Primeras líneas de ferrocarril

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Primeras líneas de ferrocarril

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mié 15-Jul-2009 00:57

Hola

En un hilo de hace unos años (sellos del Día del Sello de la temática "sello sobre sello"), Hades daba información sobre el matasello de la línea de Langreo:

En cuanto a la marca de ferrocarril, corresponde a una pequeña línea de vía estrecha de Asturias (Gijón-Sama de Langreo) dedicada al transporte de carbón de las minas locales, y que se aprovechaba para el transporte de correo. La marca, por lo tanto, no tiene carácter oficial

Visitando el sitio de una casa de subastas norteamericana me he topado con esta hoja, que salió a remate tal cual, montada y todo:

Imagen
Imagen

A continuación van las piezas ampliadas, para apreciar mejor sus características:

Imagen
Imagen

Los dos sobres incluídos en la hoja:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

No sé a qué corresponde la marca estampada en negro en la esquina inferior izquierda de este último sobre, y que también muestro ampliada.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 843
Registrado: Jue 25-Mar-2004 14:28
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por felixpim » Mié 15-Jul-2009 13:15

En que casa de subastas dices,.... :)
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

rocheton

#3 Mensaje por rocheton » Mié 15-Jul-2009 14:56

Hola Jorge.
Sin mirar más cosas, ya más tarde lo miraré con más calma, pienso que es la marquilla de un experto.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

Burriac
Mensajes: 11
Registrado: Jue 27-Oct-2005 16:12

#4 Mensaje por Burriac » Mié 15-Jul-2009 16:26

La casa de subastas era Cherrystone Auctions, y formava parte de la colección Bustamante.
Como se ve, parte del lote era referente al matasellos de Visa y Casanova, que se empleó en el primer ferrocarril de la península entre Mataró y Barcelona. Se adjudicó por 6000$.

http://www.cherrystoneauctions.com/_auc ... rtlot=1538

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#5 Mensaje por jorgesurcl » Mié 15-Jul-2009 21:33

Hola

Efectivamente se subastaron en Cherrystone.

Rocheton, tienes razón. La marca parece ser de expertización. Alcanzo a leer ahora las palabras "expertos" y "Madrid" y un par de siglas que no distingo.

Curiosos estos matasellos. Mencionan la empresa y/o estación y llevan ilustraciones de trenes. Pero no incluyen fechas.

Son como matasellos de recepción, al parecer de carácter privado.
¿Estas líneas de ferrocarril operaban autónomamente ofreciendo el servicio de transporte de correspondencia o trabajaban como contratistas del servicio de correos estatal?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
xavier de valencia
Mensajes: 145
Registrado: Dom 30-Ene-2005 22:09
Ubicación: valencia

#6 Mensaje por xavier de valencia » Mié 15-Jul-2009 21:58

jorgesurcl escribió:Hola


Son como matasellos de recepción, al parecer de carácter privado.
¿Estas líneas de ferrocarril operaban autónomamente ofreciendo el servicio de transporte de correspondencia o trabajaban como contratistas del servicio de correos estatal?

Saludos
Estas marcas son marcas de la propia linea, son los cuños de la estacion del ferrocarril de Langreo, que las utilizaron para anular los sellos, ademas de su uso normal.
Miembro de la Sociedad Valenciana de Filatelistas y de la Sociedad Politecnica de Filatelistas.

Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 843
Registrado: Jue 25-Mar-2004 14:28
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por felixpim » Mié 15-Jul-2009 23:01

En cuanto a la marquilla debe de ser

COMISION DE EXPERTOS DE MADRID.
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

rocheton

#8 Mensaje por rocheton » Mié 15-Jul-2009 23:13

Hola Jorge.
Estas marcas, son matasellos muy raros y cotizados, como verás por el precio pagado en la subasta.
Yo he intentado en varias ocasiones hacerme con una en carta, pero se disparan y no está la cosa para gastar tanto.

Aquí te aporto varias.

Imagen

Imagen

Imagen

Hablo por hablar, sin base suficiente.
Correos en esas fechas, debía usar varios métodos de transporte de sus cartas y entre ellos, debió emplear el nuevo transporte por tren, entregando a las distintas compañías de ferrocarriles sus sacas, siendo estas las que matasellaban las cartas con sus propios matasellos.
Más tarde, Correos emplearía sus propios vagones de tren, para el transporte de las sacas y empleado los famosos matasellos ambulantes, dejándose de usar estos tan bonitos y originales.

Imagen

Imagen

Espero haber ayudado en algo y si estoy confundido, decirlo y así se aprende más.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 15-Oct-2011 05:55

Hola

Una carta con la marca de una de estas líneas de ferrocarril :

Imagen

Ferrocarril de Langreo - Gijón.
Carta de abril de 1866 dirigida al administrador delegado de esa compañía en Madrid.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Oct-2011 13:09

Buenas, la línea de Langreo se había fundado en 1846, con capital en su mayoría asturiano y su domicilio social estaba localizado en Madrid.

ImagenImagen
Año 1972 (Periodo I República), enviada desde Gijón hasta Madrid, al Administrador Gerente de este ferrocarril cuyo domicilo estaba en la calle Alcala.

Unos años antes, en el 1947 se les habia concedido esta concesión y comenzó su construcción ese mismo año; fue dirigido por el ingeniero José Elduayen Gorriti.

ImagenImagen
Modelo de la locomotora Inglesa "Mª Cristina" año 1853.

Se inaugura el 25 de agosto de 1852, primeramente entre Gijón y Pinzales, después se irían inaugurando los demás tramos.

Curiosamente era la única que se correspondia con el ancho internacional (1.435 mm.) y fue la tercera línea de ferrocarriles en la península.


Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 22-Oct-2011 04:10

Buenas, enseño la cabecera del boletín del 16 de noviembre de 1847, en la que el Ministerio de Comercio comunica la Real Orden de su Majestad, concediendo la Cedula de Privilegio a la Compañía del Ferrocarril de Langreo, para la construcción de una línea férrea entre Sama y Gijón.

ImagenImagen

El trazado inicial del Ferrocarril de Langreo en 1856 constaba de 8 estaciones. Muestro una plano de las mismas.

Imagen

Y un magnífico fragmento de carta.

ImagenImagen

Con el 4 cuartos rojo de la emisión del 1 de enero de 1855 (Filigrana de lazos), cancelado con el matasellos ESTACION DE LANGREO/ESTACION DE GIJON


Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
francesc
Mensajes: 1007
Registrado: Vie 8-Abr-2011 16:09

Marcas de ferrocarril.

#12 Mensaje por francesc » Sab 22-Oct-2011 11:53

Apreciados colegas,

Me encantan estas marcas, ya me gustaría tener una en una envuelta del 6 cuartos...

Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 1-Dic-2011 14:24

Buenas, enviada el 11 de diciembre de 1868, desde Gijón hasta Madrid con el 50 mils. castaño.

ImagenImagenImagen

En este caso cancelado con fechador de Gijón y en el frente la marca ovalada FERROCARRIL DE LANGREO/GIJON.

Hemos visto algunas canceladas con estos timbres de las estaciones de ferrocarril, algunas de las veces se debía, a que el cartero generalmente rural, al llevar la correspondencia a las estación, en el trayecto algún vecino aparecía y le entregaba la carta, más no regresaba a cancelarla, ya que sabía que en la estación habría uno de estos timbres y utilizaria para matasellarla. Las cartas con estos timbres ocasionales de las estaciones, siempre son las más buscadas por los coleccionistas.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#14 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 27-Ene-2012 18:36

Buenas, una carta ilustrada con membrete de la Sociedad Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.

Esta fechada el 27 de noviembre de 1858, desde Barbastro es enviada hacia la Ciudad Condal.

Matasello Fechador “Tipo I”/Negro/Barbastro/1858-11-27

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con marca en el frente ovalada de color verde FERRO-CARRIL/BARNA A ZARAGª 6ª DIVISION 1ª SECCION

En fechas de la Primera Guerra Carlista.

Esta empresa ferroviaria se constituye en 1852 por el empresario Manuel Girona y otros socios inversores de Cataluña.

El proceso desde su concesión hasta completar el tramo fue muy lento , llegando a Tarrasa en el 1856 , en julio del 1859 a Manresa y no se completaría en llegar a Zaragoza hasta los días de septiembre de 1861.

Este negocio no resultó dar los beneficios que se esperaban y a comienzos de 1865, se decide su fusión con una compañía mayoritariamente de capital francés , Sociedad de Pamplona a Zaragoza.

Este ferrocarril Zaragoza-Pamplona y Barcelona resultaría aun menos rentable, debido a la tercera carlista que impedían el trafico por Navarra y afectando a sus infraestructuras y finalmente terminaría siendo absorbida en 1878 por una compañía del Norte.

La Sociedad Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza solo duro 13 años(1852-65) y únicamente los 3 últimos años haría este trayecto completo.


Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 2-Feb-2012 19:15

Buenas, sello de 6 cuartos de 1854, cancelado con la marca de la agencia de transportes VISA Y CASANOVAS.

Imagen

Línea de Ferrocarril Mataró- Barcelona, que ya se ha comentado en algunos temas de Filaposta, como ejemplo en este hilo.

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... highlight=

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#16 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 12-Nov-2012 19:47

Buenas, he tenido dudas, si dejar esta carta en el tema correspondiente en Catalogaciones, pero creo que ya que existe este tema especifico sobre las primeras lineas ferreas en España, le muestro aqui. Perteneciente a la última subasta de Soler y Llach.

Imagen
Imagen
Imagen

Fechada el día 20 de mayo de 1873, enviada desde GIJÓN hasta Madrid con el 10 cts. azul de la serie de Amadeo, cancelado con matasellos de PARRILLA y en el frente la marca ovalada FERRO-CARRIL DE LANGREO/GIJON.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 29-Nov-2012 13:16

Buenas, enviada el 11 de febrero de 1866 (2 meses antes a la carta mostrada por Jorge), desde Gijón al Administrador Delegado de esta compañía en Madrid , con tira de tres sellos del 4 cuartosd azul .

Imagen

Imagen

Marca ovalada FERRO-CARRIL DE LANGREO/GIJON

Imagen

Triple porte cancelados con matasellos GIJON/OVIEDO

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#18 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 29-Nov-2012 19:05

Buenas, marzo de 1856 con doble porte del “nº 40”.

Debía ser algo despistado el que puso los sellos a la carta, ya que los puso al revés o era antimonárquico, que también podia ser.

Imagen
Imagen

Fechador ovalado EST.AMBULANTE/ASCENDENTE.

Imagen

Matasellos REJILLA ESPECIAL en color azul

Esta rejilla se utilizó en la Línea del Ferrocarril de Levante, recientemente constituida.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#19 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 8-Dic-2013 05:52

Buenas, del año 1865 enviada desde SANTIAGO a PONTEVEDRA.

Imagen

Con 4 cuartos azul, cancelado con matasello R.C. 56.

Imagen

Al dorso llegada a Pontevedra.

Imagen

Tiene en el frente una rara Marca ovalada que parece ser no esta reseñada.

Imagen

FERROCARRIL COMPOSTELANO DE LA YNFANTA DOÑA YSABEL.

La línea “El Compostelano” , data del 7 de abril de 1861 y La sociedad “Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel” se creó en Santiago de Compostela el 10 de febrero de 1863.

Un cordial saludo.

P.D. Viene bien para catalogación.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 11-Dic-2013 06:26

Buenas, otra carta creo no la teníamos catalogada, que igualmente sirve para este tema especifico de las primeras líneas de ferrocarril, algunas que conocemos con esta marca.

Imagen

Es del 23 enero de 1854, circulada desde MATARO a BARCELONA, con 6 cuartos rojo y con cancelación en color azul de la marca VISA Y CASANOVAS.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#21 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 3-Feb-2014 18:17

Buenas, agosto de 1860 desde PUERTO DE SANTA MARIA a JEREZ. con un 4 cuartos amarillo, manuscrito ´POR EL TREN´.

La linea de Ferrocarril entre JEREZ y CADIZ se construyó en 1859 .

Imagen
Imagen

Una de las primeras cartas circuladas por este tren.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

Re: Primeras líneas de ferrocarril

#22 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 5-Jul-2014 17:37

Buenas, un sello fiscal de 4 reales del año 1864 con matasello FERROCARRIL DE LANGREO/ASTURIAS.

Imagen

Se encuentra sobre una acción de ésta compañía y al dorso, marcas de pago de dividendos desde 1863 a 1947.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

Re: Primeras líneas de ferrocarril

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 15-Jul-2014 06:06

Muy buenas, 12 cuartos carmín hasta BURDEOS con Matasello NORTE / AMB. DESC, ilustrado con CAMINOS DE HIERRO DEL NORTE.

Imagen

La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE o conocida simplemente como Norte) fue una empresa de ferrocarriles española creada por escritura pública del 29 de diciembre de 1858. Su red fue una de las más extensas de España, hasta que fue nacionalizada en 1941, quedando integrada en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

Re: Primeras líneas de ferrocarril

#24 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 10-Oct-2014 12:54

Buenas, mayo de 1868 con dos 12 cuartos naranja, circulado desde MADRID a BIARRITZ (FRANCIA) en sobre ilustrado "Compañia de los ferrocarriles de Ciudad Real y de Almorchon a las Minas de carbón de Bélmez".

Imagen

http://www.spanishrailway.com/2012/02/2 ... de-belmez/

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

Re: Primeras líneas de ferrocarril

#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Nov-2014 18:33

Buenas, año 1875. dos sellos de 10 cts castaño y 5 cts verde de REY AURELIO a MADRID y la marca FERROCARRIL DE LANGREO / GIJON, en color azul.

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados