1º vuelo - Barranquilla a Puerto Colombia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

#101 Mensaje por jorgesurcl » Dom 23-Dic-2012 04:36

Hola

Las etiquetas de correo aéreo usadas en las cartas transportadas por SCADTA en esos años, también son interesantes de incluír en las colecciones dedicadas a esta Compañía.

En post anteriores se han visto varias, pero creo que la siguiente no había sido mostrada :

Imagen

Con la desaparición de esta Compañía, por lo menos bajo el nombre de SCADTA, el correo aéreo colombiano fue asumido por el gobierno y también por nuevas compañías privadas que se ganaron la concesión de algunas rutas, como LANSA, luego AVIANCA, etc.
Algunas emitieron sellos propios, otras usaron los sellos colombianos con marcas sobreimpresas, hasta mediados de la década de 1950.

El tema da para largo, pero habría que ver si el interés de los lectores o el tiempo de los escritores, da para desarrollarlo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#102 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 24-Dic-2012 18:31

Buenas Jorge, el hilo desde que interviniste ha ido tomando más forma y cada vez es más completo. Poco puedo intervenir, no tengo por el momento más datos, pero así que sigo con mucho interés , las aportaciones que vienes desarrollando desde el principio y que son magistrales, otra cosa es el tiempo del que dispongas, pero sí que al menos a mí, me atrae bastante este tema.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

#103 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 27-Dic-2012 16:06

Buenas, Primer vuelo aéreo COLOMBIA-VENEZUELA vuelo realizado por la Compañia SCADTA .

Enviada a Maracaibo. Sin franqueo, del 27 de junio de 1925

Imagen

Marca circular en azul Despacho Interior de la Agencia Postal Barranquilla y marca de llegada circular en violeta de la Oficina Principal de Correos de Maracaibo.

Y otra carta, esta con sellos, del 14 de julio de 1922, correspondencia circulada por correo de la SCADTA en un largo trayecto, hasta París (Francia).

Imagen

Franqueados con sellos SCADTA 20c + 50c que son cancelados en Medellín.

Imagen

Acompañados de dos sellos de correo ordinario de 5c. + 10c. matasello en Barranquilla.

Imagen

Imagen

Con gomígrafo de esta compañia de uno de estos modelos biplano que utilizaban.

Un cordial saludo.

nibu

SELLO POSTAL AEREO

#104 Mensaje por nibu » Jue 9-May-2013 09:11

HOLA, TENGO EN MI PODER UN SELLO QUE SUPUESTAMENTE ES DEL PRIMER SERVICIO PSOTAL AEREO DE COLOBIA EL 18-6-1919, COMO PUEDO SABER SI ES VERDADERO? Y CUAL SERIA SU VALOR? ESPERO SUS RESPUESTAS EN INFO@SEGONAOCASIO.COM GRACIAS

Pedro Adolfo

#105 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 23-Dic-2013 05:00

Buenas, por casualidad me he encontrado en un anuncio de FIAF (Federación Inter-Americana de Filatelia) de un catálogo de Importantes piezas de América, con esta carta que aparece en la portada, con el Sello “Aeroplano en el campo de aviación y pilotos” de la COMPAÑÍA COLOMBIANA DE NAVEGACION AEREA.

Imagen

Recordemos que el primer vuelo con correo se realiza el 22 de febrero de 1920 entre Cartagena y Barranquilla, duro una hora y diez minutos pilotado por Rene Bazin, le acompañaban el mecánico George Goupil y el Gerente de la compañía don Guillermo Echavarría.

Me parece que circuladas con este sello, unicamente se conocen 5 cartas.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#106 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 2-Ene-2014 22:30

Buenas, un buen artículo que hace unos días supe por un coleccionista de Chile, Patricio Aguirre y que aparece publicado en la Asociación Filatélica Ecuatoriana, sobre Pruebas y Muestras de SCADTA, escrito hace tiempo por don Miguel Naranjo Saá, que me parece es interesante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El enlace de la página.

http://afe-filateliaecuador.blogspot.co ... stras.html

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

Re: 1º vuelo - Barranquilla a Puerto Colombia

#107 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Nov-2014 17:18

Buenas, tipo 3.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#108 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Nov-2014 17:38

Buenas, estos modelos no me suenan del año 1920. 10 cts. verde

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#109 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 15-Nov-2014 17:42

Buenas, ni estos otros creo que no conocia, 10+10 cts. rojo en pareja vertical.

Imagen

10 cts. rojo castaño. Tira vertical de cuatro con el TETE-BECHE en el cuarto.

Imagen

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#110 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 23-Nov-2014 22:11

Buenas, 6 de diciembre de 1926 enviada desde Roma hasta Bogotá con sellos para el franqueo más uno de 30 c. azul de Scadta , tránsito por "Barranquilla 10.I.1927" y llegada a "Bogota 13.I.1927" .

Imagen

No tenemos el dorso, según indican aparece una advertencia que intentaré encontrar ...."!ATENCION! Verano Y MAS Verano / SE INTERRUMPE EL TRAFICO FLUVIAL./ RECUERDE LOS PERJUICIOS DEL VERANO / PASADO / ENVIE SIEMPRE SU CORRESPONDENCIA POR EL / Correo Aéreo".

Un cordial saludo.

jorgesurcl

#111 Mensaje por jorgesurcl » Vie 28-Nov-2014 05:39

Hola

En la década de 1920 SCADTA tenía varias rutas/líneas de vuelos con los que cubría las principales ciudades de Colombia y algunas del exterior.

Línea Atlántica : Barranquilla - Cartagena - Santa Marta

Línea Magdalena : Barranquilla hasta Bogotá y sus localidades intermedias. Incluía también una extensión entre Girardot y Neiva.

Línea Cosada : (una subsidiaria establecida en 1926). Puerto Vilches -Bucaramanga y las localidades intermedias atendidas por el correo Santander Express

Línea Interoceánica : (inaugurada el 10 junio 1928) Barranquilla - Buenaventura - Cali

Línea del Pacífico : Buenaventura - Tumaco - Guayaquil (Ecuador) y Buenaventura hasta Panamá (Canal Zone).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#112 Mensaje por jorgesurcl » Mar 16-Feb-2016 03:59

Hola

Vamos a retomar este hilo, echándole un par de leños al fuego para mantenerlo encendido.

Como se dijo al comienzo, hubo un piloto norteamericanp llamado William Knox Martin que realizó el primer vuelo ( Barranquilla a Puerto Colombia - 1919) de la recién fundada Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA)

Ya se habló de ese vuelo inaugural y de como la bolsa de correo que transportaron fue lanzada sobre Puerto Colombia por uno de los dueños de la Compañía que acompañaba al piloto y que la llevaba sobre sus piernas.

Este es un sello colombiano emitido en 1994 que nos muestra ese acontecimiento :

Imagen

William Knox Martin debe haber sido el típico joven medio loco y adicto a la adrenalina que se produce en el cuerpo, cuando es sometido a situaciones de stress y riesgo.
En esa época era lo que se necesitaba para ser piloto.
Ahora se requiere saber comunicarse con las computadoras del avión y ser capaz de aguantar el sueño y no quedarse dormido mientras éstas lo vuelan.

Para una Exposición Filatélica realizada en Colombia en 1969 se hizo la siguiente tarjeta conmemorativa, cuya imagen central era una fotografía de este piloto :

Imagen

Aquí la foto más ampliada ...

Imagen

Pero tengo una imagen de minutos previos a la anterior, cuando aún está abajo del avión...

Imagen

En cambio en la foto de la Tarjeta ya las tiene arriba...y hasta le dieron vuelta la gorra

Imagen

La adrenalina es como un imán.

William Knox Martin nació en 1891 y murió en 1927 con sólo 36 años.
Cualquiera pensaría que por la edad se mató volando. Pero no.
Falleció en Nueva York en un accidente de tránsito.

Al igual que hoy, parece que en esos lejanos años subirse a un avión era más seguro que hacerlo en un auto.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

filotelurico
Contactar:

#113 Mensaje por filotelurico » Sab 23-Sep-2017 11:07

Imagen

Pregunto por vuestro parecer. Sello autentico?. Matasello auténtico?. Sobrecarga auténtica?.

Responder