Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#1 Mensaje por jorgesurcl » Vie 25-Feb-2011 05:38

Hola

¿ Conocen la historia del caballo de Troya ?

Aquella en que le obsequiaron a los troyanos un caballo gigante de madera que venía repleto de soldados griegos en su interior y que al final de obsequio fraternal no tenía nada, sino que era solamente un ardid para lograr el objetivo de infiltrar a las tropas dentro de la ciudad.

Bueno los austríacos le hicieron a los islandeses un regalito parecido en 1930.
El obsequio no era más que una treta, un pretexto, para armar un negociado oscuro y muy rentable.

Ese año se cumplían en Islandia los 1000 años del primer Parlamento Islandés y un grupo de austríacos (entre algunos coleccionistas y comerciantes en sellos) crearon una agrupación que bautizaron como "Sociedad de Amigos de Islandia en Viena".

Contactaron a la autoridad postal de Islandia y se ofrecieron para suministrarles una serie de sellos conmemorativos de ese acontecimiento, sin costo, absolutamente gratis y sin ninguna condición. Todo por el puro y sincero cariño y admiración que le tenían a Islandia.

Los islandeses picaron el anzuelo y aceptaron.

Los austríacos contactaron a un artista que también era filatelista, nada menos que a Ludwig Hesshainer, para que diseñara los sellos.
Este señor además era el presidente de la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas.
Hesshainer había diseñado viñetas para varias exposiciones filatélicas y era un dibujante y pintor de cierto prestigio. También había presentado diseños para sellos de Liechtenstein y Colombia.

Su prestigio como filatelista y artista era para los islandeses una garantía de que los sellos obsequiados serían una maravilla.

Dicho y hecho :

Imagen

Se trató de una larga serie muy bien hecha por la firma impresora Elbemühl de Viena con tiradas de entre 300.000 y 21.120 sellos (dependiendo del facial).
También incluyeron este sello para correo aéreo :

Imagen

Los sellos llegaron a Islandia y se emitieron oficialmente el 1 de enero de 1930. Todos felices y agradecidos. Los valores faciales más altos suponían un buen beneficio económico para el correo islandés. Nada que decir. Un regalo caído del cielo.

Pero los más felices eran los del grupo austríaco "amigos de los islandeses".
A espaldas de toda esta relación, imprimieron pa'callao muchos más sellos de los ofrecidos y además maculaturas varias, pruebas de todo tipo, errores de colores, defectos de dentado y cuánta variedad se puedan imaginar.

Muy pronto comenzaron a vender estas cosas en el mercado filatélico. Vendían las series completas a los comerciantes de diversos países por debajo del facial (y con esto sacaban del camino al correo de Islandia).

A tanto llegó la molestia de los islandeses que denunciaron esto a la justicia y entablaron una demanda en Austria contra los responsables.
Al final el asunto se arregló por las buenas con un avenimiento y los austríacos pagaron una indemnización a los islandeses y se destruyó todo el material fraudulento que se les encontró.

Hoy en día estos sellos, los legítimos, mantienen un cierto valor aún cuando se han depreciado mucho con el paso de los años.
Las variedades y errores fabricados, que son abundantes en el mercado filatélico, prácticamente no les interesan a nadie porque están considerados poco menos que fantasías.

Por eso decía que a sello regalado no se le mira el diente ¿ o tal vez sí ?

Ludwig Hesshaimer también se vió algo salpicado por este escándalo, pero al final quedó claro que él no tenía nada que ver y sólo participó como diseñador de los sellos, sin saber nada de lo que se tejía.
Este señor organizó en 1933 la famosa exposición internacional de filatelia WIPA- Viena 1933, que fue la exposición más importante realizada en Europa hasta esa fecha

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
leon_sellos
Mensajes: 907
Registrado: Jue 28-Abr-2005 20:21
Ubicación: marbella(Málaga)

Gracias

#2 Mensaje por leon_sellos » Vie 25-Feb-2011 12:48

Muchas gracias.
Comosiempre,muy ilustrativo y interesante.
Seguimos disfrutando de tus mails informativos.

leon_sellos

Avatar de Usuario
Pedro Adolfo
Mensajes: 6397
Registrado: Vie 9-Nov-2007 14:44
Ubicación: Salamanca

#3 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 25-Feb-2011 23:27

Buenas, me ha gustado mucho la explicación y la historia de estos sellos que desconocía, hasta donde llega la picaresca, mejor treta que el conocido” timo de la estampita”.

Dos cartas con algúnos de esta serie.

La primera

Imagen

Tarjeta Postal enviada hasta Inglaterra el 28 de junio de 1930 con tres de ellos, 3 a., 7 a. y 10 a. con matasellos conmemorativo de RINGVELLIR

Imagen

Certificada enviada a Austria con el 25 a. y 40 a. con matasellos de REYKJAVIK

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Antcres
Mensajes: 1075
Registrado: Mar 16-May-2006 18:27

#4 Mensaje por Antcres » Sab 26-Feb-2011 01:51

Un placer leer estas historias de nuestra afición.

Muchas gracias por compartirlas.

Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Avatar de Usuario
dragonfly
Mensajes: 717
Registrado: Dom 3-May-2009 20:00
Ubicación: Cartagena

#5 Mensaje por dragonfly » Lun 28-Feb-2011 12:00

Hola a todos, ¡Cuanto "listo" hay por el mundo, gracias por la historia jorge.
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#6 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Mar-2011 06:31

Hola

A propósito de Ludwig Hesshaimer, el diseñador de estos sellos, encontré unas imágenes de algunos bocetos o estudios que hizo cuando comenzó a trabajar en este encargo.

Imagen

Imagen

Imagen

Este artista y diseñador que además era un entusiasta filatelista, estaba obsesionado con poder diseñar sellos. Era algo que deseaba muchísimo tal vez porque le permitiría juntar su trabajo y la pasión por la filatelia en una sola cosa.

Enviaba diseños de sellos a diferentes administraciones postales (Alemania, Austria, Inglaterra, etc.) sin que se los hubieran pedido.
Se informaba de alguna conmemoración histórica próxima y por su cuenta hacía unos proyectos y los presentaba, con la esperanza de que su sugerencia fuera aceptada. Pero no fueron muchos los sellos que finalmente consiguió diseñar.

En lo que sí le fue bien es en el diseño de viñetas para promocionar exposiciones filatélicas. Siempre estuvo ligado a sociedades filatélicas y hasta presidió la Federación Austríaca de Sociedades Filatélicas, así que no es extraño que consiguiera tantos (auto)encargos de viñetas.

Las que se hicieron para la exposición WIPA-1933 de Viena las diseñó él.
Aparecen diversos vehículos que han servido para el transporte del correo, partiendo por el postillón y terminando futurísticamente en un cohete que vuela por el espacio (y eso que todo esto ocurre en 1933).

Imagen
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#7 Mensaje por jorgesurcl » Lun 20-Jun-2011 05:09

Hola

Ludwig Hesshaimer, como se mencionó antes, participó en la organización de la gran exposición filatélica WIPA-33 realizada en Viena entre el 24 de junio y el 9 de julio.

Imagen

Esta vez debe haberse sentido a sus anchas, pues no sólo se encargó del diseño de las viñetas de la exposición, que se imprimieron en una gran variedad de colores (para todos los gustos), sino que también tuvo la suerte de diseñar el sello postal conmemorativo de esta exposición.

Es un sello precioso, basado en una pintura del artista Moritz von Schwind, con un tema netamente postal.
Impreso en fina calcografía, se emitió en pliegos convencionales y también se hicieron unas hojitas con un bloque de 4.

