Subastas y precios politicos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
DArtagnan

#1 Mensaje por DArtagnan » Jue 17-Feb-2011 01:55

Hola amigos:

Consultando un catalogo de subastas, me ha sorprendido la política de los precios.

Resulta que en el lote que más abajo os subo el sello y su descripción , se da para mi una situación sorprendente.

Un sello como el subastado que de puja inicial se fija en 40 euros, cuando su precio de catalogo es 535 euros y no se indica defecto alguno, no deja de parecer extraño.

Después ocurre que el remate es de 260 euros, es decir más del 600% de subida, que más la comisión del 20% se pondría en un precio total de 312 euros, sobre el 60% de catalogo. El comprador descontada la comisión, no alcanzaría un precio del 50% de catalogo.

Por qué se aplica una puja inicial de tan sólo 40 euros? Es un cebo inicial para arrastrar a los pequeños compradores, animar el cotarro y después que rematen los de más recursos ?. Como un vendedor que sabe que su sello tiene un valor de catalogo de 535 euros se arriesga a aceptar un precio de salida de tan solo 40 euros? . Como sabe que va a alcanzar una cota razonable? y si no lo hace, se queda tan fresco?

Todas estas preguntas me dan que pensar, que los precios en las subastas responden a criterios nada ortodoxos, en relación a las leyes de la oferta y demanda y los precios de catalogo.

Claro está que habrá que mirar de cerca estas valoraciones, para defender nuestros ejemplares, porque de otra forma se pueden hacer encaje de volillos con nuestras ventas en subastas. ¿Qué opinais?.

Saludos cordiales para todos.

Imagen
Imagen
Colecciono España 1939-1945 y III Reich

ernesto

#2 Mensaje por ernesto » Jue 17-Feb-2011 12:37

Hola
No entiendo muy bien qué sería lo extraño... Es como las subastas en ebay que empiezan a 0,99 y terminan a 500 dólares. Poner un valor bajo es una estrategia para que muchos compradores se interesen, supongo.
El 260, si no me equivoco, es el valor estimado por la casa de subastas. Desconozco la relación entre los valores de mercado y los de catálogo, pero parece que el primero es bastante menor al segundo. De cualquier manera, se supone que los precios de los catálogos actualizados toman sus valores de las últimas subastas.

Saludos
Ernesto

DArtagnan

Subastas

#3 Mensaje por DArtagnan » Jue 17-Feb-2011 20:48

Muchas gracias Ernesto, por tu aportación.

Verás, al decir "extraño" de la situación quiero decir lo siguiente.

Normalmente un sello con centraje y color normales y sin defectos, cuyo precio de catalogo es de 535 euros, es decir de los que se pueden considerar caros, puede salir de puja inicial de 125 euros a 140 euros (pienso).

Entonces, lo que me llama la atención, que anteriormente no me había dado cuenta, es la reducción importante en el precio de salida hasta llegar a 40 Euros.

Me parece un riesgo grande por parte del propietario del sello, aceptar tal precio de salida, esperando que de esta forma (con el precio bajo) alcanzará la cota deseada como razonable en un sello de esas caracteristicas, que de otra forma aplicando la puja inicial corriente (20- 30% de catalogo) , no lo conseguiría.

En este caso sí lo consiguió ya que el precio de remate fue de 260 euros.

Y me parece extraordinario, acertar en que subirá de precio, marcandolo a precio bajo de salida, basándose en que muchas personas se sentirán atraídas por un precio barato de puja inicial.

Sólo pretendo entender los criterios económicos que se aplican en las subastas, que a mí me parecen "extraños".......posiblemente no lo serán y
responderá a una lógica que a mi se me escapa por el momento.

Saludos cordiales
[/quote]

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#4 Mensaje por Carlos Juan » Vie 18-Feb-2011 09:03

En su día estuve haciendo un seguimiento de las subastas de sellos de España del primer centenario durante varios años y esta no era la practica dominante.

Normalmente el sello "interesante" se sacaba a un precio mas o menos estable y coincidente con el adjudicacion en subastas anteriores mas o menos, con el resultado de que o no se pujaba y luego se ofrecia como lote sobrante por el precio de salida a quien lo quisiera o se pujaba y se subia.

Un precio diez veces inferior al de catalogo en un sello clasico no se corresponde con la tonica que yo observaba entonces.

Se me ocurre que con la crisis, se puede haber variado en todo o en parte de forma de actuar por parte de alguna casa de subastas, o que el dueño quisiera vender como sea y haya pedido se le pusiera un precio muy bajo para colocarlo con seguridad.

Tendrias que hacer un estudio mas amplio, con mas sellos y mas series y mas casas de subastas para hacerte una idea mas cabal de si ha sido un caso excepcional o tiene visos de ser una nueva forma de actuar.

Saludos.
Imagen

DArtagnan

Subastas y precios politicols

#5 Mensaje por DArtagnan » Vie 18-Feb-2011 11:00

Gracias Carlos por tu opinion.

Efectivamente, así era antes: precio de salida, coincidente (más ó menos) con subastas anteriores, dependiendo de calidades y condición. Ello, suponía que se estaba ofreciendo sobre el 50% (más ó menos de ) de reducción del precio de catalogo.

Ahora, pienso, que mayoritariamente se ofrecen a un precio de salida del 20 al 30% de catalogo, si además le añades que para algunas piezas que rondan de los 500 a 700 euros pueden salir a un 8% de catalogo, quiere decir que estamos en auténticos "precios politicos" de gran necesidad de venta y que los precios de catalogo, casi no sirven ni de referencia.

En las ofertas a precio fijo, que vienen marcando sobre el 50% de catalogo, pienso que es lo que más se acerca al precio de referencia más adecuado.

Saludos cordiales

ernesto

#6 Mensaje por ernesto » Vie 18-Feb-2011 19:44

Supongo que será una cuestión de costumbres...
En el club del que soy socio, todos los meses se realizan subastas sin base. Suelen ser unos 800 lotes. La sala se llena de coleccionistas (y comerciantes) y los lotes suelen alcanzar buenos precios (de hecho, la mayoría del material de mi interés excede lo que estaba dispuesto a pagar). Aunque a veces hay algún suertudo que se lleva un lote por una cifra pequeña.
Por supuesto, también hay una subasta con base, en la que hay menos lotes.

Saludos
Ernesto

DArtagnan

#7 Mensaje por DArtagnan » Sab 19-Feb-2011 01:29

Hola Ernesto:

Supongo que cuando dices " subasta sin base", es la que aquí llamamos LIBRE, que se empieza por una puja pequeña a voluntad del pujador, y que normalmente suele ser de 3 a 5 euros.

Estos lotes son previsibles, más ó menos sus precios, en general muy reducidos, no sé si se habrá dado algún caso de un aumento exagerado del precio de salida marcado por el pujador, ya que son lotes llamados de paquetería ó que el deterioro del ejemplar es grande y no cabe más que este tipo de puja.

Es decir, estos lotes especiales en general, no marcan tendencia alguna en los precios, dadas sus caracteristicas de escasa valoración.

Saludos cordiales.

Jesús

ernesto

#8 Mensaje por ernesto » Sab 19-Feb-2011 02:59

De ninguna manera estamos hablando de material de paquetería. Estamos hablando de todo tipo de material. He visto cartas circuladas por Zeppelin, restos de buenas colecciones, ensayos. Al fin del año pasado se subastó sin base un cuño enmarcado con toda la serie del centenario argentino de 1810. No recuerdo la salida, eran cuatro cifras.

Saludos
Ernesto

Pedro Adolfo

#9 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 19-Feb-2011 04:28

Hola, interesante debate.

Creo que el sello que se subasta no es auténtico, no le veo dos de las marcas de identificación.

Imagen

No aparece la rotura en la línea fina en el margen superior izquierdo, ni en la parte inferior derecha.

Un cordial saludo

DArtagnan

#10 Mensaje por DArtagnan » Sab 19-Feb-2011 11:50

Ernesto, entonces, claramente no tiene nada que ver vuestras subastas "sin base", que sería interesante nos las describieses y la que yo digo de esos lotes que salen como "LIBRES".

Gracias Pedro Adolfo, por tu aportación, porque esa posibilidad es muy fiable, pero me parece muy poco ético y muy poca seriedad, por la casa subastadora no haberlo descrito como "Falso Postal".

Saludos cordiales

P.D. Aprovecho este post, Pedro Adolfo, para agradecerte la animación tan estupenda y bonita que has dado a mis otros dos temas.

DArtagnan

Subastas y pecios politicos

#11 Mensaje por DArtagnan » Sab 19-Feb-2011 12:06

Hola amigos:

En relación a que este ejemplar subastado fuese Falso Postal, por la falta de marcas de autenticidad que indicaba Pedro Adolfo, he consultado los tres cerificados que se acompañan (años 68, 74 y 77) y certifican su AUTENTICIDAD.

Saludos cordiales

ernesto

#12 Mensaje por ernesto » Sab 19-Feb-2011 14:09

Hola
Doy más detalles de las subastas de Cefiba (Centro Filatélico de Buenos Aires). Espero no estar incurriendo en ninguna norma al hacer publicidad... Si es así, me avisan y elimino los links, o lo que se considere.

Se hace una subasta al mes, en la que hay una parte sin base y otra con base. Se puede participar en sala, o bajo sobre (por mail, teléfono, correo). En la subasta sin base, todos los lotes salen, naturalmente. El listado de los lotes es enviado a los socios, las imágenes las suben aquí: https://picasaweb.google.com/cefiba2002 y se pueden pedir por correo imágenes de todos los lotes.
Ejemplos del material subastado (el valor de la primera columna es el estimado, en pesos argentinos -dividir por cinco, para euros-; no tengo los valores de salida):

Imagen
Imagen

Aunque también hay lotes como los que dices, de paquetería, o material a revisar.
Imagen

Saludos
Ernesto

DArtagnan

#13 Mensaje por DArtagnan » Mar 22-Feb-2011 12:09

Gracias Ernesto por subir un ejemplo de vuestras subastas.

Según entiendo, esta tabla sería un ejemplo de subasta "sin base", puesto que la columna de la derecha está a "0", corrijeme, si no es así.

El estimado es el valor que le da el propietario del sello a su ejemplar ofertado, ¿es así?.

Es decir, por lo que deduzco de la primera oferta de la tabla suele estimarse (como más ó menos nuestro precio de salida) en el 40% del precio de Catalogo: Según el Michel sería 200 euros valor catalogo y el estimado serían 80 euros.

Me llama la atención la paqueteria, que está altito: de 30 a 60 euros la estimación.

Saludos.

Jesús

ernesto

#14 Mensaje por ernesto » Mar 22-Feb-2011 12:38

Hola
Los estimados son puestos de acuerdo entre el dueño de cada lote y el encargado del club.
Por lo general, ponen valores altos. Imagino que son para tentar: es decir, uno ve a $0 algo que potencialmente está $800 y le entran ganas de ofertar. Pero los precios alcanzados son por lo general más bajos que los estimados, salvo casos puntuales en que hay dos o tres muy interesados en el mismo lote.

Saludos
Ernesto

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Mié 23-Feb-2011 05:46

Hola

No le hago mucho caso a los precios que indican los catálogos cuando se trata de comprar sellos.
En realidad para lo único que me sirven los precios es cuando hago canjes que no sean 1x1 y entonces ayudan a equiparar entre lo que se da y lo que se recibe. Me refiero a canjes por mancolistas. Y hasta en eso son medio relativos.

En las subastas prefiero siempre ir en vivo y participar ahí mismo del asunto.
Las veces que pujaba desde fuera, enviando antes de la subasta el monto máximo que ofrecía, varias veces "justo" salía por esa cantidad y lo ganaba...pero me parecía demasiada coincidencia.

Ahora bien, soy pésimo subastando en sala porque me caliento y a veces me excedo en el monto.
Lo que pasa es que si hay una de las piezas que me gustan y la encuentro "muy necesaria" para mi cole y más encima si no es ahí y ahora quizás cuándo y dónde me vuelva a topar con otra, pierdo el norte.
He pagado 4 veces el valor de catálogo (que ya está inflado) por algunas cosas. Lo que me consuela en esos casos es que hubo por lo menos otro que también la quería como para que la llevaramos a ese precio, así es que tan mala no debe haber sido la pieza...algún secreto oculto tendrá digo yo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder