De Regreso a Casa - Sellos de Toscana

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Luigino Ugaz

De Regreso a Casa - Sellos de Toscana

#1 Mensaje por Luigino Ugaz » Dom 8-Nov-2009 19:13

Como están mis queridos amigos, como verán no los he abandonado ni me ido y como dice el vals peruano "Todos vuelven" (aunque algunos amigos entrañables dirán "No estaba muerto andaba de parranda" :D ) pues aquí me tienen como siempre de regreso a esta nuestra casa, bueno el motivo de mi alejamiento y la alegría de estar nuevamente con ustedes se los comentaré en otro post y en el lugar indicado para beneplácito de nuestro amigo administrador.

Les comento que hace poco llegaron a mis manos varios sellos de antiguos reinos de Italia, como soy neófito en ese tema les iré exponiendoalgunos para que me ayuden con algunas dudas que van surgiendo del estudio de los mismos…aquí la primera:

Sellos de Toscana: Estos sellos son falsos?

Matasellos: Los tres tipos de matasellos aplicados sobre estos sellos eran de uso regular en la época en que supuestamente estos sellos circularon?

Filigrana: Tanto el sello de 5 centavos como el de 80 se encuentran impresos en papel con filigrana (líneas oblicuas que forman una Red de Rombos) la misma que es fácilmente observable a trasluz, es más, incluso se ve el bajo relieve de las antes señaladas líneas, hasta donde yo sé estos sellos no se imprimieron en papel con filigrana, alguien me da algunos alcances sobre esto?

Si estos sellos son falsos me podrían indicar si conocen sobre la falsificación de estos sellos.

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez agotado el análisis de los presentes seguimos con los de Sicilia, Napoli y Parma.

Un fuerte abrazo para todos.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Lun 9-Nov-2009 21:15

Luigino, Luigino ¿qué te habías hecho?...

Es un gusto que estés nuevamente por aquí. Te echábamos mucho de menos.

Con respecto a los sellos de Toscana:

Los últimos Leones fueron impresos en papel filigranado como éste:

Imagen

Esta es la filigrana que abarca toda la hoja o pliego, por lo tanto cada sello individual sólo lleva parte de ella. Los primeros Leones tenían otra filigrana (corona y lineas) y estos sellos con el Escudo de Saboya no la llevan (esta es conocida como Emisión Provisional).

La impresión se hizo en tipografía y se utilizaron los mismos clisés de la emisión anterior (la del León), a la que se le removieron y reemplazaron las imágenes centrales (sale León y entra escudo de Saboya) y los faciales.

Es una impresión llena de líneas rotas y deformaciones de letras debido a estos arreglos hechos a martillo y alicates.

Como ésta:

Imagen

Estos sellos iban muy juntos en el pliego. De hecho encontrar ejemplares con 4 márgenes amplios en blanco por sus lados es difícil (y caro).

Los que muestras no parecen impresos en tipografía sino que en litografía (ver líneas, letras y lo parejo del fondo de color lleno).
Han sido muy falsificados: por Sperati, Fournier, Spiro y otros.

Por las características de la impresión, colores y márgenes, son falsos.

¿Pero cuáles falsos?

Pienso que pueden corresponden a falsos Spiro, hechos en Alemania a fines del siglo XIX (entre 1860 y 1880).

Estos hermanos Spiro se dedicaron a falsificar (según ellos a hacer reproducciones para coleccionistas) sellos que para entonces eran escasos y muy buscados por los filatelistas.
Es fácil reconocerlos por los matasellos que les aplicaban. Normalmente no tenían nada que ver con los matasellos legítimos y le ponían casi cualquier matasellos a cualquier sello, tuviera consonancia histórica o no.

Aquí una muestra de los matasellos "Spiro" (aplicados sobre sellos falsos de la misma procedencia).
Me parece que el de puntos con formas romboidales (fig.4) es como el que tienen tus sellos. También parece que usaron el de parrilla (ovalo lineado):

Imagen

Si realmente lo que tienes son falsos Spiro, guárdalos bien pues tienen su valor.

Saludos cordiales
SFChile
No sellos... No compro.

Luigino Ugaz

Mas sellos de Italia

#3 Mensaje por Luigino Ugaz » Mar 10-Nov-2009 05:24

Estimado Jorge como siempre no puedes ser mas didáctico en tu respuesta, para mi sorpresa el sello de un centavo tiene el matasello de puntos con formas romboidales (fig.4) como lo habías anticipado, el sello de cinco centavos verde tiene el matasellos de parrilla (ovalo lineado, fig. 5) y por último el de 80 centavos tiene el matasellos de puntos con formas de cuadrados (fig. 2), sería realmente una suerte si fuesen falsificaciones Spiro, no tanto por el valor económico (que lo deben tener)como por la historia que los rodea, realmente fascinante :D

Como lo señale antes estos sellos provienen de una colección de sellos mundiales que inició el padre de un amigo de nacionalidad Sueca y que ahora poseo, sellos normales la mayoría pero con estas gratas sorpresas (en especial en Italia y Alemania).

Como conozco poco sobre la característica de estos sellos y sus falsificaciones es un deleite descubrir junto a tu persona y los demás amigos del foro más sobre ellos… y que mejor manera de reencontrarme fraternalmente con todos y con nuestra pasión. :D

Aquí subo otras imágenes…esta vez de sellos de Sicilia.

Imagen

Imagen

Pues que decirte, me doy con la grata sorpresa que al parecer los matasellos antes señalados por tu persona nuevamente aparecen en estos sellos :shock: , el de puntos con formas romboidales (fig.4) en el verde de 1 GR. y el ovalo de lineas (fig. 1) en el gris de 20 GR.

Mañana pongo los de Parma.

Un fuerte abrazo

Luigino

Luigino Ugaz

Sellos de Parma

#4 Mensaje por Luigino Ugaz » Mar 10-Nov-2009 16:58

Tal como lo prometí aquí les dejo los sellos de Parma...creo que más de lo mismo...aunque me gustaría que en esta ocasión me confirmen que el de 80 centavos amarillo no es falso :D ...lo que pasa es que ya había presupuestado la compra de un auto y un pequeño chalet… por favor no sean crueles y digan que es verdadero… :(

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Luigino

Antcres

Dos Sicilias

#5 Mensaje por Antcres » Mar 9-Mar-2010 01:46

Este sello y el que reciéntemente ha expertizado Rocheton, me llegaron de esa manera que tantas, tantas y tantas veces leemos en este foro.

No miréis el precio en catálogo es bastante mareante, os diré que es el número 24 en el Yvert y que es bastante más valioso en usado que nuevo.

Por la procedencia de estos dos sellos siempre los he tenido en cuarentena.

Todo es sospechoso: como me llega, la excesiva cantidad de marquillas...

También me pregunto si el sello siendo auténtico (que ya tiene un precio) algún listillo lo revalorizó a las bravas estampándole un matasello, haciendo una fechoría
¿Sería legítimo si se pudiera hacer con garantías lavarle/quitarle el matasellos en esos casos?.

Y algo que desde siempre he observado es la disparidad entre el valor en catálogo de los sellos de los Estados Italianos y los precios a los que se subastan. De sobra es conocido que los precios de catálogo deben reducirse, pero con estos sellos la reducción es enorme.

¿Exceso de falsos y consiguientemente pocas garantías? ¿Locura de los catalogadores?.

Va, el sello y su reverso

Imagen

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Dom 14-Mar-2010 22:14

Hola

Antonio, hasta donde puedo ver, el sello que nos presentas es auténtico.
Todos estos sellos, independientemente de su valor facial tienen ciertas marcas comunes a todos.

*Punto de color en el marco blanco bajo el lado izquierdo de la última "L" de "DELLA"
*Punto de color en el marco blanco bajo el serif derecho de la "A" de "POSTA"
*Línea de color sobresale del sello (a izquierda y derecha) a la altura del marco blanco que está sobre "GR.50"

Imagen

Estos sellos fueron grabados por Tommaso Aloisio Juvara (llamado "Masino"), un grabador de Messina.
Hizo un punzón con la efigie y el marco superior y laterales. A partir de él produjo unos punzones secundarios a los que agregó cartuchos con el valor facial. En esa operación de montaje aparecieron esas líneas horizontales que sobresalen a ambos lados del sello.

Con respecto al matasellos: Este ornamento diseñado con el propósito de anular el sello sin tocar la efigie, fue producido casi a mano, en varias copias para abastecer las distintas oficinas postales del reino. No hay uno idéntico al otro. Aunque muy similares porque respondían a un mismo diseño, se diferencian por pequeñas variantes en algunas volutas y remates.

Esta es la imagen de uno típico:

Imagen

La estampación puede estar muy nítida y bien colocada, pero también hay muchas que son casi borrones o están tan débilmente estampadas que cuesta apreciar el detalle del dibujo.

Este valor de 50 granas es raro en usado. Ese valor facial en la época era altísimo y prácticamente sin utilidad postal. Se conoce apenas un puñado de cartas franqueadas con este sello. Por lo mismo, la mayoría de los usados que se ven en el comercio o son matasellados de favor póstumos (recordemos que en el s.XIX cuando se comenzó a coleccionar sellos la moda era conseguirlos usados) o derechamente matasellos falsos.

De este valor se imprimieron 25.000 ejemplares y durante su vida postal "útil" se vendieron cerca de 8.000 sellos.

No es recomendable tratar de remover la cancelación, aunque sea falsa, porque se puede dañar el color y el papel, lo que inutilizaría un sello muy difícil de conseguir.

Para que se den una idea de la plata que eran 50 grana en esos años: al grabador de estos sellos se le pagaron 139 grana con 80 ducados por su trabajo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Dos Sicilias

#7 Mensaje por Antcres » Lun 15-Mar-2010 01:38

Muchísimas gracias Jorge.

Me quedo más tranquilo sabiendo que el sello es auténtico; queda por despejar del todo la duda del matasello.

Nos indicas que los matasellos se fabricaron artesanalmete, entonces no habrá dos iguales, pues contendrán pequeñas marcas.
Estoy convencido de que los expertos italianos los distinguirán.

De momento para mí está fuera de toda posibilidad.

No pensaba lavarlo, simplemente era una reflexión sobre si sería ético devolverlo al estado que debería tener.

Curioso el detalle del pago al grabador: con tres de sus propios sellos estaría más que pagado.
Siempre me he preguntado qué sentirán ante el dinero en las fábricas de moneda sus empleados. Un día cualquiera pueden llegar a tocar cientos de millones.
Y cuando abran la cartera para pagar una compra al entregar el billete pensarán: ¿te he fabricado yo, se hacer tantos como quiera como tú?.

Gracias por compartir tanto en este foro.

Saludos
Antonio
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Dom 11-Abr-2010 05:36

Hola

Aquí muestro dos sellos del antiguo reino italiano de Dos Sicilias, en los que se aprecia con claridad las marcas que indiqué antes y que están presentes en todos los sellos legítimos, cualquiera sea su valor facial:

Imagen

Aunque existen varios falsos filatélicos de estas emisiones, pienso que ninguna es tan peligrosa como para tener que depender de un certificado de expertización. Es fácil reconocerlas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Mar 11-Ene-2011 23:45

Hola

Esta es una de las típicas hojitas de 25 sellos que imprimían los Spiro.
Las dentaban en línea aunque los sellos originales fueran dentados de peine, las imprimían en litografía aunque los sellos originales lo fueran en tipografía o calcografía y de remate les aplicaban cualquier matasellos que tuviera un aire antiguo, y a cobrar.

Imagen

También realizaron impresiones de primeras emisiones de Chile, claro que tan desprolijamente dibujadas que no pasan ninguna revisión. Además el papel no tenía las filigranas de cifras.

Imagen

Lo único más o menos parecido a los sellos originales son los matasellos de círculos que les aplicaron. Por lo menos aquí se acercaron en algo a la verdad.
Pero con tal de amortizar mejor el cuño de este matasello, se lo estamparon también a las falsificaciones de sellos antiguos de Bolivia.
Esta es otra impresión para nada peligrosa. Es litográfica siendo los originales impresos en calcografía (grabado)

Imagen

En los años en que se produjeron estas impresiones, los coleccionistas del mundo sólo tenían como referencia de las imágenes de los sellos, las que aparecían en los catálogos de esos años y una que otra publicación.
Si vemos como eran esas ilustraciones nos damos cuenta que eran muy imprecisas y confusas. Eran como dibujos de los sellos y no fotografías como ocurrió más adelante.
Así era fácil pasar gato por liebre.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 13-Ene-2011 03:17

Buenas, me gusta el hilo, también creo importante hablar en el tema de las restauraciones, sin ir más lejos hace unos años la policía descubrió una falsificación por una restauración y que puso al sello a revalorizarse en cuantiosa cantidad de 100 millones de las antiguas pts.

Este falsificador era de Alicante , residia en Lorcha de nombre José Vidal Cloquell y que había sido alumno en París de uno de los mayores expertos falsificadores mundiales que era de origen polaco.

Lo que hacía Vidal era comprar sellos rotos o defectuosos a bajo precio y los restauraba y los vendía por 100 veces más, así como ejemplo sellos estropeados que adquiría por 1000 pts luego los vendia por 100.000 pesetas.

Este delincuente, experto en el fraude disponía de toda clase de material y aparatos en su casa, para reengomar, dentar o perforar, cambiar la numeración, borrar matasellos, sobrecargar, añadia trozos que le faltaban al sello y después minuciosamente los repintaba, reconstruía dentados, y un largo etc.

Muy Interesante es este tema.

Un cordial saludo

Responder