Destino de los sellos en pesetas

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Erni

#1 Mensaje por Erni » Mar 6-Oct-2009 14:39

Buenos días.

Tengo una curiosidad, ¿ Sabe alguíen qué hace Correos con los sellos en pesetas que son canjeados por sellos en euros? ¿ Se destruyen? ¿ Se reveden a filatelias por debajo de su valor facial ?

Un saludo

rocheton

#2 Mensaje por rocheton » Mar 6-Oct-2009 14:44

Hola.
Como Correos aún los cambia por su valor facial, debe de destruirlos, pues sería la pescadilla que se muerde la cola.

Ua abrazo
Manolo :mrgreen:

briviesca1

#3 Mensaje por briviesca1 » Mar 6-Oct-2009 21:29

Hola:

Debemos pensar que esos sellos son destruidos. :roll:

Suerte.

Jose Ignacio.

DArtagnan

#4 Mensaje por DArtagnan » Vie 9-Oct-2009 18:38

Hola Erni.

Precisamente un buen amigo filatélico de gran experiencia, me confesó hace unos días que de destruir "ná de ná".

No sé la normativa qué dirá al respecto, pero estoy seguro de que existe una red comercial perfectamente organizada que de las manos del coleccionista, pasan a los canales de distribución correspondientes: "stockistas", comerciantes, coleccionistas,et, etc.

El sello nadie lo quiere, pero barato ó regalado es otra cosa.

Mis mejores saludos

D'Artagnan
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

rtrovic
Contactar:

#5 Mensaje por rtrovic » Vie 9-Oct-2009 20:53

Hola D'artagnan,

Alguna duda sobre lo comentado por tu amigo filatelico que personalmente pienso que corresponde una opinion sin base ninguna.

Actualmente cualquier "stokista", comerciante, y coleccionista algo espabilado , puede conseguir sellos a 40 % del valor facial. Teniendo en cuenta esto, n veo el interes para esta personas de comprar a correos algo que este mismo ha intercambiado pesetas contra EUR a 100 % del valor facial !!!
No pienso que correos pueda permitirse de vender con una perdida de un 60 %.

Lo comentado es lo que hago cada dia que tengo oportunidad, y como muchos , soy vendedor de sellos a correos y jamas en la vida comprador de correos. :D

DArtagnan

Facial de sellos

#6 Mensaje por DArtagnan » Lun 12-Oct-2009 21:20

Hola Rtrovic.
No dudo en absoluto de tus opiniones económicas, sobre este enpobrecido mercado. Pero también hay que tener en cuenta que entre ese 40% y 100%, hay un jugoso 60%, que pueden hacerse encaje de bolillos entre compra y venta. Todo depende de las cantidades que se barajen y quienes lo comercialicen.

Mis mejores saludos.

D'Artagnan
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Lun 12-Oct-2009 23:05

Hola

Ya hace harto tiempo que el euro reemplazó a la peseta.
Lo que debería hacer correos es dar un plazo fatal para recomprar todos los sellos en pesetas que se le ofrezcan. Digamos: 6 meses.

A partir de esa fecha, que no compre más.

Entonces los sellos en pesetas que queden en manos de coleccionistas y empresas sólo podrán ofrecerse en el mercado filatélico, con los descuentos correspondientes.

Luego correos, con el stock de sellos en pesetas que ha comprado, debería preparar pequeños paquetes de unos 100 sellos diferentes, y tenerlos para obsequiar a niños y jóvenes que asistan a las exposiciones filatélicas, o para repartirlos en los colegios o clubes donde se hagan actividades de promoción de la filatelia (como charlas o talleres extraprogramáticos).

No sé si lo he contado antes, pero por ejemplo en mi país, cuando se cambió la moneda de Escudos a Pesos (en 1975), correos toleró por un par de años el uso de sellos en moneda antigua en el franqueo.
A partir del momento en que se declararon sin validez postal los sellos antiguos, el enorme stock de sellos desvalorizados fueron donados a la Sociedad Filatélica de Chile.

Desde entonces, un grupo de socios se dedica y entretiene en forma voluntaria, a preparar surtidos de 100 o 200 sellos diferentes en pequeños sobres o bolsitas. Estos son entregados gratuitamente a los niños que asisten a las exposiciones y muestras filatélicas.

Es una manera de darles curso. Guardados en una bodega, apolillándose u oxidándose, no les sirven a nadie. Con que el 1% de los receptores de estos sellos se interese por continuar con la afición, el esfuerzo habrá valido la pena.

No todo en la vida debe hacerse por dinero.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

#8 Mensaje por baumar » Lun 12-Oct-2009 23:39

!Hola a todos/as!:
Si no me equivoco,la Legislación que establecía la desaparición de los valores en pesetas(sellos,monedas,billetes,pólizas y puede que algo más), se aplicaba en igualdad para las Normas que debían aceptar todos los países miembros.
Recordad que desde la implantación práctica de Euro,desde aquel 1 de Enero de 2002 hasta el 28 de Febrero del mísmo año(dos meses en sí),todo el que tuviera monedas y billetes en pesetas podía cambiarlos en su entidad bancaria.A partir de ahí sólo en las Delegaciones del Banco de España en las capitales de cada provincia,por cualquier cantidad y valor.
Salvo que me equivoque los sellos en pesetas se podían cambiar rellenando un formulario en las Oficinas de Correos(no en todas) y entregando la cantidad correspondiente en sellos,que te eran cambiados por sellos en valor Euros.
El trámite sería el mísmo,imagino,para las Pólizas(imaginad el stock de un Notario,por ejemplo),en las Delegaciones de la Administración Tributaria.
Los sellos se pueden cambiar en pesetas en adelante.Los demás valores citados que las llevan también.En el caso de monetario y billetes son valores respaldados por el Banco de España que deben ser sustituidos por los mísmos valores en Euros.Las monedas se funden.Los billetes se queman.Y eso es seguro ya que al cambiarlos en el Banco de España hay que rellenar un formulario sobre el que se lleva bastante control.Y más la destrucción de los billetes desmonetizados,al igual que los deteriorados.Los demás países firmantes de la Unión Europea que implantaron el Euro hacen exactamente lo mísmo.No se pierden los valores,pero deben ser canjeados en los Bancos Oficiales de cada País miembro y luego son destruídos oficialmente.Y esto es permanentemente.
Con los sellos ocurre igual.Son valores que se emiten y que tiene "valor en sí" pero deben ser cambiados.Imaginad la inflación que se podría crear con cambios y posibles re-cambios por otro lado.No hay tanto mercado ni entre Comerciantes ni entre coleccionístas.
La legislación sobre la implantación del Euro como valor es accesible y se puede consultar en la Red,por ejemplo.Personalmente dudo mucho que se pudiera "aligerar" una entrega en un cambio de sellos y que se desviaran a otro lugar que no sea el de la destrucción controlada.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)

P.D.-Otra cosa es lo que,con muy buenas intenciones,nos gustaría que se pudiera hacer con esos sellos.-
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

rocheton

#9 Mensaje por rocheton » Mié 14-Oct-2009 14:44

Hola a todos de nuevo con este tema.
Dejémonos de milongas y de dimes y diretes. He tardado unos días en responder en este hilo, para dar una respuesta acorde y sin elucubraciones.

CORREOS o la FNMT no pueden estar revendiendo los sellos de pesetas a menos de su valor facial o de canje, pues en la actualidad continua cambiando los sellos que están en pesetas. Seria de género tonto, comprar un lote se sellos de 1.000 pesetas, canjearlos por sellos hasta 6,01 € y venderlos a los grandes coleccionistas en menos. Pues este, al día siguiente se los volvería a revender a Correos, siendo lo que se llama un negocio redondo. Los compro por 3 y los revendo por 6.
Adjunto el mail que me envía Correos, confirmando que continúan cambiando los sellos de pesetas.

Estimado Sr. Gago:
En relación a su correo, le comunicamos que puede canjear los sellos en pesetas por sellos en euros desde cualquier oficina de Correos.

Atentamente,

Miguel Cisneros
Atención al Cliente de Filatelia

Segundo. El final de los sellos de peseta, lo establece claramente e impide la reventa, la Resolución de 12 de Junio de 2001, conjunta de la Subsecretaría de Fomento y Subsecretaria de Economía, en relación con la Ley 46/1998 de 17 de Diciembre, en la que dice en su apartado Undécimo:

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda queda autorizada para que, con las formalidades y garantías reglamentarias que correspondan, proceda a la inutilización de los signos de franqueo recogidos como consecuencia del canje que se prevé en esta Resolución conjuntamente con las existencias que se hallen en su poder, debiendo levantar Acta de la que se dará la correspondiente publicidad.”

Creo que debe quedar claro, que Correos o la FNMT no puede estar revendiendo los antiguos sellos en peseta, como bien dicen otros contertulios por motivos económicos e impedimento legal.

Un abrazo

pqcervantes

#10 Mensaje por pqcervantes » Vie 16-Oct-2009 14:06

Hola a todos,

Leyendo la última intervanción de Rocheton, se me ocurre que lo que puede pasar en un futuro es que empiecen a aparecer en el mercado, sellos con facial en pesetas con cancelaciones especiales para su desmonetización, algo parecido a los barrados del S. XIX.

Un Saludo.

rocheton

#11 Mensaje por rocheton » Vie 16-Oct-2009 14:11

Hola.
Vamos a buscar respuesta a la pregunta, muy interesante Spensativo , de pqcervantes.

Un abrazo.

Ra

#12 Mensaje por Ra » Vie 16-Oct-2009 14:20

Hombre, ya puestos... Podrían aparecer "no emitidos" también barrados o con algún tipo de cancelación especial, como también pasa con los del XIX.
Un consejo, no deis más ideas... No vaya a ser que....
:lol: :lol:

Jose Carlos

#13 Mensaje por Jose Carlos » Vie 16-Oct-2009 23:55

Que no Ra, déja que la gente de ideas... :twisted: a ver si alguien coge alguna y la pone en marcha :twisted: .... seguro que algunos sellos de los emitidos en pesetas con alguna sobrecarga serían más bonitos que las nuevas emisiones.
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

Responder