Año Internacional de la Astronomía

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
baumar

#26 Mensaje por baumar » Jue 10-Dic-2009 19:57

No consigo yo ubicar...!vamos,que yo creo que es una alegoría de las tierras emergidas a efectos de crear una alegoría de las mísmas sobre el Planeta y que no se centrara en unas en concreto!.¿O no?.
Intringulis presente.
Un saludo.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

felixpim

#27 Mensaje por felixpim » Jue 10-Dic-2009 20:05

El polo Norte???
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

Antcres

#28 Mensaje por Antcres » Vie 11-Dic-2009 01:00

Bien, Bravo

En lo dibujado no se reconoce continente actual.

Igual dando marcha atrás en el tiempo y teniendo en cuenta la deriva continental puede. Pero me da que va a ser que no.

Tengo abierta con Baumar la disputa sobre las proyecciones; he buscado una proyección de Mercator y la proyección del sello australiano y las he puesto una debajo de la otra para que puedan ser comparadas.

¿Qué te parece que juzgue el Foro?. A falta de cartógrafo entre nosotros.

La proyección de Mercator hace que las tierras norteñas aparezcan más grandes que las sureñas, cuando en la realidad la diferencia no es como la proyección parece indicar.

Por el contrario la proyección de Peters, muy usada en ONGs de ayuda al tercer mundo, hace aparecer inmensas las tierras sureñas frente a las norteñas.

En el fondo todas las proyecciones mienten, pues hay que sacrificar algo en función de lo que interese.

Existen numerosas proyecciones, no solo las dos señaladas

Lo único que no miente es un globo terráqueo.

Imagen

Imagen
Última edición por Antcres el Vie 11-Dic-2009 01:47, editado 1 vez en total.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

#29 Mensaje por Antcres » Vie 11-Dic-2009 01:11

Vamos con este... y sí, es para nota.

No hay un solo error, hay dos y de diferente naturaleza.

No olvidar que el juego va de astronomía

Imagen

Una ayudita

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Juan Luis

#30 Mensaje por Juan Luis » Vie 11-Dic-2009 16:51

¿Ese día era luna llena? y pos supuesto la luna no puede estar delante de una cuerda.
Sobre el sello austriaco yo veo el continente americano a la derecha, encima de él Groenlandia y la zona norte de rusia.
¿O veo mal?
Imagen

baumar

#31 Mensaje por baumar » Vie 11-Dic-2009 20:11

!Hola a todos/as!:
Llevo un buen rato comparando límites de lo que sería el Norte del Continente Americano(Canadá sobre todo) y la costa Norte de la Rusia actual,o de la antigua U.R.S.S.,como queramos.Incluso con Atlas detallados.
Felixpim apunta hacia el Polo Norte,y la verdad es que eso es lo que parece querer mostrarnos lo que distinguimos.Al igual que Juan Luís,viendo la silueta norte americana y la propia Groenlandia(que es lo más parecido de lo que se ve a la realidad si la comparaís),pero lo que sí se puede afirmar que la supuesta costa Norte de Rusia que se ve es muy poco parecida a la realidad.Puede que sea por el año de ejecución (1955) y que la tecnología de la época no estuviese muy adelantada para detallar esta zona,pero para mí esta parte se dibujó sin más referencias por parte del diseñador del sello.
!Antcres!,¿tú y yo tenemos una disputa abierta?,!jolines,debe ser tan grave que ni me había enterado!.La verdad es que no sé como se llama la proyección que se muestra en el sello,me atengo a lo que me digas y que no sea eso de que "juzgue el Foro"...¡que me fusilan al amanecer!. Con la racha que llevo estos días ya es lo que me falta....Por cierto,si todas las disputas fueran "de sangrientas"como la nuestra me apunto a todos los combates.Anótalo.
El bloque de cuatro del "Motín del té de Boston"...Juan Luís ya ha dado con una,por lo menos,lo de la cuerda por detrás de la Luna.Y esa Luna no sabemos si estaba creciente,menguante,llena,nueva o ni se veía.por lo que he leído era "noche cerrada"("hasta altas horas de la madrugada")y se da demasiada luminosidad presente con esa Luna y con esos simples faroles.Los disfrazados de "indios" creo que no incendiaron nada,tan sólo volcaron el contenido de las cajas de té en la bahía,respetando todo lo demás y creo distinguir algo de llamas en las cubiertas de ambos barcos.
¿Voy encaminado?.
Un saludo...aprendiendo.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

Juan Luis

#32 Mensaje por Juan Luis » Vie 11-Dic-2009 20:23

Por cierto la proyección del sellos australiano se llama "proyección de Gode"

Antcres

#33 Mensaje por Antcres » Vie 11-Dic-2009 20:46

Hola a todos

Pues sí Baumar, me apunto contigo a todas las que nos lleven a aprender, es un placer.

El hilo nació como un juego, y todo lo que no sea jugar, lo desvirtúa.
Disputa, lo utilicé en términos jocosos.
Y soy yo quien está en deuda con todos los que habéis participado.
De hecho tú abriste la puerta a algo que yo no había imaginado, a mí me lo dieron hecho: mira este sello qué metedura de pata del grabador.
Habéis investigado, quitado minutos de familia, de otro ocio... por seguir el hilo.

El compañero que ve el polo norte, posiblemente esté en lo cierto, igual era groenlandés el grabador y empezó por poner en primer plano su tierra.

Y tenéis razón en los dos errores, la luna se cuela entre los cabos y el 16 de diciembre de 1773 la luna no estaba en esa fase, la contraria.

Existen calculadoras de fases lunares.

El motín del té fue un preludio de la guerra de la independencia americana, hay artículo breve en la wikipedia Boston Tea party con traducción al español.

Se me van acabando los temas, subiré otro que posiblemente sea el último y un par de curiosidades astronómicas filatelizadas sin error.
Si conocéis algún otro os agradecería la continuidad del hilo.

baumar

#34 Mensaje por baumar » Vie 11-Dic-2009 22:00

Gracias,Juan Luís,por el nombre de la proyección.No sé porqué pero no localizaba esa definición.
Y sobre el tema del "Motín del té...",insisto en que no se alteró nada de los barcos y que es imposible que ardieran...como se ven esas llamas,creo.
Vamos a ponernos a buscar éste tipo de curiosidades en los sellos,que pueden no ser necesariamente de temas astronómicos.Recordad que si las Emisiones recientes de España(¿os acordaís de la posición de Goya en la H/B de Zaragoza del año pasado,por ejemplo?) ya tienen,imaginad lo de otros países.
Y hasta nos podemos "meter" con las Emisiones de esos aspirantes a sellos,como las Series de Ajmán,Tadjiquistán y otros.Hasta los de Aquinoestán nos valdrían para disfrutar un ratico.
No sé si seguirá la "tremenda disputa"que tenemos Antcres y yo,pero, por si acaso,lo he retado a duelo.He escogido armas: idéntificación de sellos de grafía cúfica...después del cuarto orujo.Y necesitamos padrinos y testigos también.
Como entiendo que estamos un pelín liadicos todos a partir de las fechas que nos vienen,y dejando a parte que creo que no pasariamos del tercer orujo,propongo ver si nos ponemos a localizar sellos de los que tengamos que tengan sus errores y nos planteemos una fechas,aunque sea ya en año Nuevo,para empezar a mostrar e intentar sacar algún fallo o alguna incongruencia.¿Podía ser?.
Se aceptan sugerencias.
Un saludo pre-navideño.
Jose Mª(baumar)

akira

#35 Mensaje por akira » Vie 11-Dic-2009 22:32

Ea, pues ahí va una que he encontrado. A ver quién le saca los tres pies al gato :)

Imagen

EDITADO - Cuanto más lo miro más me doy cuenta de que este sello es un auténtico despropósito, creo que saldrán varios errores de bulto :twisted:

Antcres

#36 Mensaje por Antcres » Sab 12-Dic-2009 00:46

Hola:

A sí de repente sin consultar, las sondas Mariner se concibieron para obtener datos de planetas: Mercurio, Venus y Marte.

En el sello de Mongolia parece estar en la Luna.

¿Voy bien?

Me pongo manos a la obra porque seuro que como insinúa Akira debe haber más

Antcres

#37 Mensaje por Antcres » Sab 12-Dic-2009 01:12

He hecho los deberes; la Wikipedia es magnífica.

Las máriner fueron un conjunto de sondas (Diez).

La Máriner 5 tenía como misión estudiar la atmósfera de Venus, no quedó en órbita como otras mariner.
En el sello parece que va a chocar en ese mundo.

La aproximación de la Mariner 5 a Venus fue de 3990 kilómetros y si eso es lo que representa el sello, es del todo imposible porque la superficie de Venus es imposible de ver, está cubierta de nubes, asquerosillas, de ácido sulfúrico y así. Nubes muy densas que hacen que el efecto invernadero sea brutal alcanzando unas temperaturas elevadísimas.

En el sello la atmósfera de donde quiera que esté aparece nítida.

Habrá más, y es el triste resultado de hacer sellos para obtener pingües beneficios, sin importar el rigor técnico, científico o histórico.

hasta pronto.

akira

#38 Mensaje por akira » Sab 12-Dic-2009 10:48

Pues sí, eso es :D

En efecto, la misión de la Mariner 5 fue un sobrevuelo de Venus para posteriormente ir a "morir" en una órbita heliocéntrica. El cuerpo mostrado en el sello parece ser la Luna, por la orografía y la distancia a la Tierra.

Pero es que si asumimos que es Venus nos falta, como dice Antcres, la espesa atmósfera sulfúrica y nos sobran todos los cráteres: no hay cráteres en Venus debido a la fuerte erosión atmosférica y a la antigua (y ya muerta) vulcanología del planeta.

Ea, a ver si encontramos más sellos para seguir el juego :)

Antcres

#39 Mensaje por Antcres » Sab 12-Dic-2009 11:51

Saludos

Todavía hay una cosa más, se le puede permitir al dibujante como una licencia estética, la antena parabólica debe apuntar siempre a la Tierra, para enviar los datos recogidos y recibir órdenes.

Hasta pronto.

Antcres

#40 Mensaje por Antcres » Sab 12-Dic-2009 18:27

Este error ya está en cierta medida comentado.

Volvemos a tener a Copérnico

Imagen

Lo que sorprende es que un país en el que nacieron científicos de primera categoría, pueda colar esto.

¿Nadie supervisó el diseño definitivo?, ¿nadie se encargó de que lo dibujado estuviera conforme al saber científico?.
Es proverbial la meticulosidad del funcionariado alemán, su burocracia, su tradicional empeño en errrces cero.

Los sellos son embajadores de los países, pueden llegar a cualquier parte del mundo, a cualquier otro país y pienso que una administración postal debe estar preocupada por ofrecer estampillas de calidad.

No me sorprendería que un error tan garrafal lo pudiéramos encontrar en un sello de Chiquikistan, sin vocación postal: encargo a cualquier aprendiz de bellas artes que me dibuje esto, lo imprimo donde menores sean los costes e inundo los kilowares con ello.

Pero es que hablamos de ALEMANIA.

akira

#41 Mensaje por akira » Sab 12-Dic-2009 18:56

Vaya, por lo visto ahora Venus y la Tierra comparten órbita :shock:

Aunque más bien da la impresión de que han desplazado a Mercurio a la órbita venusiana y Venus se viene a hacernos compañia. Al menos su posiciones parece que se encuentran en puntos lagrangianos, lo que da cierta tranquilidad... Lástima que la masa de Venus no sea despreciable con respecto a la de la Tierra, un sistema así sería cualquier cosa menos estable.

Antcres

#42 Mensaje por Antcres » Dom 13-Dic-2009 01:14

Pues sí, compartir es deseable. ¿Por qué no la misma órbita?
Sigue sorprendiéndome que una nación como Alemania haya podido dejar colar un fallo así.

Vamos con el siguiente.
Sin piedad por su condición de semisello

Imagen

baumar

#43 Mensaje por baumar » Dom 13-Dic-2009 02:07

!Hola a todos/as!:
Ésta última es muy buena...el módulo espacial navegando en paralelo a la Luna,con salida de postcombustión en una atmósfera sin aire,por ejemplo.
Antcres,lo acabo de leer,¿sabes que el Módulo Lunar se llamaba "Antares"?.
Un saludo pre-navideño.
Jose Mª(baumar)

Antcres

#44 Mensaje por Antcres » Lun 14-Dic-2009 01:52

Pues tienes toda la razón. Demasiadas llamas en ausencia de oxígeno.

Muchas veces surge la pregunta de cómo se impulsan las naves en el espacio si no hay contra qué; según la física lo hacen sobre los propios gases expulsados.
Por lo tanto las naves deben llevar no solo combustible sino también oxígeno para esa combustión que produzca gas. Pero la llamarada es excesiva en el espacio exterior donde no puede producirse.
Motores diferentes propulsarán las futuras naves estelares grandes.

Me ha picado la curiosidad la observación de Baumar. Antares es un nombre curioso, significa algo así como Anti-Ares (Ares es el dios de la guerra). Marte es el planeta dedicado a Ares.
La estrella Antares se llama así porque en el cielo competía con Marte (Ares).

Si hace honor a su nombre podríamos decir que es la pacifista de las estrellas.
Una gigante roja.

Hasta pronto.
Última edición por Antcres el Mar 15-Dic-2009 01:12, editado 1 vez en total.

Antcres

#45 Mensaje por Antcres » Lun 14-Dic-2009 01:58

Saludos

Este sello ya fue comentado en otro hilo.

Lo vuelvo a poner para que esté junto a sus compañeros desafortunados en diseño.

Se le podría conceder que es una licencia del dibujante. ¿Pero en qué consiste esa licencia?.

Imagen

akira

#46 Mensaje por akira » Lun 14-Dic-2009 15:27

Supongo que te refieres a que esas estrellas deberían estar "un pelín" más lejos...

Además tenemos que
Wikipedia escribió: Puede ser muy útil para la orientación: Si se extiende el eje principal de la cruz cuatro veces y media, se llega cerca del polo sur en el cielo
Y como que no... vamos, que parece que les han echado el lazo y se las han traído encima, tanto por posición como por cercanía.

Antcres

#47 Mensaje por Antcres » Mar 15-Dic-2009 01:06

Saludos

Pues sí las estrellas parecen satélites artificiales.
Demasiado geocentrismo.

Voy con el último

Imagen

Cursus

#48 Mensaje por Cursus » Mar 15-Dic-2009 07:19

Yo diría, que el mundo conocido enla época del Dante, no era exactamente como se muestra en el sello.
Entre otras cosas, eso de que la Tierra fuera redonda...

akira

#49 Mensaje por akira » Mar 15-Dic-2009 15:19

Bueno, depende... Eratóstenes ya fue el primero en medir el radio terrestre de una forma relativamente fiable (con un error del 1%). Es decir, que antes de Cristo ya se sabía que la Tierra era redonda.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/eratostenes.htm
El error moderno de que la gente en la Edad Media creía que la tierra era plana se introdujo por primera vez en el imaginario popular en el siglo XIX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_plana

Sin embargo, estamos hablando de Dante (sigo XIII creo), así que sobran ahí la Antártida, Australia, y desde luego mucha precisión en el trazado de todas la tierras.

Saludos.

Antonio Mazullo
Contactar:

#50 Mensaje por Antonio Mazullo » Mar 15-Dic-2009 20:34

No se si cuadra en el tema ya que no le veo mayores errores, pero comparto con ustedes la hojita emitida por mi país con motivo del año internacional de la Astronomia.

Imagen

Saludos.
Busco sellos de Ceres, Napoleón III, 4/4 y clásicos en gral

Responder