NUEVA EMISIÓN: EL CIRCO

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
leporello
Contactar:

NUEVA EMISIÓN: EL CIRCO

#1 Mensaje por leporello » Sab 8-Ene-2005 12:11

Comienza el deleite: el día 3 de enero de 2005, Correos ha inaugurado el año emitiendo este carné:

Imagen

Cuyo anverso es:

Imagen

Son ocho sellos autoadhesivos de la tarifa A, impresos en offset, que reproducen obras del pintor y publicista Manolo Élices. Este artista, completamente desconocido incluso en la web, demuestra carecer de pulso con el pincel en la mano y tener un ojo cromáticamente insensible: al fallar estos dos elementos esenciales en la pintura (el dibujo y el color) sus obras resultan infumables, pueriles y desagradables a la vista. Ahora bien, sus evidentes limitaciones técnicas se ven notablemente agravadas por la temática vacua e inane, un poco siniestra, con un matiz de posguerra mal digerida reciclada en modernidad publicitaria. Causa preocupación su obsesión circense. A tenor de lo visto en las últimas emisiones, los pintores españoles viven obsesionados por argumentos de lo menos plausible: hay quien se pasa el día pintando botijos, quien mujeres de entreguerras leyendo, y quien emborrona lienzos con flores que quieren ser lozanas y se nos aparecen marchitas. Y ahora le ha tocado el turno al fanático circense. Si tanto le gusta el circo, ¡que lo echen a los leones!

Mi voto: 1

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

tatook

#2 Mensaje por tatook » Sab 8-Ene-2005 12:46

Aun mirando con los mejores ojos que puedo y dandole un margen grande de confianza, yo opino casi igual que "leporello" y no me atrevo a darle mas de un simple 2 y creo que me he pasadp
Saludos C.G.

Invitado

Re: NUEVA EMISIÓN: EL CIRCO

#3 Mensaje por Invitado » Sab 8-Ene-2005 12:52

leporello escribió: pintor y publicista Manolo Élices. Este artista, completamente desconocido incluso en la web, demuestra carecer de pulso con el pincel en la mano y tener un ojo cromáticamente insensible: al fallar estos dos elementos esenciales en la pintura (el dibujo y el color) sus obras resultan infumables, pueriles y desagradables a la vista. Ahora bien, sus evidentes limitaciones técnicas se ven notablemente agravadas por la temática vacua e inane, un poco siniestra, con un matiz de posguerra mal digerida reciclada en modernidad publicitaria. Causa preocupación su obsesión circense.
No sabía que fueras crítico de arte. Un 0 para tus comentarios.

:oops: :oops:

Rokuem

#4 Mensaje por Rokuem » Sab 8-Ene-2005 13:03

Creo que han salido cosas peores enlos ultimos tiempos; un 4.

:!: :!: El comentario anterior al mio creo que sobra y no tiene cabida aqui; porque yo sólo sé que no se nada y que pienso luego existo :!: :!:

leporello
Contactar:

#5 Mensaje por leporello » Sab 8-Ene-2005 14:32

Es completamente legítimo valorar con un 0 mi comentario.

Yo no sabía que el invitado fuese crítico de críticos de arte.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

mega

#6 Mensaje por mega » Sab 8-Ene-2005 14:35

Leporello muy bueno tu último comentario

:lol: :lol:

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#7 Mensaje por Fer » Sab 8-Ene-2005 14:50

Pues nada, no hay manera, mira q he estado un buen rato mirándolo, intentando sacar algo positivo, pero nada, imposible.

Mi voto un 0

Sugerencia, a toro pasado:
  • Fofó
    Miliki
    Fofito
    Tortell Poltrona
    Los Tonetti
    Trapecistas
    Domadores
    EL circo del sol
Unas buenas fotos en tonos sepia y quedaría precioso

menphis1
Contactar:

#8 Mensaje por menphis1 » Sab 8-Ene-2005 15:31

Siceramente me parece una emisión de baja calidad
comparando lo que han hecho otras Administraciones Postales esta emisión deja bastante que desear. A mi se me ocurre que bien podrían haber hecho lo que hicieron en las feroes, convocaron un concurso nacional copn niños y su visión del circo, los ganadores se plasmaron en dos preciosos sellos con toda la maravilla que supone la visión de un niño. ya si miramos en otros paises pues eso..............
No critico al artista porque el arte es la expresión de lo subjetivo y si el autor lo ve así pues genial a mi e puede gustar o no; en este caso no me gusta nada. por lo tanto y ya que se trata de valorar la emisión........................
le daría un suspenso (3)para que vuelvan en septiembre para hacer algo con mejor gusto.
Lepo me pareció genial tu crítica
Encontraremos un camino.......y si no lo crearemos

briviesca1

#9 Mensaje por briviesca1 » Sab 8-Ene-2005 15:33

Hola:

A mi personalmente me gusta el colorido que tiene que hace que no sean tan sosos como los suelen hacer ultimamente. Tambien creo que no merece nota de aprobado por lo que me inclino entre un 3 o un 4. Pero en general a mi los carnets me estan gustando bastante.

Al anonimo le doy un 0.

Saludos.

Jose Ignacio.

ljaime

#10 Mensaje por ljaime » Sab 8-Ene-2005 20:56

yo le doy un dos.

Fer, ¿por qué no haces una talibanada con esa idea?.

Del, invitado, mejor no hablar, mira que no tener valor ni para dar la cara.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#11 Mensaje por siurell » Sab 8-Ene-2005 22:12

Pues yo estoy con brivi, tampoco no están tan mal. Un 3. :P

Al espontáneo le doy un -1. :twisted: pero sin criticarle: éste es un foro realmente libre. :lol:

Saludos a todos.

Blueberry
Contactar:

#12 Mensaje por Blueberry » Dom 9-Ene-2005 12:23

Al carnet vamos a darle un magnánimo 2 por el generoso empleo de colores alegres y vistosos como reclama la temática del circo.

Al invitado un cero por cobarde y no dar la cara. Aunque si tiene lo que hay que tener y dar la cara le daremos un 7 porque todas las críticas, constructivas o destructivas tienen su cabida, pero hace falta lo que hay que tener y dejarse de criticas anónimas amparadas en la identidad de invitado. Que se descubra.
krazy cat 16 enero de 1936
Imagen

Guillerm

#13 Mensaje por Guillerm » Dom 9-Ene-2005 13:56

Pues yo le doy un aprobado por aquello del colorido. El 2005 nos deparará sellos mucho peores...tiempo al tiempo, así que reservemos nuestros votos más despiadados...
Abrazo!.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#14 Mensaje por Carlos Juan » Dom 9-Ene-2005 15:31

A mi simplemente no me gustan, no es tanto un problema del diseño, cuanto estetica porque a mi en lineas generales toda la pintura post impresionista no me gusta, una cosa es un cuadro surrealista donde reconozcan objetos reales y otra esas visiones deformadas de la realidad. Respeto que tengan su publico pero no me atraen.

Sin embargo supongo que debemos respetar que haya gente que le guste la pintura moderna y por tanto entender legitimo que Correos que unas veces usa representaciones "realistas" dela realidad, en otros casos como este se incline por representaciones hiperbolicas, deformes, etc.

Puestos a eso yo creo que el matiz levemente positivo que se le ve a la emision procede de que los colores son muy vivos y como lo que se ve en la imagen es el carnet completo pues de lejos parece bonito. Supongo que a todos y a todas nos habra pasado eso de ver a una chavala, chaval de lejos que parece muy guapo y luego de cerca no lo es tanto. (Afortunadamente la naturaleza sabe como corregir este problema). Yo creo que si nos olvidamos del carnet y nos fijamos solo en el sello que parece ampliado, la cosa no resulta tan halagüeña.

Pero de lo que aqui se trata no es tanto de enjuiciar todo eso, sino de si eso pega en un sello, y yo creo que no, porque un sello es un anuncio o marca de un estado, de una entidad oficial, que tradicionalmente debe dedicarse a publicitar temas relativos a la jefatura del estado, numeros para tasar determinadas tasas, y tambien eventos dignos de un reconocimiento social, pues eso es lo que significa conmemorativo, que conmemora algo.

En esa linea parece razonable que los temas que figuren en los sellos tengan una cierta seriedad, un cierto rigor en el tratamiento y a ser posible que las "conmemoraciones" puedan guardar relacion con los hechos conmemorados.

Por muy digno que sea el circo, no me parece que esta sea su "manera natural" de llegar a los sellos. Lo natural hubiera sido hacer una serie en el X aniversario de la muerte del payaso charlie river, o incluso de la llegada a España del circo de miliki y compañia, pero el camino elegido no es el natural y el resultado es el forzado.

Añadase a esto, que los colores chillones y abigarrados que presenta, pueden parecer propios para un mural, pero son demasiado llamativos para un sello y se tendra que aunque la imagen resulte algo atractiva, el analisis conduce a conclusiones semejantes a las de Leporello a las cuales me adhiero.

En punto a nuestro amabla invitado, estoy con Siurell en lo esencial. Lo importante es que no perdamos de vista que las palabras del invitado no se dirigian contra Leporello, sino contra la idea misma de que alguien haya tenido la brillante idea de enjuiciar las emisiones con regularidad, de que la idea funcione, y de que sea un motivo habitual para encontrarnos los aficionados, e incluso de ir conociendo unos sellos de los que yo confieso no tengo ni idea en los ultimos cinco o diez años.

Esa faceta ludica, didactica, y el genio personal de leporello dan como resultado una iniciativa de un valor extraordinario, eso es lo que se ataca, futil intento, porque evidentemente la cosa nos gusta y se esta criticando con mesura, buen juicio y mejor entendimiento.

Un ejercicio precioso y sirvan las propias palabras del Invitado para que seamos consciente de que tenemos aqui una bonita perla que cultivar.

Saludos y un dos para la criatura, y que no se preocupe Guillerm que tambien existen los numeros negativos...

Saludos

Mínguez

#15 Mensaje por Mínguez » Dom 9-Ene-2005 19:06

Pues yo le doy un 0,5.
Medio punto porque al menos los faciales son de a 0,28.
Realmente feos. Se podía haber hecho una serie muyyyy bonita con ese tema.
Yo, que soy un crítico de críticos de críticos de arte de renombrado prestigio, doy al crítico de críticos de arte, de nombre anónimo, un 0,5.

Responder