Aquí me presento

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
MarioGV

Aquí me presento

#1 Mensaje por MarioGV » Sab 19-Dic-2009 23:25

Hola a todos, soy Mario, tengo 15 años y vivo en Torrelavega, Cantabria. Colecciono sellos desde finales de 2006 (tampoco muy tecnicamente, pa mi colección hasta hace poco era la regla "todo vale").

Tengo unos 5000 sellos (la mayoría en usado, de países que emiten sellos a mansalva como Hungría, Togo, Guinea, Chad, Azerbayán, Rumanía, y la URSS, o Checoslovaquia, otros de cosas que recibo de todo el mundo), aunque tambien hay cosas buenas en nuevo.

No utilizo albumes filatélicos, la verdad es que aunque parezca algo cutre, utilizo hojas de estas para meter fotos, éstas hojas son tamaño folio y van en un archivador normal y corriente.

Este año saqué algo de tiempo para acercarme a Irún al Exfilna, y aunque visité la Sociedad Filatélica de Torrelavega, al final no me inscribí, aunque igual vuelvo y lo hago.

Colecciono tambien postales y numismática (ahora sobre todo esas que venden en zonas turisticas tipo "Belgian Heritage" y sale en unade las caras un mapa de Bélgica y en la otra cara una imagen de algo famoso). Tengo 7 monedas de esas nada mas, 3 de Bélgica, 3 de Francia y 1 de Gibraltar, ya que he empezado con ello hace poco.

Bueno pues eso es todo ya sabeis cualquier cosilla preguntais.

baumar

Aquí me presento

#2 Mensaje por baumar » Sab 19-Dic-2009 23:35

!Hola Mario!:
Ante todo,pasa y siéntate.Muy bienvenido a éste grupo de colgados de los papelicos de colores.
No dudes en preguntar cualquier duda que tengas y dinos en qué se te podría ayudar para seguir sustentando esta afición.Aquí todos aprendemos de todos,y si no te responde un compañero lo hará otro.
Por cierto,ya quisieran muchos jóvenes de quince años plantear las cosas y el texto como tú lo has hecho.Buena madurez y constancia presente.
Mi primer consejo es que leas todo lo que puedas de los temas que se hallan a lo largo de las intervenciones de los Foros.Quédate siempre con lo mejor de cada uno.
Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Ramon

#3 Mensaje por Ramon » Sab 19-Dic-2009 23:38

Pues rebienvenido, pues veo que apenas has tardado en leer lo que te respondí en el otro hilo. Suscribo al 100% las palabras de Baumar.

Un saludo,

MarioGV

#4 Mensaje por MarioGV » Sab 19-Dic-2009 23:38

Ahí ando ahora, leyendo, tengo dudas con alguna palabra y tal pero bah ya lo preguntaré :)

Gracias!!

MarioGV

#5 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 00:09

Ah y se me olvidaba:

Los sellos que más me gustan son aquellos de 1960-2009, de todos los países. Tambien países raros, islas, y temas coches, trenes, aviones, barcos, frutas, arquitectura, pero colecciono sellos de cualquier tema.

Antcres

OJO CON LAS HOJAS DE FOTOS

#6 Mensaje por Antcres » Dom 20-Dic-2009 01:10

Saludos antes que nada,
savia nueva en el foro, es de agradecer

Antes que nada ten cuidado con esas hojas, si son de esas que tienen rayitas, dañarán irremisiblemente los sellos.

Es posible que si tienes sellos a granel comprados al peso; verás que siempre hay alguno con rayitas paralelas como quemado, son los que estuvieron en esas hojas de fotos.

los sellos son muy delicados, es cierto que todos los soportes de almacenamiento pueden dar problemas, pero ese seguro.

Y sería una pena que un ejemplar que te gusta, dentro de muy poco se te pierda.

Me parece que es el consejo más URGENTE a darte.

en breve te pongo diez consejos que los participantes de este foro elaboraron para daros la bienvenida a los que os acercáis por vez primera.

Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

Consejos

#7 Mensaje por Antcres » Dom 20-Dic-2009 01:14

Estimado coleccionista que te acercas por vez primera a este foro; entre todos hemos elaborado estos consejos fruto de la experiencia; algunos constituyen errores que cometimos cuando empezábamos y que de haber tenido tu prudencia y decisión de preguntar no habríamos incurrido en ellos.

Por supuesto puedes seguir preguntando o pidiendo aclaraciones, comprobarás que siempre hay alguien dispuesto a colaborar, usa mucho la herramienta de buscar en este foro y verás como muchas de tus dudas han sido planteadas.

Nos alegramos de que estés aquí.

"La filatelia es una sana entretención que tiende a hacer gratas amistades. No se aísle. Asóciese. Si sabe poco de sellos aprenderá mucho del contacto con los demás. Si sabe mucho ya, puede enseñar y aconsejar a los demás".

Conservarás el sello lo más similar posible al estado en que circuló

La circulación del correo supone estampar marcas postales (matasellos) que también son objeto de colección. Si separas el sello del sobre, quizá estés echando información valiosa (fechas, lugares, matasellos) a la basura. Aunque ahora pueda no interesarte, quizá sí lo haga en el futuro.

Conservarás todo sello con la mayor parte de papel del pliego posible.

Piensa que los sellos se imprimen en pliegos y que en su margen existe información importante para otras especialidades, como puede ser el plancheo o la fijación de fechas de algunas variedades.

Cuidarás tus sellos. Los sellos son delicados y se dañan fácilmente / Evita accidentes

Nunca los toques con las manos aunque su valor sea pequeño. Usa las pinzas. Consérvalos con charnela si la tienen.
No tomes café ni otras bebidas mientras veas tu colección.
Al colocarlos en las bandas de tu clasificador no hagas fuerza con el sello (los dientes son débiles y se pueden doblar), levanta la banda con la uña o con otro par de pinzas

No descartarás ningún sello.

Coleccionar es un acto de libertad.

Nadie puede imponerte qué y como coleccionar, sin embargo debes saber que ciertas temáticas despiertan más aceptación y se revalorizan más fácilmente.
Te ofrecerán abonarte a emisiones periódicas (estate muy atento, suelen ser abusivas la mayoría).

Nunca pienses en coleccionar como una inversión.

Plantear la filatelia como inversión es un error (solo determinadas piezas sufren revalorizaciones espectaculares). Si alguien trata de convencerte de que inviertas en sellos y se ofrece a proporcionártelos, sospecha. Además los sellos son una mercancía fácilmente deteriorable (por la humedad o manipulaciones indebidas)

Evitarás los falsos

Debes saber que TODOS los sellos valiosos de TODOS los países han sido falsificados con la intención de estafar a los filatélicos.
Si vas a adquirir un sello valioso deberás pedir un certificado (que es la opinión de un experto sobre su autenticidad y que tiene un coste). Por cierto también se falsifican.
Hay falsificaciones muy buenas y difíciles de distinguir.

Huirás de emisiones especulativas

Debes saber que algunos países han emitido sellos sin ninguna intención postal. Suelen ser sellos grandes y muy bonitos, que los filatélicos despectivamente llaman cromos.
Son sellos emitidos simplemente para obtener dinero de los coleccionistas, suele ser un error de principiante quedar fascinado por estos ¿sellos?.

Tendrás paciencia y moderarás el gasto

Montar una colección lleva tiempo y nunca se termina del todo aunque siempre puedes poner un límite a su extensión.
No te arruines, marcate un presupuesto y no lo sobrepases aparte de la filatelia hay otros disfrutes para los que necesitarás dólares, euros, libras...

Visitarás Filaposta con frecuencia.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

MarioGV

#8 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 01:15

Voy a ver como estála cosa entre los primeros que metí. A ver como me lo monto para pasar a otro album 5000 sellos buuf...

¿Pero te refieres a quemados por la zona de pegar? (seguro que esa parte tiene nombre pero no lo sé)

MarioGV

#9 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 01:17

Ah y me dá que os vais a hartar de mi y de mis preguntas.

Antcres

Despega con cuidado

#10 Mensaje por Antcres » Dom 20-Dic-2009 01:23

No te precipites, espera unos días, que ya verás como en este foro hay compañeros que te van a dar soluciones ingeniosísimas.

Puede que sea difícil quitar los sellos de donde están pues esa goma no es fácilmente removible.

Si no salen sin romperse, habrá que utilizar agua, y si tampoco será la hora de intentarlo con gasolina de mechero, gasolina azul que venden en los estancos.

Pero insisto, no te precipites, que verás como algún otro compañero te echa una mano, a veces con remedios caseros.

Y sí, cinco mil sellos es tarea gorda.

Por lo menos frena y no sigas guardando en esos álbumes que te van a dar problemas.

Ánimo.

MarioGV

#11 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 01:27

No si sacarlos no cuesta mucho, con pinzas y tal he sacado yo alguno, simplemente poseen un pegamento que ni pega ni nada, se aguantan basicamente por la electricidad estática de a lámina transparente que vaencima de los sellos.

Ahora en un momento voy a contar como me he encontrado los primeros sellos que metí en esas hojas.

Ah y muchísimas gracias a todos por labienvenida y tal.

MarioGV

#12 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 01:43

No he visto nada raro pero como aquí los entendidos sois vosotros os haré caso.

Alguna recomendación para un album (o alguna solucion menos cara que un album filatelico, que si no hay y me lo tengo que gastar en un album sin problema, pero habiendolo mas barato mejor así lo que sobra lo gasto en sellos jaja)

Antcres

#13 Mensaje por Antcres » Dom 20-Dic-2009 01:46

No sé si se verá bien

A esto me refiero

Un sello triangular que estuvo guardado en esas hojas de las que te hablo

Imagen

MarioGV

#14 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 01:52

Sí, se ve bien y asusta un poquillo. Peor esto por qué ocurre, ¿por tener las hojas al sol o qué? porque tiene pinta de ser algo de eso...pero buah, la verdad que asusta.

Selene

#15 Mensaje por Selene » Dom 20-Dic-2009 02:21

Hola!
BIENVENIDO al foro
Saludos. :D

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Dom 20-Dic-2009 06:01

Hola

Muy bienvenido al Foro Mario.
Es muy bueno el entusiasmo que demuestras y ojalá cunda el ejemplo entre los jóvenes.

La filatelia es un mundo de entera libertad (uno de los pocos que va quedando) y en tu colección, lo que colecciones y el modo cómo lo colecciones, eres amo y señor.

Tan sólo un consejo: así como uno no se casa antes de los 20 años con la primera chica que conoce (o por lo menos, no debería hacerlo), tampoco te amarres desde yá a algún país, época o temática.
Más bien todo lo contrario: recorre el amplio universo de los sellos, tanto de tu país como del extranjero. Maravíllate con la diversidad.

Los sellos son un excelente medio para acercarse a otras culturas, idiomas, sistemas monetarios, políticos y religiosos.

Cuando te hayas dado una vuelta por los diferentes países y épocas históricas y hayas descubierto qué cosas te apetecen más, comienza a centrarte en ellas y a dejar las otras.

Eso te dará un conocimiento amplio, una especie de cultura filatélica.

Como quién dice, conocer harto para luego elegir lo que más te guste y sea más afín con tu personalidad e intereses.

No partir cerrándose sino abriéndose.

Saludos cordiales.
SFChile
No sellos... No compro.

rocheton

#17 Mensaje por rocheton » Dom 20-Dic-2009 12:42

Hola Mario.
Seas bienvenido al Foro, no tengas miedo de preguntar, aquí estamos todos para ayudarnos.
Eso si, date una vuelta por la biblioteca, artículos de la web y los distintos hilos abiertos y tendrás respuestas a muchas de tus preguntas, como todos las hemos tenido.
Un abrazo
Manolo :mrgreen:

ana561

#18 Mensaje por ana561 » Dom 20-Dic-2009 12:52

¡¡¡Bienvenido al foro¡¡¡
Un saludo. :D

felixpim

#19 Mensaje por felixpim » Dom 20-Dic-2009 21:41

Bienvenido al Foro,... :P
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

MarioGV

#20 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 21:43

¡Gracias a todos!

MOTOGP

sellos

#21 Mensaje por MOTOGP » Dom 20-Dic-2009 21:57

Hola Mario
Ante todo darte la bien venida al mundo de los sellos y a este foro.

Yo empece a los 12 años a coleccionar, y al leer tu presentación me has hecho recordar muchas cosas, una de ellas esas hojas de fotos dónde yo tambien colocaba mis sellos, pero cuidado, esas hojas llevan goma?, son las que se agarran las fotos con un plastico por encima?.

Si son esas, no lo hagas, con el tiempo se fastidian los sellos.

Es mejor que los pongas con charnela en un folio y los archives en una carpeta.

Espero que te haya servido de ayuda esta pequeña reflexión.

Un fuerte abrazo
Guillermo

MarioGV

#22 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 22:00

¿Y lo de las charnelas cómo va? Se compran en la filatelia y se adhieren al sello, o se hacen de manera "casera"?

MOTOGP

charnelas

#23 Mensaje por MOTOGP » Dom 20-Dic-2009 22:02

Hola Mario
Las puedes comprar en cualquier filatelia y es una de las cosas mejores para guardar sellos usados.
Un saludo
Guillermo

Mínguez

#24 Mensaje por Mínguez » Mar 22-Dic-2009 04:45

Bienvenido, Mario.

Yo cuando empecé (12 o 13 años) hice algo parecido: colocar algunos en hojas de fotos... Perdí algunos. Luego los fui metiendo en un libro que no servía, en cada hoja un año, o un país... Así hasta que me regalaron el primer clasificador (que aún guardo con cariño).

Saludos.
M.

pacocr

#25 Mensaje por pacocr » Jue 24-Dic-2009 19:04

Hola Mario te doy la bienvenida al foro, como dijo Baumar y otros compañeros sientate y acomodate, yo empece hace dos años de cero patatero y aunque tengo algunos años mas que tu :oops: , he aprendido y sigo aprendiendo mucho. En mi firma verás lo que colecciono, tengo muchos sellos repes de alemania federal, si te decides a coleccionar ese bonito país avisame y te mando unos cuantos. Un abrazo y paciencia en este bonito mundo.
SALUDOS¡¡
-------------------------------------------------------

España 2º Cent., Alemania Federal, DDR,Alemania Berlín, Checoslovaquía, Japón y básicas de muchos países, en usado claro que soy pobre...

Responder