1º vuelo - Barranquilla a Puerto Colombia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

1º vuelo - Barranquilla a Puerto Colombia

#1 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Ene-2011 17:40

Buenas, el 1º vuelo aéreo experimental desde Barranquilla a Puerto Colombia sudedio el 18 de junio de 1919 .

El vuelo se llevó a cabo por el piloto estadounidense William Knox Martin. (1891-1927)

Imagen

Para este vuelo se utilizarian 200 sellos del 2c carmin ,que se habia emitido unos años antes y que se sobrecargaria "1er. Servicio Postal Aéreo 6-18-19".

Imagen

De los 200 sellos sobrecargados, aproximadamente 160 fueron trasladados en este vuelo franqueados por este sello , por lo que los sellos utilizados son extremadamente escasos.

La imprenta no podía sobreimprimir más de 10 sellos de las dos hojas utilizadas de 100 cada uno, por lo que fueron cortados en tiras horizontales de diez , dando como resultado los 10 diferentes tipos que iremos conociendo.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#2 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Ene-2011 20:27

Hola, comenzando con el tipo I, en la que la A de Aereo tiene forma de estrella de 4 puntos en su interior.

Muestro el tipo I con bandeleta.

Imagen

Imagen

El tipo II que presenta un adelgazamiento en el rabito del número 6.

Imagen

Imagen

Os iré dejando además algunas de estas escasas cartas con alguno de los tipos para irlas conociendo y distinguiendo.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 5-Ene-2011 23:18

Hola, teniendo en cuenta que algunas de estas cartas una vez enviadas fueran acabar a la basura, otras tantas les fueran despegados sus sellos que era lo más normal ya que en aquellas fechas que no se valoraba tanto la carta en si, solo al sello.

Imagen
Posición I El interior de la A, tiene forma de estrella de 4 puntas

Podemos darnos cuenta que las cartas que existan son contadas.

Los señores Jacobo Correa y Vicente Puccini fueron dos de los destinatarios más frecuentes.

La primera enviada desde Barranquilla por Germán C. Palacio el 18 de junio es a Don Jacobo Correa con el tipo I

Imagen
Imagen
Posición I Estrella 4 puntas en el interior de la A

Imagen
Imagen
Posición II Adelgazamiento en el rabito del número 6.

La segunda carta con el tipo II enviada a Don Vicente Puccini de Puerto Colombia de donde es evidente son todos los destinatarios.

En algunas como en estas dos, aparecen con una marca muda de círculos concéntricos.

Imagen

Las otras dos marcas que tienen son circulares con el matasellos de salida Oficina Barranquilla Colombia del 18 JUN, llegada a Puerto Colombia el mismo día.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#4 Mensaje por jorgesurcl » Jue 6-Ene-2011 05:36

Hola

Gracias por abrir este hilo, es una información muy interesante y bien presentada.

Colombia se destaca por ser un pionero del correo aéreo en esta zona del mundo, basta recordar las iniciativas emprendidas por SCADTA entre otras.

Me llama la atención en la sobrecarga que nos muestras la manera "norteamericana" de escribir las fechas, partiendo por el mes, día, año.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#5 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 6-Ene-2011 17:17

Buenas

Me agrada que te guste, la verdad que eres tu el que siempre abres unas materias muy entretenidas e interesantes. Es un verdadero placer para todos leerte eternamente. Gracias a ti Jorge por todos los temas que nos enseñas.

En la tipo III tenemos las dos últimas letras de la palabra Aéreo que son diferentes.

Imagen

Destaco la hendidura que tiene la “o” en su parte superior izquierda.

Imagen

En esta ocasión dejo 2 cartas, la primera enviada al señor Aníbal Lombardi

Imagen
Imagen

Y de nuevo al señor Vicente Puccini

Imagen
Imagen

Con esta posición hemos tenido suerte, no se si tengamos más oportunidades de ver dos cartas del mismo tipo.

Un saludo cordial

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 6-Ene-2011 19:07

Hola, pues si Jorge es muy curioso la sobrecarga que está realizada a la forma “americana”, llegué al principio a creer que se había dado en dos fechas, después pensé que era un error, hasta que me informe de la fecha exacta que era 18 de junio(6-18).

Nos enconramos ya a la mitad de las 10 posiciones, puesto que os dejo la 4 y la 5.

