Sellos trilingües

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antcres

Sellos trilingües

#1 Mensaje por Antcres » Vie 11-Feb-2011 14:04

Los casos de bilingüismo en los sellos no son raros.

Los de trilingüismo son menos frecuentes; si nos preguntan qué país utiliza tres alfabetos para indicar su nombre en las estampillas; sin duda y rápidamente responderemos que Israel.

He encontrado otro caso de triple utilización de alfabetos en este sello de Labuán. Bonito por cierto.

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Sab 12-Feb-2011 05:34

Hola

Hubo una época en que los sellos de Pakistán llevaban 3 idiomas : árabe, inglés e hindi.

Unos ejemplos :

Imagen

Imagen

Saludos, Greetings, Grüsse.
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#3 Mensaje por Antcres » Sab 12-Feb-2011 16:47

Saludos

Ilustro el caso de Israel.

Además la bandeleta característica de los sellos israelís, cumple la función de añadir espacio para el texto en varios idiomas.
En la de este sello observo inglés y hebreo.

El nombre del país sí aparece en los tres alfabetos.

Imagen

Edito: no me había dado cuenta pero el Papa ejerce de cartero, deposita una carta en alguno de los buzones más estrechos del mundo. ¿O son los apartados de Dios en la Tierra?.
Última edición por Antcres el Dom 13-Feb-2011 15:34, editado 1 vez en total.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Antcres

#4 Mensaje por Antcres » Sab 12-Feb-2011 16:53

¿Alguien más iguala o sube la apuesta?

Tres idiomas, tres alfabetos.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Dom 13-Feb-2011 07:26

Hola

Aquí un sello de la India en 3 idiomas : Hindi, inglés y braille :

Imagen

Este otro de Tailandia lo mismo : tailandés, inglés y braille :

Imagen

Aunque reconozco que algo de trampa he hecho : el braille técnicamente no es un idioma sino un sistema de escritura, una especie de alfabeto.

¿ habrán de 4 ?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#6 Mensaje por Antcres » Dom 13-Feb-2011 15:30

Saludos a todos.

Hola Jorge: la pirueta perfecta sería encontrar un sello de Israel dedicado a Helen Keller o mostrando un gesto del lenguaje de signos.
Así conseguiríamos la cuadratura.

Lo he intentado con el buscador de imágenes de google y no lo he encontrado.

hasta pronto y gracias por seguir el hilo.

Antcres

#7 Mensaje por Antcres » Dom 13-Feb-2011 17:48

Si no estoy en lo cierto, por favor, corregid.

Sello de Borneo del Norte, bonito. Nace trilingüe: Inglés, un dialecto malayo supongo y chino (supongo también).

La ocupación japonesa lo sobrecarga (¿japonés?).

Si todas las suposiciones son correctas estaríamos en la cuadratura perfecta: cuatro idiomas, cuatro alfabetos.

Imagen

Otro similar
Imagen

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Dom 13-Feb-2011 19:33

Hola

Bien Antonio !!

Aquí otro "cuatrilingüe" :

Es del estado indio de Hyderabad, emitido en 1871 :

Imagen
Ahora que lo veo, me parece que los dos primeros los pegué patas pa'rriba

Otro del mismo estado, pero unas décadas posterior :

Imagen

Véase como escribieron los 4 faciales en las esquinas.

Poco a poco nos acercamos a los sellos que deben haber circulado entre los que construyeron la torre de Babel.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#9 Mensaje por Antcres » Mar 15-Feb-2011 11:35

Los sellos mostrados por Jorge de Hyderabat tienen más mérito que los del Norte de Borneo, pues salen de la imprenta cuatrilingües.

Hasta pronto.

Antcres

#10 Mensaje por Antcres » Mié 16-Feb-2011 02:12

Saludos

Babel, lo que se dice Babel no, pero hubo quien se empeño en contrarrestar sus efectos.

El siguiente sello no lo considero ni trilingüe, ni cuatrilingüe.

Si me fuerzan diría que es bilingüe.

Sello bonito y eso que no me suelen gustar los modernos.

Si se pudieran apreciar los alfabetos de la piedra Roseta, tendríamos tres alfabetos más los dos del sello, elevaríamos a cinco la apuesta, pero es un poco tramposa la cosa.

Imagen

Me quedo con el de haydebarat mostrado por Jorge.

Por cierto hay bastantes sellos sobre Champollion como para hacer una temática.

Pedro Adolfo

#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 16-Feb-2011 16:16

Hola, desconocia hasta que se abrio el hilo, la curiosa combinación de idiomas que puedes encontrar en un solo sello, me está gustando mucho este tema.

De LUBOML que se encuentra en la esquina noroeste de Ucrania, a 10 millas de la frontera polaca.

Durante la Primera Guerra Mundial fue ocupada por primera vez por los alemanes y luego por los austriacos, que permitieron a las ciudades de Luboml, Zarki y Przedsborz imprimir sellos para uso local.

Imagen

Imagen

Fueron impresos en Praga, en cuatro idiomas - alemán, ruso, polaco y el yiddish.

Espero no equivocarme en alemán STADTPOST LUBOML , que sería la traducción algo así como ciudad postal de Lubomil.

En ruso escrito en el sello azul en la parte superior y en el verde en la parte inferior.

Polaco a la izquierda de los dos sellos y yiddish en la parte derecha de ambos.

Un cordial saludo

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Mié 16-Feb-2011 23:01

Hola

Aquí otro sello en 4 idiomas :

Imagen

RUMELIA ORIENTAL

Con textos en búlgaro, turco otomano (al antiguo, anterior a la reforma de Ataturk que incorporó el alfabeto latino), griego y francés.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 18-Feb-2011 12:35

Hola, este tiene menos mérito al ser un sello personalizado , es de este año.

Imagen

Escrito en 10 idiomas "Feliz Navidad"

Un cordial saludo

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Jue 24-Feb-2011 04:55

Hola

Esta es una viñeta de propaganda de la Aeropostal, un servicio aéreo pionero que hubo entre Europa, norte de África (Dakar) y Sudamérica (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile).

Era una empresa privada, formada con capitales principalmente franceses.

Imagen

La viñeta lleva textos en 5 idiomas : francés, castellano, inglés, alemán e italiano, y es de la década de 1930.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Lun 24-Sep-2012 04:06

Hola

Tenía entendido que los sellos ingleses eran los únicos que no llevaban escrito el nombre del país, que bastaba con la efigie del soberano de turno.
Así y todo igual a veces ponían algún texto, como Postage, Postage & Revenue. O incluso una leyenda y fechas en el caso de los conmemorativos.
Los más extremos son los sellos Machins en que sólo aparece el valor facial, o una letra en el caso de los de tarifa permanente.

Eso...hasta que miré de nuevo este común sello de USA de 1962 :

Imagen

Simplemente 5c...ni US.POSTAGE ni nada...al más puro estilo inglés.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

airwolf97

Re: Sellos trilingües

#16 Mensaje por airwolf97 » Dom 12-Jul-2015 07:31

jorgesurcl:

-Ese sello que tu muestras es del Imperio Otomano,y corresponde a la Provincia de Rumelia Oriental (Un territorio que estaba conformado por lo que es hoy el sur de Bulgaria) que duró 7 años como provincia autónoma. De hecho, yo poseo el de 20 paras. Aquí te doy mas detalles http://filateliadescriptiva.blogspot.co ... melia.html.

Hay otros sellos que eran de circulación en todo el Imperio Otomano, pero cuando iban destinados a esa región, se les timbraba la inscripción "RO" de Rumelia Oriental.

Saludos.

Responder