Página 1 de 1

Sobre sobres

Publicado: Lun 3-May-2010 04:47
por jorgesurcl
Hola

Además del arte y gracia que tienen los sellos en sí mismos y el atractivo de las diversas marcas postales y matasellos, los sobres también tienen lo suyo.

Y eso se da por obra y gracia del remitente.

Es la única parte en donde el usuario puede intervenir a su antojo.

Los filatelistas somos mandados a hacer para no conformarnos con tomar un sobre, pegarle un sello donde caiga y tirarlo al buzón como si fuera un tarro de basura. Todo lo contrario.

Los sobres decorados a mano, con franqueo filatélico, son tan antiguos como los sellos mismos. Para muestra un botón:

Imagen

Este sobre (que es en realidad un Mulready con franqueo adicional) fue despachado el 15 de mayo de 1840...es decir, sólo 9 días después que los primeros sellos del mundo estuvieron disponibles para el público.

La tarifa a cubrir era de 7 peniques. Bastaba con colocar una tira de 3 sellos azules y uno negro. Pero no. El remitente se preocupó de cubrir el franqueo usando 5 sellos en vez de 4 y además, los pegó en una fila, alternándolos por sus colores. Un filatelista precoz.

Y qué decir de estos otros: uno de 1900 y otro de 1903.
Unos dibujos satíricos en los que los sellos son parte integrante de la situación:

Imagen

Imagen

En Estados Unidos durante la guerra civil entre el norte y sur, fueron muy populares los sobres patrióticos. La gente los decoraba a mano con banderas, personajes y opiniones políticas.

Saludos

sobres

Publicado: Lun 3-May-2010 12:10
por MOTOGP
Hola Jorge
Preciosos sobres

Un abrazo
Guillermo

Publicado: Lun 3-May-2010 16:30
por seralvi
Hola Jorge, muchas gracias por estas hermosas imágenes, un ejemplo más de que la Filatelia también es arte.

Saludos.

Publicado: Sab 8-May-2010 16:32
por clown
Hola, amigo Jorge!

Muy interesante y atractivo tema. De facto, es más un gran trabajo que muestranos.

Abrazo,

Publicado: Dom 4-Jul-2010 04:23
por jorgesurcl
Hola

Aquí subo otro sobre en el que los sellos se han montado siguiendo el mismo patrón que la carta Mulready que mostré antes, es decir alternándolos por su color:

Imagen

En este caso los sellos son Colones de las primeras emisiones chilenas.
El sobre se franqueó el 6-marzo-1856.

El primero de 5cts. pardo rojizo es un Desmadryl (Nº3 de 1854), el siguiente es un 10 cts. azul de la primera impresión de Londres (Nº2, Perkins, Bacon de 1853), el tercero es otro Dersmadryl Nº3 (igual al primero) y el último es un Nº6 (Desmadryl 10 cts. de 1854).
Los números que he dado son los del Catálogo Especializado editado acá por la SOFICH (el que seguimos los que queremos coleccionar Chile en serio).

Este sobre se vendió a fines del año pasado en Alemania en 12.000 euros.

Va dirigida a la firma de Valparaíso "Jagerschmidt y Jullian" de cuyos archivos se han obtenido las más espectaculares cartas de esa época.

Saludos

Publicado: Lun 26-Jul-2010 06:47
por jorgesurcl
Hola

Estuve mirando el catálogo online de la casa de subastas Schreves de Nueva York (que recomiendo visitar con frecuencia pues en su sitio web tienen interesante información y describen muy bien las piezas), y me encantó el siguiente sobre utilizado a mediados del siglo XIX en USA.

Como se verá, algunos tenían mucho sentido del humor y tiempo, como para dedicarse a decorar sus sobres.
Lo que me gusta mucho es que los sellos no quedan como accesorios de franqueo solamente, sino que son los protagonistas de la ilustración.

Imagen

Los sellos quedaron tan intervenidos con el dibujo, que el funcionario de correos consideró que no era necesario anularlos con matasellos.

Saludos