Una historia singular

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
capeal74

Re: Una historia singular

#51 Mensaje por capeal74 » Mar 4-Mar-2014 08:20

Hola!

Bueno, que se lo digan a algunas personas que pasan toda su vida en la cárcel. Sin ninguna formación,
escasos recursos personales, etc. Cuando tiran a salir pues vuelven a delinquir y otra vez al talego.
No conocen otra cosa que la cárcel, en la que se mueven como pez en el agua. Tienen sus amigos,
les dan de comer, la sanidad es gratuita, tienen un techo. ¿A alguien le apetece estar en la cárcel?
¿alguien quiere ser esclavo? desde luego yo no, pero se entiende que las personas que no han conocido
otra cosa no puedan o sepan salir de ese círculo. No todo es tan fácil como darle la libertad a una persona
de un día para otro sin darle educación y medios y pretender que se integre y tire adelante en la cuna del
liberalismo. En Estados Unidos, pese a ser la potencia que son, les quedan muchas cosas que mejorar.

Saludos.
Carlos.

francesc

#52 Mensaje por francesc » Mié 5-Mar-2014 12:05

El tema de la esclavitud se tocó en su momento para situar el contexto histórico de la música afroamericana...pero no es la intención de este hilo hablar sobre tan delicado tema, del que seguramente todos tenemos nuestra opinión y que desgraciadamente, como se ve, da muy poco juego filatélicamente hablando...

Vamos a proseguir con dos magníficos compositores...

Imagen

Imagen

Invito a quien quiera que nos ilustre sobre estos dos personajes...

Saludos.

marcalgode

#53 Mensaje por marcalgode » Jue 6-Mar-2014 01:24

Como casi siempre interesantisimas aportaciones las que hay en este hilo.

Un saludo

jorgesurcl

#54 Mensaje por jorgesurcl » Mar 5-Ago-2014 03:57

Hola

JOPLIN

Este es un apellido que suena muy bien en la rica tradición musical norteamericana.

SCOTT JOPLIN

Imagen

Un compositor y pianista genial, que se destacó principalmente por su aporte a la música Ragtime.
Esta música, de ritmo sincopado, se basó originalmente en las melodías de marchas.

Una de sus piezas más conocidas es "Easy Winner"...quién no la ha escuchado alguna vez por ahí!

O esta otra llamada "The Entertainer" que volvió a ser muy popular en la década de 1970, pues se usó como banda sonora de la película El Golpe, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford :

JANIS JOPLIN

No es pariente del anterior. Pero es igual de talentosa.
El USPS emitirá durante este Agosto un sello precioso en su homenaje.

Imagen

Al fin un sello dedicado a Janis Joplin que no es uno de esos pseudo-sellos emitidos por repúblicas inexistentes o empresas piratas que tanto abundan en Ebay.
Además su diseño es super sicodélico, muy ad-hoc al estilo colorido imperante a fines de los 60's con la cultura hippie, Woodstock, San Francisco y todas esas yerbas.

Janis Joplin fue una gran intérprete de Blues y Rock. Desde pequeña tenía admiración por la música negra del R&B, el Jazz y los cantos religiosos.
Ella misma reconocía su amor por la música de Billie Holiday, Big Mama Thornton y Bessie Smith.
De hecho, financió una lápida conmemorativa que se colocó en la tumba de Bessie Smith, que yacía casi como N.N. en una tumba abandonada.

Esta es una versión en vivo de Summertime de 1969 y que tiene una curiosa introducción con instrumentos de viento que tocan de manera casi barroca :

Saludos Blues
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#55 Mensaje por jorgesurcl » Dom 16-Nov-2014 05:41

Hola

En la página 2 de este hilo francesc mostró un matasellos de rodillo que promovía el Festival de Jazz de San Sebastián de 1977.

Encontré otro con las mismas características pero de 1978 :

Imagen

Imagen

La carta iba dirigida a la firma Palmer, Haburger y Calm de Santiago.

Derek Palmer fue un gran filatelista. Nació en Inglaterra y llegó muy joven a Chile.
Fue uno de los más estudiosos y dedicados coleccionistas de nuestros sellos. Sabía una enormidad y siempre estaba dispuesto a ayudar y aconsejar a los demás.
Era amable, humilde y respetuoso con todos...un verdadero caballero.

Fue un gran benefactor de nuestra SFChile.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

#56 Mensaje por francesc » Dom 16-Nov-2014 17:37

Hola Jorge,

He estado mirando en Internet y constato que este mismo diseño de matasello de rodillo se usó hasta 1985...

Gracias por tus aportaciones.

Un cordial saludo.

jorgesurcl

#57 Mensaje por jorgesurcl » Mié 3-Dic-2014 05:15

Hola

Antes vimos la carátula de un disco de Thelonious Monk - John Coltrane decorada con sello y marcas postales simulando una carta.
Bueno, aquí hay más:

Imagen

Hay veces en la historia del Arte, en este caso de la Música, en que se da la felíz coincidencia de 2 artistas geniales sobre un mismo escenario y tocando juntos.
Eso ocurrió con Thelonious Monk (piano) y John Coltrane (saxo).

Este es un gran ejemplo de que 1+1 no siempre es 2.
Aquí suman por lo menos 3

Presten oído a la manera en que cada uno de los músicos del grupo toca. Pareciera que va cada uno por su lado haciendo su propia melodía y a su ritmo particular. Pero sin embargo la totalidad cobra sentido, tiene unidad.
Qué metáfora de la convivencia social cuando es inclusiva y respetuosa.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

#58 Mensaje por francesc » Mié 4-Feb-2015 20:27

Ante todo agradecer a Jorge sus inestimables colaboraciones en este hilo...aunque no lo parezca siempre estoy atento a las aportaciones que haces...

Respecto a la actuación en directo de Monk y Coltrane en el Carnegie, en mi modesta opinión el batería (Shadow Wilson) no estuvo a la altura y abusó de los platos...

Hoy quiero mostrar un sello con la efigie de un músico que muy poca gente conoce y eso que tuvo una intervención importante en el desarrollo del Jazz en la época del Bebop...

Imagen

Se trata de Howard Mcghee.. afamado trompetista con un fraseo rápido que llego a grabar con Charlie Parker la famosa pieza "Lover man"... Junto a Fats Navarro, un trompetista prodigioso que murió muy joven, fue una gran influencia para los trompetistas de la época...Fue solista y arreglista de Big Bands, llegando a tocar en la orquesta de Duke Ellington...

Saludos cordiales.

jorgesurcl

#59 Mensaje por jorgesurcl » Dom 15-Mar-2015 05:38

Hola

Bonito el sello polaco francesc. El diseño resalta esa parte colorida y vanguardista que también tiene el Jazz y que convive con esa otra más oscura, de humo, penumbras y una cierta melancolía.

A propósito de color y ritmo...
En los años 30s y 40s surgieron las llamadas Big Band.
Eran grandes orquestas que tocaban en los salones de bailes, hoteles y teatros.
Hacían una música eminentemente bailable.

Imagen
(El texto se encuentra impreso en el reverso del sello)

Entre éstas destacó la orquesta formada por Benny Goodman
Este virtuoso clarinetista llevó el ritmo y baile del Swing a un nivel inmortal.

Imagen

La siguiente pieza es un clásico : Sing, Sing, Sing (With a Swing).
Me imagino a la gente de esa época dejándose llevar por este ritmo, tirando la casa por la ventana y mandando los problemas de la época (Guerra Mundial) a la mier**

(Versión de la película "Swing Kids")

La música es como selvática, las trompetas suenan como bramidos de elefante...los pies no se pueden quedar quietos.
Da lo mismo si en las vueltas del baile a las mujeres se les levantan los vestidos y se muestra más de la cuenta.
La vida es corta y hay que vivirla ahora porque mañana quizás sea demasiado tarde.

Imagen

El mejor bailarín, por lejos, fue Fred Astaire.
Elegante, varonil, simpático, con un sentido del ritmo y creatividad insuperables.
Aunque formó famosas duplas con Ginger Rogers y Eleanor Powell, quiero mostrarles el siguiente video donde baila con Rita Hayworth.
Al comienzo baila solo, seduciendo a Rita que está sentada. La orquesta es de Xavier Cugat
Pero a partir del minuto 1:40 ella se para y vaya que si se para y baila!

Aquí una Hojita de Grenada (que los catálogos no deben ni conocer) dedicada a los 50 años de la U.S.O
Esta era una organización privada de beneficencia que se dedicaba a llevar a artistas para entretener a los soldados que estaban en el frente de batalla.
Fred Astaire hizo algunas presentaciones, al igual que Bob Hope y Bing Crosby.

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

francesc

#60 Mensaje por francesc » Dom 15-Mar-2015 19:52

Gracias Jorge por tu magnífica aportación... En la foto de Benny Goodman, reconozco a Gene Krupa a la batería y a Teddy Wilson al piano...

En cuanto a Fred Astaire, nunca he visto a nadie bailar como lo hace él... con esta elegancia, esa energía, sin descomponerse...en fin una joya para la vista... y Rita Hayward no se queda atrás...A estas alturas ya podrás adivinar que soy un forofo del cine en blanco y negro...habiendo visto muchas de estas películas, especialmente con
Ginger Rogers, por quien tengo debilidad..

Saludos cordiales.

francesc

#61 Mensaje por francesc » Jue 10-Sep-2015 10:37

Rescato el tema ya que por fin se ha hecho justicia a una figura legendaria del Jazz....Dizzy Gillespie...

Imagen

Se asoció a Charlie Parker y revolucionaron el Jazz...con el bebop...música de una nivel de ejecución dificilísimo por su rapidez con torrentes de notas...Debo decir que mi instrumento favorito es la trompeta...

Quiero recomendar un álbum de Dizzy que se titula "For musicians only"...una verdadera maravilla...

Saludos.

francesc

#62 Mensaje por francesc » Jue 3-Dic-2015 12:29

Al contemplar este sello me han venido a la memoria unos bonitos recuerdos de hace algunos años...

Imagen

que quiero compartir con vosotros...En un viaje a Andorra tuve la oportunidad de asistir al Festival de Jazz que tiene lugar en aquel precioso lugar...

La primera actuación fue la de Gonzalo Rubalcaba...tremendo pianista cubano que nos deleitó a todos con su concierto... y la segunda actuación del cartel era ni más ni menos que Wayne Shorter....afamado saxo tenor integrante del segundo quinteto de Miles Davis...tengo que decir que su actuación me dejó más bien frío...pues se hallaba en una etapa experimental... y quizá no supe apreciar su inmenso talento que lo tiene sin lugar a dudas...

Me acuerdo que me acompañó mi hermano al concierto y no salió muy contento que digamos...

Saludos cordiales.

jorgesurcl

#63 Mensaje por jorgesurcl » Mié 20-Jul-2016 17:18

Hola

No tenía idea...pero resulta que desde el año 2012 se celebra, cada 30 de abril, el Dia Internacional del Jazz.

En 2014 la administración postal de Naciones Unidas emitió una larga serie de sellos para celebrar este acontecimiento.
Fueron diseñados por Sergio Baradat, un artista gráfico norteamericano de ascendencia cubana.

Se trata de 3 minipliegos, emitidos con valores en dólares americanos, francos suizos y euros, que se distribuyeron respectivamente en las sedes de Nueva York, Ginebra y Viena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

En 2016 (10 de marzo) ha sido San Marino el que emitió una nueva serie de sellos alusivos a esta conmemoración.
Son 3 sellos y una hojita, diseñados por Lucio Schiavon :

Imagen
Imagen

Imagen

Lástima que el resto de paises hayan pasado por alto esto.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

pepin

#64 Mensaje por pepin » Vie 29-Jul-2016 07:10

Que buen tema y que bien llevado.
Lamentablemente no tengo nada que aportar, eso si, le estoy sacando el jugo con un placer.
Felicitaciones a los participantes y por favor que continúen.
PePe.-

francesc

#65 Mensaje por francesc » Vie 29-Jul-2016 09:48

Gracias colega Pepe, por la parte que me toca...aunque hay que reconocer que lo de Jorge son "super aportaciones"...

Me alegro que disfrutes el tema...pues la intención es siempre la misma...compartir un tema con las vivencias y conocimientos que uno va adquiriendo a lo largo de la vida...a base de leer mucho y escuchar mucha música...que como dicen algunos sabiamente "la música amansa a las fieras"...yo personalmente no podría vivir sin música y estoy seguro que muchos de los actos salvajes que estamos viviendo no se podrían cometer después de escuchar un buen rato de música...en fin...

Hoy me gustaría hablar de un músico bastante desconocido y que tuve la suerte de asistir a un concierto suyo en un festival de Jazz malogradamente desaparecido... su nombre Oliver Jones...

Imagen

Recuerdo su elegancia y su finura...y recomiendo que lo escuchéis con la seguridad que no os veréis defraudados...

Teniendo en cuenta que el piano es un instrumento difícil y está considerado el "instrumento de los instrumentos"..
la buena ejecución siempre tiene un valor añadido...

Saludos.

francesc

#66 Mensaje por francesc » Vie 29-Jul-2016 10:05

Me gustaría hablar del clan de los Marsalis...precisamente ayer el "jefe" del clan Ellis Marsalis (piano) dió un concierto en el mítico "Jamboree" de la plaza real de Barcelona...

Imagen

el más conocido y reconocido del clan es Wynton Marsalis...trompetista fantástico del que son famosos sus conciertos de música clásica y por dirigir la "Lincoln Jazz Orchestra"... Es un invitado fijo del festival de Jazz de Marciac en Francia...del que ya hablé en un post anterior...

Le sigue Brandford Marsalis, saxofonista tenor...para mi gusto uno de los mejores del jazz actual junto con Joshua Redman y James Carter...

A continuación está Delfeayo Marsalis...un trombonista exquisito del que recuerdo un disco con el batería de John Coltrane (Elvin Jones) que es una verdadera maravilla...

Y finalmente está Jason Marsalis...batería y el benjamín de todos...ni que decir tiene que con la música del clan Marsalis, podríamos pasar tranquilamente un año escuchando su música y deleitándonos hasta la extenuación...

Saludos cordiales.

Responder