¿Qué se han hecho los filatelistas?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

¿Qué se han hecho los filatelistas?

#1 Mensaje por jorgesurcl » Lun 6-Feb-2012 17:07

Hola

Eso mismo pregunto yo...¿qué se han hecho los filatelistas?

Cuando uno busca información sobre sellos clásicos o antiguas series, siempre encuentra abundante información y estudios.
Es que muchas décadas atrás varios filatelistas se quemaron literalmente las pestañas reuniendo datos, haciendo estudios y publicando sus resultados.

Pero si uno quiere información y estudios sobre filatelia moderna, digamos de sellos y series post 2ª Guerra Mundial, casi no hay nada.
Ni que hablar de las emisiones actuales. Salvo en paises como Inglaterra (Machins), USA (emisiones básicas) o Canadá y Argentina, en el resto de la filatelia mundial sólo se escucha el cantar de los grillos en la soledad de la noche.

¿No hay filatelistas dispuestos a estudiar a fondo las emisiones contemporáneas?

Y me refiero a estudiar, a desentrañar y descubrir sobre las diferentes tiradas y materiales usados en las distintas emisiones.
No hablo aquí de agregar a la colección unos errores o variedades de sellos con dentado corrido o repintados al dorso, que muchas veces el coleccionista ni siquiera es capaz de comprender cómo se produjo tal error. Las más de las veces el agregado de estas piezas no cumple más que un propósito decorativo, pirotécnico, para darle a la colección la apariencia de una pseudo-especialización.

El momento de emprender estos estudios es ahora yá. Cuando aún los sellos son conseguibles a facial y se puede acceder a material en hojas completas.

¿A qué tendrá que recurrir un filatelista de fines de este siglo cuando quiera buscar información sobre las emisiones de ahora?
No encontrará nada. Tendrá que partir de cero. Mucha información que ahora es fácil de preservar se habrá perdido.

Parece que entre los coleccionistas se tiene la idea que mientras más antiguo...es más importante o trascendente y que lo actual es poco serio, poco profundo. ¡Si ni siquiera saben sobre las tecnologías actuales de producción de sellos!

Esto me trae a la memoria una anécdota que ocurrió aquí a fines del s.XIX cuando el gobierno envió a Europa una comisión de "entendidos" a comprar arte para equipar al Museo de BBAA.
Regresaron con un montón de pinturas de paisajes, retratos y bodegones de esas típicas pinturas naturalistas o realistas para decorar los muros de las casas. Plata perdida.
En su informe dijeron que el presupuesto no alcanzaba para pinturas de artistas más antiguos consagrados, y que lo que se vendía en Europa en ese momento a precio accesible (Monet, Renoir, Pissarro, etc.) era sólo arte "de moda" y no tendría mayor trascendencia como para estar en un museo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
ernesto
Mensajes: 174
Registrado: Sab 12-Ene-2008 01:55
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#2 Mensaje por ernesto » Lun 6-Feb-2012 19:25

Buena pregunta, Jorge...

Yo tengo algunas reflexiones:

- La mayoría de los filatelistas sólo quiere "llenar el álbum". Para muchos (y me incluyo) resulta tedioso ponerse a estudiar con profundidad el tema de los papeles, dentados, métodos de impresión.

- Me parece bastante determinante la siguiente ecuación: entre comprar un sello moderno con un error o sobre un papel raro, por el cual me piden pongamos 200 dólares, y comprar una carta con un sello de Corrientes de 1856, no lo dudo. Me compro el clásico sobre carta. En un futuro esa carta seguirá siedo valiosa; quién sabe si alguien se interesará por variedades modernas...


Saludos
Ernesto

Avatar de Usuario
baumar
Mensajes: 3298
Registrado: Jue 30-Ago-2007 11:41
Ubicación: Mar Menor(Murcia)

¿Qué se han hecho los Filatelístas?

#3 Mensaje por baumar » Lun 6-Feb-2012 21:22

¡Hola a todos/as!:

¡Jovar!,el amigo Jorge siempre poniendo el dedo en la llaga...o la pregunta que tiene difícil respuesta/s.Mi opinión:

1-Pérdida ingente de auténticos aficionados a la Filatelia que,dentro de esa cantidad de personas también destacaban algunos por dedicarse puntualmente a una Serie,tipo,modelo o temática en concreto.Los intereses de cada uno ya no derivan hacia la Filatelia.

2-Realizar un estudio sobre esos sellos de interés puntualmente supone dedicación,esfuerzo,paciencia,estudio y tesón,cuestiones todas ellas que necesitan tiempo.La sociedad actual en la que vivimos nos limita ese tiempo mucho.

3-Concentración de información entre Sociedades Filatélicas con solera que,curiosamente,acumulan información y que no se suele consultar abiertamente y no sé porqué.Me explico:

a/Si me interesan sellos de España,empezaría con los Catálogos más conocidos(Edifil y Filabo).Y me iría después a los Especializados.Y sondearía en las Asociaciones existentes en las que suele haber colegas con experiencia que estudian Emisiones en concreto y allí pudiera encontar alguno/s que hayan tratado sellos de mi interés.El trabajico no sería sencillo pero tampoco muy complicado.Los hay y muy buenos. Luego cito ejemplos.

b/Si me ineteresara por emisiones de Cuba está clara mi opción, además del Especializado de Edifil tendría disponible la Bibliografía de la International Cuban Philatelic Society.O de estudiosos como Echenagusia, por ejemplo.

c/Si me decantara por sellos de Gran Bretaña,también está claro:The Royal Philatelic Society/London.

Y así podría ir siguiendo con lo más conocido y de mayor realce,si se quiere.Pero si me interesara estudiar una Serie como los sellos emitidos por España para sus Emisiones del Sáhara Español(acaba en 1975), ¿quién me daría más información que el Edifil Especializado y los artículos existentes en la "Revísta de Filatelia"?...No niego que exista otra fuente de información pero más completa no creo.

¿Qué pretendo saber?.¿El tipo de papel de emisiones de los años 60 en España,por ejemplo?.La información me la siguen ofreciendo estos catálogos y fuentes cercanas en algunos artículos.Si me interesa llegar más allá sólo me quedaría la Fábrica de Papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.La información exíste.Las personas,aficionadas,que tengan interés en llegar a esos estudios es lo que escasea.

Ahora mísmo hay un compañero,Guillermo(motogp por aquí)que detectó diferentes tipos de papel en la primera Emisión de los sellos de la Básica de Juan Carlos I(1976 en adelante),y no hablo sólo de las fosforescencias.No hay nada publicado que sepamos.La opción es la Fábrica de Papel que se halla en Burgos.Y de allí remiten al Servicio Filatélico de Correos.¿Qué queda?.Pues insistir en los archivos internos de la propia Fábrica,que los hay.Eso es un trabajo similar a los que se dedican para una Tesis Doctoral o Tesina de Licenciatura,si se quiere.Lo raro es encontrar alguien que tenga acceso a ese material dentro de la Institución y entienda que la información que se le pide es para un trabajo de investigación.Muy raro en sí.Ya somos raros de por sí.

Habría que delimitar lo que nos interesara también.Se conocen de las tiradas las cantidades,los colores,gramajes y demás.Lo no conocido son las múltiples variantes de ciertas emisiones,sean de color o de errores.Y eso se va conociendo conforme pasa el tiempo y se van aunando las publicaciones puntuales,tipo artículos,que se realizan.Lo que no va a salir es el que decididó(y el porqué)uno de los sellos por pliego de 0´10 Ptas. de esa serie citada tiene un 37 grabado sobre la ceja izquierda del Rey.Tal vez por la irregularidad del hecho.Y sólo por eso.Salvo que un día su nieta(y es una anécdota)comente por algún lado que su abuelo le comentó que esa mañana decidió felicitar el cumpleaños del Rey de esa forma y como una broma.Y eso es bastante improbable.

Estudiosos los hay.Existen a nivel de acceso público sus escritos y sus análisis,sea por publicaciones especializadas o por lo que leemos en muchos Foros.Los contactos directos no son difíciles.

Sí hay estudios de los sellos del II Centenario de España y de otros países.Claro que los hay.Pero fuera de las Emisiones de la Básica y de algunas Series Conmemorativas o Series Largas,poco se puede hallar.Y puede que sea porque no hay mucho más que investigar.

Tal vez lo que se potencia desde esa época(2ª mitad del S.XX een adelante)son los Estudios de Marcofilia y de Historia Postal Moderna.¿El porqué?,pues porque la limitación al estudio sólo de una Emisión puede que ya exísta o sea relativamente fácil de obtener en conjunto.Y sólo se puede ampliar de ésta forma.

Por otro lado,como muy bien sabes,cualquier aficionado(tú mísmo)que estudia Básicas,por ejemplo,continuamente intenta recopilar las Series que le interesan,en nuevo y en usado.Si ya las consigues,¿qué te queda después?,¿franqueos atípicos?,¿envíos a destinatarios interesantes?, ¿profundizar en posibles diferencias de papel?,¿errores de color?,etc.,y mi pregunta:¿dónde delimitas el final del estudio que se puede hacer sobre una determinada serie si no es añadiéndole toda esa información complementaria?,¿cuando y cómo la acabas?.

Mi conclusión es:

1-Pocos aficionados con verdadero interés en hacer un Estudio en concreto.

2-Delimitación real a la "no falta de información" conforme se avanza en técnicas de impresión.

3-Facilidad de información general,y especializada,de lo que se halla emitido.Hay que buscarla,eso sí.

4-Acceso inmediato a toda la información posible de las Emisiones,de países serios por lo menos.

5-Mejora absoluta de las técnicas de impresión(lo del diseño vamos a dejarlo a parte...).

6-Dificultad real de obtener sellos,usados en éste caso,para poder realizar estudios amplios ante la disminución progresiva de la utilización real de los sellos de Correos.Y esto va a más cada día,por desgracia.

Por eso creo que los Estudios se decantan más a las Emisiones de años anteriores,siendo más interesantes por los descubrimientos que se hacen ante la falta de estudios de las epocas que interesen.

Nos queda para épocas modernas sólo las variaciones de color y los errores.Y eso se detecta conforme uno se va introduciendo en el tema y cuando pasan múltiples sellos por nuestras manos.

¿Qué estudio puedo hacer de una Serie como la de Cerámica Española del Museo de Cerámica de Manises de una Emisión del año 2010,por ejemplo?.Conocemos tirada,tipo de papel(son autoadhesivos),diseñador,
etc.Nos queda la anécdota del error de "Plato de Noria" por "Plato de Novia"...y eso,amigo,no se comenta siquiera entre los aficionados de la zona valenciana que yo sepa,salvo ciertos pequeños comentarios y cómo una simple anécdota.

Es una pena,pero conforme pasan los años,cada nueva Serie nos depara tan sólo la información que nos facilitan los Servicios Filatélicos correspondientes.Sólo nos queda la búsqueda de errores o variantes.Y eso,amigo mío,no sé si se podría llamar un estudio de esos sellos.

Un saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Avatar de Usuario
Carlos Juan
Admin. Mercadillo
Mensajes: 2712
Registrado: Lun 9-Feb-2004 20:29
Ubicación: Santander (España)

#4 Mensaje por Carlos Juan » Mar 7-Feb-2012 01:25

Pienso que tambien hay un problema estructural.

Las tecnicas modernas de confeccion de los sellos generan un porcentaje de errores muy inferior a las antiguas y ademas errores menos "apasionantes" de buscar, y esto logicamente hace que al desaparecer el sustrato basico, merme el numero de personas que se dedica a esto.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#5 Mensaje por jorgesurcl » Mar 7-Feb-2012 04:19

Hola

Ernesto, toda la razón : si tengo que pagar $200 prefiero el sobre con el sello de Corrientes que uno modeno en un papel raro. La gracia es que si uno estudia los sellos modernos con dedicación, descubre antes que los demás el sello con el papel raro y entonces lo obtiene casi gratis. Incluso si descubre varios hasta puede cambiarlos por otras piezas escasas que le falten. En ese caso pasa de ser presa a ser el cazador.

Efectivamente como dice Carlos Juan las técnicas actuales para imprimir sellos tienden a producir menos defectos de impresión y por lo tanto llegan al coleccionista menos errores y variedades...aunque igual salen algunas de vez en cuando (perforaciones corridas, falta de algún color, etc).
Pero no me refiero tanto a la búsqueda y coleccionismo de este tipo de errores cuando digo que faltan estudios más detallados de las emisiones actuales.

A lo que me refiero principalmente es a algo que mencionó José María en su intervención : Guillermo (MotoGP) ha descubierto que los sellos de la serie básica del rey de 1976 en adelante, existen en diferentes calidades de papel.
Pues bien ese es el punto.
Sabemos también que de esos sellos se conocen dentados de bloque y dentados de peine.
También los hay con y sin fosforescencia.

Entonces, si se cruzan estos datos entre sí y se revisan cantidades de estos sellos, podría llegar a determinarse, por ejemplo, que en el papel tipo "A" todos los sellos son sin fosforescencia, pero los hay dentados de peine y bloque. Que del papel tipo "B", sólo hay fosforescentes y dentados de bloque. Que del papel tipo "C" existen con y sin fosforescencia, pero todos dentados de bloque...etc.
Entonces estos sellos que en los catálogos aparecen reseñados sólo como 2 series paralelas : con y sin fosforescencia, en realidad a partir de ese estudio podrían diferenciarse 5 series, que corresponderían a diferentes épocas o momentos de producción realizados durante los años en que estos sellos fueron impresos en la FNMT.

Si luego se revisan sellos matasellados tratando de encontrar las fechas más antiguas de uso en ejemplares de cada una de estas 5 series, se podría tener una idea aproximada de la cronología, es decir, cuáles aparecieron primero y cuáles después, y en qué años.

Así se puede desentrañar y reconstruír el proceso o evolución que fue sufriendo esa serie en el tiempo.
Se puede saber cuáles faciales se fueron quedando en el camino y dejaron de producirse y cuáles se mantuvieron firmes durante el período. Eso tiene que ver con las tarifas y la demanda del consumo postal.
Si le sumamos a esto el uso de los sellos en diferentes servicios (correo nacional, extranjero, ambulantes, certificados, giros, etc.) el campo de estudio se extiende aún más.

¿Para qué sirve todo esto?...para NADA

Es algo que se hace por puro placer.

En la vida uno puede hacer las cosas por obligación (sometido a una autoridad), o porque es necesario e imprescindible hacerlas, o porque necesita el dinero que le ofrecen a cambio; en todos esos casos además uno puede conseguir satisfacción o por último resignación...pero las cosas que se hacen por puro placer o por amor, son las únicas que además nos dan felicidad...o sea casi na'

¿No dicen por ahí que el objetivo de la vida es la búsqueda de la felicidad?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
dragonfly
Mensajes: 717
Registrado: Dom 3-May-2009 20:00
Ubicación: Cartagena

#6 Mensaje por dragonfly » Mar 7-Feb-2012 10:26

Hola a todos!
Ya se que mi intervención os va a desilusionar un poco, yo no me considero "filatélica" de las de a fondo, soy de las del montón, del puro placer de pasarse horas muertas (o minutos, que es lo que últimamente tengo..) por mirar los sellos que me mandan en postales, cartas y demás, no busco más información de la que tengo o me intereso, porque no quiero encontrar nada más, si tengo curiosidad por un sello, pues lo busco en internet, no me interesa ni el papel, ni el dentado, tengo bastante con clasificarlos como "pegatinas", "bueeeeno" "bonito" y los del "Chapeau", pero me quedo tan a gusto diciendo, "que feos son".
Colecciono (pero no me especializo) en algunas cosas, que vienen a mí con agrado, pero al continuar mi colección filatélica, ya estaba este mundo de redes, y el abanico se amplía, aquí, como en ciencia vais a encontrar dos tipos de coleccionistas, los especialistas, y los generalistas, antes, tanto en ciencia como en filatelia abundaban los especialistas, ahora somos generalistas, más conocidos como "acumulasellos".
Nunca vamos a entender realmente de sellos, pero ... somos tan felices coleccionándolos.....
Saludos
La Filatelia es coleccionar las diminutas páginas de los más grandes libros de Historia y Ciencia.

Avatar de Usuario
Antcres
Mensajes: 1075
Registrado: Mar 16-May-2006 18:27

Si Arquímedes tiene razón

#7 Mensaje por Antcres » Mar 7-Feb-2012 14:31

Saludos

No estoy (lamentablemente) entre quienes son capaces de distinguir tipos de papel.

Sin embargo voy a contar lo que me sucedió lavando unos sellos de la serie básica de industria alemana.
No sé si es una serie especializada en cuanto al papel

Imagen

Se trataba de sellos de un mismo valor que ahora no recuerdo, tras despegarlos del papel y quitarles todo resto de goma algunos flotaban y por más que intentaba sumergirlos era imposible (no se trataba de esa burbuja que a veces queda y hace que flote el papel), intenté sumergirlos para que se fueran al fondo con sus compañeros del mismo valor, imposible.

Si Arquímedes no estaba equivocado estamos ante papeles de diferente densidad (superior e inferior a la del agua).

Si están recogidos diferentes papeles para esta serie, tomad la intervención como alguien que ha descubierto decimos por aquí (la pólvora mojada) y olvidadla.

Ahora ya sería el colmo que entre los de densidad mayor que el agua hubiera también diferentes tipos e igual con los que quedan a flote.

Una experiencia de lo más casera con un poco de ayuda de física de primaria y gusto por los sellos.

No los recogí separados, una pena, pues ahora podría enviároslos a alguno de vosotros para distinción de posibles variedades de papel.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Avatar de Usuario
Carlos Juan
Admin. Mercadillo
Mensajes: 2712
Registrado: Lun 9-Feb-2004 20:29
Ubicación: Santander (España)

#8 Mensaje por Carlos Juan » Mar 7-Feb-2012 20:14

Antcres :P

La cuestion es facil les das un baño a todos y descubres cuales son los que se van a fondo y los que no. :P

Luego puedes preguntar en varias farmacias a ver si alguien te hace el favor de pesarte uno de los que se hunden y otro de los que no y asi ves el tema de la densidad.

Tambien puedes ir a los chinos y comprar unas lamparillas que tienen para ver si los billetes son falsos. NO es que sirvan de mucho pero cuando hay dos papeles diferentes y les pones esa lucecita a mi a veces me dan dos tonos distintos. Asi si tengo tengo siete sellos y varios posibles falsos, descubro cuales son los de la misma "camada" como primer elemento para trabajar.

Dragonfly yo me he pasado veinte años coleccionando como, en plan cromos del colegio y en buena medida sigo haciendolo, pero a veces me gusta profundizar un poco y es bonito.

Cualquier dia te entra el gusanillo, jeje

Carlos.
Imagen

Avatar de Usuario
Antcres
Mensajes: 1075
Registrado: Mar 16-May-2006 18:27

#9 Mensaje por Antcres » Mié 8-Feb-2012 01:45

También podría determinar densidades añadiendo sal poco a poco e ir sacando a flote uno a uno.

Pero no creo que sea un método para tal menester; tan solo pretendía poner sobre la pista y confirmar si en esos sellos inevitables en todo kiloware existen variedades de papel.

La cuestión se resuelve de un plumazo si alguien ha hecho el trabajo previamente; en Alemania hay bastante cultura filatélica y supongo que hasta grupos de trabajo sobre básicos.
Para mí la barrera del idioma es infranqueable y no estoy en condiciones de poder confirmar si existen papeles diferentes o no, por eso brindaba mi casera y chapucera experiencia.

Que por cierto no resuelve nada: podría ser que todos tuvieran densidad superir a la del agua y ser diferentes en cuanto a papel. O lo contario

Un placer leerte Carlos Juan.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#10 Mensaje por jorgesurcl » Mié 8-Feb-2012 06:24

Hola

El uso de la lámpara UV es útil para diferenciar papeles.
Más allá de si presentan fluorescencia y fosforescencia, incluso en papeles neutros es posible diferenciar calidades.
Basta con comparar las respuestas que dan a la luz ultravioleta.

Para el caso de los espesores se puede medir con micrómetro, pero es algo complicado. Eso tiene que hacerse con sellos que no tengan goma porque las capa de ésta es variable.

El grado de transparencia al trasluz es también otra posibilidad de comparación.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

colama
Mensajes: 2
Registrado: Mar 4-Mar-2014 19:09

Re: ¿Qué se han hecho los filatelistas?

#11 Mensaje por colama » Mié 18-Jun-2014 16:23

los filatelistas lo que hacen es vender los sellos buenos comprados por kilos a los que no entienden nada de sellos ,llevo tres meses con un sello para tasarlo o saber lo que vale y es imposible siempre tengo negativas de todo los filatelista (NO TASAN SELLOS ESTRANJEROS, O SI NON PAGAS Y BIEN POR NADA)si un sello tiene un valor importante no cuesta nada decir es valioso y entonces es cuanto se puede sacar un certificado, bueno para que seguir estaba inspirado pero no merece la pena un saludo a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados