¿Antillas o Cuba?

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vrenna
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¿Antillas o Cuba?

#1 Mensaje por vrenna » Mar 1-Nov-2011 11:16

Bueno, no acabo de encontrar esto en el foro y me estoy volviendo tarumba.

¿Cómo distingo los sellos 1-3 de Antillas de los 1-3 de Cuba? en mi catálogo edifil pone lo mismo (papel azulado, filigrana a lazos, sin dentar) y me cambia la fecha de emisión (24 abril/13 septiembre 1855) (?). Está claro que algo se me escapa...

Y ya de paso,¿cómo se distinguen los de Cuba con la sobrecarga Y1/4? Menudo lío. Supongo que esto me pasa por no tener el especializado correspondiente.
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mangaa

#1 y 3 de Antillas españolas

#2 Mensaje por mangaa » Mar 1-Nov-2011 15:18

Hola a todos, soy manga. Vrenna, ésto es lo q pone en mi edifil especializado de 1980:

Antillas:
#1: 1/4 r. azul verdoso
#3: 2 r. carmín

"Los sellos con la sobrecarga Y 1/4, servían sólo para el correo interior de la HABANA.
Los números 2 y 3 fueron utilizados en Filipinas y se hallan reseñados con los números 6a y 6b en dicho país. También corresponden a Filipinas los sellos de esta emisión con sobrecarga "Habilitado por la Nación"."

Los sellos #1 y 3 de Cuba son de la emisión con la efigie de Amadeo I, de 1873.

Saludos.

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vrenna
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#3 Mensaje por vrenna » Mar 1-Nov-2011 19:48

Gracias Manga, creo que ya ve visto la diferencia, está en el color. No sé si fiarme de estos chicos de Edifil, porque es una cuestión algo subjetiva (y al loro con los colores...). Lo dejo escrito para la posteridad.

Código: Seleccionar todo

Nr.   Valor    Antillas      /  Cuba 
=================================================== 
#1   1/2 r.    azul verdoso  /  negro verdoso 
#2   1 r.      verde         /  verde bronce 
#3   2 r.      carmín oscuro /  rojo anaranjado
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vrenna
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Re: #1 y 3 de Antillas españolas

#4 Mensaje por vrenna » Mar 1-Nov-2011 19:51

mangaa escribió: Los sellos #1 y 3 de Cuba son de la emisión con la efigie de Amadeo I, de 1873.
Es posible que te refieras a los de Puerto Rico, esos que vienen con una extraña sobrecarga? Saludos
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Pedro Adolfo
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#5 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 1-Nov-2011 20:07

Buenas, esto dice en el del 2002:

Una segunda remesa de sellos similares a los utilizados desde el 24 de abril de 1855, fue recibida en Cuba en la fecha señalada(13 de septiembre de 1855).

Se diferencian de los anteriores por sus colores:

Antillas

1º. 1/2 en azul azul verdoso y se dan tambien en color:
Verde
Verde oliva
Azul
Azul claro

2º. 1 r. verde y existen:
Verde claro
Verde gris
Verde amarillo
Verde azul

3º. 2 r. carmín.



Cuba

1º. 1/2 r. en color negro verdoso y también verdinegro
2º. 1 r. verde bronce
3º. 2 r. rojo anaranjado o rojo bermellón

Un cordial saludo.
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mangaa

#6 Mensaje por mangaa » Mié 2-Nov-2011 14:44

Hola. Pedro Adolfo sí ha aportado luz al asunto. En mi edifil especializado 1980 aparecen en Antillas el #1 de 1/4 r. color azul verdoso y hay una variedad de color en azul negro. El #2 de 1r. verde, variedades de color verde gris y verde claro (en el 2002 aparecen otras variedades más), el #3 2r. carmín y variedad rojo pálido (q en el 2002 no aparece). Como dice Vranna esto de los colores en edifil es un poco lioso.
Por otro lado en el 1980 las emisiones de cuba empiezan en 1873 con 4 valores de Amadeo I, pero no he visto nada de q se reseñe para cuba emisiones de los mismos valores indicados para Antillas pero con otros colores.
Vranna efectivamente están esos mismos sellos de Amadeo I para Cuba (#1,2 y 3 3 en el 1980), supongo q serían los mismos que los usados en Puerto Rico (#1, 2 y 3), mismos valores, mismos colores, mismo año 1873, pero con la sobrecarga q es como una rúbrica.
La gran duda es ver cómo el 2002 recoge las emisiones para cuba de los mismos sellos 1,2 y 3 de Antillas, pero con colores distintos, y el 1980 no hace mención en absoluto (si he leido bien).

Saludos.

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Pedro Adolfo
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#7 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 6-Nov-2011 04:08

Buenas, este año 2002 al comienzo de Cuba se explican las dos.

La serie del 24 de abril , sin dentar, en papel azulado y filigrana de lazos.

ImagenImagen

Imagen

Para distinguirlos, aparecen precedidos de la abreviatura Ant.

La del 13 de septiembre de 1855, igualmente sin dentar, en papel azulado y filigrana de lazos. Estos sellos hay que considerarlos como los genuinos de Cuba.

ImagenImagen
Imagen

Comentan que en anteriores ediciones , las emisiones de Cuba y Puerto Rico se recogía en el capítulo de Antillas Españolas y en esta edición desaparece. Los incluyendo en estos dos lugares.

Un cordial saludo.
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Pedro Adolfo
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#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 6-Nov-2011 17:17

Buenas, en este catálogo nos ilustran con una imagen del 6 de diciembre de 1855 que incorporo a este tema.

ImagenImagen

Enviada desde MATANZAS a la Habana.

Es una carta certificada, tiene en el frente la marca CERTIF.

Esta franqueada con 4 sellos de ½ real negro verdoso y que procedían de la segunda remesa recibidos en la isla, con el matasellos de parrilla de cruces.

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jorgesurcl
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#9 Mensaje por jorgesurcl » Lun 7-Nov-2011 04:35

Hola

Con respecto a la filigrana de lazos en esta primera emisión cubana, solamente quiero complementar con lo siguiente.
En la hoja de 170 sellos, la filigrana lazos va repetida varias veces y en los sellos individuales (cortados), puede aparecer de las siguientes 3 maneras :

Imagen

Tipo 1: La filigrana ha quedado dividida entre 2 sellos y las volutas que aparecen son opuestas y no coinciden (no están alineadas) entre sí.

Tipo 2: Lo mismo que lo anterior pero en estos si coinciden los lazos en su alineación.

Tipo 3: En este caso en el sello aparece la figura completa de los lazos.

Por lo tanto al examinar estos sellos y encontrarse con estas diferencias en la figura de la filigrana hay que entender que la filigrana es la misma. Lo que cambia es la posición del área impresa sobre la hoja de papel.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

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Pedro Adolfo
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#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 7-Nov-2011 16:03

Buenas, aunque tampoco es fácil, a veces se pueden distinguir los sellos usados de Cuba y Puerto Rico por las cancelaciones. La única excepción seria quizás el matasellos más generalizado, que ya hemos conocido en esta correspondencia certificada de MATANZAS , la “parrilla de cruces” eran común para ambas y en estos casos únicamente los que se encuentren en cartas se puede saber de donde son.

Tengo constancia de la utilización en la isla de Cuba de unos 6 fechadores diferentes, otros tantos de localidades específicos para matasellar, prefilatélicos, ferrocarril, cabotaje, periódicos y de hasta 15 matasellos mudos. Iré escaneando todos los que conozco y así los vamos reconociendo.

Esta primera emisión postal cubana estuvo en vigor casi una década, desde el 24 de abril de 1855 hasta 1864, el principal protagonista fue sello fue el de ½ , de esta carta Matancera. Comentar que solo en los primeros 4 años de este valor se facturaron más de 5 millones de ejemplares.

Un cordial saludo.
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Pedro Adolfo
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#11 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 8-Nov-2011 02:59

Buenas, existen más marcas que las he mencionado, en este primer año de 1855 se han contabilizado hasta 146 canceladores y que se pueden clasificar:

1.Matasellos mudos
2.Matasellos fechadores
3.Matasellos de marcas prefilatélicas y de localidades
4.Matasellos varios: ferrocarril, cabotaje, de periódicos, etc.

Algunos de los matasellos utilizados, aparecen reflejados en el catálogo de Edifil 2002; se basan tal y como se indica, en la clasificación de don Carlos Echenagusía, que público en el R.F nº 260, de marzo de 1991.

De este matasellos mudo, “parrilla de cruces” existen varios tipos.

Tipo I.
Imagen
Imagen

ImagenImagenImagen

Enviada desde Cardenas a Habana el 28 de septiembre de 1855.

Y otra preciosa y espectacular carta certificada que nos mostró Carlos Juan en otro tema.

Imagen

Carta certificada de correo interior de Cuba dirigida el 17-3-1859 de la Habana a Guanajuay. Va franqueada con 3 sellos de medio real.
De estos dos, que completan un real corresponden a los derechos de certificado y el otro a la tarifa de correo interior.
La marca certificado en rojo es rarisima. Lleva el numero de certificado 573 a pluma, fechador de salida de 17-3-0859 de la Habana en el frente, Baeza de llegada el 18 en el anverso y el recibi firmado en el interior. Pieza extraordinariamente rara y en muy buen estado.



Este primer matasello mudo, se utilizó prácticamente durante todo el periodo colonial, desde el 24 de abril de 1855 hasta 1880.

Los colores utilizados para esta cancelación fueron en negro, azul claro, azul oscuro, rojo, verde y tinta de escribir.

Lo normal es que llevaran en estos primeros momentos el tipo “matasellos de cruces” junto con un cuño Baeza, que se utilizaba desde 1842, aunque no en todas las oficinas se seguía esta norma, algunas cancelaban con el fechador los sellos.

Otros matasellos mudos son:

Tipo II
Imagen
Parrilla de rombos: se conoce en color azul oscuro y este modelo se utilizó en los primeros meses del año 1855, también existen otros tipos parecidos.


Tipo III
Imagen
Parrilla de rombos o rombitos: en color negro, se utiliza desde el 1856 hasta el 1880.


Tipo IV
Imagen
Parrilla de 7 líneas gruesas: en color negro, desde comienzos de 1856, hasta 1882.

Tipo V
Imagen
Parrilla con cruces: en color negro y color azul, desde el año 1857 a 1873.

Tipo VI
Imagen
Parrilla de 7 líneas separadas: en color negro se uso desde el año 1857 a 1870.

Tipo VII
Imagen
Parrilla de 9 líneas: en color negro, se utilizaría en el año 1857 hasta 1870.


Continuaré...


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#12 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 9-Nov-2011 15:06

Buenas, por lo general es que en la mayoría de las oficinas y administraciones postales, se cumplíeran en las cancelaciones y marcas con las disposiciones establecidas, siendo lo frecuente con los colores de las tintas a utilizar, en negro el matasellos y el cuño de fecha en color azul.

Continuamos con los matasellos mudos.

Tipo 8
Imagen
Parrilla de 13 líneas: en color negro y azul, se utilizó desde 1857 al 1870.

Tipo 9
Imagen
Parrilla de 16 líneas verticales: en color negro, se conoce desde el 1862 hasta 1877.

Tipo 10
Imagen
Parrilla de cuadros: en color negro, está localizada en la ciudad de Matanzas en la emisión de 1857 y utilizada hasta el año 1880.

Tipo 11
Imagen
Parrilla de cuadros: en color negro, con mayor cantidad de cuadros que la anterior, en 5 líneas horizontales y se usó en el año 1857.


Una carta fechada el 17 de abril de 1859 desde Santiago a Manzanillo, circulada por mar, manuscrito con carga y General Concha.

ImagenImagen

No estoy seguro si "General Concha", podria ser el nombre del barco , antecesor al conocido cañonero con el mismo nombre que fue construido en el año 1883.

José Gutiérrez de la Concha, (Córdoba, Argentina 4 de junio de 1809 - † Madrid, 5 de noviembre de 1895), marqués de La Habana. Militar y político español, vizconde de Cuba, Grande de España de primera clase, capitán general de los ejércitos nacionales (1868), director y coronel general del real cuerpo de artillería, director general de la caballería, gobernador superior y Capitán General de Cuba entre los periodos de 1850-1852, 1854-1859 y 1874-1875.



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#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 9-Nov-2011 16:38

Buenas, finalizamos los matasellos mudos con los siguientes tipos.

Tipo 12
Imagen
Parrilla de guiones muy separados: en color negro, se conoce desde el 1857 y otros semejantes o quizás el mismo en color violeta y azul, en los años 1877 y 1882.

Tipo 13
Imagen
Parrilla de guiones unidos: en color negro con modalidades diferentes y utilización similares al anterior tipo.

Tipo 14
Imagen
Parrilla de rombos: en color rojo, es parecida al tipo 2 con los rombos más pequeños en el año 1857. Reaparece en color negro en los años 1870/71


Tipo 15
Imagen
Parrilla de líneas verticales: en color negro la atraviesan dos diagonales blancas y una central. Se ha visto sobre sellos de 1857 y posteriormente con mayor frecuencia hasta el año 1882.

Voy a dejar en esta ocasión una carta con el sello de 2 reales y así intentamos ir reconociendo sus colores.

ImagenImagen

Correo interior de la Habana del día 8 de mayo de 1856.

Imagen
En color carmín habilitado Y ¼ s. tipo ancho II

Existen 2 tipos de ”Y” en estas habilitaciones.

Imagen
Imagen

Se instauro el Correo Interior de la Habana el 19 de noviembre de 1855, fijando la tarifa en ¼ real, con independía del peso y la distancia , por lo que lo normal es ver estos sellos individualmente, en raras excepciones se conocen en pareja.


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