Sellos Alfonso XIII

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Akasha25

Sellos Alfonso XIII

#1 Mensaje por Akasha25 » Lun 5-Abr-2010 00:53

Hola, buscando entre mis sellos españoles, me he encontrado con eso:

Imagen

Bien, he estado investigando un poco por pura curiosidad y me ha entrado la tipica duda de novatas que no sabe basarse en algo sólido para dar su veredicto final. ¿En qué debo fijarme en ellos para "valorarlo"? Supongo que en el margen, en el dentado, en el color... pero me pierdo por completo.

Otra duda, ¿cuales son sus respectivo valores en catalogos? Pues investigando un poco para ver si sacaba algo en claro, he visto variedad de precios, entre los 0,05€ hasta los 200 :shock: yo no creo que valga más de 0,20 €, pero antes la duda, acudo a vosotros :roll: :roll:

Gracias de antemano :cool:
Imagen

MOTOGP

#2 Mensaje por MOTOGP » Lun 5-Abr-2010 08:03

Hola Akasha
Como coleccionista de sellos básicos y usados te puedo decir en que me fijo yo.
Primero en que al sello no le falten puntas del dentado y no esté rasgado.
Segundo el centraje del sello (importante en según que series, como la que muestras)
Tercero El matasellos.
A mi entender estos son los 3 puntos importantes.

Con los sellos que muestras existen dos tipos de cada uno de ellos, la diferencias estan en que el "5" del 15 centimos el cinco toca el marco, que seria el tipo II, y en el tipo I el "5" no toca.

En el de 25 centimos la diferencia esta en el "5" tambien, en el tipo I el cinco esta cerrado y en el tipo II esta abierto.

Los sellos que muestras son del tipo I los dos.

Siento no poder ponerte las imagenes, tengo el scaner roto, pero espero ta haya servido.

Un abrazo
Guillermo
El sello es un comprobante de pago previo de los envios efectuados por correo postal

Akasha25

#3 Mensaje por Akasha25 » Lun 5-Abr-2010 12:36

Gracias Guillermo, cualquier cosa que digas me es de ayuda. Una duda, ¿valen más los de serie tipo I o de serie tipo II?
Imagen

MOTOGP

#4 Mensaje por MOTOGP » Lun 5-Abr-2010 12:48

Su precio es infimo
Un saludo
Guillermo
El sello es un comprobante de pago previo de los envios efectuados por correo postal

Akasha25

#5 Mensaje por Akasha25 » Lun 5-Abr-2010 12:52

¡Gracias Guillermo!
Imagen

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Mié 7-Abr-2010 04:16

Hola

Estos son los dos Tipos del Vaquer de 25 cts. azul:

ImagenImagen

Compárense las cifras 25. Son diferentes.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

seralvi

#7 Mensaje por seralvi » Vie 9-Abr-2010 12:45

Hola:

Muy bonitas piezas, admirado D. Jorge.
En relación con ellas y en la gran curiosidad que han despertado en mi las intervenciones de varios foreros sobre la variedades (y falsificaciones) de los sellos clásicos españoles, he observado un par de cosas que me han llamado la atención y que, dentro de mi absoluta ignorancia, me gustaría comentar.
Parto de la base de que los dos sellos han sido escaneados juntos y, por tanto, tienen la misma calidad de reproducción y proporcionalidad de tamaño:
- El dentado horizontal parece diferente en los dos sellos. ¿Es así?.
- Según el Edifil, el dentado es de peine. A mi me parece que es de línea, claro que mis conocimientos para diferenciarlos son muy rudimentarios.
- La pequeña esquina que aparece debajo del escudete de la derecha (Cs.) parece que no existe en el Tipo II. ¿Defecto de reproducción o visualización?.

Como siempre, muchas gracias y un afectuosos saludo.
Seralvi.
LEONARDO DA VINCI - A. DURERO - PREHISTORIA HUMANA - ARDILLAS

Akasha25

#8 Mensaje por Akasha25 » Vie 9-Abr-2010 12:58

Hola seralvi, sí, los dos sellos han sido escaneado juntos, te resuelvo esta duda, ahora voy a mirar mas detalladamente lo que comentas, gracias.
Imagen

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Dom 11-Abr-2010 23:22

Hola

Los dos NE Edifil 23 y 24 azules, corresponden a un lote subastado por la casa alemana Heinrich Köhler hace unos meses. Se vendieron en €150.

Efectivamente parecen tener dentado de línea, aunque desconozco si esto es posible en estas emisiones.
Puede ser también que el dentado sea de peine, pero con una "matriz" de agujas mayor, diferente a la utilizada en los sellos emitidos, lo que hizo que las esquinas de los sellos quedaran algo irregulares.

Más información no tengo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

DArtagnan

Sellos Alfonso XIII

#10 Mensaje por DArtagnan » Mié 14-Abr-2010 20:15

Hola Akasha:

Me gustan también las emisiones básicas y sobre todo estas de Alfonso XIII. He aprendido que la paciencia y la observación son dos grandes cualidades del coleccionista. Por ello te pongo tus imágenes de nuevo, para que veas como las veo yo:

A) Alfonso XIII, azul:
1º) El Dentado. Lo verás alrededor de todo el entorno irregular.La esquina superior derecha, diría que tiene cortado un diente. Y en los lados verticales, algunos dientes son muy cortos.
2º) El matasellos es de certificado, muy normal para la época y de ¿Jerez?
3º) El centraje es deficiente : el dibujo casi se come el margen superior .
Valoración:Baja.

Imagen
B) Alfonso XIII, rojo.
1º) Dentado: También creo le falta un diente casi en la esquina izquierda.
2º)El matasellos parece circular ó exagonal y de color ¿azul?.
3º) Centraje: Bueno.
Valoración: Media Baja.

Imagen

Todo ello, son sólo apreciaciaciones mías, pero que entre todos nos sirven para aprender.

Esta emisión , que circuló de 1922 a 1930 se llama del tipo Vaquer y es muy interesante , la componen 32 valores, siendo los motivos del rey Alfonso XIII, de frente y de perfil a la derecha. Si tienes interés investigaré el uniforme de gala que viste, porque soy también aficionado a la uniformología.
Si quieres que naveguemos por estas aguas procelosas no tienes más que decirmelo a través de un MP ó email.
También, sería interesante que algún otro compañero experto en matasellos, podría intentar hacer alguna precisión ó confirmar lo que te he dicho. Porque es en este punto dónde sería clave para la valoración.

Animo, adelante y diviértete.

Mis mejores saludos cordiales.
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

Akasha25

#11 Mensaje por Akasha25 » Mié 14-Abr-2010 20:48

Hola D'Artagnan, se agrade tus respuestas, voy a mirar bien lo de los matasellos.
Imagen

Responder