Loteria nacional y filatelia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Garpi
Contactar:

Loteria nacional y filatelia

#1 Mensaje por Garpi » Sab 8-Ene-2011 19:13

No sé si ya se habrá comentado en el foro, pero ayer al comprar un décimo de lotería nacional, observé que la serie actual de los décimos es la filatelia.
Una promoción de nuestra afición, ¿no?

Imagen
Mi blog de micofilatelia:
http://mushroomsonstamps.blogspot.com

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Mié 12-Ene-2011 04:39

Hola

Hermoso décimo. Hay que felicitar a los de la Lotería por esa iniciativa y ojalá continuaran fabricando los boletos así.

¿Hay más diseños?

Como complemento a este hilo abierto por Garpi, quiero comentar 2 asuntos.

El primero es mostrar unos décimos de mi país del año 1965, que recurrieron también a ilustrar el boleto con imágenes tomadas de los sellos.
Pido perdón por las imágenes de los boletos pero eran de archivo (no tengo los originales) y eran muy pequeñas. Las amplié lo mejor que pude para que no se pixelaran tanto :

Imagen

Los sellos corresponden a la serie emitida en 1948 y dedicada al naturalista Claudio Gay (se pronuncia tal cual : Gay. No "Gey")

Imagen

Lo segundo es que aquí hay dos empresas dedicadas a Loterías.

Una es la "Lotería de Concepción", que es una concesión que se le dio a la Universidad de Concepción hace muchos años.
La otra es estatal y se llama "Polla Chilena de Beneficencia"
En España se reirán con esto....pero aquí cuando alguien se saca el gordo de esta lotería, la gente dice que fulanito de tal se ganó la Polla.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#3 Mensaje por Antcres » Jue 13-Ene-2011 02:03

Efectivamente tiene su gracia lo de la Polla.

Hay bastante fertilización cruzada entre sellos y billetes de lotería.

Aquí un sello que promociona el juego de la lotería; estatal, por lo tanto un impuesto que se paga sin rechistar.

No me gusta, nada este sello, el mensaje, hay algo que no sé...

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Sab 15-Ene-2011 05:56

Hola

Hay un sello holandés de 1976 que conmemoraba los 250 años de la lotería nacional :

Imagen

Además del sello, el asunto se celebró con un sorteo especial.
Alguien, con toda la pinta de ser filatelista, pegó el sello el día de su emisión en el boleto del sorteo especial y lo hizo matasellar con la fecha de ese primer día :

Imagen
Imagen

¿Cómo podría llamarse este artefacto? ¿Boleto Máxima?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#5 Mensaje por Antcres » Sab 15-Ene-2011 17:04

En España somos muy aficionados a todo tipo de rifas.

Y por lo que se ve, en otras partes también.
He encontrado esta, israelí, bastante original: hay loterías que no tienen premio monetario.

Al parecer el surgimiento de Tel-Aviv fue el resultado de un sorteo entre colonos que deseaban establecerse allí, en conchas blancas se escribieron los nombres de las familias y en conchas negras las parcelas a ocupar.

El sello rememora el momento del sorteo, con las conchas en la bandeleta y se reproduce la foto que se hicieron los participantes después del sorteo.

Imagen

Siempre se aprende algo con los sellos.
Última edición por Antcres el Lun 17-Ene-2011 14:39, editado 1 vez en total.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

#6 Mensaje por Antcres » Dom 16-Ene-2011 16:12

Otro premio no monetario.

Entiendo que deben salir los números indicados en el orden indicado en otros sorteos de lotería primitiva, para ganar el coche.

Imagen

Antcres

#7 Mensaje por Antcres » Mar 18-Ene-2011 01:13

Otro país que promociona su lotería nacional

Imagen

Antcres

#8 Mensaje por Antcres » Mié 19-Ene-2011 13:03

En una casa de subastas tienen tres sobres como este:

Imagen

Se sustituye el franqueo por un cupón de lotería; los sobres tienen diferentes precios y el mostrado es el más caro, piden 210 dólares por él.

No sé qué pudo justificar ese uso del boleto como franqueo, pero parece ser admitido sin rechistar y es matasellado como si de un sello se tratase.

Jose Carlos

#9 Mensaje por Jose Carlos » Mié 19-Ene-2011 19:17

Hola Antcres...

Este sobre no será ¿un talibanazo? como la copa de un pino¡

Creo recordar que el forero Ed envíó a gente con boletos de USA viejos cartas no hace mucho.

Saludotes.
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

joan

filatelia j marin

#10 Mensaje por joan » Mié 19-Ene-2011 22:04

hola colecionistas de la filatelia......

cada dia se esta actualizando la pagina web:

www.filateliajmarin.com, y ya tiene facebook. a que esperais a entrar, tiene unas ofertas buenissimas

Jose Carlos

#11 Mensaje por Jose Carlos » Mié 19-Ene-2011 22:32

Huyyyyy....

A ver admin, que se cuelan para hacer publicidad¡¡¡¡
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

Antcres

#12 Mensaje por Antcres » Jue 20-Ene-2011 00:52

Hola José Carlos:

Creo que es genuina intención de franquear así, me llevo mal con el inglés, esto es lo que la casa de subastas dice de ese sobre:

Lottery Stamp A on 18 June 1964 cover, genuine usage (contest entry) addressed to the refugee organization. The used stamp alone sells for $90. Small-size, non-philatelic covers such as this are very scarce; the A stamp is scarcer than the B stamp on cover.

Además está matasellada a mano, muy miope tenía que ser el empleado postal para no darse cuenta de que no es un sello.

Hasta pronto.

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Mar 1-Feb-2011 08:29

Hola

No es lotería pero igual tiene que ver son sorteo y sellos :

Imagen

Emitido en 1999. El usuario pegaba el sello en la carta, depositaba uno de los cupones numerados en una urna que estaba junto al buzón y guardaba el otro cupón. Son dos sellos diferentes, uno corriente y el otro DS-20 (que se vendía con un pequeño descuento al por mayor).

A fin de año, se realizaba un sorteo con los cupones recolectados de las urnas y se otorgaban premios (viaje al Caribe, televisores, etc).
Esta fue una promoción que hizo Correos de Chile durante ese año para celebrar el cambio de siglo.

Estos sellos además de emitirse en hojas de 30, se ofrecieron también en carnets de 5 y 10 ejemplares:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Jue 3-Feb-2011 05:25

Hola

Imagen
Antcres escribió:esto es lo que la casa de subastas dice de ese sobre:

Lottery Stamp A on 18 June 1964 cover, genuine usage (contest entry) addressed to the refugee organization. The used stamp alone sells for $90. Small-size, non-philatelic covers such as this are very scarce; the A stamp is scarcer than the B stamp on cover.
Significa esto :
"Sello de lotería A en sobre del 18 de junio 1964, uso legítimo (entrada/boleto del concurso) destinado a la organización de refugiados. El sello usado suelto se vende por 90 dólares. Sobres no filatélicos de formato pequeño como éste, son muy escasos. El sello A es más escaso que el sello B en sobre/carta."

Estas cartas son noruegas y allá se llaman "Likkebrevet" (carta de buena suerte).

En 1964 (1 de junio) se autorizó al Consejo Noruego para los Refugiados a implementar un sorteo tipo lotería que sirviera para reunir fondos para esa organización.
Lo que se hizo fue imprimir unos boletos que sirvieron como sellos postales y como cupones de lotería.
Cada boleto costaba 2,50 coronas y podía adherirse a una carta y ser usado como franqueo para tarifa nacional (interna) de máximo 20 grs. de peso.
El destinatario de la carta al quedar con el boleto en su poder, participaba en el sorteo. Por supuesto también cualquiera podía comprar el boleto y conservarlo tal cual sin usarlo como sello.
La idea era que la gente pudiera además comprar boletos para sus parientes o amigos y hacérselos llegar por correo sin un costo extra.

Estos sello/boletos no están reseñados en los catálogos internacionales, pero están mencionados en el catálogo de Noruega (el Facit, aunque no lo he revisado).

Se habla de sellos serie A y B. Esto es porque se emitieron 2 tandas de boletos ese año y el sorteo se llevó a cabo entre todos los boletos vendidos.
La experiencia no volvió a repetirse.

Aunque fueron autorizados para ser usados sólo en franqueo de cartas dentro de Noruega, se conocen cartas con estos sellos/boletos circuladas a Dinamarca.

Saludos

PD : la palabra noruega "Kryssord" escrita abajo en el sobre significa : crucigrama (palabras cruzadas).
Ni idea a qué se refería el remitente con eso.
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Feb-2011 05:39

Hola

Una Tarjeta Postal española de 1982 : Campeonato Mundial de Fútbol.

Imagen

En la ilustración aparece una tómbola y una red de arco, simbolizando el sorteo de los diferentes equipos participantes.
El resultado de estos sorteos es una lotería y muchas veces es bien relevante para que una selección la tenga más fácil o más difícil para pasar a la segunda vuelta.

En el caso del equipo de mi país, ya da lo mismo el sorteo. Aunque juegue en un grupo solo contra sí mismo...pierde.
Pierden los partidos y pierden el tiempo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Mar-2011 06:43

Hola

En España hay otro boleto de lotería que continúa con los sellos de la serie de barcos que mostró Garpi al inicio de este hilo :

Imagen

Este es del sorteo del 29 de enero de 2011.

¿Y en febrero habrán seguido saliendo más?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Garpi
Contactar:

#17 Mensaje por Garpi » Dom 6-Mar-2011 16:19

jorgesurcl escribió:Hola

En España hay otro boleto de lotería que continúa con los sellos de la serie de barcos que mostró Garpi al inicio de este hilo :

Imagen

Este es del sorteo del 29 de enero de 2011.

¿Y en febrero habrán seguido saliendo más?

Saludos
Normalmente la temática de los décimos se mantiene como mínimo todo el año. El tema de "faros de España" estuvo saliendo 4 años en los décimos.
En la web de la ONLAE se puede ver la historia del décimo y sus temas:
http://www.onlae.es/loteria/Historia_Lo ... de_Loteria
El Décimo de Lotería, Vehículo Cultural
Desde 1960, la Lotería Nacional ilustra sus billetes con temas monográficos variados que ofrecen a los aficionados la posibilidad de conocer las más diversas materias artísticas, científicas, literarias, etc., convirtiendo así el décimo en un excelente vehículo cultural, además de constituir un magnífico entretenimiento a través del coleccionismo.
En 1992 se celebraron los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América; Lotería Nacional, consciente de la magnitud del evento, no quiso permanecer al margen y, como aportación a la tarea común dio a conocer la elaboración y realización de aquella gesta mediante las ilustraciones impresas en sus billetes.
La temática relacionada con el descubrimiento de América se inició en 1983, siendo la "génesis del Descubrimiento" el título que dio comienzo a la serie.
En 1984 y 1985, las ilustraciones de los décimos versaron sobre "Las Culturas Precolombinas"; en 1986 el tema lo constituyó "El Proyecto de Colón", y en 1987 con el título de "Iberoamérica: desde el Descubrimiento hasta la Independencia", se puso fin a esta serie de temas dedicados al Descubrimiento de América, que se ha desarrollado a lo largo de 5 años.
En el año 1988 en que se cumplía el II Centenario de Carlos III, monarca bajo cuyo mandato nacía en 1763 la Lotería en nuestro país, y sumándose a los actos que se llevaron a cabo para conmemorar este acontecimiento se plasmaron en hermosas viñetas a todo color los diversos personajes y hechos relacionados con el mandato de este popular rey, reunidos bajo el título de "Carlos III y la Ilustración".
En el año 1989 se inició un nuevo e interesante tema demarcado acento cultural, titulado "Bellezas de España" donde quedó reflejado semana tras semana una pequeña muestra de los hermosos monumentos, paisajes pintorescos y lugares típicos de nuestro país, que concluyó el año 1990.
El tema monográfico con que Lotería Nacional ilustra a sus décimos durante el bienio 1991-1992, "Arquitectura Popular Española", se entronca con el titulado "Bellezas de España".
Durante el año 1993 el tema fue "Pintura y Escultura Española", durante 1994 "Castillos de España", el año 1995 las ilustraciones de los décimos estuvieron dedicadas al "Arte Romano en España". En los años 1996, 1997 y 1998 las ilustraciones corresponden al tema "Arte en las Catedrales Españolas".
En el año 1999 el tema monográfico se dedicó a "Naturaleza y Flora" típicos del entorno geográfico de nuestro país, así como a la "Ingeniería Española".
Durante los años 2000 y 2001, las ilustraciones de los décimos estuvieron dedicadas a la "Artesanía Española" ofreciendo una inmejorable muestra de productos de todos los rincones del territorio.
El año 2002 el tema de los décimos fue "Deportes".
Las ilustraciones de los años 2003 y 2004, no desarrollaron un tema general concreto, habiéndose dedicado a aniversarios y efemérides de diversas Asociaciones e Instituciones.
En el año 2005 la Lotería Nacional retoma la tradición de ilustrar sus billetes con temas monográficos, con una magnífica colección de Relojes de época conservados en distintos Palacios, propiedad de Patrimonio Nacional, sin perjuicio de contribuir, en algunos casos, a la difusión de determinados eventos y conmemoraciones varias.
En el año 2006, 2007, 2008 y 2009 las ilustraciones de los billetes de Lotería Nacional están dedicadas al tema monográfico "Faros de España", sin perjuicio de difundir algunos eventos y conmemoraciones de interés general.
Los temas de los billetes de Lotería Nacional desde el año 1960 han sido los siguientes:

Año Tema
1960 La mujer en la pintura española.
1961 Artes y oficios populares.
1962 Monumentos españoles.
1963 El juego (Lotería, juegos infantiles, etc.)
1964 El firmamento.
1965 Rutas españolas.
1966 Fiestas populares.
1967 La escultura en España.
1968 Deportes.
1969 Refranero popular.
1970 El mar.
1971 Tauromaquia.
1972 El niño en el arte español.
1973 España crece.
1974 El libro español.
1975 Filatelia.
1976 Los Medios de Comunicación Social.
1977 La provincias en España.
1978 Los recursos naturales.
1979 Transportes terrestres.
1980 Panorama histórico del periodismo español.
1981 Teatro español.
1982 Mundial 82.
1983 La genesis del descubrimiento.
1984 Cultura precolombina. Primera parte.
1985 Cultura precolombina. Segunda parte.
1986 El proyecto de Colón.
1987 Iberoamérica: desde el descubrimiento hasta la independencia.
1988 Carlos III y la Ilustración.
1989 Bellezas de España.
1990 Bellezas de España.
1991 Arquitectura popular española.
1992 Arquitectura popular española.
1993 Pintura y escultura española.
1994 Castillos de España.
1995 Arte Romano en España.
1996 Arte en las catedrales españolas.
1997 Arte en las catedrales españolas.
1998 Arte en las catedrales españolas.
1999 Naturaleza y flora, ingeniería española.
2000 Artesanía española.
2001 Artesanía española.
2002 Deportes.
2003 Difusión de conmemoraciones varias.
2004 Difusión de conmemoraciones varias.
2005 Relojes.
2006 Faros de España.
2007 Faros de España.
2008 Faros de España.
2009 Faros de España.
2010 Paradores de España.
Mi blog de micofilatelia:
http://mushroomsonstamps.blogspot.com

jorgesurcl

#18 Mensaje por jorgesurcl » Sab 2-Jul-2011 00:48

Hola

En 1999 Estonia emitió un sello de Navidad.

Pero junto con el sello "standard", se puso en circulación otro idéntico, salvo que tenía una sobretasa de 1,90 kroon (supongo que la moneda en español es coronas). Además cada sello llevaba una numeración impresa en negro.

Imagen

Este sello apareció el 1 de diciembre y el objetivo era que el 15 de enero de 2000 se realizaría un sorteo entre todos los sellos circulados postalmente entre el 1 de diciembre y el 13 de enero. El premio era una pequeña cantidad de dinero y se asignaba al azar a una de las numeraciones impresas en los sellos.

Al final el sorteo se realizó pero no fueron tantos los sellos participantes pues la gente no enganchó con esta idea. Por lo mismo, el concurso no se volvió a realizar.

Este es otro ejemplo de sello dedicado a sorteos y loterías :

Imagen

Es de Costa de Marfil. Siempre he considerado el nombre de este país como uno de los más bonitos y sugerentes, por lo exótico.
Lástima que su origen sea al parecer el embarque de marfil proveniente de la depredación de los elefantes.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Vie 22-Jul-2011 03:39

Hola

Las emisiones belgas fueron muy prolíficas en adosar viñetas publicitarias a sus sellos postales.

En este caso la viñeta promovía la Lotería Colonial...aunque no sé si algún recurso importante de lo recaudado haya llegado y ayudado significativamente a la situación de los colonizados.

Imagen

En los ejemplares que muestro, vemos como el mismo diseño de la viñeta se adaptaba al sistema de impresión del sello que acompañaba : tipografía (verde) y huecograbado (negro oliva)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorabeji

Filatelia en la LAE

#20 Mensaje por jorabeji » Sab 23-Jul-2011 18:02

Tal y como anuncia este tema desde esa primera emisión se vienen sucediendo los sorteos con estos motivos conlas excepciones normales (Cruz Roja, Niños S Ildefonso..... y otras puntuales).
Los sorteos aparecidos podeis verlos aqui
http://intercambiosellos.freehostia.com ... dos_11.htm.

Con anterioridad este mis mo tema fue tocado pero en un sentido más didáctico. Eso fu´e en 1975.
http://intercambiosellos.freehostia.com ... s_1975.htm.

El resto de temas podeis verlo en
http://intercambiosellos.freehostia.com ... onales.htm

Saludos, José Ramón

PD no se porque no se pueden ver los dos primeros enlaces pero en el ultimo si podeis ver todos los años

jorgesurcl

#21 Mensaje por jorgesurcl » Jue 12-Dic-2013 05:50

Hola

En Alemania Federal (y Berlin Occ) en las décadas de 1950 y 60 habían unas tarjetas prefranqueadas para jugar Lotería.
Por el frente iba el sello impreso y la dirección a donde se enviaba la Tarjeta y por el reverso el remitente colocaba sus datos y marcaba su elección para jugar :

Frente y reverso:

Imagen
Imagen

Un simpático y lúdico entero postal...

Estuvieron muchos años en uso y todas llevaban impreso el sello correspondiente a la tarifa básica.
Para alguien que sigue algunas de estas series estas Tarjetas son un bonito complemento que enriquece la colección.

Algunos ejemplos de Tarjetas :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La mayoría fueron impresas en color verde pues el sello que incluían era de ese color...pero se da la coincidencia que es además el color de la esperanza (según dicen).
Y esperanza es precisamente algo que deben tener los aficionados a los juegos de azar.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

oporto

#22 Mensaje por oporto » Jue 12-Dic-2013 19:30

Estimados amigos,

tras leer este hilo

Imagen

Saludos cordiales

jorgesurcl

#23 Mensaje por jorgesurcl » Dom 12-Ene-2014 06:26

Hola

Estimado Oporto, me alegra que te guste este hilo.

Antes vimos las Tarjetas EP de la Lotería de Alemania Federal.

La DDR también tuvo lo mismo ;

Imagen

Esta que muestro es de 1952 y lleva impreso un sello de la serie básica de esos años.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#24 Mensaje por jorgesurcl » Vie 17-Ene-2014 06:08

Hola

Imagen

Un sello austríaco de 1987 dedicado a la Lotería de ese pais.
Muestra una tómbola, de la que saldrán algunos números que tendrán el poder de cambiar para siempre la vida de alquien.

Como todo cambio, puede ser para mejor o peor.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 19-Ene-2014 19:49

Buenas Garpi, te ayudo a poner la imagen.

Imagen

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Responder