Tipo o posición 4
Imagen
Imagen
La Ae con distinta forma, el modelo no ha quedado parecido a la original, destaco que nos fijemos mejor en la forma de la e de los sellos que se aprecia mejor. El rabito de la primera "e" queda cerrado.

Tipo o posición 5
Imagen
Imagen

El sello quinto es muy fácil de distinguir ya que tiene las dos cifras "1" del 18 y 19 en números árabes.

Y ahora 2 cartas con el tipo 4 y 5 con las cancelaciones de costumbre, muy finas y el detalle del sello.

Tipo IV El rabito de la primera "e" se cierra.
Imagen
Imagen
Se encuentra manuscrita la posición 4 encontrada parece ser por Rendon (que sería algún filatelista de la época)

Tipo V Cifras "1"
Imagen
Imagen
Enviada también por Don Germán C. Palacio a Don Jacobo Correa.

Creo que se conocen veinte ejemplares de la posición 5, pienso entonces que todos los que se realizaron puesto que fueron 200 sellos sobrecargados.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 7-Ene-2011 02:48

Buenas

La carta anterior tipo 5 que he comentado se conocían 20 ejemplares , no estoy seguro o algo no he comprendido, pues de todas las que vamos a ver es la más rara, tres veces y pico mas cara que sus compañeras, por lo que tiene que ser la que menos ejemplares se conocen.

En cambio la segunda carta del tipo 3 vista es la de única de menor precio en comparación al resto, esto si que no lo entiendo, pues no se en que se diferencia a su hermana que le dan el mismo precio que al resto. Todas las demás cartas tienen el mismo valor , es de suponer el mismo grado de rareza.

Otra de los mismos señores , enviada por Don Germán C. Palacio a Don Jacobo Correa con el nuevo tipo 6 y se le conoce muy bien por el borrón superior de sus letras.

Posición VI
Imagen
Imagen
Imagen

No he conseguido el sello suelto de este tipo 6, pero si una tira acompañado del 4 y 5.

Imagen
Tipos 4, 5 y 6

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 8-Ene-2011 02:49

Hola, llegamos a la 7 posición y vamos a destacar en esta nueva posición que el interior de la A tiene también una forma distinta al resto y la falta de tinta en su impresión, sobre todo en la terminación "al" de Postal.

Imagen
Imagen
Tipo VII

Y otra carta de nuevo en la que aparece el señor Anibal Lombardi y se supone que con el tipo 7 .

Imagen
Imagen

No termino de ver del todo estas marcas en el sello.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#9 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 8-Ene-2011 19:30

Jorge escribió:
Colombia se destaca por ser un pionero del correo aéreo en esta zona del mundo, basta recordar las iniciativas emprendidas por SCADTA entre otras
Un paréntesis antes de continuar y hacer un pequeño comentario sobre la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) y de la compañía rival CCNA (Sociedad Compañía Colombiana de Navegación Aérea ) creada tres meses antes .

El 26 de septiembre de 1919 se constituyó la sociedad Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA). Los primeros aeroplanos llegaron a Cartagena el 7 de enero de 1920, los hangares en Barranquilla y Medellín se inauguraron el 18 de febrero y el día 22 la CCNA efectuó su primer vuelo de Cartagena a Barranquilla.

Imagen
Imagen
Cartagena a Barranquilla el 22 de febrero de 1920

La SCADTA se crea el 10 de diciembre de 1919 para prestar servicio aéreo entre Bogotá y Barranquilla. El primer vuelo del hidroavión alemán Colombia de la SCADTA salió de Barranquilla el 8 de septiembre de 1820 y aterrizó en Puerto Berrío.

Imagen
De Medellín a Bogotá el 10 de noviembre de 1921

Imagen
Imagen
Certificada y Tasada de Hamburg a Bogota el 7 de octubre de 1922

Parece ser que el mayor acierto del Club Colombiano de Aviación fue contratar al piloto estadounidense Knox Martin y que prendió el entusiasmo de Bogotá cuando contemplaron las proezas aéreas (sus increíbles looping the loop).

Los antioqueños vieron el vuelo de un avión seis años antes que los bogotanos y por eso fueron los primeros en tener una empresa de aviación.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 9-Ene-2011 02:05

Hola, para tener todas estas cartas en la esta primera página del hilo, termino y os dejo las tres últimas posiciones que nos quedaban, los sellos en nuevo, la carta, el detalle y el modelo de la característica como en todos los anteriores.

Posición VIII
Imagen

Enviada al señor Vicente Puccini

Imagen
Imagen
Imagen
La primera "e" de aereo tiene un corte..

Posición IX
Imagen

Un nuevo destinatario, el señor Mirschefeld que era oficial Alemán.

Imagen
Imagen
Imagen
Pequeña muesca en el 9.

Posición X
Imagen
Este sello nuevo aparecia clasificado como un tipo 10, pero a mi me parece un tipo 7.

La última carta con la posición 10 al señor Anibal Lombardi.

Imagen
Imagen
Imagen
Su característica por tener distinta forma el interior de la P.

En esta última posición para mi que no se reflejan muy bien dichos errores.

Quedan todas las cartas que conozco juntas y los ejemplos que se habian localizado; espero nos venga bien para conocer algo de historia y algunas piezas importantes de nuestra filatelia.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 9-Ene-2011 20:42

Hola

Complementando la excelente información que Pedro Adolfo ha expuesto aquí, muestro unos mapas actuales de los territorios involucrados en este primer vuelo.

Barranquilla es una ciudad al norte de Colombia, sobre el istmo de Panamá por lo que su mar próximo es el Caribe.
Puerto Colombia se encuentra a 30 kms. de Barranquilla, hacia la costa.

Es probable que en 1919 ambas ciudades estuvieran físicamente separadas. Tal vez hoy debido al crecimiento de la población y expansión de las ciudades ambas se encuentren unidas por la urbanización. Esto no lo se a ciencia cierta, y es algo que sólo supongo.

Los mapas:

Imagen

Así aparece descrita esta emisión en Yvert y Scott:

Imagen

La siguiente es parte de un discurso que dio Guillermo Márquez F. (VP Comercial de Servicios Postales Nacionales) durante la ceremonia de lanzamiento de una emisión colombiana reciente:

"Los 160 sobres fueron transportados por el piloto norteamericano William Knox Martin en compañía de Mario Santodomingo, en vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia, aproximadamente 30 kms, en el avión marca Curtiss Standard bautizado con el nombre Bolívar que partió a las 12 hrs. y 20 minutos del mediodía, sobrevolando Puerto Colombia 17 minutos más tarde. Momento en el cual Mario Santodomingo arrojó el paquete con los sobres de correspondencia por cuanto en el Puerto no había posibilidades de aterrizar, siendo recibido por el jefe de la oficina de correos de la localidad y regresando enseguida a Soledad".

Hay una cumbia colombiana que habla de un caimán que se va pa' la Barranquilla..¿será la misma ciudad?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 9-Ene-2011 22:50

Gracias Jorge, estos estudios pueden resultar a llegar a ser monótonos por ver el mismo sello todo el tiempo. Posees el gran don aparte de documentar a la perfección los temas de hacerlos muy amenos.

Con el mapa que nos has dejado Jorge nos hacemos muy bien una idea de la situación de las ciudades, sigo complementando sobre la Compañía Colombiana de Navegación Aérea que hablamos en la anterior página y que fue la primera empresa de aviación comercial.

La CCNA fundada en Medellín el 16 de septiembre de 1919 , utilizó para su transporte aviones franceses que fueron el 4 Farman F-40 de un solo motor y al tiempo un bimotor F-60 tipo Goliath con capacidad para 14 pasajeros. El contrato de transporte de correo en avión se firmaría con el Gobierno el 3 de diciembre, aparte de los 3 ctvs. que costaba el correo se autoriza a CCNA a cobrar 10 ctvs. por las cartas que no superen los 15 gramos.

La CCNA emite la primera serie de sellos sobrecargados “COMPAÑÍA COLOMBIANA de NAVEGACION AEREA con Porte Aéreo de 0.10 dolares”, eran unas viñetas de la “Curtis Aviation Co. 100” pero no he conseguido más información sobre su fabricación.
.
El primer vuelo con correo se realiza el 22 de febrero de 1920 entre Cartagena y Barranquilla, duro una hora y diez minutos pilotado por Rene Bazin, le acompañaban el mecánico George Goupil y el Gerente de la compañía don Guillermo Echavarría que personalmente llevaba el saco con el correo de cuatro kilos de peso

Muestro una joya filatélica de este vuelo y que goza de un sorprendente colorido.Se trata del reverso de un sobre grande. Es un fragmento del primer vuelo desde Cartagena a Barranquilla en febrero de 1920.

Imagen
“COMPAÑÍA COLOMBIANA DE NAVEGACION AEREA - Porte Aéreo de $ 0.10”

Aparecen en el sello central la madre y el niño (me gusta mucho el dibujo y su colorido), dos ejemplares del ala izquierda del biplano junto a otro par de Fuselaje, la cola y las alas derecha del biplano.

Aun estando en condiciones deficientes con las porciones de las viñetas que faltan, no la desmerece puesto que esto es casi de esperarse y que se debe por haber sido parte de un paquete voluminoso o pesado.

Otro aspecto que son pocos usos comerciales con estas viñetas.

Es el único franqueo múltiple de valor más alto registrado con estos bonitos sellos.

Un cordial saludo

P.D La canción es colombiana y cierto, es de Barranquilla, hay quienes le dicen se va para Lagunilla, otra población de allá.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#13 Mensaje por jorgesurcl » Lun 10-Ene-2011 06:28

Hola

Estas coloridas viñetas o etiquetas fueron impresas para la Curtiss Aeroplane & Motors Co.

Esta empresa se encontraba representada en varios paises sudamericanos con el objetivo de vender sus aviones y establecer alianzas comerciales con empresarios de la región para establecer servicios de transporte de pasajeros y correo.
También disponían de talleres de mantenimiento para ofrecer el servicio de reparaciones y repuestos.

Las viñetas eran parte de su material de "merchandising" o promoción publicitaria y dentro de sus usos estaba la posibilidad de ocuparlas para la confección de cajitas de fósforos para obsequiar a sus clientes y público en general (algo parecido a cuando hoy un banco te regala un lápiz con su logo, o una marca de protectores solares regala toallas o pelotas de playa estampadas con la marca).

El caso es que llegado el momento de inaugurar este nuevo servicio aéreo, los de la Compañía colombiana se encontraron con que no tenían sellos para el pago del franqueo y surgió la alternativa "salvadora" de usar estas viñetas, que los colegas locales de Curtiss les ofrecieron.
El trabajo de sobrecargas se hizo a toda prisa en una imprenta local llamada Tipografía Araujo. No estoy seguro si fue en Cartagena o Medellín (este es un dato que hay que confirmar).

Muestro aquí las viñetas tal como eran antes de ser intervenidas como "sellos". Se puede ver que les cortaron las partes con los logos de Curtiss y esos slogans promocionando la aviación y los aviones.
No todas se usaron para sellos. Algunas por el contraste de colores no se prestaban para sobreimprimir textos que tuvieran alguna legibilidad.

Imagen
Imagen

Otras (de estas parece que sólo una se usó para sello):

Imagen
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#14 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 10-Ene-2011 20:45

Estupendo Jorge, tenía mucha curiosidad por saber de donde provenían.

Las 8 primeras que has puesto todas circularon, las otras no las he visto en carta. Creo son 10 modelos en total.

Conozco otros dos sellos, uno es similar al segundo por la izquierda ( piloto en vuelo) en un único color verde y este otro modelo de un aeroplano con dos nubes

Imagen
Pie de imprenta: TIP ARAUJO

Una carta comercial en el que acompaña a otros dos sellos de1 c. y 2 c. del primer día del vuelo desde Cartagena a Barranquilla enviada a nuestro ya famoso Vicente Puccini.

Imagen

Y en el segundo vuelo de Barranquilla a Cartagena del 4 marzo acompañado con un sello habilitado con el nuevo valor.

Imagen

Continuaron los viajes de ida y vuelta mas o menos frecuentes hasta que el 22 de mayo, el avión de nombre Cartagena, se estrella en Barranquilla falleciendo su piloto Jacques Jourdanet y no se reanudarian los vuelos hasta finales de septiembre.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#15 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 10-Ene-2011 22:34

Hola, la última que conozco con este sello y a un nuevo destino, Medellín.

Imagen

Vía Cartagena también del segundo vuelo


Ya se demandaban bastantes servicios como vemos a esta otra ciudad y después de la catástrofe de mayo se realizarian pocos vuelos en octubre y noviembre . A finales de noviembre se le acoplan unos flotadores al avión "Medellín" y se emprendería esta nueva ruta vuelo a Medellín desde Cartagena .

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#16 Mensaje por jorgesurcl » Mar 11-Ene-2011 04:50

Hola

Con respecto a la Tipografía Araujo : pertenecía a una familia de impresores que se habían establecido en la segunda mitad del s.XIX.

Además de la imprenta (la Tipografía) tenían un periódico llamado "El Porvenir".
Esta es una Tarjeta enviada a alguien en Barranquilla en un vuelo de la Compañía y puede verse ahí que los Araujo estaban en Cartagena.
Entonces muy probablemente estas viñetas fueron sobrecargadas en esa ciudad.

Imagen
Imagen

Como complemento a estos sellos muestro la emisión hecha por Colombia en 1995, al conmemorarse los 75 años de los vuelos de la Cía. Colombiana de Navegación Aérea :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 11-Ene-2011 18:19

Buenas, menuda joya de tarjeta , es sensacional.

Posiblemente puedan estar realizadas en Cartagena por lo que comentas Jorge.

Este sello, “Aeroplano en el campo de aviación y pilotos”, es uno de los que menos he visto en cartas de esta serie. Únicamente se conocen 5 ejemplares de esta viñeta circulada en el primer vuelo, una de ellas debe ser esta extraordinaria Tarjeta "El Porvenir".

Se está documentando el tema divinamante.

Imagen
Fragmento del segundo vuelo, acompañándole el mismo sello de 3 c. perteneciente al segundo vuelo de Barranquilla a Cartagena.

Imagen
Una carta del primer vuelo Cartagena a Barranquilla con el 1 c y 2 c

Imagen
Y del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena

Los dibujos me recuerdan un poco a Herge el dibujante de Tintin en sus inicios, no es de estrañar ya que el dibujante de estos sellos tiene que ser de la misma época

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#18 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 12-Ene-2011 05:22

Hola, son bonitas las postales circuladas con estos sellos en el primer vuelo de Cartagena a Barranquilla .

Muestro dos con el sello de “piloto en vuelo” y otro, el llamado “faro”.

La primera es una vista de una calle típica de Cartagena con las esbeltas palmeras y sus lujosas quintas con el sello de “piloto en vuelo”.



Imagen

La segunda “Faro” sobre una vista aérea del puerto de Cartagena

Imagen


Además de bonitas y raras, son muy interesantes puesto que nos hacen trasladar a esas fechas y nos dan a conocer cómo era la ciudad en esos principios años 20


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#19 Mensaje por jorgesurcl » Jue 13-Ene-2011 19:56

Hola

Carta dirigida a FELIX BANFI :

Imagen

Carta dirigida a FRANCISCO BANFI :

Imagen

Carta dirigida a la Sra. JOSEFINA BANFI...DE PUCCINI :

Imagen

Ella es la esposa de don Vicente Puccini...entonces los Banfi son los cuñados!!

Supongo que debe haber bastante correspondencia dirigida entre ellos mismos. Lógicamente dentro de la escasez de estas piezas.
Las cartas dirigidas a personas ajenas a la empresa aérea o sus familiares deben ser más raras aún.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#20 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 14-Ene-2011 02:10

Buenas noches,

Qué bien Jorge, nos estás descifrando la historia de estas cartas y has descubierto nuevos miembros de esta ya conocida familia .

Algunos de estas cartas son unicas o contadas con los dedos de la mano y esto hace que algunas veces ,sean también las más caras.

Imagen
Del primer vuelo al sellor Francisco Banfi con el sello "Madre y Niño" la tradución en ingles es concretamente "Mother and Child"

Otro causa que entre algunas de esta familia sean de las más mejores cartas, es que el hecho de haberse escrito con tanta repetición ha dado lugar a que hayan utilizado mas convinaciones diferentes de sellos y algunos casos extraordinariamante poco frecuentes los sellos que los acompañan en cartas dando lugar a que sean las más raras.

Imagen
Al hermano supongo señor Felix Banfi del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena con sello de 10 habilitado y con el sello " Alas izquierda del biplano" (left wings of biplane).

Imagen
También a Don Felix del segundo vuelo y esta ocasión con la convinacion de otros 5 sellos y el "Faro" (Lighthouse).

Imagen
A Doña Maria Banfi , acompañada de un espectacular bloque de 4 a Maria Bonfi del segundo vuelo el 4 de marzo con el "Cóndor sobre el acantilado" (Condor on Cliff) .

Es lo primero que uno piensa que siendo las más frecuentes, son las más comunes, pero también hace esta sitiación que de lugar a que esta familia hayan usado toda esta serie y se encuentren de algunas, las mejores.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#21 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Ene-2011 01:11

Buenas, vamos a continuar esta página 3 del hilo con la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) que todavía quedan algunas cartas interesantes por ver y ya en la pagina 4 comenzamos con la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos)

Muestro la segunda pieza más importante de todas ,también se trata de un fragmento, es mas pequeño que el anterior por eso ocupa la segunda posición, con 3 sellos, el " Alas izquierda del biplano", "Cóndor sobre el acantilado" y el enternecedor "Madre y Niño"del 20 de febrero de 1920.

Imagen

Una postal atractiva y rara del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena con “piloto en vuelo colocada ligeramente en la parte superior de la tarjeta que sobresale del margen, aun así tapa la imagen del pobre novio.

Imagen

" Alas izquierda del biplano” del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena en una postal de Riohacha, población Colombiana muy próxima a mi ciudad Paterna de Maracaibo en estado del Zulia.

Imagen

Los Guajiros o wayúu son un pueblo indígena de Colombia y de Venezuela (el 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira)

Un saludo cordial

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#22 Mensaje por jorgesurcl » Sab 15-Ene-2011 07:04

Hola

Esta es la nómina de propietarios de la Cía. Colombiana de Navegación Aérea al momento en que se formalizó notarialmente la sociedad :

Imagen

Esto ayuda a identificar a los remitentes y destinatarios de algunas de las cartas y su relación con la Compañía.

Esta carta por ejemplo, fue dirigida por Vásquez, Correa y Co. a algunos de los Echavarría.

Imagen
Imagen

La transportó el avión Cartagena, el primero de la flota que se accidentó y perdió.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#23 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 16-Ene-2011 08:04

Hola, se va aclarando más todo, varios de los accionistas de esta compañia o familiares eran como vemos nuestros protagonistas, también familia de estos era Don Antonio Echavarría que mostré una carta en la página anterior.

Otro sello que es de los más escasos es el llamado " Fuselaje, la cola y las alas derecha del biplano" (Fuselage, tail and right wings of biplane).

Es por esto mismo, que al ser poco comunes en carta, este pequeño fragmento del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena sea más caro que algunas de las cartas que hemos visto.

Imagen

Unicamente conozco otro fragmento con este sello y 3 cartas. Dejo una de ellas , de nuevo al señor Felix Banfi del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena.

Imagen

De todas las piezas vistas esta carta ocuparia la tercera posición , es la más cara después de los dos fragmentos.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#24 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 18-Ene-2011 01:10

Hola, aparece un nuevo sello, el número 10, es idéntico motivo al sello que hemos visto de “piloto en vuelo" , este denominado por su color "Verde" ( Green).

Otros nuevos destinatarios que no aparecen en la lista de socios, señor Carlos Castañeda desde Cartagena a Barranquilla y con dos sellos .

Imagen

Y esta otra comercial enviada por Franco, Covo y Compañia desde Cartagena a Franco, Gonzalez y CIA, con tres sellos verdes.

Esta última hay que analizar, dice "Santa Marta", no entiendo ya que esta ciudad queda pasando Barranquilla.

Imagen

Es de una nueva fecha hasta ahora vista, 7 de junio de 1920.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 24-Ene-2011 02:32

Hola, otras dos atractivas postales, la primera de nuevo otra vista del puerto de Cartagena donde amarran más de una decena de veleros , con el último sello "verde" y enviada a Medellín.

Imagen

Y del segundo vuelo en sentido contrario desde Barranquilla a Cartagena con "La madre y el niño" con una vista ahora del Parque Centenario de Barranquilla

Imagen

De esta tarjeta postal además he localizado la original sin circular.

Imagen
Imagen
Librería de R. Viñas y Compañia

Un cordial saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados