Me salto las normas cuando quiero

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Me salto las normas cuando quiero

#1 Mensaje por Antcres » Vie 12-Mar-2010 01:49

Saludos

El sello dedicado a los Goya, reproduce el cartel de la película "Celda 211" y que yo sepa el artista que protagoniza el film NO HA MUERTO.

¿No habíamos quedado que a excepción de la familia real, nadie podía ser representado estando vivo?.

¿Nadie supervisa estas cosas?
¿Ignorancia?, ¿atrevimiento?
¿Habrá un antes y un después de esto.?

Hasta pronto
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

felixpim

#2 Mensaje por felixpim » Vie 12-Mar-2010 11:03

Bueno, esta misma pregunta fué planteada el domingo pasado en la Plaza Mayor de Madrid a un compañero con vinculos con correos y claro, discusión había,....

Desde un punto de vista estricto, parece ser que no se reproduce la imagen de alguien vivo, sino que lo que se reproduce es el personaje que representa,... pera aclararnos :twisted: , el personaje es un personaje de ficción y como tal podrá aparecer en un sello,... independientemente del modelo que se haya usado para representar a ese personaje, en este caso un artista,.... :?

Vamos que para mí tambien se lo saltan a la torera :cool:
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

felixpim

#3 Mensaje por felixpim » Vie 12-Mar-2010 11:07

El sello en cuestión,...

Imagen
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

rocheton

#4 Mensaje por rocheton » Vie 12-Mar-2010 11:49

Hola.

Si os digo la verdad y sin reparos, no tenía la menor idea que existía esa norma o costumbre tan tonta, en mi opinión.

Hay que estar muerto para poder ser representado en un sello?, vaya cosa.... :? .

Desde luego, viendo el sello que aporta Félix, no está representado al actor principal de la película, es el cartel de la misma, con la mala suerte que la imagen del actor, es el centro del cartel.

He mirado varios de los sellos emitidos en los últimos años y tenemos, el de la selección Española (2008), la de baloncesto (2006) y el gran número de famosos que en hojitas nos han bombardeado con ellos y todos están vivos.

Muchas veces, esta normas raras y tontas, es mejor no establecerlas, pues no veo el mal o causa que impide estampar la imagen de una persona viva. Si después no la vas a cumplir, no la establezca.

Lo dicho, yo soy partidario de que se quite y que es una memez la misma.

Un abrazo
Manolo :mrgreen:

dragonfly

#5 Mensaje por dragonfly » Vie 12-Mar-2010 13:08

Hola foreros!
Que yo recuerde hay una serie de esas anómalas con sellos redondos donde sale Julio Iglesias, Alejandro Sanz y algunos más que están vivos, no creo que esa norma la hayan respetado nunca.
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

Invitado

#6 Mensaje por Invitado » Vie 12-Mar-2010 13:59

Los personajes salen en las hojitas, nunca en el sello. En España no pueden aparecer personajes vivos que no sean de la familia real o el Papa en los sellos.

GEMINIS

#7 Mensaje por GEMINIS » Vie 12-Mar-2010 14:12

Hola amigos,como bien dice el Invitado,nunca han aparecido en lo que realmente es el sello,(donde se incluye el facial).
Para que esté sello no hubiera tenido ninguna controversia, el facial ó sello, tenia que ser la estatuilla del Goya.¿Metetura de pata de los sabiondos correos? :roll:
Saludos
Jesus (Geminis)

tamadava
Contactar:

#8 Mensaje por tamadava » Vie 12-Mar-2010 15:38

Hola buenas tardes:
En esta "polémica" de personas vivas en los sellos, en mi blog escribí varios artículos sobre las personas vivas filatelizadas en diferente épocas de España.

http://filateliahereje.blogspot.com/200 ... paa-i.html

http://filateliahereje.blogspot.com/200 ... espaa.html

http://filateliahereje.blogspot.com/200 ... aa_14.html

http://filateliahereje.blogspot.com/200 ... aa_15.html

Hay que aclarar primero el concepto de que es lo que se homenajea si es a la persona o a un hecho, acontecimiento, etc y otra es que salgan personas vivas en un sello. Es decir hay tres formas de ver, en este caso. el sello de los premios Goyas, ¿Es el actor el homenajeado? NO ¿Hay una persona que está en el sello y está vivo? SI.
Si vemos a los aviadores de la serie correo aéreo de Pro Unión Iberoamericana, ellos son el sujeto paciente del homenaje, aunque podremos pensar que es la hazaña que realizaron.
Yo no me libro de estas equivocaciones, me aventure a poner en el primer artículo, y dar por sentado, el sello donde sale la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Ciudad que no es reina ni de la isla ni de la provincia, que aquí en Tenerife hay otros carnavales que no son los Chicharreros), no se le dedica a ella, María del Pino Martín Mesa sino que se conmemora el carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Ciudad no al del resto de pueblos tinerfeños). En este caso estamos como en el de los Goyas.
En las hojitas hay ver que nunca están en el sello, sino en el exterior.

Manolo Raya

P.S.: Lo de la aclaración de los Carnavales no es por otra cosa que el otro día se dijo en un programa que los naturales de Tenerife se llaman Chicharreros y esto para algunos/muchos... no es real. Yo no soy chicharrero, en tal caso tinerfeño. Nosotros los de la Villa (Villa de la Orotava) somos Villeros, aunque yo que nací en el Puerto de la Cruz, soy un Villero del Puerto o un Portero de la Villa. (Portero=Portuense).
Matasellos de La Villa y de Canarias
http://www.orotavaverde.org/Filateliahe ... ereje.html

Blog de artículos de Filatelia Hereje
http://filateliahereje.blogspot.com/

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Dom 14-Mar-2010 22:25

Hola

No estoy de acuerdo con esta ley o costumbre que impide que personas vivas aparezcan en sellos postales (o se les levanten momumentos o se bauticen calles con su nombre, etc).

Hay muchas personas vivas que tienen más méritos para ser homenajeados así que muchos que han muerto.

¿Por qué no ser agradecidos con quienes han hecho algo bueno por los demás, o han producido obras de arte o han hecho descubrimientos científicos importantes para todos, cuando aún están vivos?
¿Por qué después que alguien ha muerto, en su funeral la gente discursea sobre lo bueno que fue y de lo mucho que lo quiso, y no fue capaz de decírcelo con cariño y gratitud cuando estaba vivo?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

oporto

#10 Mensaje por oporto » Lun 15-Mar-2010 14:22

Pues yo señores,difiero

No solo me parece bien que no se homenajee a personas vivas, sino que prorrogaría a pasados unos 25 años de la defunción tal honor. ¿A qué viene darle publicidad a un producto privado como es un filme? ¿Por qué no se han filatelizado otros largometrajes que ya han pasado a formar parte del patrimonio cultural de la reunión de contribuyentes forzados llamada España? ¿Por qué sacan la cara de facineroso del personaje de Luis Tossar, elemento periférico del partido en el gobierno, y no la del máximo goleador de la liga, o del batidor de la más estomagante marca del libro de las marcas?

Como dijo el clásico, aún no filatelizado según creo,

¡A LA MIERDA!

santilo

#11 Mensaje por santilo » Lun 15-Mar-2010 22:39

Estoy totalmente de acuerdo con oporto, si de alguna manera hay que vulnerar la norma de no sacar a nadie vivo en un sello, me parece la manera mas lamentable de saltarse la norma con semejante personaje, habiendo personas vivas que puede que si se merezcan estar en un sello, pero claro hasta en los sellos es muy importante la idea politica que tenga un personaje del tres al cuarto como este.

javivi
Contactar:

#12 Mensaje por javivi » Mié 17-Mar-2010 23:41

No queremos uno pues correos nos da dos. :twisted:

http://www.publico.es/culturas/301812/s ... /malamadre

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Mar 6-Mar-2012 03:14

Hola

¿ Dónde está Wally ?

Imagen
Imagen

Tan preocupado que es el correo norteamericano de no incluír en sus sellos a personajes vivos...y sin embargo en este de 1945 usaron como ilustración a un grupo de jóvenes marinos, que son personas reales con nombre y apellidos.
Un gol del diseñador Víctor McCloskey.

Qué mala suerte tuvo el que está arriba que apenas alcanzó a aparecer su cuello y mentón...por un pelo no quedó inmortalizado para la posteridad.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#14 Mensaje por Carlos Juan » Mar 6-Mar-2012 03:42

Bueno, peor suerte tuvieron los que ni siquiera salieron en la foto :P :P :P :P
Imagen

wismer

#15 Mensaje por wismer » Mar 6-Mar-2012 10:27

Yo no conocía esa norma de no incluir a personas vivas y la verdad es que no lo entiendo. Prefiero ver un sello de Fernando Savater por poner un ejemplo antes que uno del Papa, que no sé por qué él puede aparecer y no Sarkozy. En un Estado aconfesional cualquier Jefe de Estado debería estar a la misma altura.

Lo de que sólo aparecían en hojitas es algo de lo que no me había dado cuenta.

Sobre lo que comentásteis de los carteles de las películas, creo que no debe confundirse un personaje con una persona. Lo único que hicieron, y que veo francamente bien para favorecer el cine español, es sacar los carteles de las películas en sellos. Los personajes de Malamadre e Hipatia son simplemente eso, personajes y no los actores. En los sellos vemos a Malamadre y a Hipatia, no a Luis Tosar ni a Rachel Weisz.

Otro caso es el de los sellos de la selección española en los que, a pesar de no ser fotos, se ve a Fernando Torres, Iniesta, Luis Suárez, Di Stéfano, etc. Creo que se han saltado más la norma en este último caso que en los de las películas.

Un saludo

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Dom 25-Mar-2012 21:13

Hola

De la misma época del sello de la Naval de USA mostrado antes es este otro:

Imagen

La fotografía fue tomada por el corresponsal Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945 cuando cayó Iwo Jima en manos de los Marines.
En ella aparecen Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank, John Bradley, Rene Cagnon e Ira Hayes clavando la bandera.
Los 3 primeros murieron en combate tiempo después. Los 3 últimos sobrevivieron a la guerra.

Imagen

Tan popular se hizo esta imagen que además de aparecer en el sello mostrado antes, se usó como modelo para el monumento Memorial del Cuerpo de Marines que se encuentra en el Cementerio Nacional de Arlington en Washington D.C.

En mi pais a pesar de existir la ley que prohibe que personas vivas aparezcan en sellos postales, cuando vino el Papa en 1987 se hizo vista gorda y se emitió una serie de sellos.
No entiendo por qué. También nos han visitado otros jefes de iglesias tan importantes y respetables como la protestante, ortodoxa, judía, el Dalai lama, etc. Todos ellos tienen el mismo mérito para aparecer en un sello y sus creencias tienen la misma validez que la del Papa.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

oporto

#17 Mensaje por oporto » Lun 26-Mar-2012 08:58

Estimados amigos

Quizás tiene que ver con el hecho de que el Papa es además jefe de Estado, de un estado liliputiense, pero estado al fin y a la postre.

Saludos.

FENERI
Contactar:

#18 Mensaje por FENERI » Lun 26-Mar-2012 14:21

Anonymous escribió:Los personajes salen en las hojitas, nunca en el sello. En España no pueden aparecer personajes vivos que no sean de la familia real o el Papa en los sellos.

Ok.

Responder