Ayuda con la fotolitografía

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
lanujo

Ayuda con la fotolitografía

#1 Mensaje por lanujo » Lun 11-Ene-2010 19:35

Hola Amigos:
¿Alguien me puede ayudar en explicarme el proceso de impresión de la fotolitografía? y la diferencia entre la litografía y la fotolitografía.

Muchas gracias a todos.

Jose (LaNuJo)
Que los sellos nos acompañen!!.
Colecciono sellos de España y variedades del sello del Cid a caballo

Hades

#2 Mensaje por Hades » Lun 11-Ene-2010 20:39

Siempre que hablamos de litografía (de "litos", piedra) y sus derivados, como la fotolitografía, debemos pensar en la preparación de una piedra que posteriormente, una vez entintada, es capaz de transferir una imagen a un papel.

Se dibuja la imagen sobre la piedra y luego se fija, quemándola con ácido nítrico y goma arábiga. La piedra así preparada tiene la capacidad de retener la tinta grasa (en las áreas quemadas) y expulsarla en las no-quemadas (mojadas con agua).

En el proceso de preparación de esa piedra hay tantas variantes como maestrillo tiene este librillo. Desde transferir el dibujo con papel de calco, pasando por dibujarlo directamente con lápiz graso, para terminar con métodos fotográficos. En estos, se prepara la piedra con una imprimación especial y luego se insula con el negativo.

Así, la reproducción del original sobre la piedra es mucho más perfecta. Porque si pensamos en cómo preparar una piedra litográfica con 100 imágenes del mismo sello... buf. Es muy fácil que se introduzcan pequeñas variaciones entre unas transferencias y otras. Lo cual, dicho sea de paso, hace las delicias del estudio de variedades de plancha.

Es frecuente encontrarse con un problema de terminología; a menudo se usan términos erróneamente o se agrupan bajo un mismo título sistemas muy distintos.

Cuando empezamos a usar el término "foto" ya deberíamos pensar en algo distinto a la "lito", porque las técnicas de insulación sobre planchas metálicas corrieron parejas parejo al desarrollo de las técnicas fotográficas en la imprenta.

Es muy probable que con el término "fotolitografía" se te estén refieriendo al ofset, más que a la pura litografía con transferencia fotográfica.

Saludos :wink:

rocheton

#3 Mensaje por rocheton » Lun 11-Ene-2010 22:16

Hola Lanujo.
Sacado de Wikipedia.
La Fotolitografía o litografía óptica es un proceso empleado en la fabricación de dispositivos semiconductores o circuito integrado. El proceso consiste en transferir un patrón desde una fotomáscara (denominada retícula) a la superficie de una oblea. El silicio, en forma cristalina, se procesa en la industria en forma de obleas. Las obleas se emplean como substrato litográfico, no obstante existen otras opciones como el vidrio, zafiro, e incluso metales. La fotolitografía (también denominada como "microlitografía" o "nanolitografía") trabaja de manera análoga a la litografía empleada tradicionalmente en los trabajos de impresión y comparte algunos principios fundamentales con los procesos fotográficos.

Litografía en su forma tradicional:
Imagen

EN LA IMPRESIÓN LITOGRÁFICA LA TINTA SE TRANSFIERE AL PAPEL DESDE UN GRABADO SIN RELIEVE DE UNA PIEDRA LITOGRÁFICA. LA PIEDRA ES HUMEDECIDA CON AGUA. LAS ZONAS CON IMAGEN GRABAGA EXPELEN EL AGUA Y ADMITEN LA TINTA DE IMPRIMIR. LAS ZONA SIN GRABAR EXPELEN LA TINTA Y RETIENE LA HUMEDAD.

OFFSET, que es la otra forma de litografía mejorada o actualizada.
Imagen
Imagen

El resto te lo ha explicado perfectamente hades. Es decir, lo mismo, pero son técnicas mejoradas.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

lanujo

#4 Mensaje por lanujo » Mar 12-Ene-2010 10:53

Hola amigos:

Hasdes y Rocheton ante todo daros las gracias por vuestras explicaciones.
La ayuda que os había solicitado sobre la fotolitografía viene dará por el intento de reconstruir la plancha original del sello del Cid de 5 céntimos de la emisión del año 1949 (Edifil 1044) impresión realizada en fotolitografía.
Como bien dice nuestro compañero Hades, que a través de la fotolitografía la reproducción del original sobre la piedra es mucho más perfecta; pero me encuentro que en los pliegos de este sello hay muchas variaciones de transferencias entre los sellos, muchas imperfecciones y poca nitidez en la impresión como algún sello que el nombre del grabador “IRUJO” entre otras imperfecciones, que muchas veces no es bien legible.

Pregunta:
¿Puede que sea por la suciedad de las planchas o por desgaste de estas?
Yo creo personalmente que estas imperfecciones están generadas por el desgaste de las planchas por su larga vida, que tuvo este sello. Pues hay una diferencia notable en las impresiones entre la serie F(*) con las series K y L(*).
Nota: (*) Me refiero letra y numeración del pliego.

También me gustaría pedir si no es abusar, si alguien tuviese pliegos una imagen escaneada en una buena resolución mínimo 2400ppp de las siguientes series:
Serie A hasta la E.
Serie G.
Series I y J.
Y posteriores a la serie L.
Ya nos pondríamos de acuerdo si hubiese algún por escanear y mandarlo pues al ser de una resolución alta sería imposible mandarlo por e-mail.
Me valdría también que la imagen del pliego estuviese dividida en dos partes, esto supondría facilidad de escanear en un escáner tipo DIN-A4.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Jose. (LaNuJo)

Hades

#5 Mensaje por Hades » Mar 12-Ene-2010 12:01

Hola de nuevo,

Antes de empezar, échale un vistazo a la Biblioteca de Filaposta; tienes un estudio realizado sobre el plancheo de la serie K del Cid que no sé si puede servirte.

Sabiendo que se trata de esa emisión, ahora mismo te diría que fue realizado sobre piedra, no sobre plancha metálica. Puedo estar equivocado, así que trataré de verificarlo con exactitud si no se me adelanta alguien antes y me ahorra faena :twisted:

Metámonos un poco en el sistema de confección de la plancha (piedra). Hoy en día es un sistema que ya no se utiliza para trabajos de producción, pero sí -y mucho- en temas artísticos. El artista dibuja el motivo directamente sobre la piedra con un lápiz graso. El resultado (la piedra dibujada) se quema luego con ácido.

Si ahora mojamos esa piedra, quedarán unas zonas que retendrán la tinta grasa (las quemadas) y otras que la expulsarán (las que no). Basta pues con entintar y colocar el papel sobre esa piedra para transferir el dibujo original.

La cosa se complica cuando la imagen a reproducir no es de gran tamaño (un retrato) sino un pliego de 100 minúsculos sellos plagados de detalles. Como es impensable que el artista dibuje 100 veces esa imagen sobre la piedra -no habría dos iguales- nos hace falta un sistema más "industrial".