Este es el sello de pliego u hoja:

Imagen

...y esta es la dichosa (y apetecible) Hojita :

Imagen

Del sello impreso en hojas, existen 2 tipos : el impreso en papel normal y el impreso en papel granito, que tiene filamentos de seda. En la imagen el normal está a la izquierda y el otro a la derecha :

Imagen

Las tiradas de todas estas piezas fueron :

-sello (de hoja) en papel normal : 40.000
-sello (de hoja) papel granito: 20.000
-Hojitas : 10.000

Como todo sello hecho a la medida para una exposición filatélica y que además es propuesto y administrado por los particulares organizadores de dicho evento, estos no escapaban a los intereses netamente comerciales que regían esta clase de emisiones :

Su venta sólo se realizó dentro del recinto de la exposición.
Se vendían al doble del valor facial.
Sólo se permitía la compra de 1 sello suelto y una hojita por persona contra presentación del ticket de entrada (que costaba sus buenos 1,60 chelines).
Podían despacharse franqueando una carta solamente desde la estafeta ubicada dentro del recinto de la exposición.
Finalizada la exposición, perdían validez postal.
Etc, etc, etc...para que seguir

En el fondo, más que piezas con algún interés postal o filatélico, veo a este tipo de sellos como meros souvenirs con apariencia de sellos. Las cartas franqueadas con ellos muchas veces ni llevaban mensajes (eran autoenvíos), no cuadraban con ninguna tarifa, ni comunicaban nada.

El problema es que los remanentes no vendidos pasaban a ser propiedad de los organizadores y estos podían después especular con los precios a su antojo.
Incluso podrían haber controlado la venta al interior manteniendo stocks bajos cada día, de modo que se agotaran momentáneamente y así lograr al final mayores remanentes. Era obvio que afuera y unos meses después de terminada la exposición estas piezas subirían de precio.

Piezas hechas para coleccionistas, no para filatelistas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Carlos Juan
Admin. Mercadillo
Mensajes: 2707
Registrado: Lun 9-Feb-2004 20:29
Ubicación: Santander (España)

#8 Mensaje por Carlos Juan » Lun 20-Jun-2011 20:39

muy interesante todo, jeje no tenia ni idea.

Creo que de esta serie no tengo nada, a partir de ahora estare mas atento, son realmente muy bonitos y lo de antes si que eran diseñadores y no lo que hay ahora.

Buen trabajo como siempre. Jorge
Imagen

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 1-Oct-2011 04:34

Hola

Algunos datos más de la serie del milenio del primer Parlamento Islandés que inició este hilo.

Imagen
Imagen

Estas son 2 cartas enviadas el primer día de circulación...a Austria.
Llevan el matasellos de 1er. día y entre los dos sobres hacen la serie completa, incluído el sello aéreo triangular.
¿Fritz Mandl?...¿Fritz Mandl?...¿De Viena?...¿No será el Fritz Mandl industrial y millonario que más tarde hizo algunos negocios medio turbios con Mussolini y los nazis, que también estuvo casado un tiempo con la actriz Hedy Lamarr (que causó gran polémica en su tiempo por aparecer completamente desnuda en la película Éxtasis) y que después de la guerra se estableció en Argentina?

Las cantidades emitidas según el decreto respectivo fueron las que indico a continuación, aunque como se dijo antes, los gestores de esta emisión imprimieron varios miles más por su cuenta y parte de ese stock alcanzaron a venderlo en el mercado filatélico.

Imagen

Sellos de 3, 5, 7, 10 y 15 aurar = 300.000 c/u
Sellos de 20, 25, 30, 35 y 40 aurar = 100.980 c/u
Sellos de 1, 2, 5 y 10 coronas = 21.120 c/u
Sello triangular aéreo = 296.000

Ese día 1 de enero de 1930 también se emitió la serie con una sobrecarga que decía Pjonustumerki (sello de servicio), es decir para uso de las instituciones gubernamentales.

Imagen

Las tiradas de éstos fueron mucho menores y por lo mismo su valor es mayor :

Imagen

Sellos de 3, 5, 7, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 aurar = 24.000 c/u
Sellos de 50 aurar, 1, 2, 5 y 10 coronas = 4.000 c/u.
Sello triangular aéreo = 24.000

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#10 Mensaje por jorgesurcl » Dom 18-Mar-2012 04:41

Hola

Antes se habló aquí de la ilusión que le hacía a Ludwig Hesshaimer el diseñar sellos.
También en otro hilo sobre el correo aéreo de SCADTA se comentó sobre el término de la concesión exclusiva que esta compañía tenía con el gobierno colombiano y que llevó, a comienzos de los años 30's, a que se dejaran de emitir sellos SCADTA y que el correo colombiano pasara a hacerse cargo del servicio aéreo.

Pues bien ambos hilos se cruzan aquí. A fin de cuentas el mundo no es más que una aldea grande.

El correo colombiano, para poder recibir y despachar la correspondencia por correo aéreo necesitaba sellos apropiados.
Por la urgencia de la entrada en operaciones de este servicio se recurrió de manera provisoria a sobrecargar con la leyenda "Correo Aéreo" el excedente de sellos SCADTA que esta compañía traspasó al correo colombiano.

Mientras pasaba esto, se encargaba la producción de una nueva serie de sellos específicos para correo aéreo...cuyos diseños fueron obra de Ludwig Hesshaimer.
Se trata de una colorida serie dedicada a los diversos productos y riquezas naturales de Colombia, como el café, oro, petróleo, esmeraldas, ganadería, etc.

Todos los hemos visto alguna vez :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por lo que se aprecia en el último sello, la tradición postal colombiana de sobrecargar con una "R" para correo certificado se mantuvo en esta serie.
El catálogo Scott la muestra así :

Imagen

Algunos de estos sellos fueron revalorizados unos años después con nuevos valores en sobrecarga.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#11 Mensaje por jorgesurcl » Vie 21-Sep-2012 05:24

Hola

De las muchas viñetas que diseñó Ludwig Hesshaimer para promocionar exposiciones filatélicas, destaco éstas hechas para la Exposición Postal Internacional realizada en Viena en 1923 :

Imagen

La imagen de Hermes o Mercurio era muy habitual en sellos austríacos para periódicos de esa época y anteriores.
También buena parte de las primeras emisiones de Grecia tienen retratos de Hermes y son de las más difíciles de clasificar correctamente a nivel de filatelia mundial.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#12 Mensaje por jorgesurcl » Sab 19-Ene-2013 07:21

Hola

Anteriormente vimos que Ludwig Hesshaimer (1872-1956) estaba obsesionado con la idea de diseñar sellos, y que muchas veces presentó por iniciativa propia ideas y diseños a diversas autoridades con la esperanza de que los aceptaran.

Casi siempre le fue mal.
Pero el que persevera lo consigue y Hesshaimer pudo diseñar algunos sellos para varias administraciones postales.
Antes se mostraron los de Islandia y Colombia.
Pero también le resultó con Liechtenstein.
Aquí un par de series de correo aéreo :

1934-35 - Aves :
Imagen
Imagen
Imagen

1936 - Zeppelin :
Imagen
Imagen

Hasta el inicio de la segunda guerra mundial la vida de este artista fue relativamente cómoda y profesionalmente muy activa. Pero después de la guerra todo se vino abajo.
Hesshaimer jugó por el equipo equivocado y tuvo que pagar las consecuencias por ello.
Pero eso es otro tema que, aunque se aparta de lo filatélico, también lo trataremos más adelante porque es parte de su historia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
zakur
Mensajes: 47
Registrado: Mié 10-Sep-2008 15:57

#13 Mensaje por zakur » Vie 25-Ene-2013 16:00

Excelente!
Gracias por traernos esta historia!

Avatar de Usuario
rtvstamps
Mensajes: 318
Registrado: Dom 25-Jul-2004 04:50
Ubicación: Mèxico
Contactar:

#14 Mensaje por rtvstamps » Dom 27-Ene-2013 18:20

:shock: Muy interesante Historia Postal estimado amigo, muchas gracias por compartirla!

Saludos
Rodolfo
Mi Colecciòn de Pinguinos:
Imagen

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#15 Mensaje por jorgesurcl » Mar 10-Feb-2015 05:29

Hola

Esta es la otra serie diseñada por Hesshaimer para Liechtenstein.
Una versión sin dentar de la serie de aves en formato horizontal emitida en 1939 :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La serie completa de Islandia en carta enviada a él.
Como era el diseñador de los sellos no le deben haber costado nada

Imagen

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

ramon1569
Mensajes: 14
Registrado: Mié 23-Jul-2014 14:25

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#16 Mensaje por ramon1569 » Sab 14-Feb-2015 23:36

Magnífico este tema Jorge, todo agradecimiento es poco. Yo tengo la cuatro viñetas que muestras de Hermes y he de decir que son magníficas, tengo debilidad por los sellos de este Dios del comercio y la mensajería. De hecho, en cuanto tenga un poco de tiempo pienso abrir un hilo a él dedicado y mostraré todos los sellos que tengo sobre él. Es un tema interesantísimo y que ha dado sellos soberbios, sin ir más lejos las viñetas que mostráis de la Amer. Bank Note en el hilo de Grandes Grabadores, otro de los grandes temas de la página, todo un lujo.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#17 Mensaje por jorgesurcl » Dom 15-Feb-2015 17:50

Hola

Me alegro que te guste el tema Ramón, y me parece excelente idea que abras un hilo sobre el dios Hermes. Muy interesante por lo histórico y artísitico.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#18 Mensaje por jorgesurcl » Jue 19-Feb-2015 05:37

Hola

Imagen

Ludwig Hesshaimer fue uno de los que participaron en la fundación de la FIP en 1926 (Federación Internacional de Filatelia).

Estas son unas viñetas que diseñó en 1929 y que se usaban en la correspondencia que esa Federación mantenía con los clubes y sociedades filatélicas asociados.

Imagen
Imagen

ImagenImagen

Una mezcla de postillón con Lady Godiva en un diseño harto más entretenido que muchos sellos de la época.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#19 Mensaje por jorgesurcl » Dom 1-Mar-2015 21:58

Hola

De la Exposición WIPA-33 comentada anteriormente son también esta serie de viñetas impresas en calcografía :

Imagen
Imagen

Fueron diseñadas por Hesshaimer y grabadas por Arthur Schuricht (1882-1945).
De este grabador son también varios sellos austríacos y alemanes de esos años.
Estas viñetas se hicieron en alemán, inglés y francés y se conocen en varios colores.

En 1981 Hungría emitió una Hojita para la Exposición WIPA-81 cuyos sellos reproducían algunas de las viñetas diseñadas por Hesshaimer para la WIPA de 1933 :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#20 Mensaje por jorgesurcl » Lun 23-Mar-2015 01:17

Hola

Una viñeta diseñada por Hesshaimer para el Dia del Sello de 1941

ImagenImagen

Tretet dem Reichsbunde der Philatelisten bei !
Únete a la Federación de Filatelistas del Reich !

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Islandia : a sello regalado no se le mira el diente

#21 Mensaje por jorgesurcl » Mié 17-Feb-2016 22:00

Hola

Esta es una bonita Tarjeta diseñada por Ludwig Hesshaimer en 1922 para el Día del Filatelista Austríaco.

ImagenImagenImagen

La Tarjeta incluía franqueo impreso, por lo tanto es un Entero Postal :

Imagen

Un diseño muy austríaco y concordante con la época.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados