Maestros Grabadores

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Maestros Grabadores

#1 Mensaje por jorgesurcl » Jue 23-Feb-2012 05:41

Hola

Yo se que el 90% de lo que escribo no le interesa a nadie, pero permítanme abrir este hilo sobre un tema que me apasiona y que espero sea del agrado de todos los amigos y amigas del foro : los antiguos maestros grabadores de las grandes firmas impresoras de sellos y billetes.

Ya hay un hilo abierto sobre el gran Slania, que se merece todos los elogios por su arte de primer nivel.
Por lo mismo, este hilo no se referirá a él sino que a los otros grabadores, muchos de ellos casi desconocidos por la mayoría de la gente.

American Bank Note Co

Esta destacada empresa se formó en 1858, con la fusión de 7 de las más importantes compañías impresoras de EEUU. Algunas de las firmas participantes existían desde 1795.
Contaban con una planta de grabadores de excelencia y casi todas venían trabajando para el gobierno en la producción de sellos, billetes, bonos, etc.

El personal de grabadores se especializaba en imágenes (retratos, paisajes, etc) y letras y cifras.
Habían cargos de maestros grabadores, asistentes de grabado y aprendices. Todo un escalafón que había que subir a base de talento artístico y trabajo esforzado.

Por la naturaleza de sus productos, éstos no iban firmados por sus autores. Lo que dificulta saber quien fue el grabador de tal o cual pieza.
En general cada obra final era el resultado de la participación del maestro, el asistente y el aprendiz en los detalles menores o en las partes "monótonas", como fondos lineados, orlas, etc.

Así y todo algunos nombres se han reconocido, como los maestros grabadores Elie Timothée Loizeaux y Robert Savage, de los cuales hablaré otro día.

Pero para ir abriendo el apetito visual, he aquí algunas creaciones de las que hacían a pulso estos hombres, verdaderos artistas de la calcografía :

Este es un encargo privado de la duquesa de Luxemburgo. He debido apretar la imagen para que no pesara tanto así es que ha perdido finura en el detalle:

Imagen
Imagen

Una prueba de cuño (Lady Grey) hecha en la sucursal canadiense del ABNCo (1911) :

Imagen

Esta imagen se usó en billetes mexicanos. Fue grabada en 1910 por Robert Savage :

Imagen
Imagen

En 1862 el gobierno norteamericano creó el BEP, Bureau of Engraving and Printing para hacerse cargo de la impresión del papel moneda y luego también de los sellos.
Esto significó para el American Bank Note Co. una sangría no sólo porque perdía los contratos de impresión de especies valoradas con el gobierno, sino que además porque varios de sus mejores grabadores se fueron a trabajar tentados por el BEP.

Esto obligó a la compañía a incrementar el número de clientes en el extranjero y le fue tan bien, que ya para 1900 imprimía sellos y billetes para 48 países, además de los clientes que tenía en EEUU.

Los grabadores que trabajaron en el BEP fueron capaces de hacer billetes como estos :

Imagen

Imagen

Imagen

Ni hablar de los reversos de este tipo de piezas...impresionante la calidad de los retratos :

Imagen

Imagen

Cuando uno dice que todo tiempo pasado fue mejor...en realidad no es tan así. A pesar de los problemas del mundo actual prefiero esta época, con agua caliente en el grifo, anestesia para el dolor, electricidad a disposición, automóvil para desplazarme, etc, etc,. Pero debo reconocer que en cosas como las mostradas, los viejos de antes daban cátedra.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

baumar

Maestros Grabadores

#2 Mensaje por baumar » Jue 23-Feb-2012 14:43

Jorge,amigo,yo no te voy a decir por aquí ahora más que esto:

¡¡¡SIGUE SIEMPRE ASÍ,MAESTRO!!!.

Ésta vez sí que te has equivocado en el porcentaje y definición que das en la primera frase del post anterior.Te lo aseguro.Ni te imaginas bien la cantidad de seguidores que leemos todos y cada uno de tus mensajes, de tus aportaciones y de tus conocimientos.

Sinceramente,sin tí por aquí,Filaposta no sería lo que es.Segurísimo.Y sé que esto lo pensamos muchos.

Lo difícil es,muchas veces,poder aportar complementos a tus aportaciones.Algunos lo intentamos,pocos lo consiguen.Pero persistimos, ¡eh,que no se diga lo contrario!.

Y disculpa la "puntualización" en éste hilo.Creo que era necesaria.

Un muy cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
Sellos España y Cuba/Matasellos/ Tarjetas Postales/Bibliografía Postal/Numismática/

"No es más feliz el que hace lo que quiere,sino el que quiere lo que hace".

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#3 Mensaje por Fer » Jue 23-Feb-2012 20:10

Suscribo lo dicho por Baumar sin quitar ni una coma.

Por otro lado, es una delicia ver los trabajos de los grabadores de la American Bank Note Co. que han dado al mundo filatélico grandes obras por muchos de los países de América (cuestiones políticas al margen).

Me vienen ahora a la mente unos sellos realizados para Canadá en los años 30, cuyos autores han de merecer nuestro reconocimiento: H.H. Schwartz y A. Foringer luego subo unas imágenes

Antcres

#4 Mensaje por Antcres » Jue 23-Feb-2012 21:03

Suscribo también lo manifestado por Baumar.

No sé como calificar esos grabados:

IMPACTANTE BELLEZA

Se me ocurre, provocan un goce estético difícil de describir.

Además de SELLOS y BILLETES, hay algunas ACCIONES (hoy no existen físicamente son apuntes contables, ¿correrán igual suerte los sellos?) con grabados de mucho mérito.

Al disponer de mayor superficie los billetes y acciones, hacen que puedan ser disfrutados sin nuestro apreciado instrumento: la LUPA.

Las de compañías de ferrocarriles, navieras y algunas energéticas son dignas de contemplar.
Por aquí decimos: "para muestra un botón".
El botón, digo: la muestra

Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Vie 24-Feb-2012 06:33

Hola

Agradezco tus comentarios José Mª, aunque aquí somos todos los que hacemos el foro, los que escriben, los que leen, los que preguntan, en fin. Si nadie escribe los que leen no tienen qué leer y si no hay lectores, ¿para qué escriben los que escriben?
Lo importante es participar, mientras más mejor, que de eso se nutre el foro y todos aprendemos y nos entretenemos.

Los grabadores que nombró Fer son extraordinarios.
Magnífica la locomotora mostrada por Antcres.
Es verdad, desde el tamaño de billetes hacia arriba, los grabados calcográficos permiten una calidad de detalles y líneas que en el pequeño formato de los sellos cuesta mucho más apreciar.

El ABNCo (lo vamos a empezar a abreviar así porque el nombre es muy largo) era tan cuidadoso de la calidad de sus trabajos, que hasta para formularios de uso interno y guías o muestrarios de procesos era exquisito.

Por ejemplo los siguientes impresos :

Para tener una referencia o catálogo de los colores de las tintas con las que trabajaban, hacían unas hojas grabadas e impresas en calcografía y las imprimían con todos los colores que tenían disponibles en su "stock" de tintas.
Al final armaban una carpeta con decenas de hojas impresas, cada una con un color diferente, que iba individualizado con su número de inventario.
De esta manera era posible apreciar cómo se veía y comportaba el color cuando iba en zonas de detalles finos y líneas delgadas y poco profundas, versus zonas de líneas gruesas y profundas.

Esta es la hoja muestra del Púrpura nº15

ImagenImagenImagen

Este es otro modelo con la misma función, para el color pardo nº206

ImagenImagenImagen

Esta otra es una hoja con muestras de diversos sellos impresos por la compañía y que servía para promocionarla ante nuevos potenciales clientes.
Era una manera efectiva de presentarles la calidad de lo que hacían y la confianza que ofrecían al haber trabajado para diversos países.
Para evitar que alguien recortara estos sellos y los quisiera vender como pruebas o cosas así, les hacían unas marcas secretas

Imagen

Se aprecian sellos de Canadá, Perú, Nicaragua, Chile, New Brunswick, Terranova y El Salvador.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#6 Mensaje por Carlos Juan » Vie 24-Feb-2012 08:53

Yo quiero unirme a las felicitaciones a Jorge como paladin de la hueste de Filaposta, realmente merecidas y que en realidad no alcanzan a hacer justicia a lo que su labor representa.

No es solo la cantidad, la calidad, la profundidad, la ecuanimidad, el saber estar, o el rigor de sus intervenciones lo que me admira, quiza lo que mas me llega es su sensibilidad, su capacidad casi infantil y lo digo como elogio de fijarse en los detalles, en las cosas bonitas, en definitiva en las emociones que le despiertan las cosas y que nos transmite con su natural campechania..

Jorge lleva la filatelia a flor de piel y tambien el amor por las cosas y las personas. No es poco merito.

En alguna ocasion yo me he fijado tambien en alguno de estos detalles que admiran a Jorge, de manera que os dejo dos enlaces, para que veais hasta que punto las son como el nos las cuenta:

http://www.filaposta.com/expo/Col.php?e ... &autor=002

http://www.filaposta.com/expo/Col.php?e ... &autor=002

Con mi homenaje para Jorge.

Carlos
Imagen

rtvstamps
Contactar:

#7 Mensaje por rtvstamps » Vie 24-Feb-2012 09:03

:shock: Que buen "taco de ojo" con éstas chuladas!

Saludos!
Rodolfo
Mi Colecciòn de Pinguinos:
Imagen

Pedro Adolfo

#8 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 24-Feb-2012 22:53

Buenas, comparto en todo, lo expuesto por José María.

Muy buen tema además y la casualidad hizo, que en 1796 el escritor alemán Aloysius Senefelder inventara el procedimiento litográfico, en su búsqueda de publicar a un bajo precio sus obras.

Imagen
Imagen

ImagenImagen
Este otro en homenaje a Alois Senefelder con la prensa de litografía emitido el 14 de abril 1972. (Scott 1088).

ImagenImagen

Se comenta, que este escritor disponia de una piedra pulida, en su interto de conseguir un método de impresión barato, y que casualmente, tenia que apuntar una nota y no disponía de papel a mano, y se le ocurre utilizar esta piedra como soporte y para escribir utiliza un liquido que disponía para sus pruebas , era un compuesto de jabón, una base de cera y de hollín mezclado.

Al querer borrar lo escrito , con aguafuerte de esta piedra, observa anonadado, que este acido no ha afectado a la escritura , pero a su alrededor, ha mordido la piedra y lo escrito, se destaca sobre el resto en relieve, entonces decide dar tinta esta zona y observa, que sobre el papel ,ha obtenido copias iguales a su anotación, inventando esta técnica de impresión.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#9 Mensaje por Fer » Sab 25-Feb-2012 00:46

Hola

Aquí van algunas imágenes de sellos de ABNCo para Canada:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el siguiente enlace puede verse una póliza

y por último, sintiendo la mala calidad de las imágenes escaneadas, pero me las enviaron así, se puede ver el proceso de creación de uno de los sellos de arriba, desde sus primeros bocetos hasta el sello final, repito que la calidad de las imágenes es muy mala. Daedalus takes flight on 1935 airmail publicado en Scott Stamp Monthly, December 2005

ernesto

#10 Mensaje por ernesto » Sab 25-Feb-2012 04:25

Hermoso tema, Jorge.
Un humilde aporte: una viñeta sacada de unas hojas de muestra preparadas por la ABNC°, en que se ve un retrato del pintor holandés Rembrandt.

Imagen

Saludos
Ernesto

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 26-Feb-2012 06:51

Hola

La realización de un punzón grabado a buril es una tarea complejísima y delicada.
El maestro grabador debe realizar el trabajo línea a línea en escala 1:1, es decir al tamaño real que tendrá el impreso.
Si uno piensa en lo difícil que debe ser hacer un dibujo a lápiz de una de estas imágenes, imagínense lo complicado que es hacerla sobre una superficie dura, como una planchita de cobre o acero con un buril.

El artista debe ir trazando con esta herramienta las líneas, retirando metal y dejando un surco.
Mientras mayor sea la presión con la que haga la incisión, más profunda será la línea impresa y como contendrá más tinta, será más oscura. Por el contrario, una incisión más leve determinará una línea impresa más suave, más clara.

No puede cometer errores porque es difícil enmendarlos sin que se note.
No puede permitir que se rompa el tabique de metal que queda entre línea y línea (surco y surco) porque se produciría una mancha de tinta no deseada.

Este trabajo obliga a tener un pulso de neurocirujano y completo control del buril y de la fuerza que se aplica para producir la incisión correcta, tanto en profundidad como en dirección, en la superficie metálica.

Dejo una serie de retratos de personajes que los grabadores del ABNCo realizaron para diversos propósitos :

Presidente Lincoln :
Imagen

Presidente Garfield :
Imagen

Rey de Hawaii :
Imagen

Un habitante del Congo :
Imagen

La Reina Victoria :
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

seralvi

#12 Mensaje por seralvi » Lun 27-Feb-2012 13:45

Hola:

Hoy, como excepción, voy a manifestar mi desacuerdo con D. Jorge: Como ya han manifestado otros compañeros, somos muchos (por no decir todos) los coforeros de este sitio los que leemos todas sus intervenciones, tanto las breves como las extensas, con el afán de aprender un poco más sobre sellos y Filatelia.
Se dedica este hilo a los Grandes Grabadores y lo inicia un Gran Maestro de la Filatelia como es "jorgesurcl" quien con sus amplios conocimientos y su admirable forma de compartirlos hace que nos sintamos más "filatélicos". No es fácil conseguir que una intervención sea concisa, didáctica y amena . . . y usted lo hace con la mayor naturalidad.

¡MUCHAS GRACIAS, D. JORGE! Y, POR FAVOR, CONTINUE ASÍ.
Seralvi.
LEONARDO DA VINCI - A. DURERO - PREHISTORIA HUMANA - ARDILLAS

cesarloayza

felicitaciones

#13 Mensaje por cesarloayza » Lun 27-Feb-2012 17:13

Jorge yo soy un fanático tuyo soy novato en la filatelia pero tu pareces ser una enciclopedia de estas cosas sigue adelante que hay muchos como yo que te agradecemos por hacer cada vez mas interesante este arte.

mil felicidades y sigue adelante

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Mié 29-Feb-2012 08:40

Hola
Antcres escribió:No sé como calificar esos grabados:
IMPACTANTE BELLEZA
Se me ocurre, provocan un goce estético difícil de describir.
Exacto! Uno queda en silencio, contemplando, admirado, suspendido.
Como cuando se mira el cielo en la noche o se mira el mar reventando en los roqueríos.

Ojalá no llegue el día en que los billetes desaparezcan como desaparecieron las acciones de papel y se termine usando sólo una tarjeta plástica para comprar y pagar todo.

ABNCo imprimió billetes para muchos paises. Cuando debían diseñar alguno para un cliente podían echar mano a su gran archivo de imágenes grabadas, lo que les ahorraba trabajo.
Las imágenes principales del billete eran hechas especialmente para ese encargo y normalmente eran retratos de próceres, intelectuales o estadistas, pero para figuras del reverso o para rellenar algún rincón las imágenes de archivo les servían muchísimo.
Por eso es posible encontrar a veces las mismas ilustraciones en billetes de diferentes paises.

Esta es una serie de billetes antiguos de México :

BANCO PENINSULAR MEXICANO : Imágenes progresistas de ferrocarril y comercio exterior en un puerto.
Imagen
Imagen

BANCO DE TAMAULIPAS :
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aquí no se qué tiene que ver ese bucólico paisaje de la laguna y los perros

Billetes argentinos de 1881 :
En este caso las imágenes de ganadería representan una de las mayores actividades económicas de Argentina.

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES :
Imagen

Imagen

En un país hoy solamente circulan los billetes "oficiales", emitidos por el gobierno y su Banco Central, pero hubo una época en que cada banco emitía su propia moneda. Eso debe haber sido un lío.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Jue 1-Mar-2012 04:04

Hola

Vamos a conocer ahora a uno de los maestros grabadores que nos dejaron obras como las mostradas antes. El primero que les presentaré es :

Robert Savage
ImagenImagen
Este es un retrato de Robert Savage ya mayor, que le hizo otro grabador del ABNCo, Edwin R. Cranz

Nació en Irlanda el 10 de octubre de 1868. Cuando recién tenía 1 año de edad emigró a EEUU con su familia.
Nunca tuvo estudios especiales. A los 14 años ingresó en una pequeña imprenta de Nueva York como aprendiz y ahí conoció el oficio de grabador.
De a poco se fue formando de manera autodidacta en este arte.

Debe haber nacido con un talento especial porque en 1891, recién con 23 años, fue contactado por el ABNCo para que se incorporara como grabador, permaneciendo ahí casi toda su vida laboral.

Tan destacada fue su entrada en esta compañía, que al año de estar ahí le tocó trabajar en el grabado de algunos sellos de la serie Columbian. Esta emisión emblemática contaba con 16 sellos y Savage se hizo cargo de 5 de ellos. Ninguno de los otros varios grabadores que participaron tuvo tal responsabilidad.
Estos son :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este otro grabado era parte de una serie de viñetas multipropósito sobre la historia norteamericana hechas para la compañía :

Imagen

La imagen de Pallas Atenea la grabó en 1893 y se usó en billetes :

ImagenImagen

Para 1907 ya era, además de maestro grabador, el jefe del departamento de imágenes en el ABNCo.
Savage realizó el grabado de varios sellos de Canadá. Más de alguno a pasado por nuestras manos y son de algunas series emblemáticas de la filatelia canadiense, como los sellos Admiral y las básicas de Jorge-V :

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Entre 1867 y 1915 mi país encargó varios sellos al ABNCo.
En la serie Presidentes de 1911 hay uno grabado por Savage : el de $2 Santa María.
Esta es la prueba de cuño y a continuación va el sello emitido :

Imagen

Imagen

Robert Savage falleció el 23 de julio de 1943.
En el Wifi están las biografías de varios grabadores contemporáneos.
Les recomiendo su lectura porque siempre es bueno saber algo más acerca de los sellos que tanto nos encantan.

Saludos
Última edición por jorgesurcl el Sab 26-Mar-2016 05:34, editado 1 vez en total.
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#16 Mensaje por Antcres » Jue 1-Mar-2012 14:09

Para que no te quede duda de que te leemos y con ¡cuánto placer!

los paisajes son preciosos cuando se resuelven de esta manera, pero ESOS RETRATOS es que superan a las fotografías.

Hasta pronto.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Pedro Adolfo

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 2-Mar-2012 15:45

Buenas, muestro dos piezas únicas.

Un dibujo original del sello "Pachón Navarro" del año 1983, con valor de 14 pts.

ImagenImagenImagen

Finalmente el sello se emite con valor de 38 pts.

De medidas tiene 19,5 x 15 cm. Se encuentra realizado sobre cartulina, en tinta china y acuarela.

Aparece en la parte inferior derecha , la firma a lapiz del grabador PRIETO.

Y este otro del año 1979, del "50 Aniversario del Sello de Recargo", dibujo original realizado igualmente sobre cartulina, en tinta china y acuarela.

ImagenImagenImagen

Mide 15,5 x 13,3 cm. e incluye distintas anotaciones y firmas de control.

En este caso el grabador es M. SALAMANCA.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jorgesurcl

#18 Mensaje por jorgesurcl » Sab 3-Mar-2012 05:55

Hola

El siguiente grabador es para levantarle un monumento.

CHARLES SCHLECHT
Imagen

Nació en Stuttgart, Alemania, el 11 de junio de 1843.
Llegó a EEUU en 1852 con su familia a la edad de 9 años.
En 1859 con 16 entró como aprendiz en el ABNCo. Ahí fue entrenado por 2 de los mejores grabadores de la compañía, Charles Burt y Alfred Jones y demostró tal capacidad que en 1862 ya tenía el cargo oficial de grabador.

No grabó sellos en sus primeros años sino que billetes e imágenes para otros impresos.
Esta ilustración de los niños es calcografía pura. Buril directo sobre el metal. He debido partir la imagen y rearmarla como un rompecabezas para adaptarla al formato del foro, así es que se nota algo parchada :

Imagen
Imagen
En una esquina de la lámina está la firma de Ch. Schlecht

¿Y que tal este soldado a caballo?

ImagenImagenImagen

Entre 1893 y 1897 trabajó para el BEP y fue uno de los que participó en el grabado de los billetes de la llamada serie educacional. Unos post atrás se mostraron algunos.
Este, que es una alegoría de la Historia, fue entero grabado por Schlecht, salvo las letras y cifras :

Imagen

La maestría resalta en los detalles :

ImagenImagen

Incluso el texto que está escrito en el libro abierto a la derecha, es perfectamente legible (es el inicio de la Constitución) :

Imagen

Otro trabajo suyo de la serie de personajes destacados grabados para el BEP :

Imagen

Como maestro grabador en el BEP, Schlecht ganaba 6.000 dólares al año. Eso era bastante dinero para la época. Incluso era un sueldo más alto que el de un congresista.
Así y todo, según Schlecht era lo mínimo razonable para un trabajo como el que hacía.
Por lo mismo, cada vez que tenía tiempo, hacía trabajos particulares (lo que hoy llamaríamos free-lance) para editoriales y otras impresoras.

Uno de los primeros trabajos que hizo entrando al BEP fue el Diploma que se imprimió para entregar a los participantes en la gran Expo-Columbian de 1893.
Los sellos de la serie Columbian impresos por el ABNCo. que se han comentado antes son conmemorativos de esta exposición.
Este diploma, más que diploma, era casi un cartel para enmarcar pues media 36x24 pulgs. (unos 90x40 cms.) incluídos sus márgenes y era impreso en calcografía...una joya!!.
Aquí muestro sólo la parte impresa, que es la central del diploma/cartel :

Imagen

En 1897 Schlecht volvió al ABNCo.

Esta vez sí comenzó a grabar sellos. En la filatelia nacional tenemos la suerte de contar con varios sellos grabados por él.
Como este de la serie del Centenario, de 1910 :

ImagenImagen

De la serie Presidentes mencionada antes, grabó varios sellos.
Primero muestro unas pruebas de centros y punzón y luego sus sellos.
Hay que tener en cuenta que los retratos aquí no alcanzan a medir 1,5 cms.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Schlecht falleció en 1932 pero las obras que dejó hacen que siga siempre aquí.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Dom 4-Mar-2012 22:20

Hola

ALFRED JONES
Imagen
Alfred Jones en un retrato grabado que le hizo Robert Savage

Este notable grabador no solamente tenía una gran capacidad artística, sino que también un muy buen ojo comercial. Se hizo millonario.

Nació en Liverpool, Inglaterra, el 7 de abril de 1819 y emigró a EEUU siendo niño.
En 1834 ingresó como aprendiz en la firma de grabadores e impresores Rawdon, Wright, Hatch & Edson, de Nueva York.
Ahí aprendió el oficio y luego le tocó grabar los primeros sellos de Canadá, que fueron impresos por esta firma :

Imagen
Imagen
Imagen

¡ Clásicos entre los clásicos !

Junto con trabajar en esta impresora también recibía encargos privados de otros clientes y producía por su cuenta láminas grabadas sobre diversos temas, que la gente compraba para enmarcar y decorar sus casas.

A comienzos de la década de 1850 se asoció con los grabadores W. Smillie y F. Edmons y formó una compañía impresora que luego se transformó en el American Bank Note Co. al fusionarse con otras firmas similares.
A. Jones se convirtió así en uno de los principales accionistas y jefes del departamento de grabado de la nueva compañía.
De hecho fue también el presidente de la British American Bank Note Co., que era una subsidiaria canadiense del ABNCo.

Grabó varios sellos, tanto para la sucursal de Canadá como para EEUU.
Los de la serie "Small Queens" canadienses son obra suya :

Imagen

Su labor en ABNCo. se puede ilustrar con los siguientes sellos :

Imagen
Imagen
Imagen

O estos otros :

Imagen
Imagen
Imagen

Esta es una imagen de la Libertad que grabó en 1894 y que se usó en billetes :

ImagenImagen

Por último, alguna láminas que grabó Jones :

Imagen

Es impresionante lo que podía hacer con la calcografía. De hecho la dominaba de tal manera, que hacía lo que quería con ella.
Esta otra que se llama "The Image Breaker" es considerada en Estados Unidos como una de las 3 mejores piezas producidas en calcografía en la historia de ese país :

Imagen

Alfred Jones no sólo fue un notable grabador y un empresario exitoso. También pintaba acuarelas y óleos y participaba en clubes de artistas dedicados a estas artes.

Lamentablemente a comienzos de 1900 fue atropellado por un carruaje cuando cruzaba la quinta avenida de Nueva York, y aunque alcanzó a ser trasladado con vida hasta el hospital, falleció por la gravedad de sus heridas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Vicen

#20 Mensaje por Vicen » Lun 7-May-2012 16:28

En el caso de los grabadores de USA y de la American Banknote Co., existe una curiosidad que yo desconocía pero que los diferencia de los grabadores en este caso europeos. La escuela oficial de grabado estadounidense especializa a los grabadores en los diferentes apartados que por ejemplo se pueden encontrar en un billete de dólar: un grabador hace la cara, otro las letras, otro los objetos geométricos; por lo tanto un billete completo de dólar puede tener al menos 3 grabadores, pero ello no es óbice para que sean muy buenos grabadores.
Por gusto yo prefiero a los europeos, por supuesto Slania, pero también Mörck, Naszarkowski, Albuisson o Heidrich.

Vicen

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#21 Mensaje por Fer » Dom 20-May-2012 09:43

Unas preciosas viñetas para la Exposición Internacional de Filatelia de 1936 en Nueva York

Imagen

Imagen

jorgesurcl

#22 Mensaje por jorgesurcl » Dom 24-Jun-2012 07:50

Hola

Excelentes esas viñetas con el dios Hermes!!

Más grabadores de antaño :

Charles Burt

Este es otro caso de un inglés que emigró a EEUU siendo joven. Se dice que nació en 1823 pero no hay plena certeza de ello. Falleció en 1892.
La cosa es que en EEUU comenzó a trabajar como ilustrador y grabador en varias pequeñas imprentas hasta que ingresó al ABNCo.
Fue uno de los grabadores de planta con los que partió esta Compañía y rápidamente se convirtió en uno de los Maestros principales.

ImagenImagen
Retratos de Edwin Stanton y Oliver Wolcott

La mayor parte de su trabajo consistió en grabados para acciones y bonos, además de billetes.
En sus últimos años fue empleado por el BEP y realizó uno de los grabados que han tenido más permanencia en la historia de los billetes norteamericanos : el retrato de Lincoln en el antiguo billete de 5 dólares :

Imagen

Estando en el ABNCo también grabó algunos sellos, como estos de 1867 y 1877:

Imagen

Esta es una de las tarjetas de archivo de la compañía impresora, en la cual se almacenaba la información sobre cada punzón, su nº de inventario, grabador, cliente, etc :

Imagen

También realizó, como era costumbre en la época, láminas grabadas con escenas históricas y costumbristas con fines decorativos (lo que hoy sería un póster).

ImagenImagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#23 Mensaje por jorgesurcl » Dom 16-Dic-2012 05:08

Hola

A ver si resucitamos este hilo que aún puede dar más juego.

Lorenzo J. Hatch

Imagen

Nació en 1856 en Estados Unidos y parece que llegó con un don especial pues desde niño fue bueno para dibujar y pintar.
Siendo adolescente comenzó a hacer ilustraciones para diversas imprentas y editoras de libros.
Era lo que podríamos llamar un "free-lance" o independiente, que entregaba trabajos para diversas imprentas sin estar contratado por ninguna.

En 1874 cuando recién tenía 18 años fue "descubierto" (así como les ha pasado a algunos artistas de Hollywood) por un caza talentos del Bureau of Engraving and Printing y entró a trabajar de planta como diseñador de billetes y bonos.
Estando en el BEP aprendió a grabar en acero y cobre y pronto se transformó en uno de los maestros grabadores estrella.

En 1896 fue uno de los artistas que participó en los billetes de la famosa Serie Educacional.
Fueron 4 los retratos que grabó y que van en el reverso de los billetes : Fulton, Morse, Grant y Sheridan.

Imagen

Imagen

Ampliemos el retrato de Samuel Morse...y quedémonos un momento en respetuoso silencio, por no decir sin palabras, ante lo que fue capaz de hacer este hombre con sus manos :

ImagenImagenImagen

En esos años además de trabajar en el BEP, Hatch aprovechaba su tiempo libre para hacer grabados para otras firmas impresoras como el Western Bank Note Co. (de Chicago) y el International Bank Note Co.

Imagen

A comienzos del siglo XX el gobierno chino decidió establecer una oficina de impresión de valores en China y para ello envió a USA a unos funcionarios con la misión de contactar y contratar personal técnico y artístico.
Lorenzo Hatch se entusiasmó con la idea de participar en este nuevo proyecto profesional y se embarcó junto con su amigo y colega grabador (también del BEP) William H. Grant.
Grant era especialista en grabado de letras y ornamentos.
Hatch viajó a China con su esposa, sus hijos y su cuñada.

El contrato era por 6 años y debían diseñar y grabar los sellos, billetes y demás documentos oficiales que imprimiera la nueva Chinese Bureau of Engraving and Printing, además de enseñar a personal chino las técnicas y artes del grabado.

Estos son algunos de los sellos que hicieron :

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen

Imagen

La primera tirada de sellos del barco chino y el sembrador de arroz no pudo ser impresa en China pues en ese momento hubieron problemas políticos que afectaron el funcionamiento de algunas instituciones gubernamentales, así es que las planchas preparadas por Hatch y Grant fueron llevadas a Inglaterra y los sellos fueron impresos por Waterlow & Sons.
Pero las siguientes partidas fueron impresas en el Bureau de China.

Imagen

Lamentablemente en 1914 cuando le faltaban sólo unos pocos meses para terminar su contrato y volver a Estados Unidos, Hatch falleció repentinamente.

Su colega Grant permaneció trabajando en el Bureau chino varios años más (hasta 1928). Cuando se jubiló volvió a USA.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

grabadores

#24 Mensaje por francesc » Dom 16-Dic-2012 12:49

:shock: :shock:

Gracias Jorge.

Un cordial saludo.

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Dom 23-Dic-2012 06:36

Hola
Vicen escribió:En el caso de los grabadores de USA y de la American Banknote Co., existe una curiosidad que yo desconocía pero que los diferencia de los grabadores en este caso europeos. La escuela oficial de grabado estadounidense especializa a los grabadores en los diferentes apartados que por ejemplo se pueden encontrar en un billete de dólar: un grabador hace la cara, otro las letras, otro los objetos geométricos; por lo tanto un billete completo de dólar puede tener al menos 3 grabadores, pero ello no es óbice para que sean muy buenos grabadores.
Por gusto yo prefiero a los europeos, por supuesto Slania, pero también Mörck, Naszarkowski, Albuisson o Heidrich.

Vicen
Efectivamente ocurre eso.
Pienso que en EEUU y Canadá las firmas impresoras como ABNCo, Canadian Banknote Co, Hamilton Banknote Co, British American Banknote Co, etc. trabajaban de esta manera (con grabadores dedicados a marcos, letras e imágenes) porque no solamente imprimían sellos, papel moneda y acciones y bonos para el gobierno, sino que para muchísimos paises.
Entonces al trabajar de esta forma podían avanzar simultáneamente en el grabado de las diferentes partes de un sello o billete y luego reunir todas las partes en una sola pieza.
Una especie de trabajo en línea o cadena de producción más bien industrial.
De hecho los grabadores tampoco firmaban sus trabajos. A pesar de ser obras con una fuerte connotación artística, no eran consideradas como obras "de autor" por llamarlas de alguna manera.

En cambio en Europa el grabador era más considerado como un artista. Firmaba sus obras (por ejemplo los sellos franceses, austríacos y alemanes) y lo hacía todo (imagen, textos, marcos).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder