Maestros Grabadores

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#51 Mensaje por jorgesurcl » Dom 2-Feb-2014 20:41

Hola

Veamos la historia de otro de estos locos que hacían maravillas a mano.

Joseph Ives Pease

Este es un grabador "nacido y criado" en USA.
Nació en Norfolk, Virginia, en 1809 y a los 14 años entró a trabajar en una tienda de abarrotes como vendedor de mesón, cargador y descargador de carretas, mozo de aseo y lo que hiciera falta.
En sus ratos de descanso se dedicaba a copiar, dibujando, los diseños de las etiquetas de los productos.
Al dueño de la tienda le llamó la atención la habilidad de Joseph como dibujante y le pidió que hiciera los carteles y/o letreros que promocionaban los productos y los precios dentro del local.

Más tarde lo ayudó a contactarse con Oliver Pelton (un profesor de arte) para que le hiciera clases. Con él aprendió a pintar y grabar.

A mediados de los 1830's se trasladó a Nueva York a estudiar a la Academia Nacional de Diseño y comenzó a grabar retratos de personajes históricos que le fueron encargados por la National Portrait Gallery.

De ahí en adelante su carrera fue meteórica : ilustraba revistas, periódicos, libros y realizaba grabado de viñetas e imágenes para diversas firmas impresoras de billetes y documentos valorados.

Imagen

Ese billete está hecho un desastre...en fin, en esta prueba se aprecia mejor el grabado :

Imagen

En 1850 ingresó a la firma Toppan, Carpenter, Casilear & Co. que además de producir billetes era la que imprimía los sellos postales y fiscales de esos años.
Todos los retratos en los siguientes sellos fueron grabados por él :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En 1858 esta firma fue una de las que se unió a otras 6 para formar el American Bank Note Co. y Joseph Pease fue entonces uno de los maestros grabadores "fundacionales" en esta nueva compañía.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Batalla de Lexington :

Imagen

Como ABNCo imprimía sellos para diversos paises, pudo grabar estos de Terranova :

Imagen

Imagen

Se mantuvo ahí muchos años, aunque igual hacía sus trabajitos "extra" para otras firmas impresoras y editoras, como este :

Imagen

O este otro que iba en la portada de un libro dedicado a las mujeres de la guerra (la Guerra Civil que hubo en EEUU en 1861-65 m/m) :

Imagen

Joseph I. Pease no era sólo un talentoso artista y grabador, sino que también le apasionaban las máquinas y la mecánica. Cuando era más joven fabricó un telar mecánico y una novedosa hélice para pequeñas embarcaciones a vapor, que vendió muy bien.

Cuando se retiró se compró una granja en Salisbury, Connecticut y pasó sus últimos años llevando una vida de campo, dedicado a la agricultura y la crianza de animales.
Falleció en 1883.

Todos los trabajos que hemos visto de este y otros grabadores son el resultado del talento y esfuerzo que ponen en su realización.
También hay por supuesto una motivación de placer, de gusto por lo que se hace, y un interés económico. Ellos viven de eso.

Pero...¿ qué pasa cuando la motivación va más allá del placer y no hay ninguna recompensa económica de por medio, sino que la obra se hace por puro amor ?...
Bueno, salen cosas como ésta : un grabado que Joseph Pease hizo del amor de su vida :

Imagen

Saludos
Última edición por jorgesurcl el Dom 23-Nov-2014 07:28, editado 1 vez en total.
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#52 Mensaje por jorgesurcl » Vie 28-Feb-2014 03:16

Hola

Antes mencioné que en los billetes antiguos se solía incluír retratos de niños.
Muchas veces a solicitud de los clientes (banqueros) se agregaban retratos de sus hijos y en otras ocasiones era el diseñador/grabador el que lo decidía y entonces incluía a sus propios hijos u ocupaba de modelo a otros niños.

La siguiente es una selección de esta clase de retratos y corresponden a trabajos de los grabadores Charles Burt, Alfred Sealey, Alfred Jones, James Bannister y Robert Savage, entre otros.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El retrato nrº5 por ejemplo es de una hija del grabador Charles Burt

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#53 Mensaje por jorgesurcl » Jue 13-Nov-2014 06:57

Hola

Desde mediados del sXIX hasta comienzos del XX, en muchas partes se establecieron bancos privados que tuvieron la facultad de emitir sus propios billetes.

En varios casos las imágenes que ilustraban sus billetes eran los retratos de familiares de los propietarios del banco o de sus directores y presidentes.

Por ejemplo en México, don Guillermo Obregón fue un conocido empresario ligado a la industria bancaria que participó en la propiedad del los bancos de Tamaulipas y Querétaro (y más tarde del Banco de México).
En algunos de los billetes emitidos por esos bancos aparecía el retrato de su hija Guadalupe (Lupita) Obregón :

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

O en Bolivia, donde el rey del estaño Simón Patiño fundó el Banco Mercantil y emitió billetes con retratos de su familia y las minas de estaño :

Imagen

Su esposa doña Albina Rodríguez :

Imagen
Imagen

Sus hijas Elena y Graziella :

Imagen
Imagen

Estas son imágenes de Elena (izq.) y Graziella (der.) ya adultas :
Imagen

Por último el reverso del billete de 100 bolvs. con una vista de las instalaciones mineras :

Imagen
Imagen

Todos son producto de los mejores años de American Bank Note Co., cuando trabajaban codo a codo grabadores de la talla de Robert Savage, Edwin Gunn, Elie Th. Loizeaux, Charles Skinner y William J. Brown.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#54 Mensaje por jorgesurcl » Dom 16-Nov-2014 23:30

Hola

Desde siempre ha existido en algunas personas la costumbre de tomar el atajo fácil de piratear el trabajo ajeno, ya sea por incapacidad de generar el propio o por simple flojera.

Este es parte de un grabado realizado para American Bank Note Co. por el gran maestro James Smillie y que se utilizó en algunos billetes y documentos impresos en calcografía por esa firma :

Imagen

Este otro es una burda copia de la imagen de Smillie realizada por un impresor que no se complicó la vida y la pirateó descaradamente para usarla en la impresión de unos billetes de un pequeño banco local.
(Supongo que debe haber sido en alguna ciudad menor o pueblo donde los ojos/abogados de ABNC no llegaban) :

Imagen

En fin, supongo que el consuelo para Smillie tendrá que ver con haber sido digno de ser imitado o copiado en vez de ser sólo el copión.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#55 Mensaje por jorgesurcl » Mié 11-Feb-2015 18:51

Hola

Los antiguos maestros grabadores, con los pocos medios que tenian entonces comparados con la actualidad, fueron capaces de llevar su trabajo a un nivel artístico y técnico insuperables.
Es que su trabajo debía cumplir con ciertos requisitos fundamentales :

Uno era dificultar al máximo la posibilidad de falsificación. Sus ilustraciones iban impresas en especies valoradas (sellos, billetes, bonos, acciones, etc).
Por lo tanto eran objetos valiosos que debían protegerse de la delincuencia y el engaño. El sistema económico dependía de la confiabilidad y seguridad de estos documentos/efectos.

Otro era un asunto de valorizar el objeto en si mismo.
En el caso de los billetes por ejemplo, a fin de cuentas no eran más que un trozo de papel y comparados con las monedas eran a los ojos del público "menos valiosos" que éstas, que además de su valor nominal tenían un valor "real" por el metal en que estaban hechas (a veces incluso plata u oro).
Los billetes debían entonces demostrar, hacer evidente su importancia. Transformarse en un objeto que irradie valor y por lo tanto apetecible.

Los siguientes son ejemplos de cómo la capacidad artística y técnica del grabador estaban al servicio de estos requerimientos.
Son trabajos de G.F.C. Smillie que se usaron en bonos y billetes norteamericanos.

La simple imagen de un águila que puede pasar casi inadvertida para el espectador, tiene una calidad de detalles y finura extraordinarias :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

O este otro, en que es capaz de diferenciar la materialidad y texturas de una manera notable (piel, telas, cabello, etc.) :

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

avempace2
Mensajes: 2
Registrado: Dom 15-Feb-2015 21:25

Re: Maestros Grabadores

#56 Mensaje por avempace2 » Dom 15-Feb-2015 21:29

El 17 de marzo se cumplen diez años del fallecimiento de Slania.
De momento ninguna novedad aprovechando el aniversario.
Lo último los ATMs de Feroe y el billete de República Dominicana de 2014

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#57 Mensaje por jorgesurcl » Mié 25-Feb-2015 04:16

Hola

Tres grabadores de American Bank Note Co. paseándose por los reinos de este mundo y dando clases de maestría :

Reino Vegetal
WILLIAM W. RICE - Algodón

ImagenImagenImagen

Reino Animal
JAMES SMILLIE - León

Imagen

Reino Mineral
ROBERT SAVAGE - Mineros

ImagenImagen

¿ Muchas personas en la mina y pocas piedras ?

Entonces este otro...una cabaña de piedras en un paisaje pedregoso :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#58 Mensaje por jorgesurcl » Sab 28-Feb-2015 09:22

Hola

Unas páginas atrás se comentó acerca de nuevas versiones y retoques (las llamé covers, como en la música) que algunos grabadores hacían de imágenes más antiguas, trabajando directamente a partir del punzón original, para volver a usarlas en sellos y papel moneda.

Lo siguiente es parecido pero no igual.

Se trata de volver a grabar una imagen, pero partiendo desde cero, esta vez en un tamaño totalmente diferente, que puede ser más grande o más pequeña que la anterior.
Esto significa por supuesto replantearse completamente la manera de resolver el dibujo, la cantidad de líneas, el grosor de ellas, la orientación, etc., pues a mayor tamaño sube la calidad y cantidad de detalles y estos requieren nuevas resoluciones. Si se trata de reducir el tamaño, pasa lo contrario : debe simplificar.

En los siguientes ejemplos, imágenes de sellos que se repitieron para billetes y viceversa.

Este es un sello impreso por Canadian Bank Note Co, (propiedad de American Bank Note Co.) en 1927.
Fue grabado por EDWIN GUNN (1876-1940). El retratado es John MacDonald.

Imagen

Aquí está en un billete impreso por la misma firma en 1935, esta vez grabado por WILLIAM FORD (1892-1962)

Imagen

Otro caso :

Una famosa imagen del American Bank Note Co. llamada PROGRESO.
Aquí la tenemos en un sello impreso por Canadian Bank Note Co. en 1935.
Fue grabado por WILLIAM JUNG (1895-1950) :

ImagenImagen

Pero este diseño fue usado mucho antes, en un billete yugoeslavo de 1920 (Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos) impreso por American Bank Note Co.
Fue grabado por ROBERT SAVAGE (1868-1943) :

ImagenImagen

Una ampliación del sello para comparación :
ImagenImagenImagen

Obviamente las imágenes de los billetes, que cuadruplican su tamaño comparadas con los sellos, tienen una cantidad de líneas y detalles mucho mayor, logrando así más calidad y fineza.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#59 Mensaje por jorgesurcl » Dom 5-Abr-2015 05:59

Hola

Algunas imágenes de ABNCo se hacían más populares que otras y eran entonces utilizadas en diversos impresos, desde billetes a acciones, bonos y sellos.

Este es un caso : la típica imagen de una mujer reclinada frente a un paisaje, rodeada de elementos que representaran abundancia, fertilidad, prosperidad, etc,

Aquí en un billete de Honduras de 1889 :

ImagenImagen

Se usó otra vez (con modificaciones) en un billete de Mèxico de 1910 :

ImagenImagen

También en 1910 aparece en un tamaño muy reducido en unos sellos de Ahorro Postal de Chile, que finalmente no fueron emitidos y solamente se conocen como ejemplares de muestra (specimen)

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#60 Mensaje por jorgesurcl » Vie 11-Mar-2016 06:29

Hola

Los norteamericanos tienen un término: "eye candy", para referirse a algo que es un deleite o delicia para la vista, una imagen u objeto que produce "placer visual", por llamarlo de alguna manera.
Lo más parecido en castellano es el término que usan en México : "taco de ojo"

Bueno las siguientes imágenes tienen algo de eso.
Por supuesto el mérito es de los grabadores. Pero también de los artistas o diseñadores que dibujaron la imagen a partir de la cual los grabadores hicieron su trabajo.

Todas estas son desde la segunda mitad del sXIX hasta los primeros años del sXX :

ImagenImagenImagen

Imagen

Detalle :

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagenImagen

La figura humana y sus proporciones, el drapeado de las telas, la actitud de la postura, en fin, todo demuestra el talento y oficio de estos artistas (diseñadores y grabadores).
Las cosas se hacían lo mejor posible a pesar de los rudimentarios medios de la época.

Pero todo eso cambió.

A partir de la década de 1950 los últimos grabadores que habían aprendido al alero de los antiguos maestros comenzaron a jubilarse o a morir y no dejaron "herederos" o discípulos.
El mercado de las grandes firmas impresoras retrocedió : muchos paises que antes encargaban papel moneda y sellos ahora los imprimían ellos mismos.
Las acciones, bonos y papeles de esa clase comenzaron a dejar de usarse o se hicieron menos elaborados.
El offset y huecograbado dominaba la impresión.

Sumemos a esto una plana ejecutiva que debe haber estado más preocupada de los costos, beneficios y cosas así que de la calidad artística de sus productos.

Hay por supuesto excepciones, pero quiero mostrar algunas de las "obras" de esos años.
Ni desde el punto de vista del diseño-dibujo, ni del grabado pasan la prueba.
Parecen trabajos de aficionados o principiantes.
El dibujante no conoce el cuerpo humano. No entiende cómo cae una tela.
El grabador es incapaz de modelar, de dar volumen
En una palabra : son un asco.

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Por suerte Burt, Jones, Savage, Gunn, partieron antes de ver esto.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
Carlos Juan
Admin. Mercadillo
Mensajes: 2720
Registrado: Lun 9-Feb-2004 20:29
Ubicación: Santander (España)

Re: Maestros Grabadores

#61 Mensaje por Carlos Juan » Sab 12-Mar-2016 00:49

Este tema, estas imágenes, estos comentarios, son realmente un lujo para la vista y Jorge un lujo para este foro.

Un honor compartir foro contigo.

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#62 Mensaje por jorgesurcl » Mar 19-Jul-2016 17:14

Hola

Este es un ciervo que se ha paseado por medio mundo...

Esta es una pintura llamada "Monarch of the Glen", realizada en 1851 por el pintor británico Edwin H. Landseer (1802-1873), y que representaba a un ciervo macho en los montes de Escocia. Fue un encargo del gobierno inglés.

Imagen

La pintura se hizo muy popular a mediados del siglo XIX.
Se realizaron reproducciones en litografía y grabados que se vendían como láminas decorativas para enmarcar.

Al otro lado del Atlántico, la American Bank Note Co. encomendó a uno de sus grabadores, Henry S. Beckwith (1809-1895) grabar la imagen para usarla en algunos de sus trabajos de billetes y acciones.
Ellos cambiaron el nombre de la obra a "Monarch of the Mountain" y apareció por primera vez en un billete impreso en 1862 :

Imagen

Ampliación...

ImagenImagen

En las décadas siguientes el ciervo fue visto en logotipos de compañías mineras, de seguros, etiquetas de licores y hasta envases de mantequilla.

Aquí lo encontramos en una Tarjeta publicitaria de una compañía farmacéutica de Nueva York en la década de 1890 :

Imagen

Hace casi 30 años...por fin llegó a los sellos!

Gran Bretaña (1987) - 150º Aniversario de la entronización de la Reina Victoria :

ImagenImagen

ImagenImagenImagen

El grabado (color azul) fue hecho por Czeslaw Slania (1921-2005)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#63 Mensaje por jorgesurcl » Dom 25-Sep-2016 21:45

Hola

Esta es otra versión del ciervo, re-grabada a comienzos del s.XX por un grabador desconocido, para una pequeña compañía impresora de papeles financieros (acciones, certificados, etc.) de la zona central de USA.
El grabado no tiene la calidad ni finura del original de Beckwith, pero es lo que había.

Imagen
Imagen

Pero volvamos a hablar más de este notable grabador

HENRY SAMUEL BECKWITH

Nació en Inglaterra en 1809 y se formó como grabador allá.
En 1850 se trasladó a Estados Unidos, llegando a establecerse a Nueva York que era una especie de "paraíso" para los grabadores.
No le costó nada integrarse a este mundillo y consiguió mucho trabajo para diversas compañías.
Cuando se fundó el ABNC en 1858 Beckwith fue uno de los maestros grabadores que formaron parte de la planilla de mayor alto nivel.

Incluso es uno de los pocos que puede vanagloriarse de haberle enseñado algo al gran Alfred Jones

De los sellos grabados por él sólo tengo certeza del siguiente, que fue impreso por ABNC en 1865 para Terranova :

ImagenImagen

La mayor parte de su trabajo lo realizó en viñetas para billetes de banco y documentos financieros.
El talento de Beckwith se manifiesta en sus grabados de animales.
Tenía una gran habilidad para reproducir sus actitudes, pelaje, la humedad del hocico, etc.
Los animales tenían (y siguen teniendo) mucho valor simbólico : el perro representaba la fidelidad y resguardo del patrimonio, el león la fuerza y valentía, el caballo el trabajo y la perseverancia, etc.

Los impresores recurrían a estas imágenes no solamente para adornar el billete y complicar su falsificación con grabados de difícil reproducción, sino además para incluír estos simbolos.

Veamos algo de su trabajo :

Una cabeza de perro llamada "Bruno" grabada en 1862 para ABNC:

ImagenImagen

"Caeser", de 1863 para la misma firma :

Imagen

"The Safeguard" :

ImagenImagen

Un perro diferente pero para el mismo propósito :

ImagenImagen

Su famosa cabeza de caballo (1862). Existe otra versión sin riendas grabada por Charles Schlecht :

Imagen

Jaguar grabado en 1866. Lo encontramos en billetes de México y Argentina :

ImagenImagen

Un grupo de mulas (llamado Mule Team) ABNC:

ImagenImagen

"Cow and Calf", 1868 (en billetes mexicanos y otros impresos por ABNC):

ImagenImagen

Cabeza de vaca (1867) - En billetes de Uruguay y Chile) ABNC:

ImagenImagenImagen

Caballo (1861) ABNC

ImagenImagen

Por último, unos marineros vigilando el horizonte en un grabado llamado "Looking Out" que aparece en varios billetes del s.XIX

Imagen

Aunque su vida profesional fue muy exitosa, en la familiar sufrió la pérdida temprana de algunos hijos, cosa que era por lo demás muy común en esos años.
Falleció en 1895.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

Re: Maestros Grabadores

#64 Mensaje por jorgesurcl » Dom 23-Oct-2016 23:54

Hola

Se ha comentado antes sobre las diferentes categorías o especialidades en las que los grabadores realizan su trabajo. Esto es especialmente válido en las grandes firmas impresoras norteamericanas, canadienses e inglesas.

Grabadores de letras y cifras
Grabadores de marcos y orlas decorativas
Grabadores de imágenes (viñetas)

Estos últimos son los que la llevan más difícil, pues las imágenes (y especialmente los retratos) requieren de unas habilidades artísticas y técnicas muy superiores al promedio.
Por lo mismo son estos grabadores los mejor pagados y con mayores regalías.
En la época de oro de ABNC (fines del s-XIX y hasta la II Guerra Mundial), un grabador "top ten" de la Compañía tenía mejor salario que los de la planta gerencial.
Maestros como Robert Savage o Elie T. Loizeaux podían darse el lujo de ir o no ir a trabajar a las oficinas del ABNC. Si hacía calor, o estaba lloviendo o simplemente no tenían ganas, no había problema : se quedaban en su casa y trabajaban desde ahí.

Otro asunto es que en esto del grabado el tamaño SI importa.
A mayor tamaño de la imagen a grabar, mayor calidad en el trabajo de detalles y texturas.
Por supuesto esto es un arma de doble filo pues si el grabador es malo, su incompetencia se verá aumentada y delatada en un formato mayor.

Veamos cómo el tamaño de una imagen va influyendo en la calidad del grabado...

Hemos tomado como modelo al Presidente Garfield de USA pues su frondosa barba es un reto para cualquier grabador.

Sello de 1903. Retrato comenzado por G.F.C Smillie (1854-1824) y terminado por Marcus W. Baldwin (1853-1925). Impreso por el BEP.
El marco recargado de ornamentos le deja poco espacio al retrato.
El grabador debe hacer milagros para poder darle forma humana a algo del tamaño de un mani

ImagenImagen

Sello de 1922. Retrato grabado por John Eissler (1873-1962). Impreso por el BEP.
Es notable el cambio modificando el tamaño unos cuantos milímetros.

ImagenImagen

Sello de 1894. Grabado por Charles Skinner (1841-1932). Sello impreso por el BEP, pero a partir de cuños de ABNC modificados (los del BEP le agregaron triángulos en las esquinas superiores).
Aquí la imagen ya aparece más holgada.

ImagenImagenImagen

Sello de 1882. También grabado por Charles Skinner. Impreso por ABNC.
De todos los mostrados, este es el sello que incluye el retrato de mayor tamaño y la diferencia en calidad es evidente :
ImagenImagen

ImagenImagen

El siguiente salto se da en las imágenes de billetes.
Aquí es donde los maestros se lucen y los aficionados fracasan.

Dos ejemplos de dos de los mejores grabadores que han existido :

Billete "Gold Certificate" de 1882. Retrato grabado por Charles K. Burt (1823-1892)
Impreso por el BEP.

Imagen

ImagenImagenImagen

Billete de banco de 1882. Retrato grabado por Lorenzo J. Hatch (1856-1914)
Impreso por el BEP.

Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Unas ampliaciones para que vean en detalle como el grabador construye la imagen :

ImagenImagen

ImagenImagen

Todos los ejemplos mostrados fueron grabados a la antigua, es decir cortando con buril directamente en el acero.
Hoy en día prácticamente el 100% de los grabadores trabaja con computadores.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados