Sello dedicado a la Graellsia isabelae

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Sello dedicado a la Graellsia isabelae

#1 Mensaje por Antcres » Mar 7-Jul-2009 00:44

Para mí los sellos representan oportunidades de aprender algo.
Si no fuera filatélico habriá pequeñas cosas que no sabría.

Permitidme compartir con vosotros una historia entetenida con relación a la protagonista de este sello

Imagen

No soy aficionado a la entomología (de hecho hace un par de horas he espachurrado a un moscón que me estaba dando la lata de lo lindo).

La emisión del sello me ha hecho sentir curiosidad por esta mariposa (más bien polilla, lepidóptero en todo caso).

Su nombre se debe a Graell (Mariano de la Paz Graell 1808-1898).
Resumo la historia que podéis leer completa en:
http://copepodo.wordpress.com/2007/06/0 ... uera-tina/

Graell fue un naturalista que participó en la incipiente investigación botánica y zoológica de España en aquellos años.

A graell le llega el rumor de la existencia, en España, de una mariposa muy parecida a una belleza americana (podríamos decir a una auténtica top model de los lepidópteros).

La buscó, durante unos once años, y la encontró. El rumor era cierto y la belleza del lepidóptero español estaba igualada a la Miss América.
Contábamos con una top model del más alto nivel.

Pero en el mundo de la entomología hay también envidias, ¿pensáis que Graell se había ganado el reconocimiento de sus colegas europeos o mejor en este caso franceses?.
Nada de eso, a Graell le acusan de traerse una mariposa americana y tratar de hacerla pasar por ibérica, vamos que de strangis, o de dar gato por liebre.

La controversia durará años. Graell muere en 1898.

En 1922 un entomólogo francés encuentra una graellsia en los Alpes y basándose en ese único ejemplar (algo muy irregular entre la comunidad científica) la considera una variedad y la llama Galliaegloria (La Gloria de Francia).

Ahora son los españoles los que sospechan que hay gato encerrado, y es que en 72 años es raro que no se hubieran encontrado más, y al parecer así es, los discípulos y amigos de este entomólogo decidieron darle una alegría introduciendo algunos ejemplares que se aclimataron para que los encontrara

Los franceses también tienen algo que decir filatélicamente, esto:

Imagen

Obsérvese que han tenido el pudor de no poner Galliaegloria.

En fin para quienes hagan la temática de mariposas (aunque es polilla) y les guste la intrahistoria de las cosas no dejen de visitar el enlace anteriormente mencionado donde se recoge lo que he resumido: el original es más jugoso.

Me voy volando, es de noche, como las polillas. Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

rocheton

#2 Mensaje por rocheton » Mar 7-Jul-2009 09:42

Hola Antonio.
Como se diría por estos Lares "que arte tienes compadre, pedazo de artículo" Saplausos Saplausos.
Estos 10 minutos que le he dedicado, enlace incluido, me lo he pasado muy bien. Muchas gracias por el tiempo que has empleado en su redacción y nunca viene mal aprender algo más.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

felixpim

#3 Mensaje por felixpim » Mié 8-Jul-2009 18:13

Asi da gusto coleccionar filatelia. :D
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 13-Jul-2009 03:52

Hola

Rumania emitió este sello:

Imagen

En el matasello figura 1/10/98, pero no sé si esa es la fecha de emisión del sello o la fecha de algún acontecimiento tipo exposición que se estaba celebrando en esos días.

¿Será la misma mariposa (o polilla) que ha volado hasta esas tierras?

No tengo catálogo que incluya Rumania del 1998, así es que no sé si es un sello aislado o parte de una serie..., en realidad tratándose de Rumania, lo más probable es que sea parte de una serie de varios sellos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

javivi
Contactar:

#5 Mensaje por javivi » Lun 13-Jul-2009 12:29

El sello de Rumania es una serie de 1992.

Imagen

javivi
Contactar:

#6 Mensaje por javivi » Lun 13-Jul-2009 12:38

En 2007 desde el Grupo Fialtélico y Numismático Riojano ya dedicamos un matasellos especial a esta mariposa que fue descubierta como muy bien sabeís por el sabio naturalista Don Mariano de la Paz Policarpo Graells, médico de profesión, nacido el 24 de enero de 1809 en la localidad riojana de Tricio.

Imagen

Y para este año habíamos solicitado a correos un matasello de 1º día para la localidad de Tricio pero 7 días antes del acontecimiento correos nos denego dicho matasello, con ello queriamos rendir un homenaje a nuestro ilustre vecino de Tricio.

Graellsia Isabelae

Antcres

Más sobre graellsia

#7 Mensaje por Antcres » Lun 13-Jul-2009 15:36

Saludos:

Ya tenemos tres sellos en este hilo:

El español, el francés y el rumano.

Me gustan más el rumano y el francés, ¿por qué?, tras la mariposa aparecen las hojas de pino, por lo que tenemos contextualizado el habitat y además rompemos el fondo blanco, aparece más naturalizada, más libre.

El español parece más un ejemplar de coleccionista con el alfiler atravesando el cuerpo. Por cierto la graellsia está protegida.

Precioso el matasello que muestra Javivi: una observación más (elegisteis el macho), es de esperar si no queréis romper la paridad que en el próximo aparezca la hembra. (es bromita veraniega, no me toméis muy en serio)
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

baumar

Sello dedicado a la Graellsia Isabellae

#8 Mensaje por baumar » Sab 18-Jul-2009 21:15

!Hola a todos/as!:
Sorpresillas que se lleva uno de vez en cuando...El jueves recibí un pequeño lote de viñetas por Correo.Lo abro,las "esturreo" sobre una mesa,y,
!tatachán!,me llama la atención una en especial.Pinzas y lupa...
Es de la "V Feria Internacional del Campo/Madrid",que se celebró entre el 23 de Mayo y el 25 de Junio de 1962,aparentemente "editada" por la Federación Española de Sociedades Filatélicas,según consta al pie.¿Qué tiene de raro?.Pues que representa una imagen de la Grasiella (sic)Isabellae.
Ya hay otra imagen detectada más,amén de los sellos de España,Francia y Rumanía.El valor es de 50 cts.
Y éste es uno de esos casos en los que cabrea enormemente el no tener un escaner para poder mostrarla aquí,aunque creo que eso lo va a poder realizar el compañero javivi pronto,!je!.
Javivi,te envío un mp.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

javivi
Contactar:

#9 Mensaje por javivi » Mié 29-Jul-2009 13:52

Aquí muestro otra Graellsia isabelae

Mozambique 1999

Imagen

javivi
Contactar:

#10 Mensaje por javivi » Vie 18-Sep-2009 11:20

Otro nuevo sello de la mariposa Graellsia isabelae Palau 2001

Imagen

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Lun 22-Mar-2010 05:21

Hola

Aquí está nuevamente el sello de Francia (que se emitió el 31-mayo-1980) en una Tarjeta Máxima:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

javivi
Contactar:

#12 Mensaje por javivi » Mié 7-Abr-2010 18:07

Aqui podemos ver el sello de Andorra francesa del año 1987, un ejemplar de hembra

Imagen

Y la viñeta del amigo baumar de la V Feria Internacional Del campo Madrid 1962
Imagen
Imprime:Federación Española de Sociedades Filatélicas

Responder