Se muere la Filatelia ????

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
danielarnau
Contactar:

Se muere la Filatelia ????

#1 Mensaje por danielarnau » Jue 22-Oct-2009 12:02

Mirando estas estadisticas de una empresa filatelica española en facebook, las PIRAMIDES DE EDADES Y SEXOS, me han resultado totalmente sorprendentes, rompren todos los esquemas, ya se que la muestra no es muy extensa pero si bastante representativa:

Número total de admiradores en 20 de octubre: 94
Hombre Mujer
53% 37%
Edad Hombre... Mujer..... Total
13-17.. 0%......... 0%.......0%
18-24.. 14%........15%.....29%
25-34.. 9%...........6%.....15%
35-44.. 11%.........6%......17%
45-54.. 14%........6% ......20%
55+.....6% .........3%.......9%

Países más populares:
Spain88...Argentina1...Colombia1..France1...United Kingdom1....Portugal1...United States1.

Ciudades principales
Madrid48....Barcelona26

Idiomas más populares
Español44Español (España)34....Català9....English (US)4...Français (France)1...Galego1Português (Portugal)1

Garpi
Contactar:

#2 Mensaje por Garpi » Jue 22-Oct-2009 15:00

Sintiéndolo mucho la filatelia no es que se muera sino que ya está muerta. Lo que pasa es que los "filatélicos" nos negamos a "enterrarla".
Mi blog de micofilatelia:
http://mushroomsonstamps.blogspot.com

bchavez
Contactar:

#3 Mensaje por bchavez » Jue 22-Oct-2009 15:48

Garpi escribió:Sintiéndolo mucho la filatelia no es que se muera sino que ya está muerta. Lo que pasa es que los "filatélicos" nos negamos a "enterrarla".
Hola a todos

La difiero de lo que piensas Garpi, la filatelia va a estar muerta hasta que el último coleccionista deje de brindarle a los sellos la pasión que le tenemos, y habemos muchos coleccionistas que seguiremos disfrutando de tanto placer que nos da el arte de coleccionar sellos postales.

Saludos
Bruno Chávez
Saludos con marca de agua mexicana

apoluz

#4 Mensaje por apoluz » Jue 22-Oct-2009 16:51

no creo que muera, si bien cada vez se hace menos popular, la filatelia es como un libro de historia, el cual tiene paginas de todo el mundo, por lo que es dificil que se extinga completamente pues siempre habra alguien interesado en saber mas de ella. :wink:

xavier de valencia

#5 Mensaje por xavier de valencia » Jue 22-Oct-2009 17:23

No creo que se muera la filatelia, tambien hay que decir que no esta en su epoca mas brillante, pero la culpa de que este como este, lo tiene el comercio en general, por haber intentado espremir demasiadas a los coleccionistas; lo tiene los coleccionistas, por ser tan aves de rapiña y ser poco generosos con el resto; lo tiene correos, por querrer matar a la gallina de los huevos de oro.

Ademas no estamos potanciando a los filatelistas de hacer verdaderas colecciones de filatelia y que encima no cueste mucho euros, Jose Maria Gomis, un de mis maetrso Filatelicos, me decia que se podia hacer colecciones muy bonitas y muy dignas, sin tener que gasatrse muchos euros, y yo le tome la palabra y con cartas de esas baratas que te vende por pocos euros, que compras un lote y te sale 10 cartas, con esas marcas de Madrid, sobre la serie de la Matrona de 1870, estoy haciendo un colección de Madrid preciosa, muy digna y sin costarme cifras de mas de 3 ceros.

Eso es lo que teniamos que pontenciar, pero no solo los coleccionistas sino tambien los comerciantes, que se hagan colecciones en base a cosa no muy caras y quie se estudie, esa cantidad de campos que aun falta mucho por ver, pero de piezas baratas, que los certificados, ademas de pocos y que yo no tengo, son muy caros y estan al alcance de muy pocos bolsillos.
Miembro de la Sociedad Valenciana de Filatelistas y de la Sociedad Politecnica de Filatelistas.