Es aquí cuando la imaginación humana da como fruto varios sistemas de transferencia. Uno de los más utilizados consiste en dibujar el sello una vez sobre una piedra, imprimirlo sobre un papel de calco varias veces, formando un bloque (por ejemplo, de 4x5). Luego se "retransfiere" ese bloque sobre la piedra final varias veces (en el ejemplo, 5 para un pliego de 100).

Este sistema requiere, pues, dos transferencias: la primera desde el dibujo original al papel de calco, y la segunda replicando el bloque para completar el pliego.

Si en la primera transferencia (la preparación del papel de calco con 4x5 sellos impresos), que requiere 20 impresiones, aparece alguna pequeña diferencia, lógicamente se reproducirá otras tantas veces -en posiciones fijas- en la plancha completa. Son las llamadas "variedades de bloque reporte".

Y si además, en las cinco veces que se replica el calco para conformar el pliego, aparece alguna diferencia, nos encontraremos con las llamadas "variedades de hoja". Están en cada pliego, pero no en cada bloque.

Si estamos hablando de fotolitografía, el proceso de replicado de la imagen original para construir la imagen del bloque o pliego incluye la fotografía. Por ello, es mucho más preciso e introduce menos variedades.

De todos modos, el mayor problema con que te enfrentas al planchear es determinar si una diferencia corresponde a una variedad (del tipo que sea) o es simplemente un defecto de impresión.

El famoso "desgaste de plancha" en litografía no tiene tanto sentido como en tipografía. Piensa que se trata de un sistema planográfico, sin relieves que se desgasten con el uso, y tampoco se aplica mucha presión (como en el caso de la calcografía o tipografía). Una piedra da para mucho (aunque también se desgasten).

Yo más bien apuntaría a pura suciedad y falta de conservación, son ejemplares básicos, de grandes tiradas, y un sello tampoco es una obra de arte a reproducir con exactitud matemática.

Tengo algún pliego en casa, aunque no recuerdo de qué serie, ya te haré llegar las imágenes.

Un comentario final, acerca de la precisión. No debemos olvidar que estamos hablando de tinta con grumos sobre papel barato (de posguerra) transferida por medio de una piedra porosa. A veces, demasiada precisión conduce a errores; me refiero que trabajar a 2400 puede resultar excesivo y hacer aparecer como variedades cosas que no son más que fruto de la precisión con que se imprimía. Es como aquello de pretender pesar al elefante y la mosca con la misma báscula.

Yo te recomendaría trabajar a no más de 600-1200. Los defectos se ven mejor :wink:

Saludetes y adelante con los faroles

lanujo

#6 Mensaje por lanujo » Mar 12-Ene-2010 13:19

Gracias Hades por tu interés y tu ayuda.

El Estudio que fue realizado por Antonio Rossell Granell, que está en la Biblioteca de Filaposta, es mi libro de petete, pues lo utilizo para mis consultas y dudas.
Como soy Nobel en esto del estudio de variedades y sobre todo en la confección del los bloques reporte y veo que tu estas bien granado en el tema, si a ti no te importa que te vaya haciéndote preguntas y que comentásemos las dudas que yo pueda tener y aparte mandarte mis adelantos sobre el trabajo para comentar, sin ánimo de generar ninguna obligación. O también se podría abrir en el foro un nuevo tema, para que todos puedan participar y aportar sus ideas. Ya me dirás alguna cosa.

Muchas gracias por todo.

Jose. (LaNuJo)

fecabo
Contactar:

#7 Mensaje por fecabo » Mar 12-Ene-2010 22:31

Hola José (lanujo)
lanujo escribió: Pues hay una diferencia notable en las impresiones entre la serie F(*) con las series K y L(*).
Nota: (*) Me refiero letra y numeración del pliego.
¿Podrías mostrarnos con imágenes que diferencias has detectado? Obran en mi poder los pliegos con los números de control K. 670072 y K. 670164, en ellos se dan las mismas características que se describen en el estudio realizado por Antonio Rossell Granell sobre el sello que nos ocupa. Naturalmente hay algunas que no coinciden, al tratarse posiblemente de variedades de transferido, por ejemplo la posición 1A, 1E.

No conozco lo suficiente la emisión, pero creo que las primeras letras deben pertenecer a los emitidos en 1940, me refiero al número 916. Así se entendería la cadencia de las letras que nos da una tirada de 1.200 millones de ejemplares.

Si te interesan los defectos de impresión me lo dices y colgaré uno, el que se dio en el pliego K. 670164.

Saludos.

Fernando

lanujo

#8 Mensaje por lanujo » Mié 13-Ene-2010 10:36

Hola amigos:

Buenos días Fernando, gracias por tu ofrecimiento; sí que me interesan los defectos de impresión y te agradecería mucho que me enseñases el defecto que me comentas del pliego K. 670164, y si me puedes decir la posición que tiene el sello dentro del pliego, te lo agradecería mucho.

Una pequeña aclaración sobre la diferencia notable en las impresiones entre la serie F con las series K y L, igual no me he expresado bien (mi vocabulario técnico es un poco pobre); quería decir que las imagen del sello de la serie F tiene una calidad superior a las de las series K y L, igual fue por cambio de tipo de impresión que las primeras impresiones de esta emisión año 1949 fuesen por litografía y luego se pasara a la fotolitografía.

A lo largo del día pondré los dos bloques reporte que hay en la serie F del pliego que yo tengo y a continuación los defectos de impresión que de momento he podido encontrar en el , pues no tiene la misma cantidad que en el estudio realizado por Antonio Rossell Granell, supongo que a lo largo de las tiradas se han ido sumando defectos por diversos motivos.

A continuación os pongo los bloques reporte que hay, con defectos que se repiten con un orden en los diversos bloques:

Pliego:
Imagen

En la serie F, se distinguen claramente dos bloques reportes diferentes, cada bloque consta de 10 sellos en 2 filas de 5 sellos.

Bloque reporte 1: Consta de los bloques 1, 3, 5, 7 y 9

Bloque reporte 2: Consta de los bloques 2, 4, 6, 8 y 10

En el bloque 1 la primera columna del pliego se aprecia dos errores en la posiciones 1 y 11, en las columnas 2 y 3 del pliego no se aprecia ningún error, en las columnas del pliego 4 y 5 hay dos errores que se repiten a lo largo de estas.

En el bloque 2 en las columnas 6 y 7 del pliego no se aprecia ningún error, en la columna 8 del pliego se aprecia un error en la posición 8 y en la posición 18 no se aprecia ningún error y en las columnas 9 y 10 del pliego no se aprecia ningún error.

Así pues, las posiciones de los errores en el bloque reporte 1 son los siguientes:

Error Tipo 1: Su posición en el pliego es la siguiente: 1, 21,41, 61 y 81.
Error Tipo 2: Su posición en el pliego es la siguiente: 4, 14, 24, 34, 44, 54, 64, 74, 84 y 94.
Error Tipo 3: Su posición en el pliego es la siguiente: 5, 15, 25, 35, 45, 55, 65, 75, 85 y 95.
Error Tipo 5: Su posición en el pliego es la siguiente: 11, 31, 51, 71 y 91.

Tipo 1. Se contemplan dos errores.
Error 1. Línea que cruza el marco superior del sello lado izquierdo.
Error 2. Puntos de color en el trazo horizontal del “5” y en la parte interior del marco encima casi del punto de color del “5”.

Imagen

Tipo 2. Se contempla un error. Línea en forma de gancho en el trazo diagonal de la primera “A” de “ESPAÑA”.

Imagen

Tipo 3. Se contempla tres errores:
Error 1. La “C” de “CMS” tiene apariencia de una “G”.
Error 2. En la segunda “O” de “CORREOS” en el lado derecho tiene una especie de acento.
Error 3. Punto de color debajo de la “E” de “CORREOS” (Algunos casos es difícil de ver por la intensidad del punto).

Imagen

Tipo 5. Se contempla dos errores:
Error 1. En la segunda “O” de “CORREOS” en el lado inferior izquierdo tiene como una “x” adherida a la “O”.
Error 2. Una mancha de color a unos tres milímetros encima de la primera “O” de “CORREOS”

Imagen

En el bloque reporte 2 son los siguientes:
Error Tipo 4: Su posición en el pliego es la siguiente: 8, 28,48, 68 y 88.

Tipo 4. Se contempla dos errores:
Error 1. Punto blanco en la línea horizontal del “5”.
Error 2. Línea en forma de gancho en el margen vertical izquierdo del marco, a la altura del escudo.

Imagen

De momento estos son los defectos de impresión que he encontrado, ahora iré comparando con los pliegos de la serie K por ser la serie mas estudiada.

Unas de mis intenciones es hacer un seguimiento en la aparición de los defectos a lo largo de las series y un pequeño catalogo de errores por cada serie, con su posición en el pliego.

Este es mi comienzo del trabajo, tengo más cosas detectadas sobre todo en la serie K y L que tengo que ir anotando y catalogando.

Sobre lo que me comentas de las primeras letras que pueden pertenecer a los sellos anteriormente emitidos del año 1940, no lo había pensado, sería conveniente tener esa importante información para mi trabajo. ¿Tú crees que si pido esta información a la F.N.M.T. me la darían?.

Espero tus comentarios respecto a los bloques reporte (si son correctos), de los defectos (imagen) y sobre todo a la pregunta que te formulo sobre las primeras letras (información F.N.M.T).

Todo lo que me puedas facilitar en imágenes o datos te lo agradecería muchísimo.

fecabo
Contactar:

#9 Mensaje por fecabo » Mié 13-Ene-2010 20:15

Hola.

Referente a si son correctos los esquemas de los bloques reporte que muestras, lo ignoro, cuando tenga un momento miraré con calma las imágenes.

Ignoro de que datos disponen en la F.N.M.T. al respecto, en todo caso, repasa también si es que puedes las publicaciones filatélicas de la época por si hay algo.

El defecto que comenté es el siguiente

Imagen

que afecta los sellos de las posiciones 56, 57, 66 y 67 del pliego.

Dicho defecto consiste en rotura y doblez del papel en dichas posiciones

Imagen
En dicha condición se llevó a cabo el trepado (perforado) del pliego y se distribuyó.

Imagen
Reverso.
Imagen

De este defecto se desprende que en esta época ya se imprimían los pliegos en offset, también se constata que fueron varios los pliegos estropeados, de ahí las manchas de tinta con las huellas dactilares (en la zona de la numeración) de la persona que manipuló los pliegos en la máquina.

Dicho pliego no debiera haberse distribuido, al tratarse de un pliego defectuoso. El que así fuera se debe a que los pliegos eran trepados varios a la vez y solo era visible el primero, o sea, el de arriba.

Como anécdota diré: que el pliego en cuestión formaba parte de una resma (500 hojas) intacta, empaquetada con dos cartones gruesos y sujetados con una cinta de color azul, al parecer era la forma de distribuir los sellos por parte de F.N.M.T. La numeración era K. 670001 al K. 670500.

Continuaremos…

Saludos.

Fernando

lanujo

#10 Mensaje por lanujo » Jue 14-Ene-2010 13:58

Hola

Una pieza extraordinaria por su complejidad pues realmente me cuesta imaginar cómo se realizo el defecto, pues el pliego esta completo, salvo la rotura y en él no se visualiza ningún doblez en el pliego.

Muchas gracias por tu información que me has facilitado sobre mis preguntas anteriores y por enseñarme estas imágenes del defecto de impresión de tu pliego.

Recibe un fuerte abrazo.

Jose.

fecabo
Contactar:

#11 Mensaje por fecabo » Vie 15-Ene-2010 23:14

Hola José.

Efectivamente el pliego con el defecto no tiene doblez alguna, la rotura del papel se debió dar al pasar el pliego por el rodillo de la máquina, de ahí el fuelle del papel provocado por la presión.

Bueno a lo nuestro, he mirado las imágenes con los errores y me temo que para desenredar el arcano tendrás que ir a buscar en los orígenes, eso es, la emisión de 1937. Los valores impresos por Fournier deben ser la clave en lo que concierne al bloque reporte y diseño. Para la emisión de 1940 se aprovecharía todo el material anterior, bloques reporte, fotolitos, etc.

He de reconocer que los 5 céntimos del CID no forman parte de los valores que les haya prestado atención, con lo cual sobre los mismos lo ignoro todo. Ahora bien, en las dos horas que le he dedicado al pliego de la letra K he podido intuir que el mismo no se confeccionó a partir de un bloque reporte, sino más bien con retales de diversos fotolitos, de ahí la licencia que se permitieron catalogándolo como impreso en “fotolitografía” anglicismo que pretende decirnos que las imágenes se obtuvieron fotográficamente antes de trasferirlas a la piedra o plancha, algo al respecto ya comentó Hades en su intervención. Como no es cuestión de enzarzarnos en disquisiciones técnicas, yo en tu caso empezaría de nuevo y buscaría el origen de ciertos errores para seguir su evolución. Uno de estos podría ser por ejemplo el Tipo 3
lanujo escribió: Tipo 3. Se contempla tres errores:
Error 1. La “C” de “CMS” tiene apariencia de una “G”.
Error 2. En la segunda “O” de “CORREOS” en el lado derecho tiene una especie de acento.
Error 3. Punto de color debajo de la “E” de “CORREOS” (Algunos casos es difícil de ver por la intensidad del punto).

Imagen
Mientras en el pliego F 387996 dicho tipo se encuentra según tú, situado en la quinta columna formando una tira vertical de 10 sellos, en el pliego de la letra K que he estudiado se encuentra en las posición 1, 21 y 41 eso en lo que concierne a la primera columna, vuelve en la quinta columna en las posiciones 5 y 65. Todo ello significa que existió en la confección del pliego una migración o trasiego de los tipos.

Referente al estudio realizado por Antonio Rossell Granell he de decirte que el mismo tiene fisuras, me explico, se da por sentado que es el plancheo de los pliegos de la letra K, con la letra K hay una tirada de 1.000.000 de ejemplares, lo que significa que se tuvieron que confeccionar varias planchas y entre ellas se tuvieron que dar pequeñas variaciones, algunas ya las apuntaba en mi anterior intervención. Nos hubiera sido de gran ayuda que el Sr. Antonio Rosell hubiese especificado que número de pliego tenía el que fue objeto de su estudio, con lo cual ya lo podríamos situar teniendo otros pliegos de referencia.

El esquema del pliego F 387996 lo veo muy complicado a la altura del tiraje de la emisión. Apuntaría a otras dos posibilidades: una de ellas seria que los bloques 1, 3, 5, 7 y 9 formasen un solo bloque, al igual que los bloques 2, 4, 6, 8 y 10 otro, uniendo los dos se conseguirían los 100 ejemplares del pliego. La otra seria que los bloques 1 y 2 formaran un bloque, de esta forma repitiendo cinco veces el proceso tenemos también un pliego de 100 sellos. En fin, no dejan de ser hipótesis a tener en cuenta y sopesar.

Por hoy es suficiente, continuaremos…

Saludos.

Fernando

lanujo

#12 Mensaje por lanujo » Lun 18-Ene-2010 10:57

Hola Fernando.
Efectivamente la posible composición de poder encontrar los bloques reporte en la serie K, que se utilizaron en componer la plancha será muy complicada, pues algunos errores no siguen ningún patrón para poder discriminar o definir una secuencia de bloques reporte (la posibilidad de los bloques reporte que yo te había indicado anteriormente), pues como bien dices parece que las planchas fuesen confeccionadas a base de retales de diversos fotolitos.
Efectivamente padece ser que a finales de 1939 y principios de 1940, con la poca información que tengo padece ser que todo el material que había en la imprenta de Fournier ubicada en Burgos donde se imprimían prácticamente todas las emisiones del bando nacional tras el tiempo que transcurrió la guerra, una vez acabada la guerra todo este material fue llevado a Madrid a la F.N.M.T. donde hipotéticamente la aparición de la emisión de 1940 vio la luz entre los meses de abril /Junio (es una hipótesis mía tras hacer un pequeño seguimiento entre las dos primeras emisiones en carta y con las fechas de los fechadores). También he podido comprobar que fueron distintas planchas por la separación entre los marcos de los sellos que si no recuerdo mal estaba entre La primera emisión de 4 mm y la segunda emisión en 3 mm (ya te lo confirmaré).
Sobre hacer un seguimiento desde el principio de la emisión de 1937, sería lo ideal… pero tengo dificultar de encontrar pliegos enteros (filatelias=coste alto) o que alguien los tuviese y me los pudiese escanear a 1200 ppp para poderlos estudiar, pues como le decía a Jesús un amigo del foro, pues necesitaría como mínimo un pliego del principio, otro de la mitad y un pliego del final de cada serie para poder situar un orden de aparición de los errores. De la emisión de 1949 de las series K y L casi tengo los tres pliegos de cada serie para hacer el seguimiento.
Sobre el tipo 2 que te puse la imagen anteriormente, lo tengo localizado en diversos sellos (sellos sueltos matasellados. No tengo ningún pliego entero) de la emisión de 1940, sobre el tipo 3 lo mirare en las fichas que tengo, haber si aparecen los errores, si no recuerdo mal también está el error del punto blanco en la segunda “R” de “CORREOS” semejando a una “P” “CORPEOS”, eso nos daría una idea de que las planchas de la segunda emisión también fueron utilizadas para generar la plancha de la emisión 1949.
Sobre el fantástico estudio del Sr. Antonio Rossell Granell, yo creo que le falto comprobar más pliegos para estar seguro de los errores que detallo en su trabajo (salvo algún error que no aparece y otro error que aparece en los pliegos que yo tengo, todos los errores son correctos). La verdad es que la numeración del pliego hubiese sido de gran ayuda.
Sobre el esquema del pliego, Me ha servido de ayuda la explicación del bloque reporte que venía en la siguiente página:
http://www.maskeamigos.com/lbfilatelia/ ... _1768.html
Y de la Wikipedia del Foro.

Te iré verificando los errores antes comentados de la emisión 1940.
Recibe un fuerte abrazo.

Jose.
Nota: Te propongo una proposición deshonesta, jejeje… Te importaría hacerme el seguimiento de mi trabajo, en el sentido de comentarlo y darme tu parecer en el enfoque de este. Pues me interesa mucho el punto de vista de una persona entendida y con amplios conocimientos sobre filatelia como puedes ser tú. Sin ánimo de robarte mucho tiempo pues entiendo que tienes vida personal y profesional.

fecabo
Contactar:

#13 Mensaje por fecabo » Mar 19-Ene-2010 13:30

Hola José.

Leído y repasado varias veces tú post, la lectura del cual ha provocado en mí diversas sensaciones. Rememorar tiempos pasados puede ser algo placentero, aunque al mismo tiempo se comprueba el paso inexorable del tiempo. ¿Te preguntarás a que viene todo esto? Todo ello es consecuencia del link que insertaste a esta página Web:
http://www.maskeamigos.com/lbfilatelia/ ... _1768.html
Imagino que ya sabrás que el contenido lo escribí yo, desde entonces ya han transcurrido ocho años ¡Santo dios como pasa el tiempo! Entonces como ahora el tema de planchear algún valor, ya era recurrente entre los coleccionistas.

Bueno a lo nuestro. Compruebo que hace tiempo que trabajas este sello y que el comentario que te hice referente a indagar en las emisiones de 1937 y de 1940, ya está hecho por tú parte. Eso significa que la cuestión estriba llana y simplemente en cotejar pliegos. Soy consciente que el conseguir pliegos de la emisión de 1937, no es tarea fácil. Por otro lado creo recordar que en algún foro se trató las emisiones Fournier quizás repasando el tema algo podrás sacar.

El comentario que haces referente a la distancia entre los marcos, es importante, si este varía de un pliego a otro significa que se configuró de nuevo la disposición de la plancha. Ejemplo de ello seria en el pliego de la letra K, la distancia entre el sello de la posición 12 y la 22 es ínfima, en cambio la del 32 y 42 es demasiado grande (puedes colgar imágenes para que lo puedan apreciar los demás), de ahí mi opinión que la misma se confeccionó con retales. La alineación de los sellos tanto horizontal como vertical tiene que ser lo más exacta posible, para evitar problemas con el trepado (dentado) este suele utilizarse para diferentes valores cuando es de peine, de ahí que se adapten los pliegos impresos al mismo (al dentado) y no viceversa como algunos creen. Mover los fotolitos e insolar una nueva plancha, no es trabajoso. Cambiar la disposición del trepado es imposible, para ello hay que confeccionar uno de nuevo y eso no es tarea fácil.

Referente a tú propuesta deshonesta… solo cabe decir que será interesante ir comprobando el resultado de tú investigación y aprender sobre este sello (yo el primero). En el foro hay quienes tienen suficientes conocimientos y están capacitados para ir enriqueciéndolo con sus aportaciones, sin duda todas ellas valiosas.

Continuaremos.

Saludos.

Fernando

lanujo

#14 Mensaje por lanujo » Mar 19-Ene-2010 17:01

Hola Fernando.

Me alegro de poderme comunicarme contigo a través del foro.
Sobre rememorar tiempos pasados, no sabía que lo hubieses escrito tú, me he fijado que persona firmaba el artículo y he leído el apartado ¿Quiénes somos? y he visto que en esa página colabora la Associació Filatélica Pineda de Mar donde tu perteneces. Espero que te haya traído buenos recuerdos y un reconocimiento de que lo que publicaste hace 8 años aún sigue interesando a mucha gente y que no cae en saco roto, pues verdaderamente a mí especialmente me ha ayudado mucho tu articulo o tu explicación sobre los bloques reporte, Felicidades y espero que te llene de ilusión.

Verdaderamente es bastante difícil de conseguir estos pliegos aunque sea en imagen, no sé si en la Associació Filatélica de donde tú perteneces, alguien tenga alguno y quisiera hacer un escaneo a una resolución de 1200 ppp, los gastos serian a mi cuenta, los pliegos que me interesarían serian los siguientes:

Año 1937: Edifil 816, 816A, 816B, 817, 818 y 819.
Año 1940: Edifil 916, 917 y 918

Supongo que el tema de las emisiones de Fournier te refieres el del foro Ágora, estudio realizado por pedroadolfo (Nick), te pongo el link del estudio para sí es este, me lo puedas confirmar:

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 16&start=0

De todas maneras intentaré en ponerme en contacto con pedroadolfo, haber si fuese tan amable de pasarme la información referente a los sellos del Cid (me interesa los distintos bloques reporte y los tipos de errores o variedades que se puedan encontrar, esta información en imagen y con su firma para su mayor seguridad).

A lo referente a las distancias entre los marcos de las distintas emisiones, intentare este fin de semana en generar una imagen de cada que contemplen las distancias entre los marcos de los sellos, también colocare las distancias entre los sellos de las posiciones 12 y 22, y de las posiciones 32 y 42 para que se vean las diferencias.

Y por último sobre mi propuesta deshonesta, será un privilegio poder informarte sobre mis pequeños adelantos y poderlos comentar, espero que algún compañero más del foro le pueda interesar el tema y quiera participar, de momento solo sois tres:

Mi amigo aunque no le conozca en persona Jesús (Nick D’Artagnan) que me da buenos consejos de cómo ir enriqueciendo el trabajo, nuestro querido Hades siempre ayudando en lo que haga falta y tú que me estas ayudando muchísimo haciéndome que reflexione y me haga preguntas sobre matices. Había pensado en abrir otro tema en el Foro de Filatelia sobre este sello de esta emisión para que los compañeros puedan participar y aportar sus conocimientos. ¿Qué te parece? igual un poco precipitado pues igual tendría que dejar un poco de tiempo y que vaya cogiendo un poco mas de forma mi trabajo… no sé , no sé. De momento me pondré con las imágenes que antes te he comentado.

Muchas gracias y perdona por la lata que te doy. Gracias.

Recibe un fuerte abrazo.

Jose.

lanujo

#15 Mensaje por lanujo » Mar 19-Ene-2010 17:43

Hola Fernando.

De nuevo soy yo, se me olvidaba de comentarte una cosa sobre un error o variedad de un sello que coinciden en las tres emisiones, que sería como el tipo 2 en la primera “A” de “ESPAÑA” estos errores o variedades incurren en los valores de las emisiones que ahora te comento:

Emisión 1937:

En los valores de 10 céntimos Edifil 817 (color verde) y 818 (color rojo).

Edifil 817.

Imagen

Detalle 817.

Imagen

Edifil 818.

Imagen

Detalle 818.

Imagen

Emisión 1940:

En el valor de 10 céntimos Edifil 917 (color rojo).

Edifil 917.

Imagen

Detalle 917.

Imagen

Con esto se verifica de nuevo que todo el material de la imprenta Fournier fue utilizado sin la menor duda cuando fue entregado a la F.N.M.T. en el año 1940.Yo creo que sería interesante situarlos en su situación dentro del pliego.

Hasta pronto...

Recibe un fuerte abrazo.

Jose.

fecabo
Contactar:

#16 Mensaje por fecabo » Jue 21-Ene-2010 23:11

Hola José.

No recuerdo ningún socio local ni foráneo que esté especializado en esta emisión, con lo cual nada se podrá conseguir por este conducto.

Tras leer tú último post y ver las imágenes del defecto en la primera “A” de “ESPAÑA”, busqué un viejo clasificador en el que recordaba haber guardado algunas cosillas de estas emisiones, piezas muy sencillas y nada del otro mundo, para entretenerme algún día cuando fuese mayor, en conocimientos, claro. Pero… examinándolas con calma he llegado a la conclusión que hay trabajo para años y no es tan sencillo. Planchear los pliegos es una cosa, estudiar los mismos otra muy distinta. Me explico, en el mencionado clasificador encontré este bloque:
Imagen
Como se puede apreciar es el número 817 y el sello de la esquina inferior derecha es el que tú mencionas con el defecto en la A (defecto marcado con círculo rojo) cuando estaba estudiando el bloque me percaté que la metodología empleada es equivocada y errónea, por la sencilla razón que solo se buscan defectos de impresión y en cambio no se le presta atención a las posiciones. Vamos, ¡que el árbol nos impide ver el bosque! Mira que cosa tan curiosa se observa cuando comparamos el sello superior izquierdo y el mencionado anteriormente inferior:
Imagen

Resulta que las cifras “10” son diferentes y su posición también difiere (el cuadrado rojo nos permite percatarnos de ello) lo cual significa que, es en esta zona donde también hay que prestar atención y estudiarla. Está clarísimo que todo radica en estudiar primero la emisión de Fournier. También está claro que las cifras se añadieron con posterioridad en el diseño del sello, así como también el pie de imprenta.

Soy consciente que, el dato expuesto te obliga a replantearte todo que lo tienes estudiado hasta ahora, extremo que ya apunté con anterioridad.

En fin, paciencia y a perseverar.

Continuaremos.

Saludos.

Fernando

lanujo

#17 Mensaje por lanujo » Vie 22-Ene-2010 10:38

Hola Fernando.

Estoy de acuerdo contigo que lo primero es estudiar la emisión de Fournier, puesto que como todos sabemos todo el material de esta emisión fue utilizado posteriormente para confeccionar las nuevas planchas de la emisiones de 1940 de la F.N.M.T, planchas que eran de 100 sellos al contrario de las de Fournier que eran de 200 sellos, pero como es bastante difícil de encontrar pliegos enteros de la emisión de Fournier (si localizas alguno en alguna filatelia entonces entra el alto valor que tienen, puesto que mi economía no está para pagar esos precios. También estoy intentando solicitar ayuda mediante los foros por si alguien los tiene y quiere escanearlos, el escaneo y los gastos a mi cargo, pero de momento no tengo resultados a mi petición y no creo que los tenga puesto que ya llevo tiempo en ello) no desespero que algún día pueda tener información sobre estos pliegos y los pueda estudiar. También están los pliegos de la emisión de 1940, ya tengo localizados en una filatelia un juego de la serie que se compone de 5 valores, su valor ya es un poco más asequible e igual en poco espacio de tiempo los pueda comprar. Por este motivo voy estudiando está emisión y más concreto este valor por ser el más fácil de conseguir en pliegos, aunque mi interés es recabar la mayor información que pueda de todas las emisiones que componen 12 valores, creo que tengo diversión para muchos años.
Así con toda la información que se va poniendo en este tema y las preguntas que nos vamos haciendo vamos creciendo un poquito más cada día.

Sobre las diferencias y la posición del valor, está claro que la acuñación del valor se hacía por separado según el valor que se necesitase, puesto que la plancha eran las mismas y solamente se cambiaba el color. Esto pasa también en el Edifil 1044, hay una variedad de diferencia del valor como su posición, a ver si puedo poner en estos días unas imágenes de estas diferencias.

Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

Jose.

lanujo

#18 Mensaje por lanujo » Lun 25-Ene-2010 13:18

Hola Fernando.

He estado midiendo la separación de los sellos (entres marcos) mi procedimiento en la medición ha sido sobre posición de una regla encima del sello, no tenía ninguna manera más de hacerlo.

El resultado ha sido el siguiente:

Edifil 816 (salvo ajustes más precisos).
Medida horizontal 4,50 mm. Aprox.
Imagen

Medida vertical 4,50 mm. Aprox.
Imagen

Edifil 916 (salvo ajustes más precisos).
Medida horizontal 3,25 mm. Aprox.
Imagen

Medida vertical 3,75 mm. Aprox.
Imagen

Edifil 1044 (salvo ajustes más precisos).
Medida horizontal 3,25 mm. Aprox.
Imagen

Medida vertical 3,25 mm. Aprox.
Imagen

Después de estas medidas, una primera conclusión (salvo comprobación in situ en los pliegos , puesto que las medidas han sido realizadas en bloques de cuatro sellos), sería que al parecer hubieron tres planchas distintas, una plancha por emisión, siendo las dos últimas manipuladas a partir de la primera. Esto es una primera apreciación particular mía.
También he medido las medidas del marco y en las tres me da una medida aprox. (salvo ajustes más precisos) de 21,75 x 18 mm.
Edifil 816.
Imagen
Imagen

Edifil 916.
Imagen
Imagen

Edifil 1044.
Imagen
Imagen

Seguiré investigando…

Recibe un fuerte abrazo.

Jose.

lanujo

#19 Mensaje por lanujo » Lun 25-Ene-2010 13:25

Hola de nuevo.

He cometido un pequeño error en Las medidas del Edifil 916 y pongo acontinuación las correctas:

Medida horizontal 3,75 mm. aprox.
Medida Vertical 3,25 mm. aprox.

Recibe un fuerte abrazo.

Jose.

fecabo
Contactar:

#20 Mensaje por fecabo » Vie 29-Ene-2010 20:27

Hola.

Ya he repasado el poco material de que dispongo, al igual que el insertado hasta ahora en el hilo. Tras lo cual, creo saber más o menos, como se pudo desarrollar el proceso de la confección de las piedras y planchas, el dentado, etc., en las tres emisiones. Naturalmente, ello no significa que sepa que posición ocupa en el pliego cada sello.

Referente:
lanujo escribió:Sobre las diferencias y la posición del valor, está claro que la acuñación del valor se hacía por separado según el valor que se necesitase, puesto que la plancha eran las mismas y solamente se cambiaba el color.
Me imagino que cuando dices “acuñación del valor por separado” te refieres a insertarlo por separado en las imágenes a reportar o en las del fotolito, en todo caso, para que nos entendamos, el valor siempre estaba incluido en el acabado final de la piedra o plancha. En este caso los cambios se llevaban a cabo en el fotolito y no hubo retoque directo en la plancha.

Por si te sirve de ayuda te muestro un bloque de 50 sellos de la emisión de 1940 (Edifil 917) parcialmente impresos al dorso.
Imagen
Imagen
Imagen

El primero marcado con un rectángulo tiene múltiples defectos de impresión.
Imagen
Imagen
En cuanto a los ocho marcados de la cuarta columna, son todos con el defecto en la A.

Saludos.

Fernando

lanujo

#21 Mensaje por lanujo » Lun 1-Feb-2010 10:14

Hola Fernando.

Sobre la acuñación (seguro que no es el nombre más apropiado. Perdona por los nombres técnicos, si tú quieres me rectificas en ello) yo pensaba que se utilizaban las mismas planchas para todos los valores y cuando necesitaban una nueva tirada de un valor en concreto, se cambiaba de color y de valor.
Sobre el bloque reporte estado considerando lo que me dijiste sobre:

Fernando escribió:
El esquema del pliego F 387996 lo veo muy complicado a la altura del tiraje de la emisión. Apuntaría a otras dos posibilidades: una de ellas seria que los bloques 1, 3, 5, 7 y 9 formasen un solo bloque, al igual que los bloques 2, 4, 6, 8 y 10 otro, uniendo los dos se conseguirían los 100 ejemplares del pliego. La otra seria que los bloques 1 y 2 formaran un bloque, de esta forma repitiendo cinco veces el proceso tenemos también un pliego de 100 sellos. En fin, no dejan de ser hipótesis a tener en cuenta y sopesar
… me inclino por la opción 2 (resaltada en rojo) pues lo veo bastante lógico por la disposición de los errores.

Ya me contaras algo sobre tus indagaciones sobre la confección de las piedras, etc.…

Fernando escribió:
Ya he repasado el poco material de que dispongo, al igual que el insertado hasta ahora en el hilo. Tras lo cual, creo saber más o menos, como se pudo desarrollar el proceso de la confección de las piedras y planchas, el dentado, etc., en las tres emisiones. Naturalmente, ello no significa que sepa que posición ocupa en el pliego cada sello.
Sobre la mitad del pliego que has expuesto anteriormente, son las primeras columnas del pliego con el error de la barra acabada en gancho de la primera “A” de “ESPAÑA” está situada en la cuarta columna, a lo largo de toda ella, como bien has marcado.

Sobre una apreciación que tengo sobre las letras de las series de los pliegos, es solo una apreciación… haber si consigo en ponerme en contacto con el departamento de archivo o de historia de la filatelia de la F.N.M.T. que me pueda dar algún dato o darme luz sobre el tema de estas emisiones… pues como te iba diciendo es solo una apreciación, pues con los pocos pliegos que tengo de sello del Cid de 5 céntimos, pues estos empiezan desde la letra “F” hasta “L” y solamente tengo un pliego (en dos partes: pertenecen al mismo pliego) del Edifil 917 con la letra y numeración E.949268. Yo creo que al pasar todo el material de FOURNIER a la F.N.M.T. Está empezó una nueva numeración empezando por la serie “A”, sería lógico pues a ser una distinta entidad, quisiera tener su orden y saber la cantidad de sellos emitidos de las estas series. Yo creo que no es tan descabellada la idea… ya te digo es solo una apreciación espero poder ponerme en contacto con la F.N.M.T. y que me puedan decir algo sobre esto.

Muchas gracias por tu ayuda, pues es de gran valor.

Recibe un fuerte abrazo. Hasta muy pronto...

Jose.

fecabo
Contactar:

#22 Mensaje por fecabo » Sab 6-Feb-2010 22:24

Hola.

Tras el paréntesis de unos días, retomemos el hilo.

No cabe duda que el mismo ha llegado a un punto, en el cual se hace necesario unificar conceptos, para que todos sepamos que se quiere decir con cada palabra o término y no haya confusiones con el vocablo. Eso es importante, pero lo es aún más, saber los diferentes procesos de impresión y sobre todo el comprenderlos. Si hubiese sido este el caso, no hubiera incurrido en el error.
lanujo escribió:yo pensaba que se utilizaban las mismas planchas para todos los valores y cuando necesitaban una nueva tirada de un valor en concreto, se cambiaba de color y de valor.
Error que es normal que se de entre los coleccionistas, ya que su objetivo prioritario es coleccionar y no el de tenérselas que ver con términos y vocablos de una profesión que les es ajena ¡Las Artes Gráficas!

Así pues, se hace inevitable el “ladrillazo” si es que se quiere comprender la diferencia que existe entre la impresión en litografía y el offset. Aunque ambos procesos son de impresión plana y se basan en el principio que imprime la zona “oleófila” técnicamente no son lo mismo, veamos:

Imagen
Piedra litográfica de una lámina (Como se puede comprobar por la imagen es realmente una piedra)

Normalmente no eran trabajos tan artísticos y si más bien impresos comerciales, membretes de cartas, notificaciones de cambio de sede social y de firma, listados, etc.

Imagen

Para conseguir plasmar la imagen o los caracteres en la piedra se seguía el siguiente proceso:
Imagen
1.- Se dibuja con un lápiz especial de tinta grasa, los caracteres o imagen que se quieren imprimir. En el caso de que se transfiera un papel reporte (bloque reporte), el mismo se presiona (el papel) sobre la piedra para que deje impresa la imagen (normalmente de tinta grasa). También a partir de 1860 se podían reproducir imágenes fotográficas tomadas sobre un soporte fotosensible (Foto-transferencia) (*).

2.- Con una esponja se moja toda la superficie de la piedra y se retira el exceso de agua que pueda haber, la piedra tiene que quedar húmeda y no encharcada.

3.- Sobre la piedra se aplica la tinta con un rodillo o tampón, llegados a este punto del proceso, se da el principio físico por el cual las materias grasas (en este caso la tinta) rechazan el agua y viceversa.

4.- Ya se puede poner en contacto el pliego de papel con la piedra para imprimirlo.

La litografía es una impresión directa, eso significa que el papel entra en contacto con la piedra o plancha para ser impreso.

Este es el aspecto de una prensa primitiva (primer tercio del siglo XIX)

Imagen

y este el de una máquina plana a partir de mediados del XIX
Imagen

en la siguiente imagen se señalan las diferentes partes y su funcionalidad
Imagen
1.- Tintero
2.- Batería de tinta (Rodillos para entintar)
3.- Rodillos para el agua.
4.- Platina donde se coloca la piedra o plancha.
5.- Cilindro impresor.
6.- Carro móvil de la platina (El carro se desplaza de un extremo al otro de la máquina para que la piedra quede entintada en la batería de la tinta y húmeda con los rodillos de agua)
7.- Lugar donde se colocan los pliegos antes de ser impresos.
8.- Lugar donde se depositan los pliegos una vez impresos.
9.- Plataforma donde se situaba el operario para introducir los pliegos manualmente en el cilindro de impresión.

Aunque nos parezca primitivo el diseño mecánico, este no cambió sustancialmente a través de los años. En los años 50 del siglo pasado aún funcionaban y eran operativas, solo pequeñas mejoras habían sido introducidas en el orden de la seguridad laboral y en la introducción de cojinetes donde fuesen necesarios mecánicamente. El diseño resultaba ser bueno, ya que el mismo también servia para las maquinas tipográficas, eliminando el apartado “3.- Rodillos para el agua” y adaptando la platina para la rama donde va el molde tipográfico.

Sabiendo como se confeccionaban los sellos litográficamente, tiene que resultarnos más sencillo entender las anomalías de impresión en los mismos.

Dejaremos para un próximo día las incidencias de impresión que se pueden dar y todo lo relacionado con la piedra, en otro más adelante trataremos todo lo relativo con la impresión offset.

De todo lo expuesto hasta ahora se aceptan comentarios y ampliación de datos. Siempre es bueno aprender algo nuevo.

Referente
lanujo escribió:Ya me contaras algo sobre tus indagaciones sobre la confección de las piedras, etc…
Es tú tema y eres tú quien nos tiene que ir mostrando los avances que vayas consiguiendo en lo concerniente al plancheo de los pliegos.

En fin, continuaremos.

Saludos.

Fernando

(*) Dicho proceso fue el utilizado por Jean de Sperati para confeccionar sus reproducciones.

lanujo

#23 Mensaje por lanujo » Lun 8-Feb-2010 19:50

Hola Fernando.

Fantástica tu explicación sobre el proceso de la litografía documentada con imágenes, pues al entender el proceso ves los errores, que has tenido. Muchas gracias por culturizarme sobre el tema, espero con ganas tu siguiente explicación.

Ahora me toca explicar la conclusión sobre los diseños de los sellos que hubieron a lo largo de está serie y estoy seguro que son posibles:

Hay dos diseños del sello (son iguales el diseño, pero uno es medio milímetro más grande que el otro. El primer diseño del sello fue de la imprenta de la HIJA DE B.FOURNIER-BURGOS que tenía unas dimensiones del marco del sello 21,75 mm. x 17,75 mm. al pasar todo el material a la F.N.M.T. donde se utilizo parte del material de BURGOS y donde vio la luz la segunda y la tercera emisión de este sello del Cid sus dimensiones del marco del sello es de 21,75 mm. x 18 ó 18,25 mm. He sacado una conclusión que es la siguiente, yo creo que el material que se utilizo para la nuevas planchas fue modificado para el segundo diseño del sello, siendo este más grande que el primero.

Imagen

Rojo Edifil 816 -Impreso por HIJA DE B_FOURNIER-BURGOS
Azul Edifil 1044 -Impreso por la F.N.M.T.

Con este dato doy por terminado este punto de los diseños del sello y considerando que hubieron dos diseños del sello puesto que el del Edifil 916 sus dimensiones son las del Edifil 1044.

Seguire trabajando...

Recibe un fuerte abrazo.

Jose.

fecabo
Contactar:

#24 Mensaje por fecabo » Jue 18-Feb-2010 22:46

Hola.

La imagen superpuesta del tamaño de los sellos, demuestra que efectivamente existen dos tamaños, pero en ningún caso se debe a:
lanujo escribió:He sacado una conclusión que es la siguiente, yo creo que el material que se utilizo para la nuevas planchas fue modificado para el segundo diseño del sello, siendo este más grande que el primero.
El bloque reporte y los fotolitos son fáciles de manipular, en los mismos se puede añadir o eliminar parte del diseño, pero hay cosas en el mismo que no son tan sencillas de hacer, dada su complejidad. Una de ellas seria el de aumentar el tamaño de la imagen, de esta forma. Me refiero, aumentarla solo verticalmente.

Siendo conocedor de lo dicho anteriormente, busqué una explicación que encontré en los siguientes sellos de la emisión de Burgos:
Imagen
Pareja vertical de Edifil 817 e ídem del 818.
Imagen
Siendo los sellos del mismo facial y siguiendo la secuencia de su puesta en circulación, seria lógico pensar que se hubiese podido utilizar la misma piedra para imprimir ambos. Operación que hubiese sido muy sencilla, simplemente borrando manualmente de la piedra el pie de imprenta y cambiando el color de la tinta en la máquina, ya tendríamos el cambio, pero no fue así. Recapitulemos, el 817 se puso en circulación en febrero de 1937 y el 818 en febrero de 1939, son por tanto dos tiradas distintas. Yo incluso me atrevería a decir que son dos emisiones diferentes.

Imagen

Si observamos la imagen, se aprecia qué las diferencias que apuntaba (lanujo), ya se daban en mayor o menor medida en el 818 impreso en Burgos. Eso es, mayor tamaño de la imagen del sello verticalmente y menos espacio entre ellos.

Como ya sugería en una intervención anterior, la clave está en estudiar todos los valores impresos en Burgos, y cuando digo todos también incluyo los 10 pesetas. También reitero que -una cosa es el plancheo de un pliego y otra muy distinta estudiar una emisión-. Lo primero se puede conseguir con una buena lupa y paciencia, lo segundo en cambio -ya es harina de otro costal-.

En esta otra imagen, se puede constatar que los sellos con pie de imprenta tienen idéntico tamaño.

Imagen

En fin, es lo que tiene eso de la filatelia y estudiar los sellos…

Saludos.

Fernando

lanujo

#25 Mensaje por lanujo » Mar 23-Feb-2010 10:41

Hola

De momento hasta donde he llegado lo que tengo es lo siguiente:

Imagen 1.

Imagen

En el Catalogo Gálvez 1960, en la primera emisión que fue realizada en el año 1937… hay tres emisiones claras por el tipo de papel.

La primera emisión fue realizada con papel ahumado, los valores impresos fueron los siguientes:

5 céntimos con pie corto de 10 mm. (Edifil 816A).
10 céntimos verde con el mismo pie de impresión. (Edifil 817).

La segunda emisión fue realizada con papel blanco, los valores impresos fueron los siguientes:

5 céntimos con pie corto de 10 mm. (Edifil 816A).
5 céntimos con pie largo de 14,5 mm. (Edifil 816).
5 céntimos sin pie de impresión. (Edifil 816B).
10 céntimos verde con pie de 10 mm. (Edifil 817).
10 céntimos rojo sin pie de impresión. (Edifil 818).
15 céntimos verde sin pie de impresión. (Edifil 819).
10 pesetas verde con pie de 10 mm. Cifra pequeña (Edifil 830).
10 pesetas verde con pie de 10 mm. Cifra grande (Edifil 831).

La tercera emisión fue realizada con papel grisáceo, los valores impresos fueros los siguientes:

5 céntimos con pie largo de 14,5 mm. (Edifil 816).
5 céntimos sin pie de impresión. (Edifil 816B).
10 céntimos verde con pie de 10 mm. (Edifil 817).

Aparte de los diferentes tipos de papel que utilizaron para esta emisión, también hubo diversas tonalidades de color en todos o prácticamente en todos los valores.

Después de este resumen vamos a ver la imagen 1.

Tamaños de los sellos o distintas piedras litograficas.

La imagen está compuesta por las dos primeras emisiones, las de los papeles ahumado y blanco.

Salvo error en el montaje. Hay tres tipos de tamaño del sello (Marco del sello).

Tamaño pequeño:

Se aprecia en la posición 3 perteneciente al sello Edifil 816 y las posiciones 9 y 10, que pertenecen a los sellos Edifil 830 y 831. Papel Blanco.

Tamaño intermedio:

Se aprecia en las posiciones 1 y 2, que pertenecen a la emisión del papel ahumado, el tamaño son iguales a los valores de las posiciones 4,5 y 6, que pertenecen a los sellos Edifil 816A, 816B y 817 de la segunda emisión.

Tamaño grande:

Se aprecia en las posiciones 7 y 8 que pertenecen a los sellos Edifil 818 y 819. Papel Blanco.

He intentado relacionarlos con las fechas de las tiradas según los tamaños, pero no encajan por el baile de los valores con sus fechas de aparición, seguiré investigando el porqué de este baile a ver si he podido incurrir en algún error a escoger el sello por su papel, pero yo creo que no... pues se veía claramente la diferencia entre ellos.

Las fechas de las tiradas (carácter no oficial).

Primera emisión:

5 céntimos con pie corto de 10 mm. (Edifil 816A). 5 Enero 1937
10 céntimos verde con pie de 10 mm. (Edifil 817). Febrero 1937

Segunda emisión:

5 céntimos con pie largo de 14,5 mm. (Edifil 816). Septiembre 1938
5 céntimos sin pie de impresión. (Edifil 816B). 14 Junio 1939
(Según el estudio realizado por Ian T.Hamilton la fecha es de Julio 1939).
10 céntimos rojo sin pie de impresión. (Edifil 818). 22 Febrero 1939
(Según el estudio realizado por Ian T.Hamilton la fecha es de Marzo 1939).
15 céntimos verde sin pie de impresión. (Edifil 819). 10 Enero 1939
10 pesetas verde con pie de 10 mm. Cifra pequeña (Edifil 830). 11 mayo 1937
10 pesetas verde con pie de 10 mm. Cifra grande (Edifil 831). Agosto 1939

Seguire trabajando...

Saludos a todos.

Jose

Responder