¿DUDAS CON LA AUTENCIDAD DE TUS SELLOS DE ESPAÑA? PREGUNTA.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
rocheton

¿DUDAS CON LA AUTENCIDAD DE TUS SELLOS DE ESPAÑA? PREGUNTA.

#1 Mensaje por rocheton » Vie 5-Mar-2010 13:45

Hola.

Con esta sección, pretendo quitar el polvo a esos sellos que tenemos en los libros, clasificadores o como estén guardados, que no se miran desde hace años, meses o días, no se saben nada de ellos, por desconocimiento, dudas, miedo a que te digan que es falso, lo heredaste, ….., lo que sea.

Vamos a desempolvar lo sellos, con tus preguntas a su vez, otros podrán comprobar que tienen en sus colecciones.

Que tienes miedo al ridículo, no ha problema, envías un privado, si lo puedo solventar lo hago, caso contrario, lo expongo en la Web con mi nombre.

Eso si, todo lo que se pregunte, ya sea por privado o directamente, el resultado se hará público, no se dirá de quien es, salvo que exponga directamente la imagen.

Es necesario que envíes una buena imagen, si es a nuestro correo, 1200 ppp es muy buena resolución. Que la subes a Web de Filaposta, procura apurar al máximo las posibilidades que la misma permite, 600X600 ó 70.000 píxel.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:
Última edición por rocheton el Mié 10-Mar-2010 18:13, editado 1 vez en total.

Antcres

#2 Mensaje por Antcres » Sab 6-Mar-2010 00:25

Generoso ofrecimiento, quiero ser el primero en aceptarlo.

Este sello me llegó de ese lugar común, que tantas y tantas veces leemos en compañeros que se acercan por primera vez.
Aunque desafortunadamente para mí no se trataba de una colección avanzada, y ni siquiera de una colección; por no tratarse ni de un clasificador siquiera.

Este sello es lo más destacable que contenía (bueno, este y otro de Dos Sicilias del que tengo más dudas y que expondré en un hilo ya abierto de sellos de Estados Italianos).

Como no suelo tratar con ejemplares así y sabiendo que no solo las grandes piezas se falsifican, sino que muchas veces ejemplares que pueden dejar un cierto margen pueden pasar desapercibidos y dejar cierta ganancia al falsificador; quiero saber si este sello es auténtico.

En caso de que la resolución no sea lo suficientemente alta; me lo dices y envío por email a 1200.

Va

Imagen

Gracias
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

rocheton

#3 Mensaje por rocheton » Lun 8-Mar-2010 09:43

Hola Antonio.
Ante todo pedir perdón, pero cuando la naturaleza ayudada por los desatinos humanos entra en juego, pasa lo que pasa, así desde que el sábado a la 10 de la mañana, te pude enviar ese correo solicitando un mejor imagen, nos quedamos sin luz durante 6 horas y sin teléfono e Internet, hasta hoy lunes. ¿La causa?, demasiada lluvia en 12 horas y el río Roche, que solo trae agua tres días al año, lleva tres meses que no para y el sábado dijo, ya no puedo más y se desbordó.
Afortunadamente no he tenido daños materiales, pero varios de mis vecinos, si. Os adjunto varías imágenes, que hablan por si solas.
ImagenImagenImagenImagen

A lo que vamos TÚ SELLO.
Examinado Y del que tenía que comprobar las roturas en el marco interior, he llegado a la conclusión de que es AUTENTICO.
Imagen
La ficha para tu sello.
Como ya tenía la ficha abierta de este sello, le he pegado tú imagen y verás que tiene todas las marcas.
Revisado las marcas de los Falso Sperati, no lo es.
Así que ya sabes, sales de las dudas y tienes la recompensa que me comentabas.

Un abrazo

Antcres

Gracias

#4 Mensaje por Antcres » Lun 8-Mar-2010 11:48

Antes que nada, desear que la naturaleza no siga ofreciéndonos su rostro más desagradable.

Y es que menudos meses llevamos.
Hay zonas requetecastigadas.

Me alegro de que no hayas sufrido destrozos.

Ya tengo un sello (para mí de alto valor) AUTÉNTICO.

Me queda poner en el lugar adecuado uno de los estados italianos del que tengo muchas más sospechas.

Gracias por animar el foro y compartir tus conocimientos

Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Miguel Paz

#5 Mensaje por Miguel Paz » Lun 8-Mar-2010 21:19

Esto es sencillamente impresionante!!!

Muchas felicidades y gracias Manolo, por hacernos aprender cada dia mas.

Me imagino que muchos aprendices -como yo- deben estar igual de impresionados -como yo-... Hace dias que vengo dandole seguimiento a tus aportaciones y son realmente muy educativas..

Esto es filatelia al limite y es mucho mas que coleccionar sellos per se... -como yo-

Me pregunto ahora, ¿puedes extender todos estos estudios a sellos fuera de los españoles?

Saludos

Miguel Paz
HONDURAS :D :D

rocheton

#6 Mensaje por rocheton » Lun 8-Mar-2010 21:51

Hola Miguel.
Me vas a poner :oops: . Lo siento, solo me dedico a España y me quedan muchas lagunas que rellenar.
Pero de todas formas, es este Foro tenemos grandes filatélicos, que no tienen problema en echar una mano en la filatelia de otra países. Si tienes dudas, seguro que Jorge u otros, saltan raudo y veloz a tu ayuda.
Anímate, saca algún tema a la palestra que seguro, solventarán tus dudas y así todos aprendemos.

Un abrazo

felixpim

#7 Mensaje por felixpim » Lun 8-Mar-2010 22:31

Veamos que nos puedes explicar de este,...

:wink:

Imagen
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

ernesto

#8 Mensaje por ernesto » Mar 9-Mar-2010 00:49

Hola
Esta pregunta me la hizo una colega filatelista por correo, le sugerí preguntar aquí y me pidió que lo haga yo (no recuerda su nick y clave...).
La cito: "Esta estampilla de 15 euros según Edifil, tiene matasello caja postal de ahorro, ¿cómo se cataloga? ¿Tienes idea si vale más o el matasello le quita valor?"
Imagen
Yo le respondí que podía ser un matasellos de rodillo con un eslógan sobre la caja de ahorro postal.

Saludos
Ernesto

rocheton

#9 Mensaje por rocheton » Mar 9-Mar-2010 09:30

Hola Félix.

Yo se que a ti no hay que explicarte nada, lo distingues a leguas, pero me alegra intervención. Este sello muy corriente de ver en eBay, etc., es un Falso Seguí, los datos que aporto en la ficha, es válido para este sello y los otros tres de la serie.

Imagen

La mejor forma de ver esta falsificación cuando aparezca en venta, es el punto 3 y 4, sin contar el consabido 5.

Notareis que la hoja que señala el punto 3, es más pequeña y menos curvada.
La voluta de la derecha (punto 4) estás más cerrada o curvada y algo más ancha.
Y que el rayado de los dos castillos tocan, el marco superior en el de arriba y el marco inferior en el abajo, es muy común este fallo en muchas de las falsificaciones.

Un abrazo.

rocheton

#10 Mensaje por rocheton » Mar 9-Mar-2010 10:09

Hola Ernesto.

La Caja Postal de Ahorros, era una de la cientos de Cajas de Ahorros que existían en España, perteneciente al Estado e integrada o implantadas dentro de lo que eran las sucursales de Correos, unas dentro de las mismas oficinas y otras como entidad bancaria aparte. Caso de fallar la memoria que me corrija otro. Se fusiono con lo que era el Banco Hipotecario, formando lo que se conoció como Argentaria. Más tarde, se fusionó Argentaria con lo que era el BBV (nacida de la fusión del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya), creándose lo que hoy todos conocemos como BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), que intuyo en Argentina hay sucursales con ese nombre o bancos Argentinos filiales del grupo.

Con relación al matasello era muy corriente su empleo y de ver en cientos de sellos de la época, si era de rodillo o no, no tengo datos al respecto, a ver si otro lo puede aportar.

El Edifil especializado llega un momento, en el que no entra a valorar lo sellos obliterados en relación al matasellos usado, por lo que entiendo que este matasellos como otros de los usados en esos momentos, dan al sello el mismo valor.

La valoración que das de 15 euros, desconozco de donde la has obtenido, ya que el Edifil de 2.009 establecía la de 12 euros para los sellos matasellados y sellos nuevos con fijasellos. El Edifil Especializado de 2.005 daba el de 15 euros para en conjunto de sobre y sello. De todas formas, todos conocemos, que una cosa es el precio de Edifil y otra muy distintas el que puede pagar por el mismo, seguro que en eBay, Todocolección, Delcampe, etc.., por 4 euros los tienes si problemas.

Espero haber aclarado parte de tus preguntas.

Un abrazo

Hades

#11 Mensaje por Hades » Mar 9-Mar-2010 10:56

Como anécdota, la Caja Postal de Ahorros tenía pseudo-sucursales incluso en los cuarteles del ejército. Un recluta hacía las veces de oficinista, gestionaba giros postales y también algunas operaciones bancarias. Pocas, y siempre como delegación de la oficina de la que dependía.

En el fondo no era más que un servicio adicional pero desde la óptica actual, no dejaba de ser una competencia desleal con el resto de entidades.

En cuanto a los 15 € comentados, yo diría que es desorbitado. Es un sello que, sin ser habitual, aparece con frecuencia en los lotes de conjunto. No "suma" a la hora de contar un valor global. Yo no pagaría ni un euro por él.

El matasello es, efectivamente, de rodillo.

ernesto

#12 Mensaje por ernesto » Mar 9-Mar-2010 14:42

Muchas gracias por las respuestas. Resumiendo:
- Es un matasellos postal común y silvestre.
- El precio que pone el Edifil es exagerado.
De paso, hago otra pregunta: tengo el sello que sigue de ahorro postal de España, ¿existen otros sellos? ¿en qué años se utilizó? ¿se ponían en libretas?
Imagen

Saludos
Ernesto

rtrovic
Contactar:

#13 Mensaje por rtrovic » Mar 9-Mar-2010 18:54

Con este sello de la imagen, no es que tenga dudas pero lo encuentro interesante.

El sello es autentico, no es lavado (eliminacion de las barras) pero algo tiene
:D :D

Aparte de si recuerdo que no se conoce en nuevo :D

Imagen

xavier de valencia

#14 Mensaje por xavier de valencia » Mar 9-Mar-2010 18:56

¿seguro que no esta lavado?, yo pondria en duda que no lo este, habria que verlo con una lampara de ultravioletas, para comprobar si esta o no lavado.
Miembro de la Sociedad Valenciana de Filatelistas y de la Sociedad Politecnica de Filatelistas.

rtrovic
Contactar:

#15 Mensaje por rtrovic » Mar 9-Mar-2010 19:19

Lo de la lampara ya se ha mirado.

El problema es otro.

xavier de valencia

#16 Mensaje por xavier de valencia » Mar 9-Mar-2010 19:33

rtrovic escribió:Lo de la lampara ya se ha mirado.

El problema es otro.
¿cual?
Miembro de la Sociedad Valenciana de Filatelistas y de la Sociedad Politecnica de Filatelistas.

felixpim

#17 Mensaje por felixpim » Mar 9-Mar-2010 19:34

Intentemos usar la lógica,... :cool:

1.- No se conoce en nuevo, por lo tanto está usado.
2.- Afirmas que no esta lavado, por lo tanto tendría que estar matasellado.
3.- Si no está el matasellos, es porque no no lo veo.
4.- Si no lo veo es que está oculto,....

Mi conclusión.

Dos sellos forman uno ????
:oops:
Última edición por felixpim el Mar 9-Mar-2010 19:37, editado 1 vez en total.

felixpim

#18 Mensaje por felixpim » Mar 9-Mar-2010 19:35

Nos puedes dar la espalda del sello???

rtrovic
Contactar:

#19 Mensaje por rtrovic » Mar 9-Mar-2010 20:23

Aqui la parte tracera del sello.

Imagen

rocheton

#20 Mensaje por rocheton » Mar 9-Mar-2010 20:42

Hola.

Desde luego hablar de uno de los sellos más difíciles de tener, ya que es complicado por el precio en que se suele cotizar. Yo de esta serie es el único que tengo barrado, por bemoles, billetes o porque me mata la parienta a palos Sparienta.

Imagen con mi sello de tres euros y el de rtrovic

Imagen

Como bien dice Félix, este sello no está catalogado en SIN USAR, porque no se conocen en NUEVO. Si algún poderoso coleccionista tiene uno, lo tiene bien guardado y callado. Por consiguiente, tenemos que partir de la base, que al no estar usado, algo tiene de raro.

Como bien apunta Xavier, puede ser un barrado lavado. Que sería lo más lógico. Y por esos derroteros yo apunto. Imagen reducida de donde debió estar el barrado.

Imagen

Como bien dice Víctor, el sello nada más que se mira algo raro tiene.

- No me gasta el color que tiene las dos rayas horizontales que dividen el león de arriba con el castillo de abajo y el castillo de arriba con el león de abajo. Perecen como raspadas o repintadas, desde luego mi opinión o lo que me parece, es que han sido retocadas.
- No soy Superman, pero por más que miro y remiro el sello, yo mantengo que aparece una sombra a la mitad del sello, como de haber tenido el barrado y haber sido suprimido o quitado, ya sea por medio del lavado u otro que desconozco.
- Si nos fijamos el margen derecho a la mitad, esas dos especies de transparencias o adelgazamientos, pueden ser causa de la supresión del barrado.
- El sello desde luego, tiene todos los elementos de ser auténtico, no tiene las señales de un falso Sperati.

Yo apunto a que es un sello barrado y posteriormente lavado.

Un abrazo

rocheton

#21 Mensaje por rocheton » Mar 9-Mar-2010 20:59

Hola de nuevo.

Si comparamos el cartucho de arriba, podemos observar:

Mi sello
Imagen
El de Víctor.

- Que las letras de CORREO sean algo más gruesas, puede ser causa del empastamiento, pero la "O" es algo más cuadrada.

- La cifra "1" la base es más ancha, raro.

- La cifra "5", está más cerrada, si nos fijamos en la bolita de terminación, en el sello de Víctor está más pegada a la cabeza.

Pensemos en estos detalles a ver que sacamos.

Un abrazo

arianozgz

#22 Mensaje por arianozgz » Mar 9-Mar-2010 23:09

Hola

Subo unas imágenes, entero y por partes, de un sello de la serie de ferrocarriles aérea, que imagino es falso, pero a ver si puedo aprender en qué se diferencian los falsos de los auténticos en esta serie.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

rtrovic
Contactar:

#23 Mensaje por rtrovic » Mar 9-Mar-2010 23:35

Felixpim ha acertado. Son dos sellos que forman UNO :D

El montaje que ha realizado el falsificador es etupendo. Por la parte tracera apenas se ve la union y por delante se debe ampliar bastante el sello par verlo.

Imagen

ernesto

#24 Mensaje por ernesto » Mié 10-Mar-2010 00:42

Me parece que con el enigma de rtrovic se han olvidado de mi duda con los sellos de ahorro postal... :( :(

rocheton

#25 Mensaje por rocheton » Mié 10-Mar-2010 09:28

Hola Ernesto.
Perdona el haber dejado a un lado tu pregunta. No colecciono sellos fiscales, patrióticos, etc..., por lo que en este campo tengo muy poca idea.
Este es un sello de carácter fiscal del que desconozco su aplicación. Galvez relaciona estos, pues pudieron ser empleados para correos.

Imagen
Imagen

De todas formas, enviaré un SOS para que te ayuden más.

Un abrazo

Responder