rocheton

#6 Mensaje por rocheton » Jue 22-Oct-2009 17:58

Hola.
Pienso como Xavier, que muerta no está y si que pasa malos momentos, por los extremos que manifiesta, así como, por la crisis económica que pasamos, que hace que gastemos menos.
Es indudable, que la política errática de Correos en el no uso del sello, volviendo a las marcas de antes de 1.850. La proliferación innecesaria por parte de FNMT de tantos sellos, que no se usan, por no estar a la venta o a disposición en Correos. La dificultad en conseguir un sello usado, como no sea de favor, ya por el incremento de los e-mail o por lo antes dicho de Correos. Los precios que ciertos o muchos sellos, han adquirido en los últimos años, el coste de las hojas para su almacenamiento o exposición, así como, una recompra de las antiguas colecciones, por parte de los comerciantes, en aras de pagar poco a nada por un lote y quererlo vender en 1000 veces lo pagado.
Pues todo esto lo mezclamos y aparece un coctel muy peligroso, que como bien han dicho, se van a comer la gallina de los huevos de oro. ¿Quién va a coleccionar sellos?, que más tarde te dirán que no vale nada y si lo quieres comprar te piden el triple de su valor facial, si no es muy antiguo. Cualquier sello de 2.007 ya está valorado por Edifil (2.009) en el doble, por Dios, que el IPC no ha subido ni el 10%.
Que joven de hoy en día, se va a preocupar de hacer una colección, si no potenciamos desde arriba y abajo tal interés.
Lo dicho, si las instituciones, comerciantes y coleccionistas, no provocamos la continuidad generacional, esto se morirá.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Vie 23-Oct-2009 05:02

Hola

La filatelia requiere paciencia y constancia, virtudes que los niños y jóvenes actuales, criados en un ambiente de teclas y botones de resultados y recompensas inmediatas, cuesta que tengan.

Por lo demás, la filatelia se ha dormido en sus laureles y espera que la gente vaya hacia ella, siendo que la gente ni la conoce.
La filatelia necesita hacerse ver, salir de los claustros en los que discurre, llamar la atención de los niños y jóvenes. Necesita publicidad, marketing. Diseños adecuados. Temas relevantes para ellos.

Vemos todo el tiempo como cualquier "mono de plástico" es capaz de transformarse de un día para otro en un objeto deseado y buscado por todos los niños...mientras los sellos siguen ahí, escondidos.

Si se monta una expo filatélica, aparecen marcos y marcos de cartas prefilatélicas, colecciones de sellos antiguos (que son muy interesantes para los filatelistas adultos) y cosas así. Pero llevas un niño a esa expo y lo único que quiere es irse luego. No hay nada en ella que atraiga su interés. Ven la filatelia como algo aburrido, fome.

Uno de los países en que aún quedan niños coleccionistas es USA. En sus emisiones recientes, vemos que aparecen los Simpson, personajes de Disney o de Starwars. Tal vez este tipo de temas es a lo que hay que echar mano, y no emitir sólo sellos en homenaje a los notarios, políticos "importantes" y cosas así.

Pero que la filatelia está en baja...cierto. ¿Volverá a ser nuevamente lo que alguna vez fue? No lo creo.
Con suerte logrará mantener una mínima masa crítica de coleccionistas, que evitarán que desaparezca por completo.

Saludos

PD: Por último no hay que hacerse mala sangre. Si la filatelia desapareciera, el mundo seguiría exactamente igual. Nadie se enteraría.
En realidad la filatelia, los sellos, no tienen ninguna importancia ni utilidad para el 99,99% de la humanidad. Lo que pasa es que para nosotros son importantes. Pero también nosotros mismos les importamos un comino al 99,99% de la humanidad.
SFChile
No sellos... No compro.

rodrigojavier

#8 Mensaje por rodrigojavier » Vie 23-Oct-2009 12:36

hey yo tengo 16 años che !y soy de Argentina.

pero si es la posta (verdad) , que no hay filatelistas jóvenes :S.

apoluz

#9 Mensaje por apoluz » Vie 23-Oct-2009 23:49

Creo que jorge tiene mucha razon en sus palabras, yo tengo 24 años y no fue hasta hace un par que comence a conocer este mundo tan intrigante y maravilloso y fue por el hecho de que encontre unos sellos que queria vender y termine coleccionandolos :lol: , pero antes de eso nunca vi una coleccion o una revista de filatelia, lo que me dice que en chile (que es donde vivo) practicamente no se da a conocer este modo de vida, yo he tratado de traspasarlo a mi hijo y hermano pequeño, sin muchos resultados y en gran parte se deve a que son pocos los sellos llamativos (a los ojos de un niño) que se emiten en chile mas encima hay cero intento de motivacion de correos o de casas filatelicas por difundir su trabajo y/o pasion.

german
Contactar:

#10 Mensaje por german » Sab 24-Oct-2009 03:59

Muerta la filatelia???? No lo creo. Y saben por qué, porque nosotros estamos vivos y con muchas ganas de seguir disfrutando de este maravilloso mundo de los sellos postales. Estos foros nos muestran que hay cientos de miles de aficionados, a lo mejor sin concurrir a los clubes filatélicos pero que en sus casas atesoran esos pequeños papelitos con dibujos y un valor determinado, que los remontan a la Historia, a la Geografía, a la Ciencia, al Arte, a la Técnica, a la Flora y la Fauna... Todos los tiempos son distintos, el ayer no fue igual al hoy. Por eso los filatelistas del presente no podemos ser iguales a los filatelistas del pasado. Son tiempos distintos. Pero de algo estoy seguro, mientras estemos nosotros la Filatelia no morirá. Brindo porque sigamos conectados del Norte al Sur, de países tan distintos, de culturas muy diversas; pero apasionados por lo mismo.
Intercambio de información filatélica; series ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) y temática (por ahora El Quijote y Cervantes; religión y Año Mundial del Refugiado).

fecabo
Contactar:

#11 Mensaje por fecabo » Dom 25-Oct-2009 23:29

Hola.

Aunque el titulo del tema es impactante “Se muere la Filatelia ????”. Podéis estar tranquilos que la afición por la misma no desaparecerá, por la sencilla razón que algunos seres humanos tenemos y seguirán teniendo muy arraigado el instinto de coleccionar.

La visión del futuro de la filatelia depende en todos los casos del devenir de los acontecimientos, afectando al individuo según su particular carácter. Siendo nuestro colectivo tan heterogéneo las variables son infinitas. No puede tener la misma percepción del futuro inmediato el comerciante, que el coleccionista. El primero se rige por las mismas leyes del mercado que cualquier otro negocio: demanda, oferta, stock, gastos corrientes, competitividad, etc. Tal como están las cosas es previsible que muchos de ellos tengan que cesar en su actividad y desaparecer.

En cuanto a los coleccionistas sean cuales sean los acontecimientos, no les afecta de forma vital, al ser para ellos la filatelia un hobby, un entretenimiento y no su forma de ganarse la vida. Eso si, le puede afectar en mayor o menor medida dependiendo de que esté asociado o vaya por libre. En el primero de los casos tendrá que asumir que también el sistema asociativo está en crisis y peligra su existencia.

Para poder vaticinar que es lo que desaparecerá de la filatelia, no hay nada mejor que hacer una mirada hacia atrás y ver cuales fueron los orígenes de la misma. Aunque parezca extraño, el sello adhesivo para el servicio de correos fue una innovación de la revolución industrial. Esa misma revolución estimuló que se introdujeran medios de locomoción y de comunicación más eficientes y rápidos (ferrocarril, buques a vapor, telégrafos, etc.) muchos de ellos han quedado obsoletos o han desaparecido y los que aún perduran han tenido que sufrir una profunda transformación. Se quiera o no, estamos inmersos en plena revolución tecnológica y el sello de correos es un anacronismo actualmente, se mire desde la perspectiva que se mire. Tal hecho no es aceptado por una parte importante de nuestro colectivo, de ahí las críticas constantes a la administración de correos, y también a la administración en general por su falta de apoyo, al no querer esta, subvencionar determinadas actividades filatélicas.

Todo evoluciona y cambia, la filatelia no puede ser una excepción. Es previsible que la reconversión en el sector del comercio filatélico sea traumática, que el coleccionista a través de Internet esté mejor informado y cambie, al tiempo que tenga mejores oportunidades de adquirir el material que le interesa, mejorando igualmente las condiciones de desprenderse de los sellos sobrantes, al poderlos vender directamente eliminando intermediarios. El material de la época clásica tendrá el mismo tratamiento que cualquier otra antigüedad, lo cual aún lo convertirá en más elitista. Seguirán surgiendo y siendo aceptadas por la filatelia oficial (FIP) nuevas formas de coleccionar; fiscales, un marco, clase abierta, etc. Dicho lo cual y aunque parezca mentira, la actual es una época dorada para el coleccionista que haya hecho bien los deberes y tenga un bagaje mínimo de conocimientos.

Son numerosas las publicaciones sobre filatelia, con lo cual se está mejor informado, siendo muy pocas las áreas que a día de hoy no hayan sido estudiadas y los resultados publicados. Se puede adquirir de cualquier lugar del planeta la pieza que nos interesa al haberse globalizado la oferta, al mismo tiempo se puede contactar con amigos de cualquier país, para intercambiar información en pocos segundos. Todo ello era impensable hace solo una década y media.

Es una opinión personal, pero creo firmemente que el sello de correos para colección (el filatélico) seguirá siendo coleccionado y no desaparecerá.

Saludos.

Fernando

joseradio

#12 Mensaje por joseradio » Sab 31-Oct-2009 02:41

Hola a todos:

Duro es decir que está muriendo la Filatelia.

Me inclino a pensar en cambio, que el aficionado objetivo ha cambiado.

Éramos muchos los niños que gustábamos de los sellos, y pocos por ejemplo, los que coleccionaban monedas y billetes. Aficiones que considerábamos para adultos. ¿Habrá ocurrido un reenfoque? ¿Éramos los niños el motor de la afición o éramos sólo juntadores de sellos y potenciales coleccionistas?

El tiempo pasó y llegó el bombardeo y la proliferación de entretenciones que aseguran satisfacción inmediata, gratificando rápidamente la impaciencia infantil y juvenil (e incluso la de edades mayores). Mucha TV y cine, infinidad de revistas de comics, miles de figuritas coleccionables de manufactura maravillosa, juegos de video, ordenadores, Internet, chateo, facebook, etc., etc. Y la inmediatez alejó a niños y jóvenes del coleccionismo de sellos y otras aficiones de mucha paciencia y perseverancia.

La Filatelia se reorientó preferentemente hacia el segmento de personas adultas. Específicamente el comercio filatélico lo hizo.

Un interesante artículo trata el tema en extenso:

http://www.prestigephilately.com/services/article5.php

Y aunque tiendo a coincidir con varios de los duros aspectos dichos en él, me rebelo y surge un sentimiento de impotencia por querer y no poder que este hobby sea para los niños y jóvenes de hoy, lo que fue para mi y muchos en el pasado.

Con mucho agrado y cariño entrego lo poco que he aprendido de Filatelia a mis hijos y sobrinos con poca receptividad. Pero la semilla está sembrada y los años dirán si en un futuro retomarán la afición, ……. ya maduros como lo hice yo, en la era de las satisfacciones inmediatas.

Saludos a todos de José :D

Hechuro

#13 Mensaje por Hechuro » Sab 31-Oct-2009 13:27

Morir no, evolucionar si

pacaco

#14 Mensaje por pacaco » Sab 31-Oct-2009 23:33

uno no quiere pecar de ambicion... pero mejor... mas para el chancho o sea yo!!!!
ahora hablando en serio un poco es culpa de todos nosotros y cuando digo nosotros hablo de los filatelistas como yo de mas de 39 años y medio (bha! si... tengo 40 y que...) que no hacemos nada por fomentarla... me gustaria contar una pequeña experiencia de aqui en mi ciudad --- en un lugar digamos cercano al esfinter del planeta ya que vivo en la patagonia argentina... ciudad relativamente pequeña 200mil habitantes y una poblacion filatelica activa de unos 12 o 15 filatelistas... que nos juntamos en un centro canjes, cafe, chusmerio politico etc... es decir la pasamos super!! claro con esa cantidad es como casarse entre primos tratabamos de coleccionar cosas distintas para poder tener canje entre nosotros... asi termine coleccionando solamente sobres franqueados en la ciudad de timboctu pero que sean del año 1970 pues un colega colecciona los del año 1971... en fin volviendo a lo serio decidimos los sabados quedarnos toda la mañana en el correo a ver quienes iban a comprar las nuevas emisiones del correo (ese dia se venden los sobres 1er dia) nos sorprendio encontrarnos conque ese dia mas de 50 personas compraron para sus colecciones sobres... ni sabian que existia el centro ya somos mas de 20 y vamos a empezar a dar charlas en colegios primarios para estimular a los chicos para quem se inicien en esto... y dejen un poco el nintendo.. bueno... simplemente queria decir eso para qwue una planta crezca fuerte hay que regarla siempre... huy! me puse mistico... yo sabia que la gelatina de frutilla se me sube a la cabeza... en fin gracias por leer hasta el final... y prometo no comer mas gelatina antes de comentar en el foro... :oops:
mi direccion email pcas69ar@yahoo.com.ar

joseradio

#15 Mensaje por joseradio » Dom 1-Nov-2009 00:57

Je, je. Pacaco sos divertido che !! Sjaja

Acá en Chile las cosas no andan mejor... Me canjeo sellos a mi mismo (no aumenta ni entretiene, pero acompaña, je, je). Sjuglar

Estoy más sólo que aceituna en martini... En una de esas serán 21 socios, y saco pasajes para Patagonia..... viste.

Saludos de José desde el Sur del Mundo (ya casi nos caemos) :D :D

pacaco

#16 Mensaje por pacaco » Dom 1-Nov-2009 14:22

saludos colega!!!
mi abuela siempre decia que no es problema hablar solo... el problema es que te contesten!
:lol: no hay nada mas sano que el humor junto a nuestra pasion de filatelia..
gracias
mi direccion email pcas69ar@yahoo.com.ar

joseradio

#17 Mensaje por joseradio » Dom 1-Nov-2009 16:13

Pacaco:

Je, je. ¡Qué buena!

Si llego a escuchar voces en mi conversación, formaré un club filatélico!! Sjaja

Saludos de José :D

apoluz

Re: Se muere la Filatelia ????

#18 Mensaje por apoluz » Lun 18-Ene-2016 17:49

Hola A todos.

Ya vamos para el séptimo año desde que se escribió este post y aun sigue todo igual con la Filatelia.

Un gran abrazo desde la región de la Araucania en Chile.. :lol:

GEMINIS

#19 Mensaje por GEMINIS » Lun 18-Ene-2016 21:55

Te equibocas compañero,por aqui va "PEOR"`porque en esos años todavia podia coleccionar sellos usados y si al acabar el año me faltaban algunos los compraba en correos y me los matasellaba de fabor.
Pues ahora.ni vienen cartas con sellos,ni los puedo comprar tampoco y voy a correos a mi oficina y les pido sellos conmemoratibos y se quedan asi :shock: Pero es que acudo a la oficina Pincipal de Valencia a por los sellos de la basica del nuevo Rey,(segun correos tirada ilimitada) y me dicen que no tienen. Stacos.
En fin,como ya soy mayor,hare caso a mi medico,Tranquilidad y buenos alimentos.
Un saludo para todos/as.
Jesús.

apoluz

#20 Mensaje por apoluz » Mar 19-Ene-2016 17:17

Geminis, realmente lamento que veas decaer de esta forma esta pasión, pero acá en Chile creo que ha sido así mismo desde hace mucho tiempo, y sigue todo igual, hace una semana fui a la oficina mas grande de correos en mi Región, a despachar algunos sobres que llevaba listos y la niña que amablemente me atendió, se quedo sorprendida viendo una estampilla que tenia pegada en uno de los sobres pues la encontró muy linda (no era nada especial solo una de las tantas sacadas hace algunos años) y tras contemplarla me dice "acá no tenemos estampillas, solo hay para los Filatelistas" de mas esta decir que poco se puede esperar de incentivar el uso de los sellos si los mismos empleados apenas conocen las emisiones y mas aun solo las sacan si uno las pide..

jorgesurcl

#21 Mensaje por jorgesurcl » Jue 21-Ene-2016 01:50

Hola

Efectivamente aquí en la república bananera de chile la filatelia, el uso del correo postal y la disponibilidad de sellos decrecen día a día.

Pero no todo es así de pesimista.
También tenemos cosas que suben como la espuma.
La corruptela y sinverguenzura política, junto con la delincuencia común y el tráfico de drogas van viento en popa y crecen como callampas sobre un tronco podrido.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#22 Mensaje por Hades » Jue 21-Ene-2016 08:43

Es... el signo de los tiempos, Jorge. Me da que la humanidad sigue caminos más o menos rectilíneos pero a impulsos, con avances y retrocesos. Parece que nos ha tocado una larga época de retroceso.

Lo lamentables es que sabiéndolo como lo sabemos todos, no haya forma de corregirlo.

oporto

#23 Mensaje por oporto » Jue 21-Ene-2016 14:25

Estimado Jorge y amigos,

con cariño

Sinvergonzonería.

Saludos cordiales

apoluz

#24 Mensaje por apoluz » Mar 26-Ene-2016 21:43

Hola me tomo la libertad de incorporar dos Link´s que contrastan enormemente en cuanto a la filatelia en Chile, el primero corresponde a un fragmento de la revista " Mi Mecánica Popular" de Agosto 1989, y habla de la gran facilidad para conseguir sellos en el territorio nacional, y en el otro extremo un Articulo del año 2013 que grafica la "Crisis" que vive la filatelia en Chile.

1989
http://www.mimecanicapopular.com/verfilat.php?n=205

2013
http://www.chilecollector.com/archwebar ... 3_paw.html

Saludos, espero lo disfruten.

milsellosxxi

#25 Mensaje por milsellosxxi » Mié 2-Mar-2016 15:55

Hola amigos.
Personalmente pienso que no, que aunque las autoridades, comerciantes poco escrupulosos y la llamada crisis juegan en nuestra contra, la filatelia no sólo sobrevivirá dignamente, si no que además el intercambio de información y de material filatélico entre países, ambas cosas gracias al bendito internet, jugarán a nuestro favor. De otra forma, en mi caso particular, todavía seguría con los "cromos" de Correos y sin haber abierto ventanas para ver las maravillas del XIX, y al trabajo de tanto buen aficionado filatélico, incluido el disfrute de este mismo foro.
Saludos. Milsellos.

Responder