Química

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
penquin
Contactar:

Química

#1 Mensaje por penquin » Mié 8-Jul-2009 11:00

Pues eso, que me he decidido a realizar una colección temática sobre "Química". Me gustaría que presentárais vuestras aportaciones a éste tema, que aún tengo algo inmaduro.
Si alguien tiene algún sellos relacionado con el tema, y quiere cambiar, podemos llegar a un acuerdo de intercambio.
Espero vuestras opiniones, sugerencias e ideas al respecto.
Un saludo

Antcres

Temática química

#2 Mensaje por Antcres » Jue 9-Jul-2009 01:22

Saludos

Con tan solo teclear chemist stamps, te aparecerán montones de páginas en las que se recogen sellos dedicados a grandes científicos y entre ellos los químicos.

Es una temática amplísima.

Desde que me borré del servicio filatélico me divierto más intentando casar sellos con algún matasello conmemorativo; el servicio de matasellos sí funciona como algo debe funcionar -BIEN-.
Suelo decorar el sobre a mi gusto y enviárselo para que lo matasellen y me lo devuelvan.

Te muestro uno de esos sobres, sobre química no tengo más.

Imagen

Pero puede haber millares de sellos, sobres y matasellos que sobre química la imaginación conciba.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

Fórmula

#3 Mensaje por Antcres » Jue 9-Jul-2009 01:47

Saludos de nuevo

Este sello homenajea a una bioquímica, su biografía no ocupa mucho en la wikipedia, lo que no indica menor relevancia frente a otros con más renglones biográficos.

Imagen

Que ¿por qué lo traigo aquí?.

Porque al parecer la fórmula del compuesto está mal, parece ser que el error fue advertido pero el organismo emisor no lo corrigió, igual quedaba más simétrica la formula con un enlace inexistente o imposible; y es que los diseñadores de sellos no tienen por qué saber de química; aunque Apeles si preguntaba sobre zapatos a zapateros, esta costumbre se ha perdido con el tiempo.

Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

dragonfly

#4 Mensaje por dragonfly » Jue 9-Jul-2009 16:34

Bueno, el error no está en el enlace, sino en el grupo fosfato, ese "fósforo orgánico" que dicen los bioquímicos al grupo fosfato en las fórmulas biológicas, hace daño a la vista.
Penquin, si encuentro algo en alguno de mis sellos te lo mando, pero seguro que en la antigua URSS, tan dado a hacer un homenaje a algunos de sus personajes debe haber un montón, a mí me suena con el tema Slania, de ver algún premio nóbel en química en Suecia. Lo dicho, tienes varios sitios por donde tirar.
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

penquin
Contactar:

#5 Mensaje por penquin » Jue 9-Jul-2009 17:43

Muy buenos ejemplares, Antcres.
En cuanto a la fórmula errónea, sí que han cometido una buena metedura de pata. Ese cambio de Hidrógeno por Oxígeno daña más que a la vista. ¡Menudo homenaje le han hecho a Gerty Cori!.
Un saludo

JLMC

#6 Mensaje por JLMC » Jue 9-Jul-2009 19:30

Hola,

mirando los sellos de la antigua CCCP, he encontrado lo ssiguientes para tu tematica:

1964: numeros 2797-99 (la quimica al servicio de la economia nacional)
1964: numeros 2890-91 (idem)
La CCCP no tuvo ningun ganador del nobel de Quimica y si que tuvo diversos ganadores del nobel de Fisica, pero no he descubieto ningun sello al respecto.

ya mirare entre mis repetidos y si tengo alguno de ellos, te lo envio

Saludos

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Sab 11-Jul-2009 07:20

Hola

Es una temática amplia, que permite separar la colección en varios aspectos: químicos, instrumentos de laboratorio, aplicaciones, etc.

Revisando sellos de mi país, son pocos los que tienen que ver con la química, pero aquí van algunos:

La química en la educación escolar:

Imagen

La química en la industria. Por ejemplo en la petroquímica (refinerías de petróleo)
En este bloque, los sellos en posiciones 2 y 3:
Imagen

Un sello referido a un congreso de medicina y farmacia militar y otro con recipientes (estilizados) de laboratorio:

Imagen

Y esta Hojita que contiene un sello relativo al cobre:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

rocheton

#8 Mensaje por rocheton » Sab 11-Jul-2009 11:17

Hola a todos.
Mi pequeña aportación es, el más antiguo que he encontrado de España correspondiente a una serie de 1.961. Que me gusta en su conjunto, aun cuando este no sea el más bonito.
Imagen

COMO COLOFON, EL SANTO PATRON DE LOS QUIMICOS, SAN ALBERTO MAGNO.
Imagen

Perdonar la baja calidad en la imagen de estos dos sellos, pero corresponden a una emisión del Vaticano, que no colecciono y la he tenido que copiar de eBay. :oops:

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

rtrovic
Contactar:

#9 Mensaje por rtrovic » Sab 11-Jul-2009 20:37

Sellos de Belgica sobre quimica hay algunos.

