¿Poseen algún tipo de valor los llamados "cromos"?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
MarioGV

¿Poseen algún tipo de valor los llamados "cromos"?

#1 Mensaje por MarioGV » Dom 20-Dic-2009 01:24

Creo que más de la mitad de mi colección está compuesta por "cromos", de países que creo que son o eran muy dados a emitirlos: Hungría, Rumanía, Checoeslovaquia, la URSS, Bulgaria, Guatemala, Nicaragua, Sahara Occ., Togo, Guinea, Anguilla, Chad, y bastantes más...

Bueno, aquí mi pregunta:

¿Éstos sellos poseen o pueden algún día llegar a poseer algún tipo de valor?

Es que menuda liada, por lo menos la mitad de mi colección está compuesta por sellos de 1000 por 12€ y tal, que me huelo que sean todo "cromos" y me he enterado ahora...

ROBERTO

CROMOS

#2 Mensaje por ROBERTO » Dom 20-Dic-2009 02:09

Hola Mario.
El sello es un comprobante de pago por el porte de un objeto, ya sea carta, paquete u otro, y además viaja con él. Hay quién también colecciona sellos nuevos de tiradas y tarifas ajustadas a las necesidades del país emisor.

Llamamos cromos a los sellos que se imprimen con el único propósito de ser coleccionados y nunca han viajado. Tiradas en número excesivo, sin concordancia con las tarifas, cancelados de origen o en la propia impresión, de territorios dependientes o anexos de otro, de gobiernos en el exilio, de países que ya no son o que nunca serán, de países que ni siquiera tienen infraestructura postal, ........., incluso de lugares recónditos cuyo único sustento de sus pobladores es la fabricación de sellos; ´¡y eso que somos pocos los filatelistas!.

Con todos estos datos solo puedes hacer dos cosas:
A) Tomarlo en consideración y coleccionar solo sellos.
B) No tomarlo en consideración y coleccionar lo que te dé la gana

Por cierto, yo colecciono sellos y cromos, 9 países y 3 temáticas.
Saludos cordiales

Responder