Año Internacional de la Astronomía

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Antcres

#1 Mensaje por Antcres » Sab 5-Dic-2009 23:46

Saludos

A lo largo de este año que termina, las administraciones postales de casi todos los países han conmemorado filatélicamente:

El aniversario de Darwin
Y el Año Internacional de la Astronomía

Algunas emisiones habrán valido la pena, otras figurarán entre las innobles.

Al igual que todos los años se entregan los premios ignoble, en competencia con los Nóbel: tratando de dar un tirón de orejas a los investigadores que han malgastado su tiempo (y esperemos que no el dinero de los demás) os propongo una pequeña galería de horrores que el tema astronómico ha brindado históricamente a lo largo de los últimos años.

Para hacerlo un poco más participativo os invito a descubrir y señalar el error

Empecemos con éste

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

akira

#2 Mensaje por akira » Dom 6-Dic-2009 18:38

Si no me equivoco te refieres a la órbita lunar: casi perpendicular a la eclíptica!!! Desde luego no se puede decir que sea un "leve" error... :roll:

Antcres

#3 Mensaje por Antcres » Lun 7-Dic-2009 14:17

Saludos:

El sello resulta bastante desafortunado y se le pueden sacar varios pies al gato.

En alguna página filatélica consideran error que figuren varios planetas en la misma órbita, pero me temo que no son planetas sino la Tierra en diferentes momentos.
La órbita Lunar en este caso, también la han visto caprichosa.

En fin, se queda corto para rendir homenaje a Copérnico.

Es posible que se le pueda sacar más punta.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

Año internacional astronomía

#4 Mensaje por Antcres » Lun 7-Dic-2009 14:21

Vamos con el siguiente

Imagen

Imagen

baumar

#5 Mensaje por baumar » Lun 7-Dic-2009 19:09

Estoy despistao un pelín...
UNRRA=United Nations Relief and Rehabilitation Administration,o lo que es lo mísmo,Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y la Rehabilitación.
Creo que es bastante desconocida la existencia de ésta Organización,tal vez demasiado tapada por el Plan Marshall,por ejemplo.
Se creó en el año 1943 y su función era "el Socorro y Rehabilitación de los territorios liberados del dominio alemán",ya en funciones durante la II Guerra Mundial e imagino que se desarrolló desde aquella Declaración de las Naciones Unidas,del año 1942.La Sociedad de Naciones era lo que existía.La ONU se creó,oficialmente,en 1945, después de acabada la Guerra.
¿Voy bien?...,sigo.
El sello es de una Emisión de San Marino,del año 1946.Y,oficialmente San Marino no fué ocupada por los alemanes en la II Guerra Mundial,es más,sirvió de refugio a muchas personas perseguidas por ellos.
En cambio,sí fué bombardeada por la aviación militar alemana.
¿Recibió ayuda de la UNRRA por ello?.
¿Aspiró a ello y al final ni una lira llegó?.
¿Está en la frase en latín la controversia?.
Me tienes indagando por ahí...
A ver si alguien es más afortunado y atina con lo que hay.
Un cordial saludo con intringulis filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

akira

#6 Mensaje por akira » Lun 7-Dic-2009 19:16

Vaya... No, si cualquier excusa es buena para aprender cosas nuevas. Pasao m'has dejao, baumar, vaya labor de investigación.

Yo pensaba que era el "Sol" con mapa terrestre, o algo así como "si lo que ven en el cielo es la Tierra, desde dónde c... miran?"

Harían en San Marino una película titulada "Bienvenido Mr. UNRRA"?

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Lun 7-Dic-2009 19:47

Hola

¿Será que en el "planeta Tierra" que se muestra en el sello de San Marino, el continente americano aparece desplazado hacia abajo?

Porque la línea del paralelo del Ecuador debería pasar medio a medio por Ecuador (en Sudamérica) y resulta que pasa por Florida, en EEUU.

¿?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

#8 Mensaje por baumar » Lun 7-Dic-2009 20:17

Sigo rebuscando por ahí...
-La Emisión del sello en cuestión se hizo en Mini-Pliegos de 10 sellos, paralelos de a 5 y en vertical,sólo con el Escudo de San Marino arriba,sin más datos en las bandas anexas.Tirada de 79,000 piezas(imagino que de los sellos y no de los mini-pliegos).
-En la red está a la venta por más de 13´00 €,lo cual no quiere decir nada,pero no debe ser muy común.
-Debe haber algún artículo sobre estas emisiones de sellos en "The Journal","El Diario de las Naciones Unidas para los Filatelístas"(que me acabo de enterar que existe ésta publicación,en inglés,soporte papel,bi-mensual y que iba por el número 188 a Febero del 2009),ya que suele citar bastantes escritos sobre la UNRRA,pero no consigo localizarlo.
-He vísto en la Página de la ONU,que el Logo de dicha Organización era una proyección de frente,sin la silueta del Continente Americano y sólo con los meridianos,sin tocar las letras.Puede que ese "mundo unrriano" sea pura imaginación del autor o del grabador(¿no os recuerda a la "Universal" o algo parecido?),auspiciada por la fecha y el lugar de creación,los Estados Unidos de América como representantes de todo el Continente,"ese concepto de americano",y la necesidad,en el año 1946, de recibir ayuda en una zona castigada por secuelas,en paralelo,de la II Guerra Mundial?.
-Puede ser...
!Antcres,dinos algo!.
Un saludo a la expectativa filatélica.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

Antcres

#9 Mensaje por Antcres » Mar 8-Dic-2009 02:26

HOLA A TODOS:

Excelente labor Baumar.

Insisto nunca preguntéis a nadie por vuestros defectos, aparecerán más que los que creéis tener.

A priori la interpretación del error es bastante sencilla: el único lugar desde donde la Tierra puede ser contemplado así por esa familia es la Luna.
Akira lo expresa de forma más contundente

Podríamos seguir haciendo bromillas: los extraterrestres existen y son...selenitas. Los americanos se equivocaron y malgastaron el dinero con escafandras innecesarias para sus astronautas. y ahora buscan agua, el dibujante ya sabía que tenía que existir agua en la Luna, ¿qué iban a beber los componentes de esa familia?.

Ya hemos aprendido, gracias a Baumar, mucho más que lo inicialmente previsto, estupendo.
Magnífico el ojo entrenado de Jorge

Vamos con otro

Antcres

Cometa

#10 Mensaje por Antcres » Mar 8-Dic-2009 02:33

Ahí va
Imagen

akira

#11 Mensaje por akira » Mar 8-Dic-2009 10:50

Vaya, me está gustando este hilo :lol: Este es bastante evidente, pero esperaré a ver si alguien más da la respuesta, no me gustaría monopolizar este entretenido juego :roll:

baumar

#12 Mensaje por baumar » Mar 8-Dic-2009 13:37

Pues yo es que no veo nada,pero nada de nada.Es como si la "supuesta" imagen última que cita akira se hubiera "bloqueado".¿Una ayudita para verlo,porfa?.
Un saludo "sin visión" filatélico.
Jose Mª(baumar)
P.D.-Y creo que hasta después de las doce de ésta noche no voy a estar por aquí.A ver qué sorpresa se nos depara.-

akira

#13 Mensaje por akira » Mar 8-Dic-2009 18:53

Una pista

baumar

#14 Mensaje por baumar » Mar 8-Dic-2009 23:29

!Hola a todos/as!:
A ver,akira y antcres,no me seaís tan puntillosicos,y me refiero al sello de San Marino.Para mí,la imagen de globo terrestre es el Logo(de la época)de la UNRRA.pero si lo tomamos por una imagen de la Tierra en el espacio pues...!Vale,acepto pulpo como animal de compañía!.

Ya he vísto el sello del Cometa Halley.Es facilico,creo.
Seguro que lo que vaís a decir es que es imposible que el Cometa éste(o cualquier cometa)mantenga una línea curva como la que muestra la imagen del sello.¿A que sí?.Imagino que también se vería desde Bostwana y sabemos que pasó en el año que se cita.

Pero lo que no habéis tenido en cuenta es que el diseñador del sello es un fan de "Estela Plateada",uno de los personajes de Ediciones Marvel,y claro,se dijo,¿porqué no darle alegría e innovación al sellico y al tema?.

Venga,otra,que estamos de racha.
Un saludo estelao.
Jose Mª(baumar)
P.D.-Muy bueno en enlace,akira.-

Antcres

#15 Mensaje por Antcres » Mié 9-Dic-2009 00:32

Saludos

Pues sí como estela de un avión de acrobacia está bien pero lo que es como cometa...pues no.

Vamos con este otro
Imagen

baumar

#16 Mensaje por baumar » Mié 9-Dic-2009 16:26

¿Puedo?...
Creo que la proyección de los Continentes representados es la de una Escala Mercator y los "gajos"(es que no sé como llamarlos)desglosados de la esfera los representarian con la deformación característica de no verlos en plano,serían los de otra proyección,!más o menos!.
¿Van por ahí los tiros?
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
P.D.-Hablando de incongruencias,hay una serie de sellos,que no sé si son de Urugüay o de Paragüay,y que creo recordar que los ví aquí citados,que nos remite a Viajes Interplanetarios.Los E.T.,cmo supuestos seres extraterrestres,que nos muestran son de la más elevada de las imaginaciones del diseñador de turno.-

Antcres

#17 Mensaje por Antcres » Mié 9-Dic-2009 17:30

Hola Baumar:

No es problema de proyecciones, salvo que un cartógrafo nos diga que también.

El error es otro.

Dejémos el interrogante hasta la noche (en España) por si algún otro forero del otro hemisferio quiere participar. ¿Te vale como pista?.

ANTONIO CHUECA

error

#18 Mensaje por ANTONIO CHUECA » Mié 9-Dic-2009 21:33

?Que pinta hay ese ceda el paso¿

Antcres

#19 Mensaje por Antcres » Jue 10-Dic-2009 00:57

¡¡¡Vaya parece que se resiste el anterior¡¡¡

Yo tampoco sé lo que pinta el ceda el paso, buscando un poco es el logotipo de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) las siglas en inglés son YMCA (Young men,s christian association) y su logotipo es un triángulo.
El error es otro.

Le dejamos sin resolver por el momento para dar oportunidad a quienes no se rinden con facilidad.

Simultáneamente vamos con este, que en el fondo guarda relación con el anterior

Imagen

baumar

#20 Mensaje por baumar » Jue 10-Dic-2009 01:56

!Ahhhhhhhhhhhhhhhhh!....
Ya he caído con el de la YMCA.
No tendrá mucho que ver sobre el tema filatélico,pero he aprendido un montón sobre lo que es la YMCA...para al final caer en la cuenta de que es...
como " la Noche y el Día,pero tumbado",¿o me equivoco?.
Y el de Suiza,algo similar.A partir de ahora ya sé en lo que fijarme.
¿Alguien más se atreve a definir los errores?.
Un saludo enigmático.
Jose Mª(baumar)

Antcres

#21 Mensaje por Antcres » Jue 10-Dic-2009 02:13

Saludos

¡¡¡Braaaavo¡¡¡ Baumar
Esos son los errores reportados

Simplemente ya que ha salido lo de la YMCA, el artículo de la Wikipedia es breve y bastante didáctico.
A nosotros nos suena poco, pues la Ymca está implantada en países de tradición protestante.

Parece que el movimiento scout (que nos suena más) surgió del embrión de la YMCA.

Y el baloncesto y el voleivol también fueron desarrollados inicialmente desde centros asociados a la YMCA.

Una vez más la filatelia, nos lleva a aprender cosas.
Cuanto cabe en tan pequeña superficie de papel; ¡¡Y que se la estén cargando sin remordimientos¡¡.

baumar

#22 Mensaje por baumar » Jue 10-Dic-2009 02:31

Pero si lo bueno de la Filatelia,a parte de estar entretenido y hacer amigos/as a los que a lo peor(o mejor)no le ves las caras en toda una vida,es que si te pones a investigar lo más mínimo descubres sorpresas.Yo había leído algo de la creación del baloncesto,pero creía que había sido sólo la idea de un pastor protestante,ya he visto que hay bastante más.Y lo del triángulo,que me ha despistado al principio.Incluso por la fecha del Centenario(la del inicio),etc.Hasta que al final,pensando el el otro Continente,¿jorgesurcl?,veo que en el Hemisferio Norte hay luz solar(día)y Hemisferio Sur de noche,...!no puede ser!...y,sí señor,ahí está.De todas maneras insisto en que la Proyección del Planisferio es de Mercator sobre soporte sinusiodal(o algo así),que también he recordado viejos tiempos en ello.
El de Suiza,con el Título del hilo,y la detección de lo anterior,creo que es la posición de planetas,o de planeta y satélite,que la sombra no es la que se debería ver en la realidad,siempre que venga del Sol.Imagínate que es otro Sistema Solar y que tiene dos soles,!toma ya!.Ésta písta ya me la había dado una amiga Selenita que tenemos por el Foro.

¿Seguimos indagando con algunos más?.
Un indagatorio saludo.
Jose Mª(baumar)

Antcres

#23 Mensaje por Antcres » Jue 10-Dic-2009 13:18

Saludos.

Pues si eso era.

Podemos hacer algunas guasillas con el Australiano, que se lo ha ganado

Imagen

Como todo el mundo sabe cuando es de día en el HEMISFERIO NORTE es de noche en el HEMISFERIO SUR... ¿o era algo del invierno y el verano?, vaya me pilla algo lejos la primaria....
Ahora que recuerdo me dijeron algo en el parvulario... no recuerdo bien... algo de que el sol sale por el este ¿era el este?

Bueno un error para no caer en él si alguna vez tenemos que dibujar

Prometo estudiar lo de las proyecciones.

El suizo es un juego de sombras imposibles.

Antcres

#24 Mensaje por Antcres » Jue 10-Dic-2009 13:24

Vamos con otro, tiene menos enjundia.

Imagen

Imagen

akira

#25 Mensaje por akira » Jue 10-Dic-2009 15:37

Vaya :shock: Ni me había dado cuenta en lo del YMCA. Sin embargo, el del suizo sí lo he visto a la primera...

En cuanto a este último, creo que es de esos artistas que pintan con los pies, puede ser? :twisted:

Saludos.

Responder