Sellos con Oxido

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
histosellos

Sellos con Oxido

#1 Mensaje por histosellos » Vie 5-Mar-2010 13:51

buenos dias

Hace unos dias compre en un mecadillo un pequeño album con sellos, el album por lo que se ve no estaba guardado en las mejores condicones climaticas y tiener mucha humedad las tapa, cosa que han afectado a los sellos con la aparicion de oxido.

La coleccion de sellos que lleva no es muy importante a nivel monetario, pero a mi si que me sirve para tapar huecos en mi recien inagurada coleccion de españa.

Lo que me gustaria saber, es si existe algun metodo para quitar el oxido de los sellos sin que afecte al sello, o si al final cuando sale oxido en un sello ya no se puede quitar.

El que me los vendio me juro y perjuro que si los metia en lejia el oxido se eliminaba, y claro seguro que el oxido se va de esa forma, pero el sello tambien se irá.

En fin, si alguno puede ayudarme en este tema le estaria agradecido.

un saludo

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Vie 5-Mar-2010 16:06

Hola

Es complicado esto del óxido.

La lejía sirve pero debe ser muy débil, diluída, y sólo por un par de segundos pues se afectan los colores y la consistencia del papel. No es recomendable. Tiende a dejar los sellos "fluorescentes" no siéndolos en realidad.

Cuando el óxido es poco y superficial, es decir no alcanza a afectar tanto el papel, yo suelo meter el sello en agua con sal un buen rato.
Debe ser agua con mucha sal, casi con una capa o cama de sal al fondo del tiesto. Si es de esa sal natural, sal gruesa como la llaman aquí, es mejor. Como te digo, resulta para óxidos superficiales.

Hay también un procedimiento con permanganato de potasio y ácido cítrico, que se ha comentado en otros hilos del foro. No lo he probado nunca así es que no tengo experiencia con él para recomendarlo.

Existe también un producto fabricado por Lindner que sirve para limpiar sellos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

frantonio3

oxido

#3 Mensaje por frantonio3 » Vie 5-Mar-2010 18:25

Navegando por internet he econtrado estos consejos. Espero te sirvan.
Para eliminar el óxido de los sellos usados hay varios métodos. El más común es hacerlo con una disolución de lejía y agua, en la que la lejía sea como máximo el 10% de la cantidad de líquido total. El procedimiento es el siguiente:

Se prepara en un recipiente la mezcla anterior y en otro, se prepara un poco de agua templada con sal; también se deberá tener a mano papel secante. Si la mancha de óxido es muy grande, o si el sello tiene varias manchas, que afectan al anverso y reverso, habrá que sumergirlo por completo en la mezcla que contiene lejía (pero cuidado, la lejía también se puede comer el color del sello, sobre todo si es antiguo o está impreso en huecograbado).
Si el sello sólo tiene manchas en la parte de la goma, es mejor dejarlo que flote, procurando que el líquido no se extienda por la parte del dibujo, así se evita que la lejía dañe el color del sello.
Hay que estar observando el sello constantemente, hasta que la mancha haya desaparecido; para ello se utilizan unas pinzas de plástico, sacando el sello con frecuencia de la disolución y mirando como se va eliminando la mancha.
Cuando esta haya desaparecido por completo, se pasa el sello al recipiente con agua y sal para quitar los restos de lejía y, por último, al papel secante.
Con esto habrá desaparecido del sello la mancha de óxido. Si la mancha es pequeña no es necesario introducir el sello por completo en la disolución de lejía, sino que se pueden aplicar unas gotas de la mezcla directamente sobre la mancha, humedeciendo las pinzas de plástico con unas gotas de la disolución y extendiéndolas sobre la mancha.

Hay otros productos químicos para quitar las manchas. Se utilizan en seco y pueden ser empleados sobre los sellos nuevos pues, al no mojarlos, no se quita la goma. Uno de estos productos son los polvos de Borax, pero aunque quiten la mancha, siempre quedará un resto detectable.
frantonio

histosellos

#4 Mensaje por histosellos » Vie 5-Mar-2010 20:47

gracias por los consejos, pero ahora tengo una duda, los sellos que tengo con oxido tienen la goma original, o sea que son nuevos sin matasellos y claro, quitando el oxido con lejia o con algun otro producto, que pasa con la goma?

al final tiene razon el que me los vendio, que decia que con lejia se iba el oxido, y yo que lo tome por loco...

Antcres

Diluida

#5 Mensaje por Antcres » Sab 6-Mar-2010 00:02

Insistimos

LA LEJÍA DILUIDA

Yo he lavado algunos sellos de poco valor con lejía al 10 por ciento.

Un taponcito de lejía y diez veces ese mismo taponcito de agua.

La operación es siempre arriesgada y detectable posteriormente, quien en un futuro vea esos sellos sabrá que han sido lavados y aclarados.

Ensaya antes sobre sellos sin valor.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

frantonio3

#6 Mensaje por frantonio3 » Sab 6-Mar-2010 01:40

En una drogueria compra polvos de Borax,yo recuerdo haberlos usado en un cuadro que adquirio oxido por estar a la intemperie y me funciono bien.
Ademas en internet tambien lo ponen.
Frantonio

javivi
Contactar:

#7 Mensaje por javivi » Sab 6-Mar-2010 12:12

Responder