hay un sitio web llamado "Sandafayre", que además de dedicarse a las subastas de sellos y material filatélico, cuenta con una sección llamada "Atlas Postal".

En ella se presentan unas breves reseñas históricas de cada país, además de una información sobre la historia postal y algo acerca de los sellos del país. Todo esto de modo general y abreviado.

Échale un vistazo a ver si es lo que andas buscando.

Si lo que necesitas tiene que ser más completo o específico, entonces puedo ayudarte con Chile.

Saludos

PD: Si ingresas Sandafayre al buscardor de Mr.Google, te llevará hasta la puerta del sitio.
SFChile
No sellos... No compro.

bchavez
Contactar:

#9 Mensaje por bchavez » Lun 15-Jun-2009 16:26

jorgesurcl escribió:Hola

Hay un sitio web llamado "Sandafayre", que además de dedicarse a las subastas de sellos y material filatélico, cuenta con una sección llamada "Atlas Postal".

En ella se presentan unas breves reseñas históricas de cada país, además de una información sobre la historia postal y algo acerca de los sellos del país. Todo esto de modo general y abreviado.

Échale un vistazo a ver si es lo que andas buscando.

Si lo que necesitas tiene que ser más completo o específico, entonces puedo ayudarte con Chile.

Saludos

PD: Si ingresas Sandafayre al buscardor de Mr.Google, te llevará hasta la puerta del sitio.
Hola Jorge

Excelente atlas, si quiero ampliar algunas cosas, pero poco a poco.. gracias por tu ayuda...

Aunque como quiera sería bueno que tuvieramos en el foro algo así, pero en español, no se que opinan?

Saludos
Bruno Chávez

Antcres

Geografía postal

#10 Mensaje por Antcres » Mar 16-Jun-2009 00:42

llevaba tiempo buscando algunos mapas de geografía postal.

Me gusta sobre todo ver lo cambiante de las fronteras.

El sitio indicado por Jorge cuenta con traducción automática, a mi me ha parecido bastante comprensible el resultado de la misma, vamos que no sonaba a ese tercer idioma raro que las máquinas devuelven, cuando tienen que "trasladar" a otro idioma.

Hasta pronto
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

bchavez
Contactar:

#11 Mensaje por bchavez » Vie 19-Jun-2009 20:46

Hola!

¿¿¿Como traducirían Handstamps???

Saudos
Bruno Chávez

Cursus publicus

#12 Mensaje por Cursus publicus » Vie 19-Jun-2009 21:13

Matasellos

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Vie 19-Jun-2009 22:17

Hola

"Aplicado a mano"., "Estampación manual" o "Estampado a mano"

Puede ser un matasellos mudo, un cancelador-fechador, marca de tránsito, etc.
Con ese término diferencian el procedimiento pues también puede haber sido aplicado a máquina o con rodillo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

bchavez
Contactar:

#14 Mensaje por bchavez » Lun 22-Jun-2009 15:56

jorgesurcl escribió:Hola

"Aplicado a mano"., "Estampación manual" o "Estampado a mano"

Puede ser un matasellos mudo, un cancelador-fechador, marca de tránsito, etc.
Con ese término diferencian el procedimiento pues también puede haber sido aplicado a máquina o con rodillo.

Saludos
Hola Jorge...

Efectivamente, si era Estampado a mano, es que estaba traduciendo la historia de Suecia, y mencionaron la prefilatelia y el estampado manual... pero no sabia como lo traduciría...

Gracias a todos por esta valiosa ayuda...

Saludos
Bruno Chávez

Responder