Maestros Grabadores

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cris
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#26 Mensaje por cris » Vie 11-Ene-2013 12:24

Enhorabuena por el tema muy interesante.
Saludos
Cristina Martín San Roque.
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#27 Mensaje por jorgesurcl » Vie 25-Ene-2013 06:49

Hola

Una de las mejores fuentes para encontrar información sobre los grabadores del ABNC. son las llamadas Index Copy.
Son unas tarjetas de archivo que la compañía guardaba con toda la información correspondiente a cuños (con sus números de identificación) y datos sobre los autores.
El gran problema es que de estas Tarjetas sólo existe un ejemplar por sello.
Aparecieron cuando se subastaron los archivos de la compañía en 1990 y son muy difíciles de conseguir por su precio.

Aquí un ejemplo con un sello de Liberia :

Imagen

Y su Tarjeta :

Imagen

Por ella podemos saber que en este sello la imagen central fue grabada por Louis Delnoce y el marco por Charles H. Milks

Saludos
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#28 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Oct-2013 07:31

Hola

Al comienzo de este hilo se habló del grabador Robert Savage.
La cantidad de trabajos de calidad que este artista realizó para ABNCo de USA y Canadá fue tal, que merece la pena ver algunas otras piezas salidas de sus talentosas manos.

Gracias a que trabajó para estas firmas tuvo la oportunidad de grabar sellos y papel moneda para muchísimos paises.

Un par de ejemplos de sellos de Panamá grabados por Savage.
En ambos casos son obra suya las ilustraciones centrales. Los marcos y letras fueron grabadas por otros grabadores, según lo indicado en cada caso.

Arco de Santo Domingo
Imagen central : Robert Savage
Marco y letras : George H. Seymour

Imagen

Mujer en traje típico - La Pollera
Imagen central : Robert Savage
Marco y letras : Charles H. Milks y Walter Rosch

Imagen

Retrato de Jorge VI usado en billetes canadienses :

ImagenImagen

Imágenes en reversos de billetes de Canadá :

La Cosecha :

ImagenImagen

La Radio :

ImagenImagen

Como bien dice baumar : es más feliz el que quiere lo que hace.
Savage es un buen ejemplo de eso pues era un enamorado de su trabajo.
Le costaba mucho tomar vacaciones. Siempre trataba de saltárselas o al menos postergarlas y tramitar a sus superiores hasta que lo obligaban a parar.
Así y todo si las tomaba, se llevaba trabajo para la casa.

Cuando se retiró se fue a vivir a Florida buscando mejor clima y desde ahí siguió en contacto con la Compañía y recibiendo encargos de grabado. Poco antes de morir estaba trabajando en unos retratos para papel moneda de China, los que no alcanzó a terminar.

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#29 Mensaje por jorgesurcl » Mié 23-Oct-2013 06:05

Hola

Vamos con otro...

Joseph P. Ourdan

Joseph Prosper Ourdan nació en 1828.
Como ocurría en esos tiempos, el oficio de grabador se aprendía muchas veces directamente siendo entrenado o apadrinado por otro grabador de mayor experiencia y complementado por mucho trabajo personal de tipo autodidacta.

En el caso de Ourdan, tuvo la suerte de haber conocido a W.L. Ormsby, quién se hizo cargo de educarlo en este difícil arte.
Ormsby es un caso atípico dentro del mundo de los grabadores y su historia de vida es fascinante. Algún día la expondremos aquí.

Joseph P. Ourdan fue considerado en su tiempo uno de los mejores grabadores de retratos.
Realizó grabados para National Bank Note Co., Continental Bank Note Co. y American Bank Note Co.
Es decir, se paseó por las 3 principales firmas impresoras de sellos y billetes de Estados Unidos, de la segunda mitad del siglo XIX.

Sellos impresos por National Bank Note Co. :

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Se nota su maestría en los sellos mostrados.
Pero también grabó retratos para billetes y otros documentos :

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Tuvo una fructífera carrera y afortunadamente en vida recibió los beneficios de su talento, tanto económicamente, como en el respeto y admiración de sus pares.
También fue un destacado ilustrador de libros.
Falleció en 1881.

Otras muestras de su arte :

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Esta viñeta con niñas fue uno de sus trabajos más exitosos y fue utilizado en diversos billetes para varios paises :

Imagen

Cristóbal Colón en un billete norteamericano :

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Saludos
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#30 Mensaje por jorgesurcl » Sab 26-Oct-2013 05:47

Hola

Hablemos del grabador que entrenó a J.P Ourdan mencionado en el post anterior.

Waterman L. Ormsby

Decía en ese post que este era un personaje atípico.

No sólo fue un notable grabador con un exquisito sentido artístico, sino también una mente creativa en el aspecto técnico, de ingeniería.
Por si fuera poco también incursionó en el mundo empresarial con gran éxito.

Como ingeniero Ormsby inventó un nuevo tipo de prensa de transferencia para el grabado de las planchas. También perfeccionó un sistema para grabar intrincados ornamentos que dificultaran la falsificación de billetes.
Desarrolló además un aparato que permitía estampar imágenes en relieve (cuño seco) en papel, mucho más eficiente que los conocidos hasta ese momento.

Como empresario fundó el Continental Bank Note Co., una de las 3 firmas impresoras más grandes de esos años.
En ella se imprimieron muchos de los sellos y billetes norteamericanos de mediados del s.XIX.
Esta firma se fusionó con el American Bank Note Co. en 1879.

Como maestro grabador...una muestra :

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En algunos trabajos Ormsby utilizaba el buril grabando puntos en vez de líneas, para lograr más suavidad en sectores delicados como la piel, por ejemplo.
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La mayoría de sus grabados se utilizaron en billetes y retratos por encargo.

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Desafortunadamente son pocas las piezas grabadas por este maestro excepcional.
El problema es que hacía muchas cosas al mismo tiempo y entre el buril, los aparatos mecánicos y la firma impresora abarcaba más de lo que podía.

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Cuando montó el Continental Bank Note Co., tuvo que dedicarse casi en cuerpo y alma a gerenciarlo y esa exigente labor administrativa y comercial le quitó el tiempo y paciencia necesarios para continuar grabando.

Así y todo se las arregló para editar un libro especializado en técnicas de impresión que ayudaban a dificultar la falsificación, que en su tiempo fueron revolucionarias y aún hoy se utilizan :

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Si hay un grabador que, como Leonardo da Vinci, fue capaz de moverse con soltura por distintos mundos haciendo gala de talento y creatividad, ese fue Waterman L. Ormsby.

Nació en 1809 en Hampton, Connecticut y falleció en 1883 en Brooklyn, New York.

Saludos
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#31 Mensaje por jorgesurcl » Jue 31-Oct-2013 06:49

Hola

Un grabador que se destacó por sus retratos de Washington...

William E. Marshall

William Edgar Marshall nació en 1837 en New York.
Aunque de joven comenzó a trabajar como relojero, su gusto por la pintura lo llevó a tomar clases de arte.
Su entusiasmo lo hizo viajar hasta París donde tuvo clases con el pintor Thomas Couture.
De regreso en EEUU conoció a Cyrus Durand, una eminencia en grabado de billetes y sellos, lo que influyó en que Marshall aprendiera con él las técnicas del grabado en acero (con buril) y el aguafuerte.

Ingresó a trabajar en el National Bank Note Co. como grabador de retratos.

Marshall ganó fama haciendo grabados de gran formato de personalidades históricas y políticas norteamericanas como Washington, Lincoln y Grant.

Estos son ejemplos de esta clase de trabajos :

Grabado en acero de Washington basado en la pintura de Gilbert Stuart :
Imagen

Aguafuerte - Retrato de A. Lincoln:
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Grabado en acero - A.Lincoln :
Imagen

En los siguientes sellos, todos los retratos fueron grabados por William E. Marshall.
Indico también los nombres de los grabadores de los marcos y letras, pues merecen tanto crédito como los grabadores de las imágenes centrales.

Marco : Cyrus Durand - Letras : William D. Nichols :
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Marco y letras : William D. Nichols :
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Marco : Cyrus Durand - Letras : William D. Nichols :
Imagen

Marco : Cyrus Durand - Letras : William D. Nichols :
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Marco : William D. Nichols - Letras : J .C. Kenworthy :
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Como vemos, Marshall era un especialista en retratos de Washington

Un comentario sobre Cyrus Durand :
Era hermano del también grabador Asher Durand, que participó en la primera emisión de sellos norteamericanos en 1847.
Ambos inventaron un espirógrafo que les dio fama y fortuna.
Ese aparato es una especie de torno con trazadores cicloidales que permite trazar y grabar diseños de intrincadas lineas.
Es lo que comunmente se conoce como burelado o guilloché y que se usa habitualmente en papel moneda, bonos, acciones y hasta sellos.
Si nos fijamos en los marcos de algunos de los sellos anteriores, veremos que fueron diseñados y grabados utilizando ese procedimiento.

William E. Marshall no grabó muchos sellos. La pintura pudo más.
A mediados de los 1870's se dedicó a pintar retratos y a dar clases de pintura y grabado artístico en un estudio que abrió en New York.
Falleció en 1906 de neumonía.

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#32 Mensaje por jorgesurcl » Vie 1-Nov-2013 23:06

Hola

El siglo XIX fue un período de gran demanda de grabadores e ilustradores.
Los métodos de impresión se habían desarrollado a niveles industriales, existía un gran mercado para periódicos, libros y revistas, se había establecido la reforma postal que entre otras cosas significó la introducción del sello de correos, proliferaban los bancos tanto nacionales como locales y el advenimiento del capitalismo y las sociedades anónimas, impulsados por la revolución industrial, requerían variados nuevos documentos como las acciones y los bonos.

En lugares como Estados Unidos que iba a la vanguardia de todo lo nombrado, surgían nuevos medios de comunicación escrita y firmas impresoras en las principales ciudades y estados.

Esto hizo que muchos jóvenes europeos, sobre todo ingleses y alemanes, que tenían la intención de dedicarse a ser grabadores/ilustradores, emigraran a ese país.

James Bannister

Nació en Inglaterra en 1821. Al igual que otros casos que se han comentado antes, viajó a Estados Unidos siendo muy joven.
Es difícil imaginarse hoy cómo debe haber sido para un joven de 17 años irse solo al otro lado del mundo, sin apoyo familiar, sin comunicaciones expeditas, a buscar nuevo horizontes sin más recursos que los propios de su edad y lo poco que pudiera llevar en los bolsillos o una maleta.

Como muchos comenzó de aprendiz en diversas impresoras, hasta que logró hacerse un nombre y abrirse camino en ese competitivo mundo.
Además de tomar los necesarios cursos de dibujo y grabado que requería para perfeccionar su arte, Bannister era una persona hambrienta de conocimientos y muchas cosas le llamaban la atención.
Por lo mismo también se dedicó a estudiar astronomía, ciencias naturales e historia.

Como grabador trabajó para National Bank Note Co. y American Bank Note Co.
Se destacó por sus grabados de imágenes para billetes :

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Las 3 imágenes del billete anterior fueron hechas por él.
Amplío 2 para que vean la fineza de su trabajo.
Este grabado se llama "Josey" y se usó en varios billetes :

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La imagen central se llama "El Rescate" :

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El retrato del Zar Alejandro II de Rusia :

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Por supuesto durante su estancia en ABNCo y National Bank Note Co. también grabó sellos :

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La mayoría de los sellos que grabó fueron para los antiguos estados canadienses (Terranova, Nueva Escocia, etc) :

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Algunos otros grabados de billetes :

General Sumter :

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General Moultrie :

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Una escena llamada "Sweet Potato Dinner" :

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Como en todo grabador de esos años, no podía faltar su versión para el Águila Calva (1863), una de las imágenes simbólicas nacionales :

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James Bannister fundó en 1877, junto a un par de socios, una firma impresora llamada Franklin Bank Note Engraving Co.
Entre 1880 y 1885 el American Bank Note Co. comenzó a comprar porcentajes de propiedad de esta compañía hasta que terminó por tomar el control total.

James Bannister falleció en Brooklyn NY el 11 de octubre de 1901.

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#33 Mensaje por jorgesurcl » Mié 13-Nov-2013 07:38

Hola

Ya se habló de Charles K. Burt, pero su obra es tan amplia y magnífica que merece mostrarse más.

Charles Kennedy Burt tiene el gran mérito de la versatilidad.
No solamente era un maestro grabando retratos, que es tal vez la más difícil de las especialidades, sino que además se lucía en el grabado de figuras alegóricas, paisajes, ornamentos, etc.

Tuvo la oportunidad de enseñar sus técnicas a varios discípulos, como Charles Skinner y Marcus Baldwin.

Algunos sellos grabados por él (todos impresos por American Bank Note Co) :

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Una prueba de los sellos de Brasil emitidos en 1866 y su versión fiscal:

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Unos ejemplos de viñetas con figuras alegóricas de la Justicia y otras :

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...y los retratos, que son verdaderas obras de arte.

El rey de Italia usado en un billete del Banco Italiano de Uruguay de fines del s.XIX impreso por ABNCo :

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Martha Washington en un billete impreso por el BEP :

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Finalmente un surtido de retratos de varios personajes norteamericanos, grabados por Charles Burt para el BEP :

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Es una pérdida lamentable que el trabajo de grabado a mano en acero o cobre, que tanto se usaba en la producción de sellos, billetes y otros documentos, se encuentre prácticamente desaparecido en la actualidad.
El gran problema es que los pocos maestros que quedan en este arte no tienen discípulos a quienes enseñar, porque el "mercado" ya no los necesita. Cuando los últimos se mueran se llevarán sus conocimientos a la tumba y el legado de este linaje de artistas se cortará.

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#34 Mensaje por jorgesurcl » Dom 1-Dic-2013 07:45

Hola

Vamos con otro.
Uno de los más prolíficos grabadores norteamericanos :

Marcus W. Baldwin

Marcus Wickliffe Baldwin nació en Irvingstone, New Jersey, en 1853.
A los 16 años entró como aprendiz en el National Bank Note Co. donde tuvo la suerte de ser entrenado por Alfred Jones y Luigi Delnoce.
Estuvo en esta firma hasta la época de la consolidación con American Bank Note Co. en 1878.
En esa época grabó principalmente sellos de los llamados "proprietary-revenues", que eran esa clase de sellos de impuestos que se les pegaban a los envases de productos farmacéuticos, tabacos, naipes, perfumes, etc.

En 1880 se independizó y formó junto a un amigo la firma de grabadores e impresores Baldwin, Gleason & Co. en Nueva York.

Esta es una Tarjeta promocional de esa empresa :

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La firma funcionó con altibajos y con el tiempo se vendieron al ABNCo, que compraba cualquier empresa que pudiera quitarles mercado.

Baldwin recibió ofertas para integrarse al BEP, pero el dinero que le ofrecían (algo más de 3.000 dólares al año) no lo convencía.
Trabajó como grabador freelance durante un tiempo.
De esa época son algunos sellos que grabó para el Hamilton Bank Note Co...¡ sí ! el mismo de las emisiones Seebeck.

Estos son unos sellos de El Salvador impresos por dicha firma y grabados en su totalidad (imagen, marcos, letras) por Baldwin :

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En enero de 1897 al parecer se cansó de la inestabilidad e incertidumbre del trabajo independiente y se integró al BEP.
Al igual que mucha gente, tal vez Baldwin prefirió la seguridad de un trabajo fijo, con una platita poca pero segura, que la aventura de la independencia.

La cosa es que en el BEP desarrolló una exitosísima carrera. Fue un maestro grabador ampliamente reconocido y recompensado.
Ahí se hizo muy amigo de G.F.C .Smillie, que era su jefe directo.

De lo primero que grabó en el BEP son estos sellos de la serie de la Exposición de Omaha, la famosa TransMississippi.
En estos 3 sellos Baldwin grabó todo (imagen y marco), salvo los cartuchos con letras/cifras :

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¿ Qué tal ?...recién llegado y se manda el numerito de grabar uno de los sellos considerados como más hermosos de la filatelia norteamericana (el del toro).

Baldwin se mantuvo en el BEP hasta 1920. En todos esos años grabó muchísimos sellos de USA (recordemos que el BEP no imprimía sellos extranjeros) y billetes.

La siguiente es una muestra con algunos de sus grabados. En todos los casos Baldwin es el autor de las imagenes principales o viñetas.
Los marcos y letras fueron obra de otros grabadores.

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También grabó estos...¡ quién no ha sufrido con ellos !
Son los equivalentes a las Machin de USA :

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Unos hermosos sellos para franquear paquetes postales/encomiendas :

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Otro clásico :

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Uno de los últimos que grabó para el BEP :

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En 1920 un nuevo director del departamento de impresión del BEP, nombrado por las nuevas autoridades de gobierno, no halló nada mejor que reestructurar la sección de grabado despidiendo a los grabadores de mayor edad, entre los cuales se encontraba Baldwin.

Pero no importa...pues fue recibido con los brazos abiertos por el American Bank Note Co. y dedicó sus últimos años a grabar sellos para una gran cantidad de paises. Recordemos que esta Compañía tenía clientes en todo el mundo.

Estuvo en ABNCo hasta su muerte, en 1925, y en esos pocos años grabó sellos para Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Congo Belga y otros.
Algunos ejemplos :

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Llevo mucho rato haciendo este post y las imagenes partidas me llevan tiempo.
La idea era incluír aquí también los trabajos de Baldwin en billetes, pero la extensión de esto me superó.
Asi es que la segunda parte vendrá en un post a continuación...

Saludos
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#35 Mensaje por cris » Dom 1-Dic-2013 19:32

Hola:
Muchas gracias Jorge, por compartir, porque este topic es precioso y además aprendo mucho con el.
Saludos desde Madrid
Cristina Martín San Roque.
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#36 Mensaje por jorgesurcl » Lun 2-Dic-2013 06:21

Hola

Gracias Cris. Me alegra que te guste este hilo.
A mi también me encanta el trabajo artístico de estos antiguos maestros grabadores.

Es como para hacer una temática. Uno podría reunir sellos hechos por estos artistas y ordenar la colección de modo que queden juntos los sellos de un determinado grabador ordenados cronológicamente, es decir desde los primeros que hizo a los últimos, para así apreciar cómo se fue desarrollando su habilidad en el tiempo.
Todo esto, por supuesto, acompañado de una reseña biográfica del grabador.

El principal problema que le veo es el costo. En el caso de los sellos antiguos de USA por ejemplo, lo ideal es disponer de sellos nuevos o lavados pues los matasellos de esos años suelen ser unas horrendas manchas de tinta que ensucian todo el diseño y tapan mucho del fino trabajo realizado por estos maestros. Y los sellos nuevos de USA del siglo XIX son caros.
Pero la solución puede ser no hacer una colección con sellos "físicos", sino una colección con sellos "virtuales", imágenes de alta resolución buscadas en la web, en las subastas online o de ejemplares escaneados de colecciones de amigos millonarios.
De hecho una imagen en alta resolución nos muestra mucho mejor el diseño que el sello mismo y como en esto de la filatelia lo principal es el placer que nos da, las imagenes virtuales cumplen todos los requisitos para tener una experiencia estética reconfortante (y a costo casi cero).

Volvamos ahora con la parte pendiente de...

Marcus W. Baldwin

Como grabador en el BEP, además de sellos grabó varias imágenes para billetes, acciones, bonos, etc.

Imagen

En este billete Baldwin grabó los dos personajes que acompañan el retrato de Washington :

Imagen

Las siguientes son imágenes usadas en reversos de billetes de USA.

ImagenImagen

ImagenImagen

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Esta mujer es una alegoría que representa a Panamá (una angosta faja de tierra entre 2 océanos) :

ImagenImagen

Uno de los grabados más célebres de Baldwin es el del bisonte Pablo.
Se usó en un billete de comienzos del s.XX :
Una prueba :

Imagen

El billete :

Imagen

Detalle :

ImagenImagenImagenImagen

Por supuesto no podía faltar entre sus trabajos una versión del águila nacional :

Imagen

Y este es Marcus W. Baldwin :

Imagen

Tiene el rostro de una persona amable y feliz.
Supongo que con todo el trabajo que hizo casi no le quedaba tiempo ni para comer, así que los bigotes no le deben haber estorbado tanto.

Saludos
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#37 Mensaje por jorgesurcl » Sab 14-Dic-2013 08:23

Hola

Aunque varios posts atrás ya se habló de él, hay más que decir y mostrar de...

Alfred Jones

Vimos que en su paso por la firma Rawdon, Wright, Hatch & Edson de Nueva York tuvo la oportunidad no sólo de aprender y poner en práctica sus habilidades como grabador, sino que le tocó realizar importantes trabajos, como los sellos de las primeras emisiones de Canadá.
En esa firma también grabó algunas imágenes para billetes canadienses, como esta de San Jorge y el Dragón para el Banco de Montreal :

Imagen

Ampliación, para que aprecien la fineza del grabado :

ImagenImagen

Hacia 1857-58 formó junto a los grabadores Francis Edmonds y William Cumming Smillie la firma Edmonds, Jones & Smillie, la que en 1859 se unió a American Bank Note Co.
Esta es una Tarjeta promocional de la compañía :

ImagenImagen

(William Cumming Smillie era hermano de James Smillie y ambos eran tíos de G.F.C. Smillie).

En 1868 Alfred Jones se trasladó con su mujer y sus 2 hijas (Sarah y Flora) a Ottawa, Canadá para hacerse cargo de la presidencia de la recién fundada British American Bank Note Co., una gran firma impresora vinculada a William C. Smillie y el ABNCo.
Todo iba bien hasta que en 1870 falleció su hija Flora y la familia decidió volver a Estados Unidos.
Esta pérdida golpeó tanto a la esposa de Alfred que terminó por afectar su salud.
La tristeza y depresión le pasaron la cuenta y falleció en 1876.

Alfred Jones continuó trabajando en American Bank Note Co. en Nueva York en donde, además de su porcentaje de participación en la propiedad, era uno de los principales maestros grabadores.

Una muestra de sellos grabados por él, partiendo por una prueba de un sello boliviano :

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En el siguiente sello Jones grabó el retrato central de Colón (los personajes laterales fueron grabados por Charles Skinner) :

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Y bueno...está visto que en las imágenes grabadas para billetes, dado su mayor tamaño, el trabajo de los grabadores se luce mejor.

Banco Yucateco - México :

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En un billete de Costa Rica...

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Varias imágenes en billetes de EEUU...

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Una de las mejores muestras del talento de A. Jones se aprecia en sus grabados de mujeres. Es un trabajo hecho con gran delicadeza.
En otro hilo se mostró la figura llamada "Literatura" usada en un billete de Puerto Rico.
La vuelvo a mostrar esta vez en un billete de Ecuador :

ImagenImagenImagen

Algunas más :

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Saludos
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#38 Mensaje por Antcres » Sab 14-Dic-2013 13:57

Saludos agradecidos por ofrecer todos estos grabados de IMPACTANTE BELLEZA.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

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#39 Mensaje por jorgesurcl » Dom 15-Dic-2013 07:49

Hola

Me alegro que te gusten Antonio.

He debido batallar mucho con las imágenes. El sistema acepta imágenes de hasta 70Kb y la mayoría de las que he subido pesan entre 100 a 200 Kb.
Así que las parto en 2, 3 ó 4 segmentos y las subo pegando a tope un segmento junto al otro. Así las "rearmo" en pantalla y pueden verlas completas.
Pero vale la pena.

Subir imágenes muy restadas, de baja resolución, borrosas o artificialmente ampliadas hasta la pixelación no tiene sentido. Perderían toda la calidad visual que nos produce tanto agrado de ver y desde el punto de vista de la información o la enseñanza no cumplen ningún objetivo.

Tengo mucha información sobre estos antiguos grabadores, digamos desde 1850 a 1950 más o menos.
De cada uno he tratado de presentar piezas significativas. Las precisas para dar cuenta de sus trabajos, estilos, etc.
Hay que discriminar o seleccionar una muestra representativa para no repletar el hilo con información redundante o de relleno.

En fin, en la medida de la disponibilidad de tiempo iré subiendo las historias de más grabadores.

Saludos
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#40 Mensaje por zemanel » Jue 19-Dic-2013 10:19

Este hilo....no tiene precio!!!

Enhorabuena Jorge y muchas gracias por compartir tus conocimientos!!! Pasa uno un rato realmente agradable leyendo este post...

Saludos!!
Novato...muuuuuuuy novato.
Colecciono/ junto, sobre todo, España, Portugal, URSS, RDA, Alemania, ...y casi todo lo demás...

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#41 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 26-Dic-2013 12:58

Buenas, unas pruebas de punzón bellas de sellos la República Española.

60 cts. negro.

Imagen

Imagen

50 cts. azul, firma autógrafa José L. Sánchez Toda.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

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#42 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 26-Dic-2013 13:20

Buenas, unas hojas bloques sin dentar de la batalla de Lepanto en la que podemos apreciar la buena mano de los buenos grabadores y que desconozco por quien fue realizados.

Imagen

De Don Juan de Austria, también una prueba de punzón en color negro intenso.

Imagen

Imagen

Las hojas fueron grabadas e impresas en calcografía en la imprenta J.Enschedé en Zonen, de Haarlem (Holanda).

Un cordial saludo.

P.D. Una PRUEBA DE PUNZÓN, sin el valor en color naranja del genial Sanchez Toda.

Imagen
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#43 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 27-Dic-2013 06:31

Buenas, otro sello de los que más me gusta,exquisitamente realizado, del 1 de agosto de 1935, en el III Centenario de la muerte de Lope de Vega.

Imagen

Representación escenográfica del la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña.

La obra está ubicada al lado del puente de San Martin a orillas del rio Tajo.

Fue realizado por
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

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#44 Mensaje por jorgesurcl » Dom 12-Ene-2014 07:14

Hola

Vamos con otro grabador...

Alfred Sealey

Nació en Nueva York en 1815.
Comenzó desde abajo, de manera autodidacta a involucrarse en el mundo de los ilustradores, grabadores e impresores.
Entre 1838 y comienzos de la década de 1850 trabajó en Nueva York, a veces de manera independiente y otras contratado por diversos talleres e imprentas pequeñas.

En 1858 junto a un socio montó la firma Sealey & Smith para producir grabados para otras compañías, pero a poco andar (en 1860) fue contactado y contratado por el American Bank Note Co. e ingresó como grabador de retratos (uno de los puestos más apetecidos y reconocidos).

Estos son trabajos hechos por él en ABNCo que se usaron en billetes :

The Bride (La novia):

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Daniel Webster:

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Charlotte : (Los grabadores solían incluír retratos de niños en los billetes. A veces eran hijos de los banqueros o incluso parientes de los mismos grabadores) :

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Simón Bolívar :

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El hecho de estar en ABNCo no le impidió a Sealey hacer algunos trabajos para el BEP, aprovechando su tiempo libre o los fines de semana para ganarse un dinerito extra.
Estos son algunos ejemplos que se usaron en billetes :

Andrew Jackson :

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George Washington :

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Un congresista de la época :

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Hacia fines de la década de 1860 comenzó a grabar algunos sellos para New Brunswick, que era una antigua provincia/estado de Canadá y que fueron impresos por ABNCo.
En uno de los viajes que hizo a Canadá, relacionados con este trabajo, tuvo la mala suerte de enfermarse y morir de un día para el otro.
Fue tan repentino que incluso algunos de los últimos sellos que estaba grabando debieron ser terminados por James Bannister (de quien ya hablamos en un post anterior).
Alfred Sealey murió en 1868 en Canadá (tenía 53 años).

Algunos de sus sellos :

Este jovencito que se ve tan flaco y frágil es el Príncipe de Gales de la época. Muchos años después y ya barbudo y con varios kilos de sobrepeso, asumió el trono de Inglaterra como Eduardo VII :

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Un clásico :

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Hay muchos sellos de territorios ingleses con este retrato de la reina Victoria inspirado en la obra de Chalon. Casi se podría hacer una colección reuniéndolos. Así de memoria recuerdo a Nueva Zelandia, Bahamas, Canadá, Natal, Queensland, etc.)

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jorgesurcl
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#45 Mensaje por jorgesurcl » Jue 16-Ene-2014 06:02

Hola

En los trabajos de los grabadores de la época que he estado mostrando, se daban ciertas situaciones curiosas.
Muchas veces el punzón hecho por alguno de ellos era retomado muchos años después por otro grabador y vuelto a usar en algún billete o documento, con algunas modificaciones.

Como quien dice, al igual que en la música, el segundo grabador hacía una especie de "cover" de la obra del primero.

No se trataba de hacer el grabado completamente de nuevo y desde cero, sino que se tomaba el cuño original y se hacía una copia a la cual el segundo grabador le añadía cosas, o le borraba otras.

Se entiende mejor con algunos ejemplos.
Es como poner 2 imágenes casi idénticas y jugar a buscar las diferencias.

El primero es un antiguo grabado del ABNCo de los años 1860's (de cuyo autor no se tiene el nombre) que se usó en billetes.
El que está inmediatamente debajo es más nuevo, de los 1880's, grabado por Charles Skinner a partir del cuño del primero :

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Otro caso : Primero un grabado hecho por Charles Burt llamado "Landing of the Pilgrims" en un billete de los 1870's.
Debajo la misma obra retocada por G.F.C. Smillie a principios del s.XX y usada en billetes impresos por el BEP :

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Por último : Colón en una imagen llamada "In Sight of Land". El primero fue grabado por Joseph P. Ourdan en los 1860's y el segundo retocado por G.F.C. Smillie en los primeros años del s.XX :

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Los grabados y sus cuños matrices eran a fin de cuentas propiedad de las compañías impresoras, por lo tanto los artistas no tenían derechos de autor sobre ellos ni nada por el estilo. Además, por lo menos en estos ejemplos mostrados, los grabadores originales ya no estaban vivos cuando los segundos intervinieron en sus trabajos.

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#46 Mensaje por jorgesurcl » Dom 19-Ene-2014 05:28

Hola

Vamos con un grabador menos conocido :

Sukeichi Oyama

Por el nombre está claro que es japonés.

Nació en 1858 en Shimo-Arada, una localidad del distrito de Kagoschima en Japón.
A los 17 años entró a la escuela Takashima para aprender inglés.
Por su buen desempeño como estudiante la escuela lo premió con un viaje a EEUU.
Estuvo 2 años allá.

Cuando volvió a Japón entró a trabajar como aprendiz en el Departamento de Impresión del Ministerio de Finanzas.
Esta institución era la encargada de la producción de sellos, papel moneda y otros documentos valorados.

En 1885 y ya con cierta experiencia volvió a EEUU para perfeccionarse en diseño y grabado.
Ingresó al BEP como ayudante del ayudante del ayudante...es decir, partió desde cero.
Pero progresó rápidamente y en 1891 se incorporó a American Bank Note Co. como grabador de retratos.
Se dedicó casi exclusivamente a grabar retratos para billetes y especialmente de mujeres.
Sukeichi Oyama tenía una gran habilidad en este tipo de trabajos.

Veamos algunos de ellos :

"Zella", grabado en 1893 a partir de una pintura del artista Conrad Kiesel llamada "Joven española", o "Saudade" como le dicen en Brasil (pues también está en un billete de Brasil impreso por ABNCo):

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Grabado utilizado en billetes de Hawaii (y otros paises) :

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"Reverie" (1894). Basado en una pintura de Paul Thumann llamada "The Fates" :

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"Mima" (1894) basada en una pintura llamada "Dolores" de Conrad Kiesel :

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En 1900 Oyama vuelve a Japón y se reintegra al Departamento de Impresión del Ministerio de Finanzas, dedicándose al grabado de algunos billetes y sellos postales.

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Pero sobre todo su trabajo consistió en entrenar a grabadores japoneses en las técnicas modernas y de estilo occidental que aprendió en EEUU.
Fue nombrado Director de la sección de grabado de dicha organización y entre sus funciones administrativas y de enseñanza-entrenamiento de los nuevos grabadores le quedó poco tiempo para continuar grabando imágenes.

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Falleció en 1922.
Sukeichi Oyama recibió en vida el reconocimiento y admiración de sus colaboradores y alumnos.

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#47 Mensaje por capeal74 » Mié 22-Ene-2014 23:32

Hola!

Jorge, he intentado enviarte un MP pero no es posible por problemas técnicos, por lo que irrumpo en este precioso hilo.
Estoy buscando quién fue el grabador de la serie Homenaje a la Marina Española de 1964, con poco éxito. ¿Dispones, o alguien dispone, de información al respecto? Pese a que la calidad de los grabados de esa serie están un escalón por debajo de los mostrados aquí (a mi entender), se trata de una serie que se encuentra entre las favoritas de muchos coleccionistas de sellos de España.

Gracias y un cordial saludo.
Carlos.

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#48 Mensaje por jorgesurcl » Jue 23-Ene-2014 04:37

Hola

Esa serie fue producida por varios grabadores bajo la dirección de José Luis L.Sánchez Toda. Ël mismo debe haber grabado alguno de los sellos.
Participaron Pablo Sampedro Molero, Daniel Carande B. y Germán Martin Orbe.
Eso si, no sé cuáles sellos específicos hizo cada uno.

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#49 Mensaje por capeal74 » Jue 23-Ene-2014 15:32

Hola!

Gracias Jorge, eres un crack.

Saludos.
Carlos.

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#50 Mensaje por jorgesurcl » Jue 30-Ene-2014 05:43

Hola

Otro muy talentoso...

Luigi Delnoce

Este grabador nació en Italia en 1822 y emigró a Estados Unidos con su mujer y un hijo de pocos meses a comienzos de 1850.
En su país ya había recibido alguna formación artística en grabado, pero llegado a EEUU se contactó con John W. Casilear convirtiéndose en su alumno y perfeccionándose en las técnicas específicas del grabado a buril para billetes y sellos.

A veces el nombre de este grabador aparece como "Lewis Delnoce".
Esto es porque sus colegas grabadores lo llamaban así (tengamos en cuenta que en inglés "Lewis" se pronuncia "Lúis" y no "Légüis" como erróneamente se escucha por ahí).

Luigi Delnoce rápidamente se hizo conocido y no le costó conseguir trabajos para varias firmas impresoras de la época, como RWH&E, American Bank Note Co. y National Bank Note Co.
Cuando se formó el BEP en 1862 fue uno de los 6 ó 7 maestros grabadores con los que partió esta institución.

Veamos algo de su trabajo en billetes de banco :

Esta imagen se llama Reconstrucción:

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El edificio del Capitolio :

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Army and Navy :

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Raleigh presentando el tabaco :

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Red Stick - (los nativos americanos usaban esta señal de un palo rojo clavado en el suelo para declarar la guerra a otra tribu):

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Washington acampando con sus tropas :

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Un cazador :

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A pesar de trabajar en el BEP, Luigi Delnoce se daba maña para prestar servicios a otras firmas impresoras.
Finalmente el American Bank Note Co. le ofreció un sueldo que casi duplicaba lo que ganaba en el BEP y obviamente se cambió.

Más imágenes :

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Columbus In Sight of Land - La versión de Delnoce de este histórico acontecimiento del cual muchos grabadores de la época hicieron alguna :

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Combate naval en la guerra de 1812 :

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También pudo grabar retratos para diversos documentos como este del presidente Monroe :

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Con respecto a sellos, grabó pocos pero buenos :

En este Delnoce grabó lo que está en color azul (la parte roja la hizo Douglas S. Ronaldson) :

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En todos los siguientes sellos Delnoce grabó los retratos centrales.
Los marcos y letras son de otros grabadores :

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Unas pruebas de otro par de sellos :

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Luigi Delnoce realmente se hizo la América en América.
Tuvo una carrera exitosa y fue también maestro y tutor de otros grabadores, como Marcus Baldwin (de quién hablamos antes) y Daniel Caughlan.
Falleció en 1890.

Pero la historia continúa...

En Estados Unidos tuvo más hijos. Recordemos que llegó con sólo uno y de pocos meses.
De ellos, algunos también fueron grabadores.

Louis Delnoce Jr. que tuvo una linda carrera como grabador en American Bank Note Co., Canadian Bank Note Co. y el BEP.
Este grabador merece un post específico dedicado a él, así es que más adelante lo veremos en detalle.

Pero en toda familia hay una oveja negra.

Y en el caso de esta resultó ser el hijo mayor, el que nació en Italia : Angelo Delnoce.
En la década de 1880 estaba en American Bank Note Co. como grabador de imágenes (paisajes, alegorías, etc) y había hecho algunos trabajos freelance para el BEP. Entre fines de esa década y los comienzos de los 1890's realizó un par de viajes a Argentina e hizo algunos trabajos de grabado allá.
La cosa es que también se vinculó con un grupo de estafadores y comenzó a falsificar billetes argentinos. Instaló en su casa en Nueva York una pequeña imprenta y empezó la producción que era luego hecha circular por el resto de la banda, que se desplazaba entre Nueva York y Buenos Aires.

A fines de 1893 la policía irrumpió en su casa y encontraron la prensa y una fortuna en billetes falsos. Todo eso fue incautado y Angelo fue arrestado.
También se llevaron presa a su esposa, aunque más tarde la soltaron cuando se comprobó que no tenía nada que ver en el asunto.
Tras un juicio en el que no logró ser detenido ni menos condenado ningún otro integrante de la pandilla, Angelo pasó un par de años en la cárcel, pagando el pato de la boda.

A la larga esto le costó caro pues las grandes firmas impresoras le perdieron la confianza y nunca logró estar en la liga de los grabadores estrella, sino que tuvo que contentarse con encargos menores en empresas de segunda línea o algún trabajo específico pero como grabador freelance para alguna de las grandes.

Otra cosa terrible que le pasó ocurrió en 1877 cuando durante una tormenta una de sus pequeñas hijas salió al patio y murió alcanzada por un rayo.

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