Una historia singular

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
francesc

Una historia singular

#1 Mensaje por francesc » Sab 24-Mar-2012 00:26

Me gustaría contar una historia... Espero que os guste...

Estamos en Estados Unidos en el siglo XVIII...La esclavitud estaba en pleno apogeo....Unos comerciantes sin escrúpulos conocidos como traficantes de esclavos o negreros, compraban gente trocándola por mercancías diversas... almacenándolos en las bodegas de sus barcos. Encadenados en espacios estrechos y oscuros con poca agua y comida, más de doce millones de africanos fueron obligados durante cuatro siglos a abandonar Africa y cruzar el Océano Atlántico, en un insoportable viaje para llegar al continente americano...

En las plantaciones de algodón y siguiendo las costumbres africanas un guía iniciaba el tema y los otros trabajadores respondían, cantaban a coro tratando de encontrar el ritmo que les aliviara de las penas del trabajo...La primera forma musical afroamericana había nacido en las plantaciones: la canción de trabajo (work song).

Imagen

Hay noticias de que los patronos llegaron a prohibir estos cantos como forma de comunicación para evitar alguna forma de sublevación... por lo que los esclavos se vieron forzados a usar tambores...

Imagen

Imagen

Continuará....

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Dom 25-Mar-2012 19:24

Hola

Muy interesante. Estamos muy agradecidos y a la espera de la continuación de la historia.

Saludos fraternales
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

#3 Mensaje por Antcres » Dom 25-Mar-2012 22:13

Hola Francesc

Has comenzado tu historia diciendo

Estamos en Estados Unidos en el siglo XVIII...La esclavitud estaba en pleno apogeo....

Pues bien, son muy curiosos los billetes confederados (hay varios) en los que aparecen escenas de esclavos trabajando felices, sí el grabador reflejó de varias maneras el buen trato y la armonía y protección fraternal de sus amos, curioso, muy curioso ese dinero confederado.

También tengo una postal, desgraciadamente de muy poca definición en la que se comparaba la situación de los esclavos con la del obrero moderno y sabéis quien disfrutaba de una situación idílica... sí el esclavo.

Cuando termines la historia, que no sé como lo hará, puedo ponerla al final del hilo con tu permiso pero es una pena la poca resolución.

Estoy convencido de que cualquier historia puede ser contada filatélicamente ilustrada.

HASTA PRONTO.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

francesc

Una historia singular

#4 Mensaje por francesc » Lun 26-Mar-2012 10:52

Antcres escribió:Hola Francesc

Has comenzado tu historia diciendo

Estamos en Estados Unidos en el siglo XVIII...La esclavitud estaba en pleno apogeo....

Pues bien, son muy curiosos los billetes confederados (hay varios) en los que aparecen escenas de esclavos trabajando felices, sí el grabador reflejó de varias maneras el buen trato y la armonía y protección fraternal de sus amos, curioso, muy curioso ese dinero confederado.

También tengo una postal, desgraciadamente de muy poca definición en la que se comparaba la situación de los esclavos con la del obrero moderno y sabéis quien disfrutaba de una situación idílica... sí el esclavo.

Cuando termines la historia, que no sé como lo hará, puedo ponerla al final del hilo con tu permiso pero es una pena la poca resolución.

Estoy convencido de que cualquier historia puede ser contada filatélicamente ilustrada.

HASTA PRONTO.
Muchas gracias apreciados colegas por vuestro interés... a ver si hoy sigo con la historia pues los fines de semana los dedico a la familia...

Por cierto, amigo antcres no tienes que pedir permiso en absoluto para participar, este hilo es de todos y si subes el material que tengas seguro que todos vamos a aprender un montón... que de eso se trata...

Cordiales saludos.

francesc

Una historia singular

#5 Mensaje por francesc » Lun 26-Mar-2012 22:53

Con sus atractivos mensajes de fraternidad y de vida después de la muerte, el cristianismo se extendió rápidamente entre los esclavos africanos....En la iglesia encontraron la aceptación social y comunal que se les negaba fuera de allí...A partir de este momento el canto religioso afroamericano creció, caracterizado por su estructura antifonal (el modelo de pregunta-respuesta entre el predicador y la congregación) que era típica de las canciones africanas...Esta música es conocida como espirituales negros...Si bien el espiritual es un canto pausado y con profundo sentido religioso... pronto derivó a un tipo de música más ríitmica y libre conocida como gospel...

Imagen

Continuará...

PS.Todas las aportaciones, críticas, etc.. son bienvenidas :)

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 27-Mar-2012 01:27

Buenas, me gusta mucho el tema abierto por el amigo Francecs.

Veo el sello de Mahalia Jackson de USA 1998.

Imagen

Una de las canciones que más me gusta y que le escribió en el año 1937 el señor Thomas A. Dorsey fue “Peace in the Valley” (Paz en el Valle).

Imagen

Luego la versionarían otros muchos cantantes , Elvis Presley la volvio hacer popular, aunque me gustan más las versiones anteriores y otras que se han realizado después.

Imagen

La canción se convertiría en un estándar del góspel, Paz en el Valle es seguramante una de estas grandes canciones, más conocidas por todo el mundo y ha sido traducida a casi todos los idiomas.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Mar 27-Mar-2012 05:05

Hola

La vida de los esclavos negros en las plantaciones sureñas también fue interpretada por las artes :

LITERATURA
La cabaña del Tío Tom (Uncle Tom's Cabin)
Una obra de la escritora Harriet Beecher Stowe publicada en 1852 que denunciaba solapadamente la discriminación y abusos que sufrían los esclavos negros.
Harriet fue una gran defensora de los derechos de los esclavos y las mujeres.

Imagen

MUSICA
Porgy and Bess (George Gershwin)
Una ópera americana estrenada en 1935, con canciones como Summertime, de la que existen versiones magníficas de Ella Fitzgerald y Janis Joplin.

Imagen

CINE
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind)
Una de las películas más vistas y queridas de la historia. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Mitchell y fue estrenada en 1939.
Cuenta la trágica vida de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y sus encuentros y desencuentros con Rhett Butler (Clark Gable) quienes ven cómo se desmorona la vida de abundancia y estabilidad que llevaban en la plantación de Tara cuando les cae encima la guerra civil.

Imagen

El aporte que los afroamericanos hicieron a la música del siglo XX es extraordinario. Realmente produjeron la mejor música del siglo y sobre todo el Jazz, que es la música de la música.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

Una historia singular

#8 Mensaje por francesc » Mar 27-Mar-2012 09:26

Gracias colegas por vuestras aportaciones... se agradecen infinitamente...

Amigo Jorge... has dado en el clavo en tu última frase... hacia ahí va esta historia...

Saludos cordiales.

francesc

Una historia singular

#9 Mensaje por francesc » Jue 29-Mar-2012 19:46

Conjuntamente con los espirituales negros de mediados del siglo XIX, otro tipo de sonoridad atrajo enormente a los afroamericanos... la música minstrel... Los espectáculos de este género eran realizados por actores blancos maquillados como negros, que imitaban los gestos y actitudes afroamericanas... Así se formaron compañias de minstrels que presentaban espectáculos con componentes del teatro de variedades o "vaudeville" europeo...

Imagen

Este sello representa el primer film sonoro... en el que un actor de origen ruso !!! llamado Al Jolson interpretaba a un afroamericano...

Imagen

Continuará...

francesc

Una historia singular

#10 Mensaje por francesc » Lun 2-Abr-2012 20:40

A finales del siglo XVIII floreció otro estilo musical, un ancestro del jazz: el ragtime. una música rítmica compuesta originalmente para piano. El nombre ragtime esta formado por dos palabras inglesas "rag" (roto, hecho jirones) y "time" (tiempo) y recuerda el típico ritmo sincopado marcado por una constante aceleración...A partir de la música escrita sobre rollos perforados para tocarlas en las pianolas, el ragtime se convirtió en una música orquestal.

Su mayor representante fue Scott Joplin (1868-1917) compositor del famoso "Maple Leaf Rag". El ragtime inspiró a los primeros pianistas de jazz, como por ejemplo los solistas James P. Johnson y Jelly Roll Morton...

Imagen

Imagen

Imagen

Continuará...

francesc

Una historia singular

#11 Mensaje por francesc » Lun 2-Abr-2012 20:52

Ya en la antesala del jazz encontramos finalmente el BLUES y lo escribo en mayúsculas... primero por su belleza y segundo por la influencia capital que ejerció sobre la MUSICA DE LAS MUSICAS, como la describió nuestro colega Jorge...

El blues tomó forma a finales del siglo XIX en las areas rurales del sur, como una síntesis de formas más antiguas de canto monódico o de una sola voz...
Los músicos ambulantes, cuyos escenarios eran las calles de los pueblos y ciudades así como pequeñas tabernas, expresaban sus alegrías (pocas), penas, deseos, ansiedades en la dura vida que les había tocado vivir...El blues tiene una estructura antifonal producida mediante la alternancia de la voz con un tema improvisado...una composición de carácter libre.

Imagen

Continuará...

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Mar 3-Abr-2012 04:06

Hola

Estoy 100% de acuerdo contigo Francesc.
El BLUES es de una belleza incomparable. Lo que más me gusta de él y también del Jazz, es esa capacidad de comunicar sentimientos sin filtros y a veces hasta sin partituras. Incluso sin idioma.
Da lo mismo si se entiende lo que dice la letra o no.
El gran mérito cuando se basan en la improvisación es que la música surge y fluye naturalmente.
Es creada en el momento y el oyente tiene el privilegio de ser testigo de eso y recibir una primicia inmaculada, una cosa prístina recién nacida que antes no existía. Un acto de poiesis pura.

Sello dedicado a Billie Holiday. Voz preciosa que nos pone la piel de gallina al oírla :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#13 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 13-Abr-2012 13:46

Buenas, desde hace 17 años, se celebran en verano en la ciudad de Salamanca unos ciclos de Jazz en la calle, organizados por la Fundación Municipal ,el lugar escogido son los Jardines de Santo Domingo. Comienzan en junio y se muestran las diferentes corrientes y estilos de esta música.

Imagen

La duración de cada concierto suele ser de una hora y media y lo mejor de todo es que son gratuitos.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

francesc

Una historia singular

#14 Mensaje por francesc » Sab 14-Abr-2012 09:41

Vamos a seguir con la historia... agradeciendo a mis colegas sus aportaciones...

A finales del siglo XIX el nuevo estilo musical, que se llamará a partir de entonces JAZZ, encuentra su hogar en Nueva Orleans. En los años veinte esá música se conocería con el nombre de DIXIELAND. Las primeras bandas de Nueva Orleans fueron bandas de metales, conjuntos que se componían de seis o siete músicos que tocaban trompetas, trombones y tubas...El típico estilo de jazz de Nueva Orleans se basa en la polifonía...
los solistas tocan simultáneamente diferentes melodías y en la improvisación colectiva, en la que cada instrumentista crea su parte sobre la marcha, inspirándose en el tema de la pieza tal como fue tocada por el solista principal...Los músicos improvisan libremente y por turnos breves solos...
Imagen

Las primeras bandas de jazz tocaban sus melodías a bordo de los barcos fluviales que navegaban el Mississippi..

Imagen

Imagen

Continuará...

francesc

Una historia singular

#15 Mensaje por francesc » Sab 14-Abr-2012 10:03

En la nochevieja de 1912 una pistola fue disparada y un Louis Armstrong de 11 años de edad fue internado en un reformatario, el Hogar para Niños Negros abandonados... Fue ahí donde empezó su carrera musical, formando parte de la banda de metales de esa institución...

Imagen

Conocido como "Satchmo" apócope o abreviatura de "Such tel mouth"
(Semejante bocaza), fue uno de los grandes solistas de jazz de todos los tiempos, el músico que definió algunas de las características del jazz que permanecen hoy en día...Gracias a él, el solo (una serie de variaciones ejecutadas por el músico sobre la melodía escogida como punto de partida) se convirtió en el corazón de la interpretación...El maravilloso sonido de su trompeta, casi una extensión de su voz, era vigoroso y dramático. Después de él todos los músicos de jazz buscarían su propio sonido... Sus bandas más genuinas fueron los Hot Five y los Hot Seven...
Compuso infinidad de temas y participó en al menos 50 películas...En 1952 los lectores de Down Beat lo eligieron el músico más importante de todos los tiempos...

Imagen

Desde mi punto de vista es el primer pilar donde se asienta el JAZZ...
(hay tres más.. que iremos descubriendo a su tiempo).

Continuará...

Antcres

#16 Mensaje por Antcres » Vie 20-Abr-2012 01:03

Saludos

Hemos comenzado la historia tiñiendo el ambiente de esclavitud como algo perverso, nada más lejos de la realidad y de la tergiversación histórica.
Y para demostrarlo este documento en forma de postal (siento su poca resolución) en la que aparecen reflejadas las ventajas del régimen de esclavitud frente a los obreros de las grandes ciudades.

No me he vuelto loco, comprobadlo vosotros mismos:
La postal:

Imagen

Y lo que dice, mantengo el original en inglés:

101bh: Black History: Slaves Happier than Whites. Lithographed page from an 1882 issue of Judge Magazine, contrasting the happy lives of pre-Civil War slaves with the misery of white workers in the 1880s. Advantages for the slave are given as 1) Plenty to Eat; 2) Time for Amusement; 3) Comfortable Quarters, No rent; and 4) Buried by his Master. Disadvantages for the white worker are 1) Compelled to Live in Death Traps; 2) Rent Raised but Not Wages; 3) The Widows Struggle for Existence; and 4) Buried at the Expense of Strangers. 14x21 in. $100
Cito el lugar de venta, no para publicitarlo sino por si queréis ver material similar

http://www.printsoldandrare.com/blackhistory/index.html

Más o menos: comida gratis, ahorro en largos desplazamientos al trabajo, seguridad en el trabajo, en un ambiente al aire libre sin el manejo de peligrosas sustancias, comida buena y abundante, no se pagan rentas por la vivienda...

Vamos que yo en la próxima reencarnación me pido ser esclavo total a un descuido le escondo el látigo a mi amo y a vivir.

Espero que si algún compañero negro lee este artículo aprecie el tono irónico con el que está escrito, me apetecía mostrar tan sorprendente postal
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

francesc

Una historia singular

#17 Mensaje por francesc » Sab 21-Abr-2012 10:43

Vamos a seguir con nuestra historia... agradeciendo la aportación del colega Antcres...Si quieres mi opinión el sentido del humor es importantísimo en la vida de las personas... pero no soy partidario de frivolizar ciertos temas... entre ellos la esclavitud... Lo digo con todo mi afecto.

El segundo pilar en el que se asienta el jazz (siempre según mi opinión) es este SEÑOR... apodado Duke por su elegancia... supo mantener durante más de cuatro décadas su orquesta al máximo nivel y algunas de sus composiciones son clásicos a la altura de la mejor música clásica...
Take the "A" train, Mood indigo... Solitude, Caravan...estoy haciendo un ejercicio de memoria y quizá se cuele algún gazapo... Sabía escoger y mantener a los mejores músicos... como Johnny Hodges al saxo alto o Paul Gonsalves al saxo tenor...además del contrabajista que revolucionó su instrumento.. Jimmy Blanton...La orquesta practicaba a la perfección el efecto llamada/respuesta entre sus secciones de viento...

Imagen

Era un maestro de la composición... ayudado por su alter ego Billy Strayhorn... Aparte de las piezas clásicas de jazz antes mencionadas compuso una suites que son pura delicia... recomiendo su audición vivamente...

Imagen

Era nacido en Nueva York... donde levantaron un pequeño busto en el Central Park... en su honor.

francesc

Una historia singular

#18 Mensaje por francesc » Sab 21-Abr-2012 11:13

El tercer pilar de nuestra música es un GENIO ... una personalidad única...
se llamaba Charlie Parker... también conocido como Bird o Yardbird... ésta era la descripción que hacía el mismo cuando descubríó todo el potencial que llevaba dentro.. "Me di cuenta que si utilizaba las notas superiores de los acordes como línea melódica y las acompañaba con la progresión armónica adecuada, podría tocar lo que oía dentro de mi. Así fue como volví a nacer".

Imagen

Revolucionó la música de tal manera... que ya nunca más fue lo mismo...para los demás músicos era el ejemplo a seguir... si podían.

Fue el padre del estilo "bebop" donde la música fluía a tal velocidad que daba vértigo... Dominador de su instrumento... el saxo alto... podía tocar con cualquier saxo que le pusieran en las manos.. como uno de plástico blanco en el concierto mítico de Massey Hall... Tocó con los mejores músicos de la época... Dizzie Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk, Max Roach...y un largo etcétera...

Tuvo una vida corta marcada por las drogas... Fue popularizado por el director de cine Clint Eastwood... en la película "Bird"...

En las calles de Nueva York... después de su temprana muerte aparecieron pintadas en las paredes que decían "Bird lives"...

Imagen

Continuará...

Antcres

#19 Mensaje por Antcres » Sab 21-Abr-2012 13:04

Saludos:

Sí hay ciertos temas en los que es difícil acertar con el tono.

Esa postal la vi hace muchos años y me dejó patidifuso: ¿cómo es posible?, si te digo que un calambrazo recorrió mi espinazo igual me quedo corto hasta tal punto que tu historia me hizo recordarla, como te digo hace muchos años que la vi por primera vez y no he podido borrarla de mi mente.

Desde entonces tengo la duda: ¿se hizo con un afán propagandístico? pues así a primera vista no me parece hecha en un tono irónico (que es el que quise dar y con el que casi nunca acierto).
Por cierto hay billetes confederados, ésos sin duda hechos con toda la intencionalidad propagandística en la que se muestra a los esclavos sonrientes realizando las tareas agrícolas junto a sus amos (que las personas tengan amo es la mayor aberración de las relaciones humanas) que les cuidan paternalmente; no tengo imágenes pero hay bastantes.

Posiblemente mostrar la postal no haga más que enmierdar una triste historia, una página horrible de la historia de la humanidad. Que todas las personas con un mínimo de decencia deben aborrecer.

Me llevo bastante mal con el inglés, en el lugar donde la venden existen otras que quizás complementen o dejen sin lugar a dudas la intencionalidad con la que fue hecha.

Me gusta el hilo, porque además ilustra de la forma que me deleita con sellos una historia de superación que seguirá y espero que cuanto antes hasta conseguir que el tono de la piel tenga la misma importancia que la del cabello (por no plagiar a Marley).

Hasta pronto.

francesc

Una historia singular

#20 Mensaje por francesc » Sab 21-Abr-2012 16:23

Mi colega Antcres me da pie a contar una anécdota que le sucedió al cuarto pilar de la música de Jazz... que no es otro que Miles Davis...

Estaba nuestro músico actuando una noche en un club de Jazz con un cartel en la entrada que ilustraba su imagen...En un receso del concierto decidió salir a la puerta del local a fumar un cigarrillo... al poco rato un policia blanco le conminó a que circulara... si no quería ser detenido... Miles que tenía un carácter fuerte y muchísima personalidad... le contestó que él era el artista que actuaba en la sala y le mostro el cartel con su nombre...
El policía no se avino a razones y le propinó un fuerte golpe en la cabeza, procediendo a su detención...Miles Davis ya era muy famoso por aquel entonces y su detención levantó un revuelo considerable... siendo puesto en libertad al día siguiente...

Esta es una pequeña muestra del racismo que sufrian los artistas de jazz (hay más anécdotas que contaré más adelante) y la población negra en general... aunque no con tanta suerte como Miles Davis...

Aunque me regodeo imaginando a los policías ver a Miles circulando con su Ferrari amarillo obtenido gracias a las ventas del disco más vendido en la historia del jazz "Kind of blue"...

francesc

Una historia singular

#21 Mensaje por francesc » Sab 21-Abr-2012 17:07

Miles Davis era hijo de un dentista con buena posición económica... lo que le permitió costear sus estudios en la Julliard School... aunque el prefería actuar en los clubs antes que estudiar... Devoto admirador de Charlie Parker... no paró hasta lograr tocar a su lado... Este que como hemos comentado anteriormente hacía una música rápida de ejecución muy difícil en la que Miles no era muy bueno... supo ver el potencial de aquel joven de 18 años... y vaya si lo tenía...

Imagen

Siempre fue un paso por delante de la música que se hacía en el momento y no paró de innovar hasta los últimos días de su vida...Tenía la caracteristica de los más grandes al saberse rodear de los mejores músicos sin importarle el color de su piel como en el caso del pianista Bill Evans...ni su edad...siempre tocó rodeado de músicos más jovenes que él y qué musicos... Herbie Hanckok al piano... Wayne Shorter al saxo tenor... Tony Williams a la batería con dieciséis años...(al que tuvo que hacer de tutor por su minoría de edad) y Paul Chambers al contrabajo....Este fue su segundo quinteto y en el primero (que era un sexteto) había músicos de la talla de John Coltrane al saxo tenor, Cannonball Adderley al saxo alto, el mencionado Bill Evans al piano, Ron Carter al contrabajo y Philly Joe Jones a la batería... Nadie debería pasar por este mundo sin disfrutar la música que produjeron estos dos grupos de músicos incomensurables....

Imagen

Experimentó con nonetos y orquestas de dimensiones mayores a los clásicos grupos de la época y se introdujo de forma magistral en la música eléctrica... y para muestra un botón el disco "Britches Brew"...

francesc

Una historia singular

#22 Mensaje por francesc » Sab 28-Abr-2012 09:16

Se las conocía como la Santísima Trinidad y no eran otras que: Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Imagen

Billie Holiday era la más genuina, la más auténtica de las tres...No interpretaba sino que vivía a través de la música... Oirla cantar la pieza "Strange fruit" conmueve y emociona... se la conocía por "Lady Day" mote que le puso su colega y amigo Lester Young, otra alma sensible de la que hablaremos más adelante. Existe una película sobre su vida interpretada por Diana Ross. Tuvo una vida dura marcada por la soledad y las drogas...Sufrió en sus carnes el racismo más duro y el trato más denigrante...Su expresión triste es un fiel reflejo de lo que fue su vida...

Imagen

Ella Fitzgerald era vitalidad pura, pero también muy sensible... Sus duetos con Louis Armstrong dan ganas de vivir...Era la reina del "scat" forma de cantar empleando onomatopeyas... Su musicalidad y sentido del ritmo eran únicos...

Imagen

Por último, pero no menos importante que sus colegas... Sarah Vaughan era la más músico de todas... respetadísima por sus colegas masculinos cantó con los mejores músicos del momento...La podríamos definir como la más melódica...

Saludos.

francesc

Una historia singular

#23 Mensaje por francesc » Mar 1-May-2012 09:57

En los clubs de Jazz se producían las llamadas "Jam Sessions".
Imagen

allí se encontraban los mejores solistas de los diferentes grupos y se retaban a largas improvisaciones...En este contexto los músicos eran totalmente libres... Dos de los mejores solistas de aquellos tiempos eran Coleman Hawkins
Imagen

y Lester Young... el primero con un sonido fuerte y viril... el segundo suave y delicado... pero los dos magníficos en su estilo...
Imagen

Este ambiente fue magníficamente recreado en la película de Robert Altman "Kansas City".. donde ayudado por jóvenes músicos actuales logró una atmósfera idéntica a la de las primeras "Jam Sessions".

Algunos de estos músicos jóvenes he tenido la suerte de verlos en directo y puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a sus maestros...
Recuerdo a Joshua Redman, Cyrus Chestnut, Nicholas Payton, Jessie Davis, etc...

Saludos.

jorgesurcl

#24 Mensaje por jorgesurcl » Mié 2-May-2012 05:50

Hola

Esta maravillosa música plena de libertad, nació en lo más profundo de una sociedad sometida por los prejuicios y el racismo.
Por lo mismo, le costó salir a la luz y terminar siendo aceptada y seguida por la sociedad blanca de USA.
Todo el rock que vino después es música negra tocada por blancos.

El Jazz es lo mejor, junto con el Pop-Art, que la cultura norteamericana ha producido.

Dentro del Jazz, también hubieron artistas que corrieron por su propio carril. Esos que llevaron la composición y la interpretación a nuevas dimensiones creativas, abriendo el espectro de escalas y melodías y regalándonos sonidos nunca antes oídos.
Como el incomparable John Coltrane, por nombrar a uno :

Imagen

Escuchar a Coltrane es como tomar whisky por primera vez. El primer sorbo te atora y ahoga, pero una vez que lo vas asimilando su sabor y aroma te hechizan.

Saludos
Última edición por jorgesurcl el Jue 24-Ene-2013 06:29, editado 1 vez en total.
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

Una historia singular

#25 Mensaje por francesc » Sab 5-May-2012 11:05

Gracias Jorge por explicar tan bien lo que representó y representa John Coltrane en la música de Jazz...

Es difícil seguir la historia sin dejarse piezas fundamentales por el camino... estoy pensando en la orquesta de Count Basie... o en la cantidad de buenísimos compositores que dedicaron su talento al Jazz...

Pero hoy quiero hablar del original y magnífico THELONIOUS MONK...

Imagen

Tengo delante de mi un libro que se llama "Los grandes creadores del Jazz"... donde se le define como un orquestador del silencio...y así era... usaba los silencios como una nota musical más...Julio Cortázar lo describe así en su libro "La vuelta al día en ochenta mundos".."y desde el fondo, dando una vuelta por completo innecesaria, un oso con un birrete entre turco y solideo se encamina hacia el piano, poniendo un pie delante de otro con un cuidado que hace pensar en minas abandonadas o en esos cultivos de flores de los déspotas Sasánidas, en que cada flor hollada era una lenta muerte de jardinero" extracto de la vuelta al piano de Thelonious Monk...

Pianista de técnica discutida... fue uno de los más singulares genios del siglo XX.. con diecinueve años compuso el clásico "Round about midnight"

Estoy escuchando ahora mismo un disco suyo... donde suenan piezas tales como "We see", "Ruby my dear", "Hackensak", "Epistrophy"... en fin una verdadera maravilla...totalmente recomendable.

Saludos cordiales.

Responder