1º vuelo - Barranquilla a Puerto Colombia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#51 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 12-Feb-2011 23:10

Gracias Jorge por esclarecer mis dudas en el hilo y en privado, ya que me has explicado por correo que la "R" también sirve para Registrado, derivada de la palabra Americana "registered" . Como en este precioso fragmento desde Barranquilla a Bogotá

Imagen

Con el 20 c registrado, acompañado del 10 c

Imagen

Y 3 pesos violeta y el 5 pesos oliva

Imagen

Con esta nueva marca: Registrado para entrega por el Agente propio

Imagen

Todas las cartas que estoy mostrando pertenecían a la colección particular de don Augusto Peinado y fueron subastadas hace ahora más de 10 años, por lo que esta poderosa colección ahora debe ya estar ya toda fraccionada, una gran lastima. Decir que ha sido Jorge quien me ha sabido averiguar lo del señor Peinado.

Los catálogos de subastas muchas veces guardan grandes joyas y es bueno conservarlos algunas veces como veis.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#52 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 13-Feb-2011 03:53

Hola, del 30 de agosto de 1928, en estos años la compañía , ya veterana en los vuelos , muestras signos de buena organización y registros de sus correos.

De Medellín a Bogotá con la marca de Recomendado.

El 30 c verde con el 20 c “R”, en la carta apreciamos signos de marcas manuscritas .

Imagen

Imagen
30 c verde

Imagen
20 c “R”

Imagen
Marca de Registro para entregar por el Agente propio.

Imagen

Incluso provista de etiquetas para el correo aéreo .La compañia toma cada vez más fuerza, emitirá "AEROMISIVAS" que ya veremos.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#53 Mensaje por jorgesurcl » Dom 13-Feb-2011 16:03

Hola

En las fabulosas cartas que ha mostrado Pedro Adolfo ya comienzan a aparecer sellos de la tercera serie SCADTA.
Veamos algunos datos de ella :

Como el asunto del servicio de correo aéreo que ofreció esta Compañía tuvo buena acogida por parte de la comunidad, pronto se les comenzaron a terminar los sellos de la segunda serie (los que se comentaron antes).
Entonces se recurrió nuevamente a imprimir una partida en Alemania.

Se contactó al anterior diseñador Richard Klein quien aprovechó de hacer algunos cambios en el diseño.
El principal es que modificó completamente el dibujo de los marcos de los sellos.

Muestro a continuación uno de la segunda serie (izquierda) y uno de la tercera (derecha) donde se aprecian fácilmente las modificaciones.
Ojo con el texto que enmarca el sello : cambió completamente
Los sellos que aprovecho de mostrar son 2 que fueron habilitados con nuevo facial mediante sobrecargas y que corresponden a los Yvert 42 y 56 :

Imagen

La tercera serie se emitió el 4 de junio de 1923 y sus sellos se usaron hasta 1928 más o menos. A medida que se agotaban se reimprimían más, siempre en Alemania.
Fueron impresos en offset por el Reichsdruckerei en Berlín, la impresora oficial de Alemania (la Casa de Moneda de allá).
Igual que antes los pliegos fueron de 25 sellos pero esta vez dentados 14 x 14 1/2 de peine y en papel con filigrana (de la que se usó para la impresión de los sellos de Württemberg).

Así aparecen en el Yvert...y ojo que están equivocados en el dentado (dicen que es 14). El Scott da el dentado correcto ;

Imagen

La serie completa : similar en faciales a la segunda pero con cambios en los colores de algunos sellos :

Imagen

Aquí una comparación de diseños en los sellos de facial Pesos. Arriba el antiguo y abajo el nuevo de esta tercera serie. Nótese también el papel con filigrana y el dentado que no atraviesa los márgenes de la hoja de este último sello (dentado peine). También el texto de arriba es diferente en ambos :

Imagen

Los sellos con sobrecarga R :

Esta vez se aprovechó de pedir una partida del valor de 20 cts. gris expresamente sobrecargado con una letra R, destacada y en color rojo, para evitarse el trabajo de estar sobrecargando a mano los sellos necesarios para el pago del correo recomendado o registrado.
Así y todo, igual se encuentran en esta tercera serie algunos con la R estampada a mano debido a que en alguna oficina se les hayan agotado momentáneamente los "sobrecargados en imprenta" o simplemente no los recibieron nunca por ser alguna agencia muy pequeña y de bajo movimiento.

Aquí estos sellos "R" de la tercera serie :

Imagen

Así se los menciona en Scott :

Imagen

Esta sobrecarga se estampó en rojo para que fuera destacada y también para diferenciarla de las sobrecargas consulares, de las que hablaremos más adelante, que eran en negro.

El recargo por correo recomendado o registrado debe haber sido de 20 cts. pues sólo hay sellos de ese facial sobreestampados con "R". También hay de 10 cts. (estampados a mano) pero cuando se usaban 2 de ellos a falta de sello de 20 cts.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#54 Mensaje por jorgesurcl » Lun 14-Feb-2011 03:10

Hola

¡ Ohh no puede ser ! ¡¡ Se los han robado !!

Eso deben haber exclamado en Colombia cuando recibieron una de las partidas de sellos de esta 3ª serie provenientes de Alemania, que venían en el barco "Christian Horn".

Cuando desempacaron los bultos e hicieron el conteo, notaron que la caja con los sellos de 30 cts. (azul) venía rota y faltaban 640 hojas del total indicado en la factura. A 25 sellos por hoja...se habían robado 16.000 sellos !!

¿Qué hacer? Aparte de hacer la denuncia ante las autoridades y avisar a Alemania para que imprimieran más sellos de 30 cts. azules, había que evitar que los que robaron esos sellos pudieran usarlos en franqueo perjudicando así a la compañía.

Se les ocurrió entonces "marcar" los sellos azules que se salvaron del robo. Estamparon unos puntos azules junto al volcán y así los repartieron en sus distintas agencias postales y consulados.
Éntonces, si entraba una carta con el sello azul sin punto : era rechazada.

Estos son unos ejemplos de esos sellos "marcados" :

Imagen
Imagen

Así se usaron un tiempo mientras llegaban de Alemania más sellos azules...
Pero la demanda por correo aéreo iba rápida y comenzaron a agotarse los sellos de 30 cts.
Hasta que en algunas agencias simplemente se acabaron de un día para otro.

Entonces en ese caso, el cliente igual abonaba el valor de ese sello y el funcionario escribía a mano en el sobre : "pagó 30 cts. etc, etc."

Sólo se han conservado 2 cartas que tienen ese tipo de inscripciones y son éstas, que pertenecieron a la colección Gravelat :

Imagen
Medellín, 3 noviembre 1923

Imagen
Puerto Berrío, 25 marzo 1924

Esta es la razón por la que se sobrecargaron provisionalmente los sellos mostrados en el post anterior (revalorizados a 30 cts.)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#55 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 14-Feb-2011 18:31

Hola, la AEROMISIVA de Scadta era un aerograma diseñado para ser transportado como es obvio por vía aérea .

Existen varios modelos que realizaron esos años.

Imagen

Todos los que conozco llevan el porte incluido de 20 céntavos del sello del Junker F13 volando sobre el río Magdalena y el volcán Tolima, desconozco si mas adelante hubo incremento en las tarifas aplicando otros portes, hasta final del 1928 tengo constancia que fue este precio.

Imagen

Uno de los iniciales , alomejor fue el primer modelo del 13 de noviembre de 1926 con cancelación de Bucaramanga del día 20 y con destino a Panamá .

Imagen


Imagen

Imagen

Adiccionalmente franqueada con un sello de 4 c. "Correo - Rapido/ Norte Santander" de ese año.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#56 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 15-Feb-2011 02:37

Hola, la anterior AEROMISIVA tenía más el parecido a un entero postal de cartulina .

Esta preciosa pieza certificada de diciembre de 1928 que os comentaba con la tarifa de 20 c no le falta detalle, ya que fue enviada desde Bogotá con destino hasta Alemania.

Imagen

Con la marca de Recomendado de la ciudad capital colombiana.

Imagen

Lleva incluida esa palabra para que se tenga en cuenta manuscrita debajo de la Scadta.

Imagen

Además tiene a modo a etiqueta, Correo Aéreo.

Imagen

Y junto al 20 c impreso, un 20 c "R"

Imagen

Lastima que no tengamos el contenido del mensaje escrito por el remitente.

A finales de 1928 las AEROMISIVAS aun siendo de material de cartón, ya se iban pareciendo a los actuales aerogramas.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#57 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 16-Feb-2011 01:39

Hola, estas sellos Colombianos de la aerolinia Scadta, fueron vendidos por los Consulados Colombianos para el pre-franqueo de la correspondencia que iba desde Venezuela por vía marítima a Barranquilla y de ahí a Bogotá por avión de esta línea.

En el caso de Venezuela los sellos estaban sobrecargados con una V mayúscula de este país.

