1º vuelo - Barranquilla a Puerto Colombia

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Pedro Adolfo
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#26 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 29-Ene-2011 07:32

Hola, otro sello es el llamado Trasatlántico “Ocean liner” de los que muestro un fragmento del primer vuelo de Cartagena a Barranquilla del 22 de febrero.

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Una carta de este primer vuelo acompañando al 3 centavos marrón y enviada a un nuevo destinatario, señor D. Mariano Segovia

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Y del segundo vuelo de Barranquilla a Cartagena del 4 de marzo con la misma combinación de sellos y enviada a un tocayo, el señor Pedro Bosio.

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Del segundo vuelo se conocen de este sello únicamente 4 cartas circuladas, aun así no son de las más caras que hemos visto, me imagino que en parte por el sello que las acompaña que ya vemos es de los más frecuentes.

Un cordial saludo

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jorgesurcl
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#27 Mensaje por jorgesurcl » Dom 30-Ene-2011 01:29

Hola

En relación a este sello "Ocean liner" y a la carta del primer vuelo (22 febrero 1920, Cartagena a Barranquilla) dirigida a don Mariano Segovia que nos muestra Pedro Adolfo, quiero mostrar esta otra dirigida a la misma persona el mismo día y en el mismo vuelo :

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Ambas son prácticamente idénticas, enviadas por la misma persona. Me imagino el contenido.

Subo otras 2 también del primer vuelo :

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Imagen

Con respecto a falsificaciones, dado el alto valor de estos sellos era lógico que aparecieran algunas, aunque son en todo caso también escasas.

Aquí muestro un sello legítimo con este motivo del barco (Ocean liner):

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Este otro es un falso :

Imagen

Hay unas sutiles diferencias en la tipografía de la sobrecarga. Pero según lo que se describía en el sitio donde la encontré, la diferencia principal está en el papel del sello.

Saludos.
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Pedro Adolfo
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#28 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 1-Feb-2011 02:38

Buenas, del señor Mariano Segovia con el sello " Alas izquierda del biplano” hay otra del tercer vuelo de Cartagena a Barranquilla del 6 de marzo enviada por la Agencia Kodak de Vega y Compañía que aparece reflejada en su estampación inferior.

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La que muestras Jorge de mi tocayo también tengo la imagen, me llama la atención y no me gusta la caligrafía (no la veo natural) y con las marcas muy poco estampadas, pero aseguran que es autentica.

Otras tres del " Alas izquierda del biplano”, del primer vuelo a otro tocayo .

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Tampoco es de las de mi agrado, aunque aquí la letra me parece más real. Es la más económica de todas las vistas, con decir que la valoran 4 veces menos que la que has puesto Jorge de Pedro Rodríguez.

Del segundo vuelo a Doña Aurora Eva Niz del 4 de marzo.

Imagen

Y esta última la mejor y la que más me gusta de las 4 que he puesto, a otro nuevo destinatario


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En este caso acompañada que con un bisectado, del primer vuelo a Barranquilla del 22 de febrero.

Un cordial saludo

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jorgesurcl
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#29 Mensaje por jorgesurcl » Jue 3-Feb-2011 07:39

Hola
Pedro Adolfo escribió: El primer vuelo con correo se realiza el 22 de febrero de 1920 entre Cartagena y Barranquilla, duro una hora y diez minutos pilotado por Rene Bazin, le acompañaban el mecánico George Goupil y el Gerente de la compañía don Guillermo Echavarría que personalmente llevaba el saco con el correo de cuatro kilos de peso
Guillermo Echavarría Misas (1888-1985) fue homenajeado en un sello emitido por Colombia en 1997.
Es parte de una serie dedicada a personajes destacados de Colombia.

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Aquí una ampliación del sello y una fotografía de 1979 cuando don Guillermo Echavarría recibió de manos del Presidente de la República la Orden de la Cruz del Mérito de la Aeronáutica Civil.
Un justo reconocimiento en vida para uno de los pioneros de la aviación comercial en el mundo.
En la foto está acompañado por su esposa.

Saludos
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Pedro Adolfo
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#30 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 3-Feb-2011 22:05

Buenas, el Gerente de la compañía don Guillermo Echavarría llevaba entre sus piernas la saca del correo .Es bueno homenajear a este señor emitiendolo en sellos y considerarle un personajes destacado , estos viajes eran muy necesarios para la economía Colombiana.

De este primer vuelo dejo un fragmento a nuestro conocido Vicente Puccini del 22 de febrero de Cartagena a Barranquilla con el sello " Fuselaje, la cola y las alas derecha del biplano"

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Y con destino a Bogota al señor Don Muñoz de la Torre

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Las ventajas que un servicio de correo aéreo podría traer son evidentes. El transporte aéreo en Colombia y el tiempo de viaje entre lugares distantes podrían reducirse considerablemente si consideramos que la República de Colombia tiene medio millón de millas cuadradas que se extiende desde Brasil hasta el Pacífico y el Caribe a Ecuador y Perú.

Los Andes al encontrarse con el mar Caribe, hace que se forme una topografía accidentada dividiendo en tres gamas distintas (unos rocosos meandros hacia el centro de Venezuela, el segundo llega a la península de Guajira y el tercero en el golfo de Darien ) causando estragos en la economía de Colombia y dificultando enormemente el desarrollo comercial e industrial en la zona. Toda las mercancías y correo a la ciudad de Bogotá capital de cualquier puerto del Caribe tenía que ser llevado en vapores por el río Magdalena de unos 600 km.

Toda la correspondencia y mercancías tenían que ser trasladados y transportados por tierra alrededor de los rápidos del río a una distancia de unos 50 kilómetros, después toda la carga se vuelve a cargar en otro barco de vapor por el río hasta el puerto de Girardot. A partir de ahí toda la carga y correo, se llevó a las montañas en la sabana a una altitud de 8000 pies.

El viaje completo a Bogotá podría tardar entre una semana a casi un mes. Las ventajas que un servicio de correo aéreo podría traer son evidentes y es de reconocimiento esta gran labor de estos pioneros y que le hayan homenajeado con este sello que nos muestra Jorge.

Esta noche comienzo con la Sociedad Columbo - Alemana de Transportes Aereos (S.C.A.D.T.A.)

Un cordial saludo

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Pedro Adolfo
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#31 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 4-Feb-2011 02:52

Hola, del primer vuelo de correo en Colombia que vimos en la primera página de este tema de junio de 1919, realizado por el aviador estadounidense Knox Martin, del que únicamente se realizaron doscientos sellos en sobreimpresión especial , destaco que vimos unas cartas enviadas a don Jacobo Correa.

El señor Correa en la notaría segunda de Barranquilla el 5 de diciembre de 1919 junto a otros socios , los señores Rafael Palacio, Werner Kammerer, Albert Tietjen, Stuart Hosie, Ernesto Cortissoz y Aristides Noguera constituyen la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta)

Muestro una carta comercial bancaria desde Neiva a Barranquilla

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Enviada desde el banco del Huila a esta recien creada compañia.

La Scadta comenzaria a volar en octubre de 1920 con el avión Junkers F-13, esta fecha es la que será tomada como el nacimiento de la aviación comercial en Colombia.

Transcribo lo que el señor Mauricio Sáenz nos relata de la SCADTA.

Para el éxito de Scadta se combinaron varias circunstancias: la terminación de la Primera Guerra Mundial, que dejó inactivos a gran cantidad de pilotos experimentados, el interés de los alemanes en establecer cabezas de puente en América Latina para su comercio internacional, el desarrollo vertiginoso que experimentó la aviación durante el conflicto y la inexpugnable topografía colombiana que, combinada con la inexistencia de infraestructura terrestre, acrecentaba enormemente las virtudes del transporte aéreo.

Pero las dificultades técnicas, a pesar de todo, parecían insuperables. Cuando comenzaron a llegar los aviones, transportados en barco, se encontró que la gasolina existente en Colombia era diferente de la alemana, así que los motores tenían la tendencia a recalentarse. El ingeniero jefe, Schnurbusch adaptó radiadores de automóviles Hudson para solucionar el problema. La falta de repuestos apropiados hizo que en muchas ocasiones hubiera que recurrir al ingenio criollo para que las aeronaves levantaran vuelo.

Ciertamente viajar en avión en esa época no era la experiencia más tranquilizante. Sólo era posible operar de día, y los aviadores se orientaban con la 'navegación por contacto', esto es, mediante la observación de la superficie, por lo que los vuelos al interior del país seguían el curso del río Magdalena.

El segundo al mando no era un copiloto sino un mecánico. Cada vez que se presentaba una falla, el comandante simplemente acuatizaba, y los pasajeros debían esperar un rato con el aparato amarrado a la orilla mientras el mecánico hacía su trabajo. El frecuente reabastecimiento de combustible estaba a cargo de depósitos de canecas emplazadas convenientemente en la orilla del río cada cierto número de kilómetros

A pesar de esas circunstancias, la ventaja que representaba el avión era tan grande, que la afluencia de intrépidos pasajeros no dejó de crecer. Para cuando se estableció el servicio regular, Scadta redujo el tiempo de viaje entre Barranquilla y Bogotá de 14 días en barco fluvial a 10 horas. Los viajeros desembarcaban en Girardot y terminaban su jornada en ferrocarril.

Entre 1921 y 1925 fueron movilizados unos 5.000 pasajeros y en 1927 se incorporó una nueva ruta entre Barranquilla y Buenaventura. Lo que siguió fue el crecimiento acelerado de una red de trayectos que conectaban varias ciudades. Para ello Scadta, que estaba ya bajo la dirección de su nuevo accionista principal, el doctor Peter von Bauer, contaba con aviones mucho más avanzados, los Dornier Wal para cuya adquisición la empresa contó con el apoyo del gobierno alemán.

La actividad de Scadta no dejaba de crecer y pronto estuvo sobre los cielos de Panamá y Ecuador. En este país llegó a tener el privilegio, muy poco usual en la aviación, de servir rutas internas con bandera extranjera. Von Bauer incluso envió un Dornier Wal en vuelo de exploración para la ruta a Palm Beach, en la Florida.

Esta aventura produjo una de las mayores curiosidades en esta historia. Juan Trippe, el presidente de la recién nacida Panagra, consideró a Scadta una amenaza para el crecimiento de su empresa, empeñada en conquistar los mercados suramericanos. Para bloquear la expansión de Scadta, consiguió que su gobierno lo subsidiara y, aprovechando las dificultades financieras que la empresa colombiana atravesaba por la crisis de Wall Street, la compró secretamente en 1931. Mediante un 'pacto de caballeros', el control siguió estando nominalmente bajo bandera nacional, y la empresa progresó con la incorporación de nuevos equipos como los Sikorsky, Ford y Boeing 247.

Pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense consideró altamente peligroso que una aerolínea con tanta influencia alemana volara tan cerca del Canal de Panamá. Bajo la presión de Washington el gobierno de Bogotá descubrió el acuerdo secreto con Trippe, nacionalizó las acciones de los alemanes y lo obligó a despedir a todo el personal germano, lo que sucedió el 8 de junio de 1940. El siguiente paso fue fundir a Scadta con Saco para constituir la actual Avianca, el 14 del mismo mes, en la misma notaría de Barranquilla que había visto nacer a Scadta más de 20 años atrás.

La Compañía Colombo Alemana de Transportes Aéreos, que subsiste aún en las alas de Avianca, dejó un legado invaluable. Los aviadores y los técnicos alemanes entregaron sus mejores años a un país que los recibió con los brazos abiertos, y hasta pelearon en la guerra con el Perú en defensa del tricolor nacional. Scadta fue uno de los pilares de la entrada de Colombia a la modernidad y con sus hazañas hizo que los colombianos tuvieran motivos para dejar volar la imaginación.



Un saludo cordial

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#32 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 4-Feb-2011 17:42

Hola, igualmente que a la anterior compañia se les autorizó para vender y utilizar sus primeros sellos , a esta igualmente y se emiten en 1921 siendo los primeros valores de 30 y 50 ctvs en color rosa y verde respectivamente.

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El motivo es el de un hidroavión sobrevolando el Magdalena y un ferry que navega.

El sello de 50 ctvs se sobrecargaria posteriormente con los valores de 10, 20 y 30 ctvs. Dejo una carta con el sello de 50 c verde con sobrecarga de 10 c.

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Desde Neiva a Bogota el 19 de noviembre de 1921

El transporte del correo y los gastos de envío por tierra pagados con sellos del Gobierno y la tasa de correo aéreo por esta compañia de 10 c.

Un cordial saludo

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#33 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 5-Feb-2011 07:38

Hola, de estos dos primeros sellos dejo una carta comercial de la misma empresa R. J Jones y compañía, con varias sucursales desde Barranquilla a Bogotá

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Lleva franqueo adicional, dos sellos de 3 c mas los sellos verdes de 50 c de esta sociedad.

Y la segunda no tiene desperdicio ninguno, ya que fue enviada desde New York en septiembre de 1921 con destino a México donde es redireccionada a Barranquilla y desde allí nuevamente a Bogota, como aparece manuscrita con sus correspondientes tachones .

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Cuando llega a Colombia se aplica unos portes aéreos de 1, 20 (4 sellos de 30 c rosado) y matasellos de esta compañía aérea.

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#34 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Feb-2011 05:15

Hola

Los sellos con el hidroavión Junker F13, como los mostrados, son los primeros emitidos por la SCADTA.
Muestro 2 cartas :

Esta es del primer vuelo de Barranquilla a Girardot realizado entre el 19 y 20 de Octubre de 1920 :

Imagen

Se muestra también el dibujo del matasellos aplicado al sello verde. El avión era el "Colombia" y fue tripulado por el piloto Helmut von Krohn y el ingeniero jefe de SCADTA W. Schnurbusch.

Esta otra carta es curiosa porque utiliza sellos bisectados...más bien tri-sectados.
La tarifa por la parte de transporte aéreo debía ser en este caso de 50 cts. Pues bien se cubrió con un sello de 30 cts. más 2 trozos de 1/3 de sellos de 30 cts. (por lo tanto de 10 cts. c/u.) para completar los 50 cts.
¿Por qué no habrán utilizado 2/3 de un sello de 30 cts. y así hacían los 20 cts. en vez de recortar tanto sello?

Imagen

La SCADTA tuvo mucha más duración como empresa que la anteriormente comentada Compañía Colombiana de Navegación Aérea, entre otras cosas por la calidad de los aviones : eran Junker F13 metálicos y con buenos motores. En cambio los otros eran unos frágiles Farman de madera y tela que tuvieron accidentes fatales a los pocos meses de iniciada la empresa.

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#35 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 6-Feb-2011 08:10

Hola Jorge, tu pregunta es muy inteligente.

No me gustan las marcas que les veo parecen realiadas con una imprenta casera, incluso la tinta de la esa carta parece irreal demasiada tinta comparandolas con las cartas que ya ireis viendo de esa época.

Ire mostrando cartas para que veais que ninguna de las estampaciónes se asemeja a esta que nos muestra Jorge, alomejor podia pensar que se trate de una carta filatelica, pero no creo que asi sea.

La primera que nos muestras, si es de mi agrado. Solo digo lo que pienso, es solo mi opinión y no quiero que se tome como veredicto final, pero es que la veo irreal.

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#36 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 6-Feb-2011 19:37

Hola, la carta con la marca mas parecida que he encontrado con esta que parece una imprenta casera, la dejo para comparar.

Esta enviada a New York desde Bogota

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La tinta no es tan llamativa como la anterior, aunque si se asemeja a la mostrada por Jorge

Imagen

Con sobrecarga de 30 c.


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#37 Mensaje por jorgesurcl » Lun 7-Feb-2011 06:30

Hola

Efectivamente la estampación en violeta sobre los "trisectados" se nota mucho más intensa que las otras marcas que se han visto. Aunque el tipo de letra y tamaño sí es coincidente.

Estos sellos con el hidroavión volando sobre el río Magdalena corresponden a la primera serie de la SCADTA. Fueron 5 sellos :

Imagen

En 1921 ocurrió el primer contratiempo "postal" : comenzaron a escasear algunos faciales, sobre todo en las oficinas de mayor consumo, y se vieron obligados para salir del paso, a sobrecargar medio improvisadamente los sellos disponibles habilitándolos con el valor que les faltaba.
Estas son las llamadas emisiones provisionales. En realidad son las primeras provisionales porque años después pasó lo mismo con otros sellos de la compañía.

Así aparecen referenciadas en el catálogo Yvert :

Imagen

Y así en el Scott :

Imagen

Estas sobrecargas provisionales se usaron solamente a fines de 1921.
La estampación fue hecha por la misma gente de la SCADTA y usaron para ello un juguete.
Resulta que encontraron un juego infantil que consistía en una mini imprenta. Tenía letras y números individuales, similares a los tipos de las imprentas tipográficas de verdad, pero éstos eran de goma.
Colocando uno junto al otro en un pequeño bastidos se podía componer el texto que se deseara y untándolo en un tampón se estampaba y listo!

Con ese artefacto se sobrecargaron varios sellos en negro y violeta (hay violeta oscuro y violeta rojizo). Usaban lo que tenían a mano. Tan de pacotilla fue este procedimiento que incluso en las sobrecargas pusieron SCATA en vez de SCADTA (como decía en sus matasellos)

Aquí unos ejemplos :

Este fue estampado en Bogotá debido a falta de sellos de 30 cts. Se estima que se sobrecargaron 200 y se conocen sólo 10 sin usar:
Imagen

Este tiene sobrecarga "Valor 20 centavos" en violeta y es de la sobrecarga tipo-III, también impresa en Bogotá:
Imagen

Aquí otro en carta :

Imagen

Obviamente en cuanto llegaron nuevos sellos, esta vez desde Alemania, se eliminó inmediatamente esta práctica.

El pequeño sobrante de sellos de la primera serie de SCADTA fue retirado de circulación y desmonetizado el 1 de marzo de 1922.
Como no fueron tantos los sellos provisionales sobrecargados y todo esto pasó muy rápido (un par de meses), se despertó el interés de los coleccionistas que no alcanzaron a conseguirlos...y junto con esto el interés de alguien dispuesto a sacar partido.

Un tal C. Forero se consiguió un lote de los sellos retirados de circulación y no halló nada mejor que comenzar a aplicarles sobrecargas provisionales a su pinta. Como tampoco faltaron coleccionistas dispuestos a comprar estas cosas con tal de tapar el hueco (¡qué práctica más anti-filatélica esa de hacerse tonto uno mismo!) el "mercado" (qué palabra más desagradable) se vio inundado de sellos falsificados.
Como pasa en estos casos, la imaginación y codicia del falsificador se pasaron de la raya : sobrecargas dobles, incompletas, de colores "de prueba" y cuantas variedades se les ocurra.

Eso sí este sujeto no tenía el juguete que usaron los de la SCADTA para sobrecargar, así es que recurrió a lo más lógico : se consiguió letras y números en un taller tipográfico y con eso se puso a estampar. Claro que sus tipos eran metálicos y de esa manera es posible reconocer sus obras, porque la estampación de letras con timbre de goma o metal...son diferentes.
Para darles más legitimidad todos sus sellos los mataselló como usados. Pero a todos les puso la misma fecha (que es cuando hizo su trabajo) : 25 de enero 1923 con tinta roja.
Tonto. Si esos sellos no se usaron después de 1921. Como mucho unos pocos en enero de 1922.

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#38 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 7-Feb-2011 13:34

Brillante explicación Jorge.

Otra carta con la estampación Sociedad Colombo - Alemana desde Bogota a Barranquilla en carta con el 30 c rosa.

Imagen

Una sobrecarga invertida del 30 c sobre el 50 c verde.

Imagen

Y el dorso de una carta enviada desde Barranquilla donde vivia C. Forero C. que nos ha comentado Jorge y con destino a Bogota.

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Esta fechada el 23 de junio de 1921 sobre una pareja del 30 c rosado.


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1º Vuelo-Barranquilla a Puerto Colombia

#39 Mensaje por baumar » Lun 7-Feb-2011 17:31

!Hola a todos/as!:

Una de las gigantescas lagunas de todo amante de la Filatelia en Europa es la Filatelia de los países latinoamericanos,y ya no digamos si nos remontamos al 1º Centenario de algunos sellos de por tierras allende los mares como se decía antes.

Os aseguro que soy un "devorador" de las aportaciones de Pedro Adolfo y de jorgesurcl en éste post,y en otros también.No tenía ni idea de lo que se "cocía" por allí salvo lo de siempre con algunas anécdotas puntuales.

Es enriquecedor leeros.E interesante por demás.

Por cierto,muy curioso que el autor de las últimas "variedades" aportadas se apellidara Forero.Creo que por aquí hay muchos verdaderos foreros que lo considerariamos un anti-forero.Y perdón por el chistecillo fácil.

Que no se diga que no hay material en vuestras tierras para poder seguir aportando,que de seguro teneís lectores que aprenden algunas cosas como el que suscribe.

Como dice la firma de un colega:!Cuánto por aprender!.Seguid así.

Un muy cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

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#40 Mensaje por jorgesurcl » Mar 8-Feb-2011 06:21

Hola

Efectivamente Baumar por acá tenemos también mucha historia postal y de sellos. A ver si con éste y otros hilos la vamos dando a conocer.
Invito a los foreros a abrir hilos sobre los temas que les interese destacar y entre todos vamos alimentándolos.

Y hablando de foreros...Forero asoma :

Este es uno de los pocos sobre hechos por C. Forero que aún se conservan.
Se aprecia en él la chapuza de sobrecarga, con una estampación muy diferente a las de la imprenta de goma que usó la SCADTA en los suyos.
Los matasellos rojos tienen la fecha recontra "vencida" : 25 enero 1923

Imagen
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Ni se complicó en usar un sobre personal con su membrete y dirigirla a un personaje reconocido en la ciudad y cuya familia también tenía que ver con la aviación. Tal vez para darle más "veracidad" a su montaje.
Este Sr. Forero no era un pillo de la calle, sino un señor establecido y bien relacionado. Tal vez eso le facilitó hacerse con los saldos de sellos de la SCADTA para crear sus provisionales.

Con respecto a estos sellos con la imagen del hidroavión sobre el río Magdalena :
Fueron impresos en litografía por un taller del que no he podido averiguar el nombre.
Se hicieron en 2 tandas.
La primera entregada a fines de septiembre de 1920 fue la de los sellos de 30 cts. negro sobre rosa y 50 cts. verde.
Estos venían en pliegos de 48 sellos :

Imagen

Unos meses después, a mediados de 1921 se entregaron los sellos de 10 cts. amarillo, 15 cts. azul y 30 cts. rosa.
Estos venían en pliegos de 32 sellos :

Imagen

El dentado es bien deficiente y la impresión llena de manchitas, detalles de traspaso, en fin, que mirándolos con lupa capaz que no haya un sello igual a otro

Saludos
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#41 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 9-Feb-2011 00:45

Gracias a ti José María por los ánimos, la verdad es que si no es por Jorge con sus excelentes aportaciones, no me habria estimulado a continuarlo.

Dejo otras 3 cartas y el detalle de los sellos.

La primera con el 30 c marrón - rosa, que parece más bien rojo, enviada desde Barranquilla a Bogotá el 12 de diciembre de 1921. Se aprecia que se equivocaron en el destino y le pegaron un papel encima para corregirla.

Imagen
Imagen

El dorso del 22 de diciembre de 1921 con el 50 c verde con sobrecarga de 20 c con la mano que apunta.

Imagen
Imagen

Y con el 15 c azul .

Imagen
Imagen

Acompañado con 3 c. sobre enteros postales para impresos, dirigidas a Barrranquilla el 7 de marzo de 1922 desde Girardot.

Cordiales saludos

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#42 Mensaje por jorgesurcl » Mié 9-Feb-2011 07:56

Hola

Cuando se habló de la anterior Cía. Colombiana de Navegación Aérea, entre sus socios fundadores aparecía don Gonzalo Mejía.
Este empresario colombiano formaba parte de una familia importante, que tenía negocios de diversos tipos en las principales ciudades colombianas.

Como esa compañía aérea duró al final unos pocos meses y el gusto por los aviones y la aviación don Gonzalo lo llevaba al parecer en la sangre, se relacionó con la naciente SCADTA y fue nombrado agente o representante de esta empresa en Nueva York.
No necesariamente él debía estar en persona allá, aunque hacía sus viajes bastante seguido.
La cosa es que en Nueva York había una agencia de la SCADTA que vendía sellos de esta compañía para que la gente que quisiera obtener más rapidez en el tránsito de sus cartas dentro del territorio colombiano, recurriera a ella.
Entonces podían comprar esos sellos y adherirlos a la carta, además del franqueo con sellos norteamericanos.
Estos últimos pagaban el traslado desde EEUU a Colombia y dentro de Colombia eran transportados por los aviones de la SCADTA, en vez de los trenes o embarcaciones del correo estatal.
La publicidad de SCADTA decía que con su servicio se ganaban 10 días.

Como una manera de mantener un control sobre estos sellos, don Gonzalo los firmaba.
Este procedimiento vino siendo una especie de "precursor" de los llamados sellos consulares que la SCADTA emitió después.

La cosa es que al parecer no fueron muchos los firmados, pues tienen una alta cotización.
Estos 2 bloques sin usar se vendieron en una subasta hace un par de años en Inglaterra en 1.500 libras esterlinas :

Imagen
Imagen

Hay un "cachet" que colocaba en las cartas que pasaban por su oficina en Nueva York :

Imagen

Uno decía :

USE THE COLOMBIAN AIRMAIL.
INFORMATION, STAMPS, THROUGH
GONZALO MEJIA
NEW YORK CITY.

Hay otro (el mostrado en la imagen) :

USE THE COLOMBIAN AIRMAIL !
IT SAVES YOU 10 DAYS !
INFORMATION, STAMPS, THROUGH
GONZALO MEJIA
44 WHITE HALL LANE, NEW YORK CITY.

Años después Gonzalo Mejía rompió con SCADTA y se vinculó a Panamerican Airlines e incluso fundó en Colombia una línea aérea local llamada UMCA (Urabá Medellín Central Airways) que operó entre 1932 y 1948.
Fue también uno de los gestores de la construcción del primer aeropuerto de Medellín (el antiguo ese donde murió Carlos Gardel).

Pasando a otro tema : el uso de sellos bisectados de la primera emisión de la SCADTA es raro.
Cuesta encontrar piezas con ellos.
Aquí una Tarjeta Postal franqueada con 15 cts., que se hizo con un sello de 10 cts. más la mitad de otro :

Imagen

Despachada el 5 de enero de 1922, ya en los últimos meses de circulación de estos sellos.
Nótese que SCADTA anulaba los sellos con un timbre genérico, sin fecha, sólo localidad.
La fecha se la ponían con uno de esos timbre de oficina que tienen números rotatorios.

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#43 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 9-Feb-2011 22:16

Hola, es claro que es Jorge quien conoce mejor a la SCADTA.

Otras sobrecargas que menciono Jorge en la anterior página del 1921 con el valor de 50 c verde.

"VALOR 30 Ctvos/ S.C.A.D.T.A " en 50 c verde. ($ 0 50 c y $ 030 c, sobre el valor 10 centavos).

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Estas otras sobrecargas son de septiembre y octubre con diferentes tipos del "Valor 10 centavos" , "(la mano) valor 10 centavos ", "valor de 30 centavos" Incluyendo dobles sobrecargas .

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Y una carta con la sobrecarga VALOR 30 CENTAVOS y la "mano" VALOR 20 Ctvs.

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Estampación en violeta "SERVICIO POSTAL / GIRADOT/ SCADTA

No tiene la marca de Gonzalo Mejía , pero tiene la referencia manuscrita "Carta Recomendada". Mostraré las imagenes de otras cartas de esta compañia con otros nuevos sellos que ya ireis conociendo, tienen diferentes marcas con esta curiosa meción de preferencia "Recomendada".

Un saludo cordial

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Pedro Adolfo
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#44 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 10-Feb-2011 01:38

Hola, dejo algunos otros ejemplos de las sobrecargas.

Bloques de 4 “ VALOR 30 CENTAVOS” con dobles sobrecargas

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Y el otro bloque invertida y con error, le falta la “V”.

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El dorso de dos cartas con la sobrecarga VALOR 30 Ctvs/ S.C.A.D.T.A.

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Del 21 de noviembre de 1921 con dos sellos de Barranquilla a Bogotá.

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Del 14 de noviembre y la misma ruta con tres ejemplares .

Una carta de Barranquilla a Bogotá el 29 de diciembre de 1929 .

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Con la sobrecarga “ VALOR 30 CENTAVOS” invertida.

Bisectados no he localizado ninguno.

Cordiales saludos

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Pedro Adolfo
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#45 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 10-Feb-2011 07:17

Hola, con el sello de 10 c. amarillo en una postal del 9 de marzo de 1922 y marca en violeta “SERVICIO POSTAL AEREO/BOGOTA/SCADTA” enviada hasta Alemania.

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Desde Neiva a Bogota con marca violeta ““SERVICIO POSTAL AEREO/NEIVA/SCADTA” y estampación similar en magenta de Giradot.
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Y del 26 de junio de 1922 con el matador violeta “SERVICIO POSTAL AEREO/BOGOTA/SCADTA” desde el banco de Colombia enviada a Cartagena

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Junto al 10 c amarillo le acompaña otro nuevo sello de 20 centavos castaño de la SCADTA, que ya os mostrare con las cartas recomendadas .

En la próxima página también veremos estos nuevos sellos cuando comencemos los Consulares de la SCADTA para Venezuela, España, Alemania, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia , México, ...; veremos estos nuevos sellos y como para cada lugar se diferenciaran por una estampación con la inicial del país por los que fueron vendidos por los Consulados Colombianos para el pre-franqueo.

Un cordial saludo

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jorgesurcl
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#46 Mensaje por jorgesurcl » Jue 10-Feb-2011 07:28

Hola

Una fotografía del Junker F13 "Tolima" en el río Magdalena y un dibujo del "Colombia".

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Aunque hoy nos parezca un artefacto precario y visualmente nada de aerodinámico, en su época era la mejor tecnología disponible.
Los pilotos de la SCADTA eran veteranos alemanes de la Primera Guerra Mundial y tenían gran experiencia.
La tripulación era siempre un piloto y un mecánico (además de algunos valientes pasajeros) porque muchas veces había que hacer paradas imprevistas para reparar pequeñas fallas.
La baja calidad del combustible disponible en las regiones donde operaban provocaba frecuentes fallas de motor porque se tapaban los filtros o se sobrecalentaban.

A propósito del hidroavión "Colombia" :
Esta es una carta despachada en el primer vuelo que hizo de Barranquilla a Girardot el 20 octubre de 1920 (la carta iba destinada a Bogotá).
Lleva matasello "colibrí" (picaflor) que además del pájaro dice : Servicio Postal Aéreo / S.C.A.de.T.A (este matasello aparece también en algunas cartas mostradas antes por Pedro Adolfo).
Este es uno de los 7 sobre conocidos con este matasello que se usó en este vuelo y sólo en algunas de las cartas transportadas.

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Ahora la mala noticia : lamentablemente este avión sufrió un percance técnico poco antes de llegar a Girardot y tuvo un aterrizaje de emergencia nada elegante en el río. Es decir bajó en el río pero terminó entre los árboles de la orilla. Aunque los pasajeros y el piloto sobrevivieron, el mecánico Schroeder que iba a bordo falleció.
Nótese que la carta va dirigida a Arsecio Mejía, supongo que de la familia Mejía mencionada antes.

Otro primer vuelo :

Esta vez de Barranquilla a Cartagena el 23 de octubre de 1921 :

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Aunque la fecha de la carta indica 22 de octubre, esta es la fecha en que la recepcionaron. El avión despegó al día siguiente (23).
Y un recorte de diario local que se refería a este asunto.

Saludos

P.D : Oooppss Pedro Adolfo, cuando subí este post me dí cuenta que habías escrito ya sobre la siguiente emisión de sellos. OK. entonces con éste cerramos lo referente a la primera emisión.
SFChile
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jorgesurcl
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#47 Mensaje por jorgesurcl » Vie 11-Feb-2011 06:08

Hola

Vamos entonces con alguna información sobre la segunda serie de sellos emitidos por la SCADTA.

Se pusieron en circulación en 1921 y así aparecen en el Yvert :

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Los sellos fueron impresos en Alemania, en pliegos de 25, dentados 11,5 de línea y en papel sin filigrana.
Fueron diseñador por Richard Klein, artista y diseñador de Münich y cuya firma aparece abajo en el sello, bajo el vértice del marco : a un lado RICH. y al otro KLEIN.

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Los valores en Centavos llevan la imagen del Junker F13 volando sobre el río Magdalena y al fondo aparece el volcán Tolima.
Incluyen un lema en latin que dice : Per Aspera Ad Astra (que no tengo idea qué significa).

Los sellos con facial en Pesos muestran una imagen de la catedral de Bogotá sobre la que vuela un avión de la compañía.

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Todos estos sellos son muy similares a los que se emitieron un par de años después. De hecho es la misma idea, pero re-diseñada.
Pero por el dentado 11,5, el papel sin filigrana y el marco con color lleno en vez de labrado, es fácil diferenciarlos.

Este es un pliego y permite apreciar como el dentado de línea se superpone en los cruces de perforaciones y como éstas además atraviezan los 4 márgenes de la hoja :

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A propósito del diseñador de estos sellos Richard Klein (1890-1967) :

Cuando le encargaron este trabajo tenía como 30 años. Tiempo después se convirtió en uno de los artistas más comprometidos con el régimen político del III-Reich y con los nazis.

Diseñó muchos sellos alemanes de la época y también carteles de propaganda política, medallas conmemorativas del partido nazi y condecoraciones para el ejército.

Fue uno de los participantes destacados de la "Gran Exposición de Arte Alemán" realizada en 1937, en la que se mostraba cómo tenía que ser el nuevo arte alemán. Paralelamente se montó otra, al lado, llamada "Exposición de Arte Degenerado" en la cual se exponía lo que según los nazis no era arte : pintura y escultura moderna, arte abstracto, etc.

Estos son algunos de los sellos diseñados por Klein en su delirante carrera como constructor de imágenes del Tercer Reich :

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Hizo muchos sellos dedicados a Hitler. La serie básica de la época (con el retrato de Hitler) también fue diseño suyo.

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Esta segunda serie de SCADTA estuvo en circulación hasta mediados de 1923, más o menos.

Saludos
Última edición por jorgesurcl el Sab 12-Feb-2011 04:46, editado 1 vez en total.
SFChile
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Pedro Adolfo
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#48 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 11-Feb-2011 22:02

Hola, como dice la canción "la vida nos trae sorpresas, sorpresas nos trae la vida. Extraordinaria información nos ofrece Jorge . Quien me iba a decir que Richard Klein seria el prolifero diseñador de los sellos Nazis.

Estupendo además, ya que que nos has incluido la información de los sellos del Yvert , para completar en el Scott corresponderian al C25 al C49.

Del 19 de julio de 1922 desde Bogota a Suiza con un sello de 10 c azul verde que mas bien me parece un color negro, acompañando a dos 20 c castaños y con la primera marca estampada de "Recomendado"

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Detalle de los sellos del Junker F13 volando sobre el río Magdalena y al fondo el volcán Tolima.

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Estampación en violeta “SERVICIO POSTAL AEREO/ BOGOTA/SCADTA

Este correo "Recomendado" se realizaba para que el Agente de la Scapta realizara entrega personal de la carta.

Ad astra per aspera es un proverbio o refrán latín que significa a las estrellas por el camino, osea seria algo así su traducción "Por el camino a las estrellas"

Cordiales saludos

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#49 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Feb-2011 01:16

Hola, la letra R que nos ha mostrado Jorge existe de diferentes formas sobre el 10 c y el 20 c.

En la anterior carta , la R en color violeta encima del 20 c según Stanley Gibbons corresponderia un tipo R12. Creo vendria a ser una especie de certificado de preferencia, dado que era el agente de la Scadta quien lo entrega en persona.

Os enseño un fragmento enviado a Bogota desde Cienaga con el 30 c verde y con otro 20 c color castaño que lleva incluido otra R diferente.

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Tipo R14.

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Matasellos de "SERVICIO POSTAL AEREO/CIENAGA/SCADTA"

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Marca del servicio aéreo de Bogota matasellando sello del Gobierno.

Incluye una nueva marca "Recomendada" en la que se especifica este tipo de envio.

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Recomendado al señor Agente de la Scadta para entrega personal

Saludos cordiales

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#50 Mensaje por jorgesurcl » Sab 12-Feb-2011 06:44

Hola

Aquí hay 2 sellos de la serie de 1921 con letras R en sobrecarga :

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Estas letras son la inicial de "Recomendado", que es una castellanización del término francés "Recommandé". En esos años el francés era el idioma internacional por excelencia y el que se usaba según las disposiciones de la UPU.
"Recommandé" era en el fondo correo certificado, que tenía que entregarse al destinatario contra firma de recibido. Es decir en ningún caso la carta podía tirarse bajo la puerta e irse como si nada.

En Colombia desde mucho tiempo antes de la SCADTA el correo emitía sellos especiales para franquear la tarifa certificada, y en cierto modo con esta sobrecarga los de la SCADTA mantuvieron esa tradición.
Como no imprimieron sellos "para certificado", lo solucionaron aplicando esta sobrecarga "R" directamente en los sellos cuando era necesario. Esta letra era estampada con un timbre manual (hay tintas negras, violetas, rojas y creo que azules) y cada oficina de recepción postal de la compañía tenía uno.

Este es un ejemplo de sello para certificados del correo colombiano anterior a la SCADTA (incluso de cuando Panamá era una provincia colombiana). Como se ve, tenía hasta el espacio para anotar el nº de certificado :

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Saludos
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