Estados Unidos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Estados Unidos

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 20-Sep-2009 00:45

Hola

Yo no sé quiénes de aquí coleccionan Estados Unidos...

Hace varios años traté de comenzar con ese país...pero finalmente desistí porque es demasiado bipolar. Pasa de 0 a 1000 casi sin etapas intermedias.

Los sellos emitidos desde comienzos del siglo XX hasta ahora (salvo algunas excepciones) son muy conseguibles, de hecho, demasiado conseguibles.
El problema es que si uno los quiere usados, de cada 200 que ve, tal vez hayan unos 10 que están en condiciones de "lucirse" en el álbum.

Me refiero a que el sistema que tienen para matasellar es muy malo: generalmente sobre el sello quedan unas líneas onduladas resultantes del matasellado con rodillo, que no aportan ninguna información y sólo ensucian el sello.

Si matasellan a mano, tienden a aplicar unos matasellos ovalados o redondos, con bordes muy gruesos y con una tinta violeta o rojiza de mala calidad que se diluye en agua y mancha el sello.

Si los quieres coleccionar en nuevo, individualmente no son caros, pero son tantos que al final, pesito a pesito, el asunto suma bastante...y normalmente estos sellos nunca se valorizan y cuestan siempre como el 10% de lo que se pagó por ellos.

Para colmo, en los últimos 20 años se han vuelto locos emitiendo series largas en minipliegos, hojitas y hasta pliegos de 50 sellos en los que cada uno es diferente (estas series en pliego ni siquiera caben bien en una página de álbum).

Si se pretende coleccionar el siglo XIX...Uff es caro, y la calidad de los sellos "normales" es pésima: pésimos matasellados, generalmente con defectos en el dentado y muchos están descoloridos, etc,etc.

En cuanto a las series básicas actuales: son todo un mundo.

Tienen una complejidad equivalente a las Machin. Se emiten en distintos formatos (hoja, carnets, bobinas, etc), pero además con goma normal, autoadhesiva, perforados normales y precortados con troquel (y de éstos últimos hay diferencias en las formas de los dientes)

Para colmo, estas series son impresas por distintos proveedores, de modo que el mismo sello tiene variaciones en la luminiscencia, colores y ciertos aspectos en el diseño.

Si uno se fija en los bordes de pliego, aparece una serie de números. Por ejemplo: 1111, 2222, 2232, 4434, etc.
Antes del número viene una letra: p.ej: S1111 ó P2233.

Pues bien, esa letra identifica a la firma impresora de ese pliego. Y como son varias, pueden haber varias letras para un aparentemente mismo sello.

¿Cuántas?

A= American Bank Note Co.
B= Banknote Corp. of América
G= Guilford Gravure
M= 3M
P= Ashton Potter Ltd.
S= Sennett Security Prod.
V= Avery-Dennison

...y si no tiene ninguna, es que fue impreso por el BEP (Bureau of Engraving and Printing) (la impresora estatal que está siendo devorada por la competencia de las impresoras privadas).

En el caso de los sellos de bobina, estas siglas aparecen en el mismo sello, como pie de imprenta. Pero no en todos sino que en uno cada 16, 20, 24 ó 52 sellos (dependiendo de quién haya impreso ese rollo)

En fin, conocí varios coleccionistas que antes hacían Estados Unidos. Pero la política emisora de los últimos 25 años de esa nación los espantó.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Selene

#2 Mensaje por Selene » Dom 20-Sep-2009 01:24

Tienes razón, es una locura coleccionar de Estados Unidos, y habemos
algunos locos que todavia seguimos. Se emiten muchos al año y
en casos como el mio, ni siquiera los puedo aveces conseguir en la oficina
postal y termino comprandolos en el sitio de USPS en internet, algunos
sellos que son en bobina, (como la serie de las banderas de la nación),
la única opción es comprar todo el paquete y resulta muy caro. El pega-
mento hace difícil se 'despeguen', por lo que casi solo los usados se
consiguen en papel, y de los básicos, que si con esquinas cuadradas,
redondas, dentados diferentes, re-impresiones, más los precios...
si espantan!
Saludos
¿alguien más colecciona USA?

rodrigojavier

#3 Mensaje por rodrigojavier » Dom 20-Sep-2009 03:53

lo único bueno que tiene ee uu es la temática ej tiene una muy amplía variedad de dibujos animados y una muy amplia gama de abogados leyes ( puedo asegurarles que en mi colección ocupan mucho xD ) así una larga lista

Luigino Ugaz

Y no se olviden de las pre-canceladas

#4 Mensaje por Luigino Ugaz » Dom 8-Nov-2009 19:52

Ante todo un fuerte abrazo entrañable amigo, te comento que te olvidaste de añadir a la ya complicada colección de Estados Unidos los sellos pre cancelados...eso si es un dolor de cabeza, creo que son más de cuatro mil sellos, las páginas del álbum especializado de pre-cancelados de USA tiene 288 páginas y en las primeras 36 páginas he contabilizado 1,119 sellos :shock: (me cansé de contar y solo llegue hasta la pagina 36 :? )

Conocí a un filatelista que comenzó a acumular estos sellos y yo para motivarlo le regale el archivo para que pudiera imprimir las hojas y así ordenar su colección...bueno lo que logre fue desmotivarlo totalmente y que se desistiera de esa temática :oops:

Un abrazo

osmanycuba

USA

#5 Mensaje por osmanycuba » Jue 12-Nov-2009 19:13

Yo hago Estados Unidos, pero como ya bien saben, hay para todos los gustos. En particular, me enmarco en un periodo de tiempo 1930-1990, sin muchas pretensiones, solo para coleccionar y disfrutar lo que "cae" en los clasificadores, ayer mismo tuve "trabajo de perros" despegando y lavando casi una centena, regalados. Y como dice el proverbio: a caballo regalado no se le anda mirando las mataduras...
De ellos, pocos sirven, pero uno lo disfruta, entre lavado, secado y planchado, algo novedoso de pone en la cole...
Un saludo
osmanycuba

Responder