Desde octubre de 1921 hasta junio de 1929, la correspondencia despachada de Venezuela a Colombia encaminada vía SCADTA, recibió 3 tipos de sobrecargas.

Imagen

1921. Sello de caucho en negro 8 mm. de altura
5 c. Amarillo - Yvert 29 – Scott C25
15 c. Marrón - Yvert 31– Scott C27
20 c. Castaño - Yvert 32 – Scott C28
30 c. Verde - Yvert 33 – Scott C29
60 c. Bermellón - Yvert 35 – Scott C31
2 p. Rosado - Yvert 37 – Scott C33

1921. Sello de caucho en violeta 8 mm. de altura
5 c. Amarillo - Yvert 29 – Scott C25
10 c, Azul - Yvert 30 – Scott C26
15 c. Marrón - Yvert 31– Scott C27
20 c. Castaño - Yvert 32 – Scott C28
30 c. Verde - Yvert 33 – Scott C29
50 c Azul - - Yvert 34 – Scott C30
60 c. Bermellón - Yvert 35 – Scott C31
3 p. Violeta - Yvert 38 – Scott C34

1921. Sello de caucho en rojo 8 mm. de altura
10 c Azul - Yvert 30 – Scott C26
50 c Azul - - Yvert 34 – Scott C30
1 p. Gris - Yvert 36 – Scott C32
3 p. Violeta Yvert 38 – Scott C34

1923- Sello de caucho en negro 8 mm. de altura
5 c Amarillo -Yvert 43– Scott C38
10 c azul-verde Yvert 44– Scott C39
15 c Marrón Yvert 45– Scott C40
20 c Castaño Yvert 46– Scott C41
30 c. Verde Yvert 47– Scott C42
50 c. Azul Yvert 48– Scott C43
60 c. Bermellón Yvert 49– Scott C44
1 p. Gris Yvert 50– Scott C45
2 p. Rosado Yvert 51– Scott C46
3 p. Violeta Yvert 52– Scott C47
5 p. Oliva Yvert 53– Scott C48
20 c. “R” Castaño Yvert 54– Scott C49

1923- Sello de caucho en violeta 8 mm. de altura
30 c. Verde Yvert 47– Scott C42
50 c. Azul Yvert 48– Scott C43
1 p. Gris Yvert 50– Scott C45
2 p. Rosado Yvert 51– Scott C46
3 p. Violeta Yvert 52– Scott C47
5 p. Oliva Yvert 53– Scott C48

1923- Sello de caucho en azul- negro 12 mm. de altura
30 c. Verde Yvert 47– Scott C42

1923- Sobrecarga Tipográfica en negro 12 mm. de altura
5 c Amarillo -Yvert 43– Scott C38
10 c azul-verde Yvert 44– Scott C39
15 c Marrón Yvert 45– Scott C40
20 c Castaño Yvert 46– Scott C41
30 c. Verde Yvert 47– Scott C42
50 c. Azul Yvert 48– Scott C43
60 c. Bermellón Yvert 49– Scott C44
1 p. Gris Yvert 50– Scott C45
2 p. Rosado Yvert 51– Scott C46
3 p. Violeta Yvert 52– Scott C47
5 p. Oliva Yvert 53– Scott C48
20 c. “R” Castaño Yvert 54– Scott C49

Dos cartas con la última sobrecarga tipográfica en negro 12 mm. de altura
Enviada desde Caracas hasta Bogotá vía Barranquilla donque llega el día 31 de diciembre de 1926 con el 5.c 15 c 20 c y 2 p

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enviada desde Caracas a Cartagena donde la matasellan el día 28 de noviembre de 1927 con el 60 c y el 1 p.

Imagen

Imagen

Solo de Venezuela comprobais todas las que existen. El que coleccione los Consulares de la Scadta , puede estar una vida entera y no llegar a terminarlas.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#58 Mensaje por jorgesurcl » Jue 17-Feb-2011 00:07

Hola

Algunos datos más sobre las Aeromisivas, del tipo de cartas tarjetas, que mostró Pedro Adolfo antes :
Son una especie de precursores de los aerogramas, claro que en un papel harto más grueso que el que conocemos de los aerogramas emitidos más tarde por casi todos los países.

Estos enteros postales fueron impresos en Alemania por Meisenbach, Riffarth & Co. de Münich.
Llevan como filigrana o marca de agua el nombre de la firma fabricante del papel y su código de producto :
Louis Staffel Witzenhausen
K. Normal 3a


Esta filigrana iba ubicada en diferentes partes de la hoja en la que se imprimían varias de estas Aeromisivas, por lo tanto en algunas aparecía el texto más completo y en otras menos. Incluso hay Aeromisivas que no alcanzaban a tocar filigrana y quedaban sin ella. Por lo tanto las que no la tienen se debe a esta razón y no a que hayan sido una tirada aparte en papel sin filigrana.

Aquí un ejemplo de uno de los tipos de Aeromisiva abierta, sin perforaciones (hay varios diferentes), con los bordes engomados en la solapa por donde se cerraba una vez escrita, y dibujada encima las letras de la filigrana que en este caso tiene :

Imagen

Al igual que en los aerogramas que conocemos, no se podía incluír ninguna hoja extra con escritos, si no se cobraba otra tarifa más alta.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#59 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 17-Feb-2011 23:20

Buenas y Estupendo Jorge, no había conseguido más datos y has documentado estas Misivas a la perfección.

En este caso un entero postal (Postal Stationary) de la compañía SCADTA, tal y como aparece impreso en el.

El valor de este entero es 30 c, le acompañado adicionalmente por 20 c “A” (Alemania) estampados en rojo “SERVICIO POSTAL AEREO SCATDA/BARRANQUILLA del día 23 de septiembre de 1923.

Con 3 sellos alemanes de 500 m, 1000 m. y 3000 m con matasellos de Hamburgo del mes anterior que fue enviada (18 de Agosto de 1923)

Imagen

Imagen

Imagen

Las estampillas consulares se colocaban en la correspondencia que viajara por la compañía Scadta de países extranjeros hacia Colombia y no en sentido contrario.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#60 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 18-Feb-2011 14:03

Hola, de Alemania una singular carta con tres A , pareciera escrita por el grupo terrorista de la triple A que operaba en los años 70.

Imagen

Con perfectas y claras estampaciones , con la marca Recomendado manuscrita y en cuño violeta.

Imagen


Registrada de Alemania "A" con dos 20 c y un 30 c y cancelada en Barranquilla con la marca "SERVICIO POSTAL AEREO SCADTA/BARRANQUILLA" del 28 de marzo de 1923.

Imagen

Imagen
"SERVICIO POSTAL AEREO SCADTA/BARRANQUILLA"

Imagen

Lo más especial de ella, es que uno de los sellos viene añadida la "R" de registrada (R14).

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#61 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 20-Feb-2011 15:37

Hola, hago un paréntesis antes de continuar con los Consulares de la Scadta, ya que existe un estudio sobre las viñetas multicolores de la “COMPAÑÍA COLOMBIANA DE NAVEGACION AEREA que vimos en la pagina 2 y 3 publicado por don Manuel Espejo en el Crónica Filatélica hace unos años.

Las viñetas únicamente fueron 100 de cada una que como nos comentó y nos mostró Jorge, no vinieron en pliego .

El estudio se fundamenta en el resello tipográfico manual que se realizaba uno por uno, que daban lugar a descentramientos y esto ha dado personalidad a cada uno de los sellos.

Para ello ha ido consiguiendo a lo largo de los años las imágenes de los sellos, fragmentos y cartas que se conocen , que muchas son las mostradas en este hilo.

Naturalmente no ha conseguido los 100 sellos que serian, pero ha localizado alrededor del 60% y suponiendo que sean todas autenticas.

Muestro las de "La madre y el niño"

Imagen
154.104

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
122.305---------------131.103------------------131.122 ( se me olvido escanear los números)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El fragmento grande corresponde al número 184.121

El estudio consiste en un análisis adaptando un código de 6 dígitos con 3 enteros y 3 decimales, estableciendo unos números de identificación creándoles unas características para poder consultar y localizar el ejemplar en el manual más rápido.

Es un buen estudio, que permite facilitar la autenticidad de estas piezas y cambios de propietarios que sufran en el tiempo.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#62 Mensaje por jorgesurcl » Lun 21-Feb-2011 03:37

Hola

En complemento a lo anterior, muestro aquí los sellos de esta serie y la cantidad de ejemplares conocidos según un inventario de la APS.

Como sellos nuevos se entiende ejemplares sueltos, sin matasellos y sin goma (estos sellos se emitieron sin goma y había que aplicársela manualmente al momento de franquear la carta).
Como sellos usados se entiende matasellados y sueltos.
Sólo mencionan en uno de ellos la cantidad de cartas conocidas y no se dan datos de los otros valores.

Esto es lo que hay (o por lo menos se conoce que hay) :

Imagen

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#63 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 21-Feb-2011 17:32

Hola, muestro del ensayo identificatorio multicolor del estudio de Manuel Espejo, la segunda viñeta “aeroplano con dos nubes”.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El fragmento del medio de Vicente ya se mostró, lo clasifica con el nº 233.177

Imagen

Estas cartas como ya las tenemos, las he reducido y verlas a color.

Imagen
251.116
Imagen
251.118

y dos cartas nuevas .

Enviada a don Vicente Puccini del primer vuelo desde Cartagena a Barranquilla.

Imagen
251.113

Y a don Félix Banfi del segundo vuelo Barranquilla a Cartagena.

Imagen
253.109

Don Manuel Espejo cuando publicó estos artículos, solicitaba y animaba a que si alguien disponia de alguna de estas piezas , le enviran las imagenes a su correo en Cordoba y de no estar reseñadas incluirlas a este Estudio.

Un saludo cordial

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#64 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 22-Feb-2011 11:10

Hola, continuando con la Scadta, existe un coleccionismo dedicado a los primeros vuelos y en cada pais exiten unas fechas para cada uno.

El hidroavion Junkers F13 "Caldas" de la SCADTA , ya habia realizado una travesia Barranquilla - Maracaibo el 6 de mayo 1923 por el piloto O. Shulz , el pasajero von Bauer y el técnico colombiano Francisco Pereira como se muestra en las imagenes.

Imagen

Imagen

Fotos del "Caldas" sobre el "Lago de Maracaibo" .

Imagen

El primer vuelo conmemorativo en Venezuela data del 26 de junio de 1925 .

Imagen

Realizado por la SCADTA desde Barranquilla a Maracaibo por Super - Hidroavión "IDOOR" .

La carta incluye sello colombiano de 3 c y dos sellos de esta compañia de 10 c y 20 c. en un sobre de la Sociedad Colombo alemana de transportes Aéreos.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#65 Mensaje por jorgesurcl » Mié 23-Feb-2011 04:15

Hola

Vamos a hablar un poco de los sellos SCADTA llamados "consulares".

Se llaman así porque eran vendidos en el extranjero, en los consulados colombianos y en algunas agencias que tenían la representación de la línea aérea.
Estos sellos eran sobrecargados con una letra mayúscula que representaba al país en el que se vendían.
Solamente se encuentran estos sellos en las cartas que venían hacia Colombia y no en las que salían desde Colombia al extranjero.

Se comenzaron a usar ya con la segunda serie y tuvieron su mayor utilización en la tercera.

Las sobrecargas de los primeros tiempos eran aplicadas a mano mediante un timbre, sello a sello y se conocen con tinta negra, violeta y roja. Pero posteriormente se sobrecargaron tipográficamente en color negro las hojas completas.

Este es el detalle de las sobrecargas utilizadas y al lado muestro un sello sobrecargado con una de ellas.

Así eran las primeras : Sobrecarga manual :
Ejemplo de aplicación sobre sello de la segunda serie (nótese que también tiene aplicada la "R" de recomendado/registrado)

Imagen

Las siguientes también son manuales y corresponden a otros países o a mejoras de algunas anteriores.
Ejemplo de aplicación sobre sello de la tercera serie :

Imagen

Por último están las más "modernas", impresas en tipografía.
Ejemplo de aplicación sobre sello de la tercera serie :

Imagen

Así era un pliego completo sobrecargado todo de una vez en tipografía.
Es de la tercera serie y se puede notar la filigrana y el dentado de peine, que tienen estos sellos y no los de la segunda serie:

Imagen

Esta es la serie consular completa dedicada a España (1923). Los sellos sobrecargados son los de la tercera serie y es un interesante complemento para una colección española, tipo "España en la filatelia extranjera" :

Imagen

Lo mismo, para Chile :

Imagen

Por último 2 ejemplos de cartas enviadas desde el extranjero (Dinamarca y Alemania) a Colombia, con sus respectivos sellos consulares para cubrir el trayecto aéreo dentro de Colombia. En estos casos, los sellos daneses y alemanes sólo cubrían el trayecto de superficie desde los países de origen hasta la recepción en Colombia. Ahí se hacía cargo SCADTA.

Imagen

Imagen

La carta desde Dinamarca es de 1923 y la de Alemania de 1926.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#66 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 23-Feb-2011 20:37

Interesante información nos ofrece Jorge de los Consulares de la Scadta. Las dos cartas que nos muestra llevan las dos etiquetas para correo aéreo que utilizaba esta compañía

Con la D de Dinamarca 30 c y 2 pesos .

Imagen

Le acompañan dos sellos de este pais de 10 oe. y 15 oe.

Imagen

Enviada el 29 de octubre de 1927 hasta Bogotá, con dos marcas de Barranquilla del 21 de noviembre.

Imagen

Con la misma etiqueta de correo aéreo Par Avión Barranquilla-Neiva enviada desde Vigo el 3 de noviembre de 1927 con la E de España el 60 c y el 3 pesos le acompañan una pareja del 1 pts. y un 50 céntimos de Alfonso XIII con marcas de Barranquilla del 1 y 2 de diciembre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estampaciones perfectas de esta última. Dirigidas las dos cartas a la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, la segunda a la Sección Científica.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#67 Mensaje por jorgesurcl » Vie 25-Feb-2011 04:49

Hola

Pedro Adolfo nos muestra una carta dirigida a la "Sección Científica" de la SCADTA.

¿ Qué cosa es eso ? ¿ Qué hacía la SCADTA dedicándose a la ciencia ?

Imagen

Bueno, pues era que se podían utilizar sus aviones para filmaciones aéreas.
En el volante promocional que se muestra aparece una lista de los servicios que ofrecía esta firma. Como se puede apreciar su negocio no era sólo el transporte de correos, sino que también el de pasajeros y giros de dinero, además del servicio de filmación que llamaban "sección científica".

Retomando un poco la historia del robo de parte de los sellos de 30 cts. de una de las remesas de Alemania, es de destacar que la tarifa de 30 cts. era de las más utilizadas, por lo que el trastorno que eso le significó a la compañía en la recepción de cartas no fue menor.

Aquí dos ejemplos de cómo subsanaron la falta temporal de sellos de 30 cts. :

Imagen

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#68 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 26-Feb-2011 02:57

Sensacional dato Jorge, revelada en la sección científica de la empresa de aviación Scadta . " La tragedia del silencio" se estrenó en 1924 me he estado informando e incluso he visto un fragmento en blanco y negro de esta película que hay en la red.

Filmada con la primera cámara Pathé que llegaría a Bogotá. Se exhibió en Medellín en las fiestas patrias del 20 de julio y fue anunciada como la primera película colombiana, se exhibida llenando la sala todas las noches en Bogotá durante 17 días.

Imagen

Otras dos cartas similares a esta Sección Científica, parece que había algún filatelista en esta compañía ya que otra similar a la anterior enviadas a la misma, desde Vigo el 27 de noviembre de 1927 hasta Bogotá con marca del día 2 de diciembre de Barranquilla.

Imagen

Imagen

Sellos de 1 peso y 20 centavos con sobrecarga E y 3 sellos que le acompañan de 20 c, 30 c y 50 c. de Alfonso XIII.

Imagen

Son del mismo día y mismo lugar por lo que no es raro que fueran parecidas podiamos creer, pero viendo la enviada desde Francia que es casi igual, hace que pensar .

Imagen

Uno de ellos además, tiene el sello de registro sobre el 20 c , junto a un 5 c y posteriormente franqueada con sellos colombianos y todos los sellos se matasellan en Barranquilla el 23 de noviembre de 1927.

Imagen

Tienen un cierto tufillo filatélico viéndolas juntas.

Un cordial saludo

P.D. Por cierto, otro dato más , el famoso cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel murio en extrañas circunstancias en un avion de esta compañia en Medellín, en 1935.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#69 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 28-Feb-2011 01:22

Hola, indagando más en el tema, fueron 4 acaudalados coleccionistas los que se especializaron en esta colección sobre la historia postal aérea colombiana, tres señores eran colombianos entre ellos el Sr Augusto Peinado de Medellín y otro filatelista de Nueva York.

Una de las piezas que me gusta bastante y que no era de las más caras fue esta maravillosa tarjeta o entero postal de esta compañía con sello de 10 centavos de la Scadta impreso.

Imagen
Imagen

Enviada desde México a Bogotá el 14 de enero de 1927

La colección del Sr Peinado que era de las cuatro la más completa, fue subastada por la casa Harmers de Londres alcanzando un total de ventas de 180.147 libras en el año 2000 y eso que algunas piezas no se vendieron.

La pieza más cara fue el múltiple fragmento de 5 viñetas multicolores (clasificada con el número 184.121 del primer vuelo del 22 de febrero de 1920) , este fragmento que ya todos conocemos se inicializó por 25.000 libras y se adjudico en la considerable cifra de 34.500 libras .

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#70 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 2-Mar-2011 17:45

Hola, también los sellos de la Scadta viajaron en Zeppelin.

Imagen

Desde Tessin (Suiza) a Apulo (Colombia). 5c, 10 cy 15 c con sobrecarga "S" junto con sello Aleman de Zeppelin .

Imagen

Este último con cancelación de Friedrichshafen del 10 de octubre

Imagen

El 17 de octubre de 1928, óvalo de Nueva York matasella los consulares de la Scadta

El día 26 llega a Cartagena.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#71 Mensaje por jorgesurcl » Vie 4-Mar-2011 03:49

Hola

Quiero referirme a dos piezas entero postales emitidas por SCADTA y que tuvieron una corta vida

Se trata de sobres con franqueo impreso que solamente podían usarse desde Alemania hacia Colombia.
Estos sobres traían impresa la dirección de la oficina principal de SCADTA en Colombia y llegaban a esas oficinas luego de cruzar el Atlántico.
El franqueo impreso (con el sello SCADTA) cubría el servicio aéreo dentro de Colombia y para el tránsito por superficie desde Alemania había que agregarles sellos alemanes.
Dentro de estos sobres podían incluírse los sobres "reales" es decir las cartas que enviaba el remitente. Podía incluír más de una si es que no se pasaba del peso estipulado. También podía incluír Tarjetas Postales normales (de esas con una vista fotográfica o una ilustración).
La gracia es que sólo se pagaba la tarifa que iba en este sobre "contenedor" y dentro podía ir más de una carta, sin sellos porque el franqueo ya estaba cubierto en el sobre contenedor. Estas cartas interiores sólo indicaban los datos del destinatario (necesarios para repartirlas en Colombia)

Era una especie de oferta "envíe dos por el precio de una".

Pero hubo un par de problemas :

El primero es que la deficiente calidad del papel usado en estos sobres hacía que llegaran muy deteriorados a Colombia. Se usó un papel frágil y de gramaje muy bajo para no subir mucho el peso.
El segundo y más importante es que al correo alemán no le gustó para nada la idea de que le estuvieran colando más piezas por el valor de una. Me explico : si alguien enviaba a Colombia 3 postales ó 2 cartas livianas de menos de 20 grs., debía pagarle al correo alemán los portes mínimos (20 grs.) por cada una de estas piezas. Pero con este sistema, por ejemplo, pagaba el tránsito de una postal y dentro iban 3 (sin pasarse por supuesto del peso de 20 grs.)

Estos sobres se emitieron el 1 de enero de 1923 y la idea de SCADTA era ofrecer un servicio económico a los usuarios de Alemania para atraer su interés y fidelizarlos como clientes habituales.
Finalmente la administración alemana declaró estos sobres inadmisibles y tuvieron que dejar de venderse el 1 de noviembre de 1923.
Se conocen muy pocos usados, una porque el servicio se utilizó poco y otra porque los sobres estos llegaban a la oficina de SCADTA en Colombia y eran abiertos para retirar el contenido y distribuírlo y estos "sobres envoltorios" eran desechados.
Estos sobres se parecen en cierto modo a un container.

Hay dos modelos : para 20 grs. y 40 grs. de peso máximo y se diferencian por el color (verde y azul) y por el facial del sello SCADTA impreso en ellos.

Imagen

Imagen

Fueron diseñados por Richard Klein (el mismo de quien se habló antes) e impresos en Münich por la firma Meisenbach, Riffarth & Co.

Una buena y conveniente idea para el usuario que chocó contra los intereses económicos del correo alemán...y hasta ahí no más llegó.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#72 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Mar-2011 07:18

Hola

El vuelo transatlántico de Charles Lindbergh de 1927 causó admiración en muchas partes del mundo y deseos de emular este tipo de hazañas.

En Colombia un diario llamado "Mundo al Día" patrocinó la realización de un vuelo entre Nueva York y Colombia y ofreció un premio al aviador nacional que lo lograra.
El piloto del ejército colombiano capitán Benjamín Méndez aceptó el desafío y se trasladó a EEUU.
Allá consiguió el apoyo de algunos empresarios que le facilitaron un hidroavión que bautizó como "Ricaurte".

Imagen

Despegó de Nueva York el 23 de noviembre de 1928. Hizo una escala en La Habana el 25.
Desde ahí voló hasta Guatemala el 29 de noviembre.
Se vino volando por Centroamérica...y comenzaron los contratiempos.
Fallas mecánicas, problemas meteorológicos y recepciones entusiastas en los lugares a los que llegaba fueron demorando el viaje.

Finalmente pudo llegar a Cartagena en Colombia el 29 de diciembre.
El 31 sobrevoló Bogotá y acuatizó en Girardot.

Fue recibido como un héroe nacional.
El gobierno lo condecoró con la "Cruz de Boyacá" y los norteamericanos le otorgaron la medalla "Distinguished Flying Cross".

La SCADTA para no ser menos también le rindió un merecido homenaje y sobreimprimió 2 sellos vigentes, con una inscripción dedicada al vuelo del capitán Méndez.

ImagenImagen

Estos 2 son los primeros sellos emitidos por SCADTA que podrían considerarse "conmemorativos".

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#73 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 6-Mar-2011 22:30

Buenas, al saber de estos sellos en homenaje a este señor del que nos ha ilustrado Jorge, me ha motivado a buscar cartas de estas fechas en las que voló Benjamín Méndez , lamentablemente no he encontrado nada de este interesante vuelo, pero de estas mismas fechas, del mes de noviembre de 1928, he encontrado una carta y que me parece interesante mostrar, de cómo volaron los sellos Consulares de la Scadata tambien sobre el tema, sobres de luto.

Imagen

Este correo de luto que siempre impresiona por lo que representa, tal y como los conocemos, con diseño en recuadro negro, como señal de duelo, fue enviada por la Sr Ana de San José en Costa Rica , una viuda, que era normalmente el uso frecuente de estas cartas.

Imagen

Dirigida a la Sr Linbania de Bogotá, llega el 24 de noviembre de 1928 a Barranquilla, fecha que casualmente es un dia después que despegara de Nueva York y un día antes que hiciera escala en La Habana, Benjamín Méndez.

Fue enviada desde Costa Rica con sello gubernamental de 10 c de dicho país y Consulares de La Scadta "C.R" para cubrir el servicio aéreo dentro de Colombia, el correo Aéreo de Barranquilla .

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#74 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 7-Mar-2011 22:49

Buenas, un mapa de las rutas de la Scadta en Colombia, en las que aparecen entre otras Neiva, Girardot,Bogotá ... hasta Barranquilla.

Rutas
Imagen

El folleto impreso en Bogotá en 1931 de la Scadta con 4 paginas.

Imagen

En la 1ª las tarifas postales para el experior.
En la 2ª las tarifas nacionales.

Imagen

Las Horas de destino en la última.

Imagen

Una de las dos mejores cartas consulares es la siguiente, fue enviada desde Suiza a la oficina de la Scadta en Bogotá y no le falta detalle.

Imagen

Sale el 29 de noviembre 1927 desde Liechtenstein . Lllegando a Barranquilla el 28 de diciembre de 1928 ( día de los Santos Inocentes)

Imagen

Sellos consulares "S" de 10c, 20c y 20c de registro de LIECHTENSTEIN , matasellados el 2 de diciembre de 1927 .

Imagen

El precio de salida de esta carta en la comentada subasta, fueron nada menos que de 6000 libras, una de las piezas más caras , pero no se en cuanto terminó al final.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6396
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#75 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 10-Mar-2011 14:17

Hola, la "H" no solo se utilizó en los Consulares de los Países Bajos, para las Antillas Holandesas también ; se encuentran enfrente de la costa de Venezuela y son Aruba, Bonaire y Curazao.

Enviada desde Consulado Americano en Curacao el 17 de marzo de 1927 al Consulado Americano en Barranquilla que llega el 2 de abril.

En el último vuelo del Dornier Wal “Pacífico "

Imagen

Imagen

Imagen

Después de este último vuelo, se estrelló en la península de Paraguaná, Venezuela .

La lista completa de las sobreimpresiones que fueron usadas para facilitar su identificación y control es la siguiente:

A = Alemania, Austria y Checoslovaquia
AU = Argentina-Uruquay
B = Bélgica
Bo = Bolivia
Br =Brasil
C = Cuba
Ca = Canadá
Ch = Chile
CR =Costa Rica
D = Dinamarca
E = España
EU = los Estados Unidos
F = Francia
GB = Gran Bretaña,
H = Países Bajos o las Antillas Holandesas
I = Italia
P = Zona del Canal de Panamá
Pe = Perú
S = Suiza y Liechtenstein
Su = Suecia
V = Venezuela.

Un saludo cordial

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados