Adios a los carteros rurales

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
dragonfly

Adios a los carteros rurales

#1 Mensaje por dragonfly » Jue 3-Sep-2009 17:02

Hola filoforeros!
Hará unos tres meses recibí una carta de correos en la que se me informaba que para MEJORAR el servicio de correos y en virtud de la ley.. ni la recuerdo.. yo era habitante de una zona rural especial, en la que la media de cartas recibidas al año por mis vecinos es de 1,3 cartas y que la densidad de población era... ni recuerdo.. y que por ello, dejaría en el plazo de unos meses el cartero de pasar por mi casa, por lo que me tenía que poner en contacto con el presidente de la asociación de vecinos del pueblo de al lado para reubicar y reunificar buzones.
Yo no soy del pueblo donde vivo, y por supuesto ni idea de quien es el presidente de otro pueblo, nadie dice nada de los buzones y en agosto tuve que recoger yo mis cartas en correos porque el cartero sustituto del mío se pasó el mesecito sentadito en la mesa de su despacho con el aire acondicionado poniendose el matasellos en... en vez de repartir las cartas. Sólo me llegó una.
Una sola carta en la que se me informa que en virtud del real decreto tal..... ya no va a pasar mi cartero para MEJORA del servicio.
Me informo mejor y resulta que solo va a pasar a lo largo de la carretera Cartagena-Mazarrón.
Le he escrito una amarga carta al señor que me mandó semejante despropósito, (que ni se habrá molestado en leerla) en la cual le expongo que mis vecinos son gente muy anciana, muchos de ellos sin coche y que vive a kilómetros de la carretera general, que se han pasado su vida trabajando y que no sabe defender sus derechos, entre otras cosas, porque para eso somos habitantes de zonas rurales especiales, con densidad de población muy baja.
Le digo, que para mis vecinos el recibir una carta de su hermano, su primo o su sobrino y que vive muy lejos es un motivo de felicidad, le explico que en el campo la gente no tiene correo electrónico, no hay agencias de transporte ni servicios de paquetería y que dependemos de correos mucho más que en una ciudad, le pregunto por su servicio público porque que yo sepa correos sirve al público y le pregunto en qué consiste esa MEJORÍA que tanto anuncia.
Le digo cómo se llama mi cartero, porque para nosotros es alguien especial, le pregunto si el sabe como se llama el suyo.
Le comento que hemos tenido estafeta de correos, nos la quitaron para "mejorar" el servicio y ahora nos quitan los carteros rurales. No os preocupeis, no lo he mandado a tomar viento fresco, aunque correos se lo merece.
Por cierto, las cartas siguen llegando, los campesinos, perdón, los habitantes de zonas rurales especiales se han negado a poner buzones, y por lo que me ha comentado el cartero, esto va a generarle a correos muchos problemas, porque a 1,3 cartas de media al año (cosa que es mentira, pensar que nosotros los recibos de agua, luz y teléfono vienen por correos) de 10 pueblos de alrededor son muchas cartas que tienen que estar almacenadas 15 días y si no las recoges se devuelven.
Pero correos contraataca, ahora dicen que no tendremos que ir a recogerlas a Molinos Marfagones, que es donde nos corresponde, nos van a tocar más los ovarios, cojones (según corresponda) y nos las van a llevar a La Vaguada, que está donde Cristo perdió las sandalias (supongo que querrán hacernos reflexionar por cazurros), perdón, por habitantes de zonas rurales especiales.
Correos se cubre de gloria
Saludos a todos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

Juanzgz
Contactar:

#2 Mensaje por Juanzgz » Vie 4-Sep-2009 00:03

Hola, bienvenida a la época del progreso, y de la falsa librecompetencia de la UE, pues es gracias a ellos a quien debemos la progresiva desmantelación del Servicio Público de Correos, de este tema ya hemos hablado alguna vez, y siempre es para decir lo mismo, en donde yo vivo suelo tener cartero dia sí, día no, salvo envios "urgentes".
La UE, hay que decirlo que se está cargando multitud de servicios públicos, no hay que ser muy lince para comprobarlo, con las liberalizaciones y los mercantilismos, Correos, debe de garantizar el servicio público de reparto de correspondencia y a la vez como empresa obtener unos beneficios y lo más curioso del tema en las zonas más deficitarias, algo así como la cuadratura del círculo, como lo soluciona Correos, con medidas como la que tu citas, y con los precios de los productos filatelicos entre otros, pero vayamos por partes:
La primera competencia fueron las empresas de paqueteria ofertaban mejores precios que Correos y en ocasiones mejor servicio, pero el grueso de la correspondecia seguia estando en manos de Correos, el problema vino cuando en los 90, algunas empresas decidieron repartir cartas sobre todo de grandes empresas a un precio menor que Correos, os puedo decir que en el año 95 el importe era el 50% de la tarifa local de Correos, quizás por FP fuera algo menor, pero lo había; este sistema tiene una limitación "solo" se puede hacer envios locales, pero la agrupación y el nacimiento de empresas como Uni Post, han hecho que cambie esa limitación. Con lo que a Correos le han quitado el gran volumen de distribución correspondencia de empresas y ojo tambien las Administraciones Públicas prescinden de Correos en algunos de sus envios, a fin de cuentas tambien miran por su presupuesto de distribución de correspondencia, y le han dejado la correspondencia en zonas deficitarias, en mi zona cuando el cartero de Uni Post coge vacaciones los envios los trae Correos con el tampón de FP, con lo que las cuentas no salen.
Y de nuevo los perjudicados los ciudadanos de a pie, para evitar la competencia, hasta no hace mucho los envios de Correos se abonaban mediante una tasa, el sello, pero ahora al ser una tarifa soportan IVA, para no afectar a la competencia, y por otra parte no podemos acudir a Uni Post a realizar nuestros envios ya que solo trabajan con grandes volumenes, lease empresas, y para finalizar lo que nos cuenta Dragonfly, en fin más de lo mismo, saludos

jeroca

#3 Mensaje por jeroca » Vie 4-Sep-2009 09:27

Habria que organizar una protesta , no se yo que ocurriria si se enviasen cartas certificadas a una direccion que exista , con unos apellidos parecidos a los de las personas que alli residen, asi tendrian que mover el culo y devolvernos la carta, doble curro para el cartero :wink:
pero los de la casa deberian estar en connivencia con el asunto
quiza deberiamos poner una frase como ,"en contra de la desaparicion de los carteros rurales"
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

briviesca1

#4 Mensaje por briviesca1 » Sab 5-Sep-2009 00:56

Hola:

No lo tengo del todo claro, pero creo que correos cobra del estado por mantener el servicio del correo rural que es deficitario y por mantener el correo universal. Si no cumple con el servicio de correo universal se le puede denunciar y podría hasta perder esta concesión.

Aqui algo asi se me comento, que los carteros rurales los pagan al ente y por eso se mantenían aunque algunos de ellos pasaban a repartir una vez por semana en algunos pueblos (muchos pueblos de aqui no pasan de 20 habitantes en invierno). Y esos carteros los usaba correos para repartir luego en briviesca una vez que habian vuelto de repartir por los pueblos. Lo de guardar la correspondencia en un centro de correos y devolverla si no se recoge seguro que es ilegal, pero seguro, porque su obligación es entregarla en su domicilio. Muchas veces he hablado con carteros de como hacian para repartir en determinadas granjas fuera de todo casco urbano y me decían que no podían negarse.

Suerte.

Jose Ignacio.

Jagg

#5 Mensaje por Jagg » Dom 6-Sep-2009 10:28

jeroca escribió:Habria que organizar una protesta , no se yo que ocurriria si se enviasen cartas certificadas a una direccion que exista , con unos apellidos parecidos a los de las personas que alli residen, asi tendrian que mover el culo y devolvernos la carta, doble curro para el cartero :wink:
quiza deberiamos poner una frase como ,"en contra de la desaparicion de los carteros rurales"
hombre, pues no seria mala idea, no...

GEMINIS

#6 Mensaje por GEMINIS » Dom 6-Sep-2009 17:07

jeroca escribió:Habria que organizar una protesta , no se yo que ocurriria si se enviasen cartas certificadas a una direccion que exista , con unos apellidos parecidos a los de las personas que alli residen, asi tendrian que mover el culo y devolvernos la carta, doble curro para el cartero :wink:
Hola Dragonfly,si me envias una dirección me apunto a la sugerencia del amigo Jeroca
Saludos Jesus

dragonfly

#7 Mensaje por dragonfly » Dom 6-Sep-2009 17:54

Deciros que esto es general, no solo en Murcia y se amparan en la ley, es del todo legal, tened en cuenta que correos dentro de poco será una empresa privada y sobra personal, ¿De dónde? de donde es deficitario, carteros rurales filatelia... etc.
Lo de que si las cartas no las rcoges las devuelven.. pues que pasa con los certificados? si no los recoges... de vuelta acasa, con las cartas pasará igual.
No hay nada que hacer, en este mundo manda el dinero.
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Lun 21-Sep-2009 05:09

Hola

Las cartas (correspondencia) entre personas naturales son una "especie en vías de extinción".

Hay que separar de esto las cartas entre filatélicos (que no son para nada personas "naturales", en cualquier sentido del término) y las cartas (más bien cuentas) de empresas de servicios. comercios, etc.

¿Quién hoy en día en su sano juicio, va a escribir una carta (antes ha debido ir a comprar un sobre y una esquela), luego doblarla, cerrarla, ir hasta una oficina del correo, hacer cola y despacharla?...y además tener que esperar algunos días para que llegue a destino...si puede comunicarse por internet o por teléfono (en este caso esté donde esté).

Estos procedimientos le salen más rápidos, cómodos y baratos.

Entonces es comprensible que ante la baja de usuarios Correos deba tomar medidas.

En el caso de mi país, parece que no hay oficinas o agencias de correos establecidas en poblados con menos de 5.000 habitantes y la gente de esas poblaciones no sé cómo lo hará para comunicarse al exterior.
Claro que si alguien les escribe una carta, ésta llega al poblado "grande" más cercano a su pueblo y desde ahí se la van a dejar a casa.
Lo más probable es que al ser zonas rurales tampoco tengan acceso a internet.

Entonces los teléfonos celulares son la gran solución. Con las promociones y competencia de precios que hay aquí, es un "bicho raro" el que aún no anda con uno.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder