Año Internacional de la Astronomía

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Antcres

Año internacional de la Astronomía

#51 Mensaje por Antcres » Mié 16-Dic-2009 02:28

Pues sí, tenéis toda la razón.

Dante nació probablemente en 1265 y murió en 1321.

Aunque la concepción de la Tierra como una esfera está en la mente de épocas muy anteriores a la colombina; lo que sí parece estar datado es la construcción del primer globo terráqueo para representarla.

La elaboración de esa primera esfera terrestre se debió a un tal Martin Behaim y se sitúa su materialización en el año 1490 (dos años antes de que Colón partiera). Nos quedará la duda de si Colón llegó a tener o reproducir una con la que convencer a quienes pidió dinero para su expedición.

Por lo tanto estamos ante un anacronismo es imposible que en tiempos de Dante se dispusiera de globos terráqueos en los que representar las tierras conocidas.

Y lo que no tiene justificación, como muy bien señaláis, es la precisión cartográfica con la que aparecen continetes, incluso tierras no descubiertas.
Otro anacronismo gordo, gordo, gordo.

Un sello delicioso para entender y explicar muchas cosas.

Hasta pronto
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

#52 Mensaje por Antcres » Mié 16-Dic-2009 14:39

Ese primer globo terráqueo se conserva en el museo de Nuremberg (ciudad natal de Behaim)

Y ha sido filatelizado.

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Juan Luis

#53 Mensaje por Juan Luis » Jue 17-Dic-2009 19:32

Si os fijais en el sello australiano se vislumbra a traves de la Tierra el continente americano como si la esfera terrestre fuera translucida. :lol:
Y como bien dices que ese error en el sello de copérnico lo cometiese Alemania tiene bemoles.

akira

#54 Mensaje por akira » Jue 17-Dic-2009 20:57

Ahí va otro, bastante obvio por cierto:

Imagen

El personaje en cuestión es Nasir al-Din al-Tusi

Antcres ya nos ha ilustrado sobre el primer globo terráqueo, así que esa la damos por cantada, hay más...

Antcres

#55 Mensaje por Antcres » Vie 18-Dic-2009 01:30

Saludos

Gracias, los anacronismos son mis errores preferidos.
Otro personaje histórico que se empeña en mirar por un aparato que no existía.

No distingo muy bien, lo representado en el globo de Azerbaiyán.

Si no fuera una esfera terrestre; sino una representación esférica del firmamento. Podría tener plena justificación.

La fecha en la que está datado este instrumento de representación astronómica es congruente conque pudiera ser construido por este gran astrónomo que Akira nos trae, dejado en su escuela y utilizado por otros astrónomos contemporáneos.

Imagen

Akira: necesitamos una buena lupa para examinar esa esfera; del telescopio al microscopio pasando por la lupa.

Para lo que dan los minúsculos papelitos llamados sellos

akira

#56 Mensaje por akira » Vie 18-Dic-2009 12:08

Vaya, pues no había caído :roll:

Sí, teniendo en cuenta los trabajos de al Tusi, lo lógico es que se trate de un globo celeste.

Aún así, lo del telescopio clama al cielo...

Antcres

#57 Mensaje por Antcres » Vie 18-Dic-2009 14:16

Saludos

Mismo país, mismo personaje.

Instrumentos repetidos.

Imagen

Antcres

#58 Mensaje por Antcres » Sab 19-Dic-2009 16:56

Saludos

Ahora traigo lo que no es un error sino un horror

Si digo que tras tropezar con este sello me he quedado sin palabras, no es un tópico. He tardado un buen tiempo en reaccionar hasta analizar qué era lo que me intranquilizaba.

Se trata de homenajear al personaje o de ridiculizarlo.
Juzgar, vosotros mismos.

Imagen

jorgesurcl

#59 Mensaje por jorgesurcl » Mié 27-Ene-2010 17:42

Hola

¿Qué está mal en este sello de USA?

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

sabitrial

#60 Mensaje por sabitrial » Mié 27-Ene-2010 19:08

Los transbordadores se ponen en órbita con la impulsión de los cohetes laterales, así que el chorro de propulsión del transbordador sobra. :wink:

Saludos.

dragonfly

#61 Mensaje por dragonfly » Jue 28-Ene-2010 08:44

Hola filoforeros!
Aparte de lo que dice el compañero de la impulsión, cuando sale al espacio queda solamente el transbordador, ya ha expulsado los cohetes y la parte inferior que es un depósito de carburante.
Que los dueños de los transbordadores hagan estas cosas.... Ays señor....

En el sello anterior el del homenaje a Nasir al-Din al Tusi, wikipedia dice: hizo enormes aportaciones a la construcción y uso de algunos intrumentos astronómicos incluyendo los astrolabios y los cuadrantes solares, el instrumento que lleva en la mano no es ninguno de los dos, además, nació en Persia (actual Irán) y el observatorio astronómico que le ponen está en India.
Ya me direis si estoy equivocada
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

Responder