VARIEDAD O ERROR? POR FAVOR AYUDA

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
VALDEPEÑERO

VARIEDAD O ERROR? POR FAVOR AYUDA

#1 Mensaje por VALDEPEÑERO » Sab 16-Jul-2011 13:57

Hola amigos, tengo un problema ( por decirlo así) con un sello de Alfonso XIII cadete 1901 ED242 el 5 céntimos, todos los que tengo son verdes menos uno azul que tiene el mismo color que el ED 248 25 céntimos azul. Mi pregunta es si se trata de un error o simplemente es una variedad de color.
Por favor, os agradezco cualquier aclaración al respecto.
Gracias de antemano

Pedro Adolfo

#2 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 16-Jul-2011 16:32

Buenas, creo no está catalogado este error de color que mencionas.

Digo error, pues entiendo esta denominación cuando se produce un cambio total del color original.

Las variedades pienso se producen cuando teniendo el mismo color base, lo que varía son sus tonalidades.

De todas formas, sería bueno verlo.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jeroca

#3 Mensaje por jeroca » Lun 19-Sep-2011 13:30

del 5 cts hay una pruba de punzon en negro y un ensayo de plnancha en verde en paepel ordinario sin dentar y sin mumeracion al dorso
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 19-Sep-2011 22:02

Hola

Es muy difícil, aunque no imposible, que después de 110 años aparezca un error de color que no se conocía.

Digo que no es imposible porque en filatelia nunca está dicha la última palabra y siempre puede aparecer alguna sorpresa o más piezas de algún sello que se creía único.
Pero lo normal es que esto no ocurra, y en el caso del sello Cadete de 5 cts. verde en color azul lo más probable es que se trate de una alteración o manipulación del color verde.

Esto es especialmente posible dado que el sello está impreso en calcografía, aunque en offset me consta que también es posible alterar el color y pasarlo de verde a azul. De hecho este cambio de verde a azul es uno de los más fáciles de hacer. También el de azul a negro y el de rojo y naranja a pardo oscuro.

Ilustro lo que digo con los siguientes ejemplos :

Sello impreso en calcografía : 20 cts. verde alterado para que quede azul :

Imagen

Este otro es impreso en offet. También se pudo hacer. Lo hice yo mismo y el sello azul incluso conserva su goma, aunque levemente menos brillante que la original :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Jue 22-Sep-2011 04:36

Hola

Otro caso similar en que se altera el color verde original, cambiándolo a azul.

Imagen

Este sello de Colón impreso en calcografía por el American Bank Note Co. en 1911 ha sido una de las víctimas habituales de algunos manipuladores locales.
Más que tratar de fabricar rarezas para engañar a coleccionistas, en estos casos era más un juego o diversión entre filatelistas para ver hasta donde se era capaz de modificar un sello existente y colárselo al correo, para tenerlo circulado.
Casi una especie de talibán de esos años.

Aunque más de alguno habrá que los tiene en su colección señalados como "error de color" o hasta "ensayo de color"

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder