Controversia anverso reverso tarjeta postal

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Pabloski

#1 Mensaje por Pabloski » Lun 7-Dic-2009 00:46

Hola, en un examen de la administración pública preguntan lo siguiente:

-En las tarjetas postales, ilustradas o no, ha de reservarse para la dirección y señas del destinatario:
respuesta del tribunal calificador: la mitad derecha del anverso

Yo entiendo que el anverso es la parte de alante, y en una tarjeta postal, pues la foto o imagen

¿Saben de legislación concreta que apoye que es en el reverso donde se escribe, para poder impugnar la respuesta erronea del tribunal?

Por favor, respondan en persapa@gmail.com

Muchas gracias

ROBERTO

ANVERSO/REVERSO

#2 Mensaje por ROBERTO » Lun 7-Dic-2009 01:24

Hola.
En un cubo, ¿cual de los seis lados es la base?.
Creo que es igual decir que la dirección se escribe en el reverso de la imagen, como decir que la imagen se halla al reverso de la dirección.
Del diccionario de la R.A.E.:
ANVERSO : En las monedas y medallas, haz que se considera principal por llevar el busto de una persona o por otro motivo.
Ahora veamos, para cada cual, ilustración o señas, ¿que es mas importante o principal?.
En todo caso yo diría que las señas se escriben en la mitad derecha del reverso. Cuando uno envía una postal lo principal es que veas de donde te la envío o de que es, de hecho no hay lugar para el remite.
Saludos cordiales.

danielarnau
Contactar:

#3 Mensaje por danielarnau » Lun 7-Dic-2009 14:44

Para Correos, indudablemente el anverso es donde se escribe la dirección, ya que para ellos es la parte principal de la tarjeta, y donde ademas es obligatorio incluir el franqueo.

La imagen para ellos es totalmente accesoria.

osmanycuba

De tarjetas postales y otros demonios...

#4 Mensaje por osmanycuba » Lun 7-Dic-2009 20:20

Hola amigo:
Mira, soy coleccionista aficionado de tarjetas postales, temático eso sí pero acaparo de todo. Mis temas principales son las Aves del Mundo y Año Chino Lunar, pero todos los temas son bienvenidos.
Ahora, siempre he creído y aún creo, que toda postal tiene dos caras: anverso y reverso. Y hasta pienso que la U.P.U (Unión Postal Universal) tiene algo al respecto escrito.
:arrow: ¿Cual es el anverso?. Bueno, es la cara donde habitualmente se tiene una imagen, o dibujo y algún tema visual y donde en ocasiones, hasta se pone un sello, para variar.
:arrow: y ¿cual es el reverso?. la parte que en la mayoría de los casos se sub-divide en dos y donde se escriben:
- parte izquierda: en ocasiones el remitente y el texto en cuestión, bien breve, descriptivo de alguna situación no tan personal y que no amerita una explicación tan detallada como en una carta.
- parte derecha: habitualmente en su posición superior derecha se pone el franqueo mínimo de la postal y debajo, la dirección del destinatario.
Creo que, en síntesis, es todo lo que compete a una simple postal de dos caras, sea rectangular, cuadrada o redonda (que las hay!!!)...

baumar

#5 Mensaje por baumar » Lun 7-Dic-2009 20:57

!Hola a todos/as!:
A ver,que estamos liando al invitado.No se trata de que demos nuestra opinión,sino que le encaucemos a dónde puede hallar datos fiables, legislativos,para poder presentar,si procede,una impugnación por lo que él considera una respuesta no adecuada que se aplica por un Tribunal en unas Oposiciones a la Administración.Creo que algunos sabemos lo puntilloso y delicado de demostrar que una respuesta no es la adecuada.
Lo normal sería indicarle la Normativa Legislativa de la U.P.U. sobre éste tema,que hoy,incluso podríamos considerar algo desfasada,pero que exíste y está vigente.Está la red para localizarla(lo más fiable en francés,el idioma internacional de la U.P.U.)y también,algo que puede parecer peregrino,pero localizando un Temario de Oposiciones a Correos, en alguna Librería específica por ejemplo,buscando el Capítulo correspondiente,seguro que remite a ello,o a citas sobre Legislación.Yo me inclinaría hasta por esto segundo como más factible,más sabiendo la dificultad de hallar una respuesta a través del Organísmo.Él necesita citar norma legislativa para poder presentar una alegación o impugnación.
Y,si os fijaís en su escrito,la pregunta dice:"En las Tarjetas Postales, ilustradas o no,...".
Roberto y danielarnau dan en el "clavo".Osmany,otra cosa es lo que nos gustaría que fuese,a mí también.
El anverso de un envío postal es aquel en el que escribimos la dirección del destinatario.Una Tarjeta Postal,al tramitarse,es un envío postal.Igual que una Carta Postal,igual que un Paquete Postal,igual que un Giro Postal,...
Y creo que todos tenemos guardadas algunas tarjetas con dirección,franqueo y texto o imagen por un sólo lado y el otro hasta en blanco.Si lleva imagen,pues estupendo para nuestras colecciones,pero eso es siempre el Reverso.
Intentaré mañana,festivo,ver si un amigo sigue conservando unos Temarios y citaré algo del tema.
Oye,y si apelas luego nos cuentas el resultado.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Responder