Los secretos del lacre:un enigma más...para algunos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
baumar

#1 Mensaje por baumar » Dom 20-Dic-2009 00:08

!Hola a todos/as!:
Iba a hacer un comentario a Ramón por unos fallos en los envíos lacrados,en otro hilo,pero he decidido abrir éste.A ver si con más opiniones aclaramos algo.
Muchos de nosotros hemos utilizado lacre para cerrar un envío,para sellarlo,para tener ese pequeño(y morbosillo,reconozcámoslo)placer de poder hasta ubicar la marca que nos hemos hecho con uno de esos tampones con nuestras iniciales o similar.
Creo que casi todos hemos vísto también alguno de esos envíos que se hacían,y se hacen,de sobres con valores Declarados,o esas cajicas de madera que había antes para enviar relojes a reparar,por ejemplo.Se cerraban con un hilo que cuarteaba el objeto enncerrado y se lacraba en los centros de la parte posterior y los laterales,que yo recuerde.
De vez en cuando he hecho alguna prueba rememorando más bien esos lacres que se colocaban en documentos de la Edad Moderna,a efectos de consignar la autenticidad del mísmo,como la firma de aquel poderoso(!qué más quisiera yo!)señor que refrendaba lo escrito anteriormente.
He intentado hace no mucho realizar algo para Navidad,a nivel de cierres,pero el lacre utilizado,de aquella marca que signaba un pelicano, por ejemplo,no lo he localizado.Los que se localizan en Papelerías suelen tener un cierto tiempo de acumulación y no sé si eso afecta o no.Pero lo cierto es que la elemental,aunque no tan fácil,labor de lacrar un simple sobre se me hace muy cuesta arriba:o se me quema el papel,o se me licua demasiado el lacre y aquello parece miel caliente,o se me despega una vez seco,o lo envio por correo y lo que llega es una mancha roja... dónde estuvo el lacre en sí.O llega cuarteado,como los vístos esta Navidad.
Como sé que hay gente como el que suscribe,y Ramón,que estamos interesados en intentar emular a ilustres "cerradores" de envíos,y más observando que por aquí hay verdaderos maestros:Felixpim y Rocheton,
por ejemplo,y no me valen modestias.Yo pregunto:
-¿Podría alguien explicarnos cómo se lacra para que no nos ocurra lo que ocurre?.
-¿Qué tipo de lacre y forma de licuarlo utilizamos?.
-¿Qué mejores formas hay de hacerlo?.

Se aceptan opiniones,ejemplos,muestras,aprendizajes,...,todo lo que sea práctico.Ramón,échame una mano e insiste,que tenemos interés.ya pasaremos el examen.
Un saludo pre-navideño.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

apoluz

#2 Mensaje por apoluz » Dom 20-Dic-2009 00:36

Hola a todos.

Con mi poco conocimiento, tambien he tratado de hacer este tipo de marcas, comence haciendo moldes de yeso que luego pase a plomo y asi me fabrique algunos lacradores( bastante artesanales y poco detallados). mas bien dos jejeje.

uno de una libelula que he usado para cerrar sobres a mi novia, lo he utilizado en sobres circulados y la primera vez solo llego la mancha, y me di cuenta que fue devido al tipo de papel que utilice, pues solo use papel normal de color, desde el cual se sale facilmente el lacre una vez seco, solo basta torcer un poco el sobre y listo, el lacre por el suelo, pero al usar papel mas poroso he tenido mejores resultados.

para el lacre aveces he utilizado colores claros como verde o violeta por lo que el derretir el lacre directo de la vela o llama no es una opcion,pues deja ese color negro por todos lados. un pocillo metalico fabricado de la tapa de un tarro de cafe fue la solucion.

saludos a todos y quedo a la espera de aprender de este tema.

Ramon

#3 Mensaje por Ramon » Dom 20-Dic-2009 01:00

Vamos allá, como dice José María, no estaría mal que los que más experiencia tienen nos digan como usar el lacre.

Esta vez, pensaba que mis felicitaciones navideñas tenían el lacre bien puesto, pues me salieron los 24 sobres perfectos, a mi entender, y creo que son las "diabólicas" maquinitas que usa correos para clasificar la correspondencia las que se cargan el lacre al pasar las cartas a traves de ellas.

Yo esta vez usé lacre de la marca pelik..... que calentaba con un encendedor, dejando caer las gotas derretidas al cierre del sobre y posteriormente aplicaba la marca con la inicial de mi nombre.

Un saludo,

P.S. José María si no encuentras lacre yo te envío el que necesites.

ROBERTO

LACRE

#4 Mensaje por ROBERTO » Dom 20-Dic-2009 03:35

Hola.
No uso mucho lacre, pero no se ha despegado ninguno hasta ahora y la marca siempre me ha salido bien visible.
Os daré algunas recomendaciones. No quiero decir que sea así como hay que hacerlo, solo que así es como lo hago y me está saliendo bien; además creo que lo veréis lógico. Quizás a partir de las colaboraciones que se presenten en este hilo me salgan mejor, la experiencia es la madre de la ciencia.

-Si ponéis el lacre encima de la llama os saldrá ese polvo negro, no sale si se acerca de lado a la llama.
-Los mensajes de los nobles los llevaba en mano un soldado, no pasaban por las canceladoras automáticas, por tanto es altamente recomendable no echarlo al buzón y pedir cancelación manual en la oficina de correos.
-Para lacre suelo usar sobres con cierre al centro y lacrar ahí, no los adhesivos esos de solapa estrecha.
-Después de verter las primeras gotas, restregadlo con la misma punta del lacre determinando la zona a marcar, eso evita quemar el sobre y asentará el lacre. Inevitablemente al restregar, dejará un cerco casi inapreciable que retendrá las siguientes gotas.
-No tengáis mucha prisa para marcar, soltad la barra de lacre en un sitio seguro y poned la marca después. Las marcas metálicas colocadas con prisa en lacre caliente, pueden enfriar de pronto la pasta y al contraerse pierde adherencia.
-No se debe ser tacaño ni generoso con el lacre, cada marca necesita su cantidad y soporta unos márgenes dependiendo del área y profundidad de la misma.
-No franquéis el sobre hasta que esté lacrado; ahorraréis algunos lavados de sellos.

Por último. El lacre no es tan caro, compráos una barra y gastadla entera practicando en papeles que no sirvan, seguro que mejoráis, y con dos barras de prácticas, ¡un Master!.
Saludos cordiales.

rocheton

#5 Mensaje por rocheton » Dom 20-Dic-2009 12:24

Hola a todos.
El lacrado de mis cartas lo realizo desde hace tres años, a todas. En un viaje a Italia encontré una papelería "pija", un sello para lacre con mis dos iniciales MG y otro para dejar marcado el papel con las mismas. Este último casi no lo uso, mucho trasto en la mesa y con los sellos que tengo dando vuelta, algún día uno me muerde.
Aquí en España no se suele tener en demasiada consideración, pero recuerdo, que hace varios meses, envié una carta a Hungría y el servicio de correos, le hizo ver al destinatario, que el sello de lacre estaba intacto.

Imagen

Vamos a responder las preguntas.
:arrow: Yo suele usar dos tipo de papel en mis cartas, el blanco normalito para los envíos ordinarios y el crema de Galgo para los certificados, cuestión de costes en la web, ya que los primeros no los cobro.
Sobre el papel Galgo no hay problema, se lacra perfectamente, pero sobre el normal, hay que tener mucho cuidado, pues se suele pegar el sello al sobre o papel.
:arrow: Hay que procurar si son muchas cartas a la vez, que no se caliente demasiado el sello, ya que así se produce el pegado del sello a la carta. Realizar el lacrado una a una, no realizar esta operación, de todas las cartas a la vez o seguidas.
:arrow: No hace falta ni correr ni esperar mucho para poner el sello sobre el lacre.
:arrow: Piíllas un mechero, haces gotear el lacre sobre el papel, sueltas sin prisas el mechero y presionas el sello ligeramente sobre la cera o lacre caliente.
:arrow: Haz varias pruebas antes y ya veras como en tres o cuatro pruebas, le píllas el truco.
:arrow: De Italia me traje muchas barras de lacre de varios colores, verde, roja, azul, pero no se donde las puse, pues dos de los paquetes no los encuentro.
:arrow: Así que en una papelería muy buena que hay en Cádiz, le compré la última barra que le quedaba de la marca PeliKan y le encargue una caja de con diez barras y en dos o tres días, ya las tenía en mis manos.

PASO A PASO:
Imagen
Elementos necesarios.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sueltas sin prisas y tampoco te pases en el tiempo.
Imagen
Presionas con la mano, no hace falta soltar el sello. Aquí lo hago para que se vea, pero es solo presionar ligeramente un momento y retiralo.

Las practicas sobre papel cartón, son la mejores.

Suerte y manos a la obra.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

baumar

#6 Mensaje por baumar » Dom 20-Dic-2009 19:56

!Hola a todos/as!:
Ya sabía yo que si uno pregunta aquí los que saben responden.
Gracias a Roberto y rocheton.
Voy a intentar seguir lo comentado con esmero.Yo lo intentaba hasta con una vela,desviando la caida de la cera derretida con cierta maestría, pero tal vez sea la impaciencia de no conseguir lo que uno espera de inmediato lo que estropeaba el resultado final.Tengo barritas de lacre,en gran parte fragmentadas para poder relizar pruebas y ya os contaré el resultado, aunque creo que hasta los primeros días de Año Nuevo no voy a dedicarle un poco de tiempo.

Y es cierto que el lacre es barato.Doy fé de ello.Lo difícil es encontar de calidad salvo en Papelerías especializadas.Por lo que comenta rocheton,yo,y también en Italia,en Florencia en concreto,me traje diversos sellos con combinaciones de mis iniciales,sólo utilizados una vez.Localicé un establecimiento que tenía hasta tres mil combinaciones de letras diferentes y de esos que te dejaban visitar,viendo como artesanalmente realizaban los mangos de los sellos por encargo.Y parece ser que no escaseaban los pedidos.

Me llamó la atención los sellos "en hueco",los que le dan relieve al papel,muy apreciados por lo vísto.Y todo en una de esas zonas de la ciudad alejadas del ambiente turístico y que te permiten pasar una tarde de disfrute a la vísta.Casi enfrente del Palacio Pitti se halla una papelería antigua,de esas que al entrar "hueles" el papel,ese fué otro de mis descubrimientos.Y carico el capricho de traerse papeles de gramajes y texturas especiales,por cierto.

Lo que sí se ha conseguido con éste hilo es que me una a los remitentes de envíos lacrados para el próximo año.Creo,Ramón,que les vamos a dar "caña" a los maestros.!Ojalá!.Y podré utilizar uno regalado por nuestro colega y amigo malagueño las Navidades pasadas,por cierto.

Contaremos esfuerzos y veremos resultados.Para ver si pasamos la prueba de los ojos expertos.

Por lo que dicen Ramón y Roberto,referente al tratamiento en los CTA, lo cierto es que,por lógica,si los matasellan manualmente en la Oficina Postal no debe pasar por los Canceladores automáticos que se cargan cualquier cosa en relieve,pero creo que nos olvidamos que aún así,las indexaciones se aplican,más en éstas fechas a efectos de controlar y cuantificar los envíos efectuados,de dónde y a dónde.Eso también se carga el lacre.Sólo los envíos que se salen de lo normal en formato, tamaño,volumen,por ejemplo,quedarían exentos de este trato o maltrato, mejor dicho.

Veremos lo que aparece al final en nuestros envíos.
Un cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

mariomirman
Contactar:

#7 Mensaje por mariomirman » Dom 20-Dic-2009 21:34

Un pequeño truquillo... a mi se me solía quedar adherido el lacrador al lacre, pero me dieron la solución.. con una servilleta de papel aceita un poco el lacrador y salen se coña :wink:

Abrazotesss y felicidades a todos

Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

rocheton

#8 Mensaje por rocheton » Dom 20-Dic-2009 22:23

Hola Baumar.
Posiblemente sea la misma tienda de Florencia que visitaste, donde yo los compré, tenían de todos los tipos y variedades. Para dejarse un pico, como así me pasó a mi.

No te aburras del sello de lacre y lo abandones, prueba antes como te he dicho con papel cartón y ya verás como en dos o tres intentos le pillas el truco. A mi me pasó lo mismo, las primeras veces.

Y eso, limpia el sello con aceite o con acetona, cuando te queden restos. Y tal como le pilles el gustillo, no lo dejarás de usar.

Un abrazo

felixpim

#9 Mensaje por felixpim » Dom 20-Dic-2009 22:53

Bueno, pues yo creo que esta todo dicho,.... :?

Si es que no dejais ni contestar,......
ROBERTO escribió:-Si ponéis el lacre encima de la llama os saldrá ese polvo negro, no sale si se acerca de lado a la llama.
Esto funciona lo que hay que tener es paciencia,... pero evitareis el hollín,...

apoluz escribió:para el lacre aveces he utilizado colores claros como verde o violeta por lo que el derretir el lacre directo de la vela o llama no es una opcion,pues deja ese color negro por todos lados. un pocillo metalico fabricado de la tapa de un tarro de cafe fue la solucion.
Yo suelo usar el recipiente de las velas pequeñitas. Intentaré mostrarlo.
baumar escribió:Yo lo intentaba hasta con una vela
Si te sirve de consuelo, yo suelo usar una vela :D . Esto te permite tener una mano libre :P
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

felixpim

#10 Mensaje por felixpim » Lun 21-Dic-2009 14:22

baumar

los

#11 Mensaje por baumar » Lun 21-Dic-2009 14:46

Felixpim,un placer ver tu técnica.Elaborada y minuciosa para unos excelentes envíos,luego los maltratan y llegan como llegan.Una vez me explicaron que como los lacres se hacian migas con esos "maltratos", trajeron más de una vez problemillas para demostrar la integridad del envío.
!Ah!,lo mejor es el cazillo para licuar el lacre al calentarlo.Pura técnica de precisión de tecnología punta,no sé si japonesa o alemana por el diseño superelaborado;el añadido del mango por inserción no se queda atrás.
Voy a probar la tuya y la de rocheton,con algunas ayudas de otros colegas.Creo que voy a acabar en poco tiempo con las reservas de lacre de la Región de Murcia.
Os contaré.Y gracias a todos.
Un saludo pre-navideño.
Jose Mª(baumar)

felixpim

#12 Mensaje por felixpim » Lun 21-Dic-2009 16:08

felixpim

#13 Mensaje por felixpim » Lun 21-Dic-2009 16:09

Bueno se que otras veces "el cacillo" tenía mejor pinta, pero claro ayer tuve que improvisar,..... Con un poquito de alambre todo solucionado,...

baumar

#14 Mensaje por baumar » Lun 21-Dic-2009 18:30

!Hola a todos/as!:
Con todo mi respeto,quisiera proponer que las imágenes de Felixpim y de rocheton quedaran fijas de alguna forma,sea en la parte superior del Foro,o de otra forma que veamos.Me parece que más prácticas no pueden ser.
A ver si de paso hacemos para el mes de Enero una Actividad de Intercambio Epistolar con envíos lacrados.
Reivindiquemos las envueltas...que también nos dan sorpresas agradables en los Buzones.
La vela que yo utilizaba la colocaba,torcida,en una palmatoria alargada, como un quinqué de los antiguos romanos,y al encenderla,la cera caía sobre el extremo de la base de esa palmatoria.Veo más práctico,y mucho más sencillo,el cacillo vísto.Ya digo que os contaré.
Un saludo pre-navideño.
Jose Mª(baumar)

rocheton

#15 Mensaje por rocheton » Lun 21-Dic-2009 18:58

Hola Baumar.
Desde luego, había que verte, liado con la vela, el romano y el lacre, la que habrás formado en la mesa. No es de extrañar que abandonases el lacre.
No te líes, que es más fácil de lo que parece, pero yo también me hice un lío al principio.
Lo de preparar cartas lacradas para enero, me apunto. Un envío bonito hace mucho.

Un abrazo

penquin
Contactar:

#16 Mensaje por penquin » Lun 21-Dic-2009 22:46

Pues la verdad compañeros, que tal como lo habéis explicado, parece muy fácil. El tutorial que nos habéis preparado ha sido de lujo.
Siempre me gustó la presentación que da el lacre. Las cartas quedan como pequeñas joyitas.
Habrá que pedirle algo a Papá Noel o a los Reyes Magos, haber si les queda.
Gracias por toda la información.
Un saludo

Mínguez

#17 Mensaje por Mínguez » Mar 22-Dic-2009 04:23

¡¡¡Cómo te lo has currado felixpim :D :D !!!

Selene

#18 Mensaje por Selene » Mar 22-Dic-2009 07:41

Hola!
Muy interesante..., la explicación excelente, -¡me fascinó!-,
como nunca lo he usado, ¡me han picado!, (lo intentaré
en mis cartas).
Saludos :wink:

Ramon

#19 Mensaje por Ramon » Mié 23-Dic-2009 00:27

Magnificas explicaciones de Felixpin y Rocheton y estoy de acuerdo con Jose María en que el tutorial debería quedar en un sitio bien visible.

En cuanto a la nueva actividad de cartas a la antigua usanza, contad conmigo.

El mayor enemigo de estos envíos son las "maquinitas diabolicas", por lo menos en mi caso particular en el último envío que he realizado. Hace un año mis envíos creo que llegaron en buenas condiciones, después, en marzo, probé con una remesa de envueltas que llegaron bien. Sin embargo, ahora con las felicitaciones de navidad, creo que no se ha salvado casi ninguna.

Un saludo,

baumar

#20 Mensaje por baumar » Mié 23-Dic-2009 00:49

Hay un método que puede ayudar a mantener el lacre.Y nos lo ha plasmado en imágenes felixpim:la cuerda.
Si bordeamos el sobre con cuerda por los cuatro costados y lacramos,al no ser una superficie lisa el envío no pasa por la máquina.Se le trata como un paquete o un envio no normalizado(sin modificación de coste de franqueo).El intento de meterlo en los "deslizadores" para encaminamiento haría que se atrancara con la cuerda,que la destrozara o,como mínimo,se enganchara.hasta podríamos tener uno de esos envíos de "Sobre deteriorado en éste Servicio",transparentes,de plástico,y con una nota disculpatoria anexa.
Y ahora,no reiros,pero si una vez seco el lacre le echamos laca,la del pelo,por ejemplo,cubriéndolo bien,¿no se formaría una película protectora ante deterioros de ese lacre?.!Y no es un disparate lo que he dicho!.No se trata de "bañarlo",sino de "cubrirlo".
Por cierto,aviso a principiantes,el papel de cocina arde como la yesca.Y las gotas de lacre caliente...queman.
Un saludo navideño y experimental.
Jose Mª(baumar)

juliop

#21 Mensaje por juliop » Lun 28-Dic-2009 20:54

Estupendo este tema, muchas gracias a todos por las enseñanzas.

Un abrazo.
Julio.
:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

baumar

#22 Mensaje por baumar » Mar 29-Dic-2009 13:48

!Hola a todos/as!:
Acabo de recoger mi Correo.Y una sorpresa entre lo recibido que no me resisto a citar por aquí.
Me ha llegado una carta de Felixpim.Un sobre tipo americano,de color amarillo,con sello de Misiones de Paz(0´30 €),con bandeleta de degradación de color azul abajo.Matasellada con un FPO de la Secretaría General de Turísmo(?),con algo de exceso de tinta y muy arriba,pero legible.Fechador del día 26 de Diciembre.Hasta ahí vamos bien.
Lo mejor:lleva cuatro lacres insertos en el sobre,uno en el frontal y tres en la solapa del cierre,y el sobre está envuelto en sus cuatro lados por cuerda de bramante que se une en el lacre del frontal.Los lacres con el sello del solecico felixpiano.
Gracias.Muchas gracias.Sorpresicas se lleva uno de vez en cuando.
Ya no me atrevo a abrir el contenido por no romper el hilo.¿hay texto o relleno?.
!Jo,qué pique para Enero vamos a llevar!.
Un cordial saludo navideño.
Jose Mª(baumar)

felixpim

#23 Mensaje por felixpim » Sab 2-Ene-2010 14:28

Mejor dejalo cerrado, no lo habrás,... dentro lleva un folio en blanco para que puedes escribir en el tus deseos :D :D :D

felixpim

#24 Mensaje por felixpim » Sab 2-Ene-2010 14:28

Puedes publicar unas fotos para ver lo que haya podido sufrir,.....

baumar

#25 Mensaje por baumar » Mar 5-Ene-2010 04:55

!Hola felixpim!:
Te aseguro que no ha sufrido nada...es más,ha sido muy bien acogido y alojado.Y lamento no poder colocar imágenes,pero el scanner mío brilla por su ausencia.Intentaremos que esté presente en unos meses.
Otra vez gracias por ese excelente envío.

Y,para todos,anoche el amigo Ramón y yo charlamos telefónicamente durante largo tiempo,debatimos cuestiones de éste Foro y de la Filatelia en general,"despellejamos" a algunos y nos "picamos" también para Actividades de éste año que acaba de empezar.
No nos olvidamos de lo comentado de realizar unos envíos lacrados como Actividad.Vamos a dejar que pasen estos días y veremos cómo lo iniciamos.Por cierto,curiosidad,cada barra de lacre de la marca del ave sale a 2´95 €,aproximadamente.Y después de haber adquirido las dos únicas que le quedaban en mi papelería habitual,hemos vísto en catálogos que parece ser el fabricante único en España.
Me falta adquirir el bramante...y seguir haciendo alguna prueba más.
Nos vemos por aquí dentro de poco.
Un cordial saludo...¿sigilliano?.
Jose Mª(baumar)

Responder