Un primer ejmplo son los sellos emitidos en 1957 como propaganda en preparacion de la expo de 1958.

En estos 4 sellos aparece el monumento "atomium" que representa un atomo ampliado 150 000 millones de veces . En este caso simboliza el elemento quimico del hierro.

Imagen

Imagen

penquin
Contactar:

#10 Mensaje por penquin » Dom 12-Jul-2009 00:06

Gracias por vuestras aportaciones. Ya me voy documentando.
Un saludo

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 12-Jul-2009 04:53

Hola

Estados Unidos, potencia industrial y científica de primer orden, curiosamente tiene pocos sellos relacionados con el tema de la química.

En una pasada rápida por el catálogo, encontré los siguientes:

2 sellos que saludan a la "American Chemical Society". El segundo es de 1976 y conmemora los 100 años de dicha institución.

Imagen

Un bellísimo sello impreso en "técnica mixta" (parece descripción de pieza artística): calcografía y offset. Está dedicado a la Farmacia.
En este caso es la química al servicio de la salud:

Imagen

Estos más recientes (años 1982/84) están referidos a la Feria Mundial de Knoxville (Scott 2007). Supongo que fue una feria de carácter científico o tecnológico) y otro con instrumentos de laboratorio (Scott 2087):

Imagen

Con respecto a las aplicaciones de la química, tenemos el mundo de la medicina/farmacia, el de la industria de combustibles, los plásticos, las pinturas, etc.

Otro aspecto es el de las dependencias a químicos (drogas).
De este tema se han emitido muchos sellos en el mundo, en campañas de prevención anti-droga, que obviamente no han dado ningún resultado salvo incrementar la cantidad de hojas de los catálogos y albunes filatélicos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

penquin
Contactar:

#12 Mensaje por penquin » Dom 12-Jul-2009 11:05

Muy bonitos sellos, sí señor.
Gracias por mostrarlos.
Un saludo

rtrovic
Contactar:

#13 Mensaje por rtrovic » Dom 12-Jul-2009 15:07

En esta hojita de 2001 dedicada a las ciencias hay dos sellos sobre el tema de quimica.

Imagen

Imagen

Imagen

akira

#14 Mensaje por akira » Dom 12-Jul-2009 15:27

Hola

Uno dedicado a Friedrich Wöhler, uno de los precursores de la bioquímica, representando una molécula de urea, sintetizada por vez primera por él:

Imagen

Y una salvedad, rtrovic: Oppenheimer era físico nuclear, no químico.

Saludos

EDITO- Observando el sello me doy cuenta que, en contraposición al caso presentado por Antcres al inicio del hilo, en este sello la representación es correcta incluso en los ángulos que forman los átomos entre sí y , hasta cierto punto, en el tamaño relativo de éstos. Impecable.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Mar 14-Jul-2009 06:13

Hola

Algunos de Canadá.

Un sello dedicado a la educación, en el que aparece un estudiante de algo relacionado con la agricultura, trabajando con algo químico:

Imagen

Un sello relacionado con el uranio:

Imagen

Estos sellos homenajean a 2 ganadores del Nobel de Química: Gerhard Herzberg (1971) y Michael Smith (1993):

Imagen

Finalmente y como divertimento, 2 sellos de Estados Unidos en los que se muestra lo que sucede cuando entre 2 seres hay "química":

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

dragonfly

#16 Mensaje por dragonfly » Mar 14-Jul-2009 16:57

Hola a todos, esta hoja bloque de Rusia del año 2009 es muy bonita,
Imagen

Edito: se me olvidó decir que es un homenaje a Mendeleev (tabla periódica)
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Vie 17-Jul-2009 02:40

Hola

Este es un carnet de "Personajes célebres" de Francia (1986)...

Imagen

...en el que aparecen 2 químicos:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Laudes
Contactar:

#18 Mensaje por Laudes » Sab 18-Jul-2009 03:25

Como no podía ser menos, desde el mundillo de los Enteros Postales, aquí te dejo esta Tarjeta del Correo, dedicada a la "Medalla Gascó Oliag", Premio profesional del Ilustre Colegio de Químicos de Valencia:
Imagen

Espero que te sea útil esta información.

Abrazotes
Enteros Postales de España.
Miembro de... uf.... SoVaFil y otras.
www.sovafil.es

Responder